Sociedad Amantes del País

Inicio » Educación » TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA: Un sabio Precursor de ideas

TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA: Un sabio Precursor de ideas

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 622.111 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en \'suscribirme\'.

Únete a otros 95 suscriptores

Síguenos en facebook

toribio rodriguez de mendoza kalipedia

Por Alexis R. Arévalo Vergara

Este 12 de junio se conmemoran 184 años del fallecimiento del Dr. Toribio Rodríguez de Mendoza, Precursor ideólogo de la Independencia peruana; connotado personaje que vivió en las postrimerías de la etapa virreinal y a inicios de la incipiente República.

De él se pueden decir muchas cosas y los cargos que ocupó fueron variados entre ellos se puede mencionar: Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad de San Marcos (1770), Profesor de Filosofía y Teología en el Real Convictorio de San Carlos (1771), posteriormente con Cátedra de Maestro de las Sentencias (1773) en la Universidad de San Marcos. Llegó a recibir las órdenes menores y el presbiterado (1778), se graduó de Bachiller en Sagrados Cánones (1779) y se recibió de Abogado ante la Real Audiencia de Lima (1779), y por oposición obtuvo la colación y canónica institución del Curato y Doctrina de Indios de Marcabal (La Libertad). Fue llamado a Lima por el Virrey Teodoro de Croix que le confirió el cargo de Vicerrector del Convictorio de San Carlos (1785), Rector interino (1786) y titular (1788). Fue además Miembro de la Sociedad Académica de Amantes del País (1794) y participó en el Mercurio Peruano.

Siguió con su labor docente obteniendo la Cátedra de Artes (1793), pasando luego a la de Prima de Sagrada Escritura en la Universidad de San Marcos. Elegido Vicerrector de esa Casa de Estudios (1801), tuvo que renunciar por presiones del Virrey Fernando de Abascal (1817). Fue de los primeros que firmó el Acta de Independencia del Perú (15/07/1821), asociado a la Orden El Sol del Perú y miembro de la Sociedad Patriótica (1822). Diputado por Trujillo, integró el primer Congreso Constituyente (1822) y consolidada finalmente la República (1824) llegó a ser elegido Rector de la Universidad de San Marcos y Decano del Colegio de Abogados de Lima. Entre sus más importantes obras se encuentran “De Theologiae preambulis atque locis selectas” (1811) y “Defensa de la carta publicada sobre la devoción del corazón de María Santísima” (1813).

 El día de hoy, se conmemora 184 años del fallecimiento de este ilustre ideólogo y fundador de la independencia peruana, ello nos obliga a mostrar una pequeña pero importante parte de su grandiosa obra, me refiero al Informe que presentó sobre las pruebas que daban los opositores (aspirantes) a la Cátedra de Filosofía, publicado en el “Mercurio Peruano” del día 13 de noviembre de 1791. En el mencionado informe Rodríguez de Mendoza, señala muy detalladamente la forma en que se realizaban los exámenes de los aspirantes, tiempo de duración, materias a tratar, etc.

Sin embargo, el Dr. Toribio Rodríguez de Mendoza no hizo un simple análisis de lo que se hacía durante estos exámenes sino que más bien hizo una crítica constructiva del mismo,  planteando un nuevo método para examinar a estos aspirantes a la cátedra. En primer lugar, muy sabiamente explicaba que el examen de una hora versaba sobre los libros de Physico Auditu, de Coelo, de Generatione de Aristóteles, y que además debía ser defendida la doctrina aristotélica planteada en los mencionados textos, contra las impugnaciones que le hacían otros dos coopositores. Sin embargo, el Dr. Toribio Rodríguez de Mendoza, critica esta forma de examinar, dado que para él, era más un tema de memoria que de un verdadero conocimiento de la materia; además refería que las obras tratadas eran para él de las más oscuras entre las obras aristotélicas, “¿será racional, será justo obligar a estos jóvenes en edad y literatura, a que expongan unos libros que no han leído: unos libros digo, que aún meditados con la más escrupulosa y detenida atención y con los comentarios a la vista, han sido, y serán siempre la tortura de los mejores ingenios”. Este breve pero importante comentario del Dr. Rodríguez de Mendoza, que en aquella época era Rector del Real Convictorio de San Carlos, sólo nos demuestra su naturaleza sincera y con verdadero ánimo modernizante para la anquilosada educación virreinal.

Hoy es un día conmemorativo en el cual se hace justa loa a este ilustre personaje; que con sus obras y actos hizo tanto por nuestra República, es realmente un verdadero Ideólogo y Fundador de la Independencia peruana.


23 comentarios

  1. Tom dice:

    Me encuntro muy contento al leer este artículo y poder respirar con calma sabiendo que hay aún personas que recatan lo valiosos de personajes de la historia como Toribio rodriguez de Mendoza (su historia, obra y prédica).

  2. Julio dice:

    Felicito al investigador por publicar la resaltante obra de Toribio Rodriguez de Mendoza.

  3. Eduardo dice:

    Sr. Arévalo, es una muy buena contribución académica sobre el pensamiento de este sacerdote católico, que no combatió con armas pero si con ideas.

  4. Mercedes E. dice:

    Alexis, me parece una estupenda publicación dado que muestra a este gran hombre, que fue un representante de la ilustración en el país.

  5. alexis ^^ dice:

    gracias me sirvió de mucho para mi tarea….^^

  6. BUENO ES UNA GRAN IMFORMACION

  7. arazely dice:

    tienen q poner un resumen por q la biografiua es mucho

  8. andrea dice:

    gracias por dar la historia de rodriguez de mendoza

  9. sheyla dice:

    pongan sus obras ps

  10. ALBERT CULLANCO S. dice:

    toribio de mendoza fue preucorsor idologico del peruano

  11. gina dice:

    estuvo interesantee importante aprender acerca de este personaje

  12. jhunely dice:

    puesesta inform,acion me encanta muxo

  13. cynthia vera burgos dice:

    gracias a este resumen, he podido encontrar la informacion necesaria para mi hijoque le dejaron en el colegio, siendo que he leido varios resumenes, este me parecio mas completo, les agradeszco q aun se preocupen por difundir nuestra historia,grcs

  14. Andres dice:

    Quisiera saber de que otros precursores conocidos en la historia fue profesor Toribio Rodriguez de Mendoza

  15. ncarazach@hotmail.com dice:

    Agradezco que te des un tiempo para ayudar a quienes necesitan información seria e importante, muy bien redactado el resumen de la vida de este peruano ilustre. Gracias

  16. dianitas .. dice:

    me sirvio de algo somos peruanos y aun se concerva los personajes q algun dia existieron….

  17. .. Gracias , me sirvio de mucho .. Al fin pude encontrar una buena informacion para mi trabajo .. Muchas gracias y espero sigan asi .. 🙂

  18. Mirian Rojas dice:

    Gracias por este estupendo articulo, me es de utilidad para el trabajo de mi hijo sobre el proceso de la independencia de nuestro pais. Ea un orgullo haber tenido personajes muy ilustres en nuesra historia…..

  19. macoy dice:

    sirvio para mi tarea pz

  20. anonimoal dice:

    gracias me ayudo para mi exposicion

  21. vale dice:

    grasias me ayudo mucho

  22. angel dice:

    muy buenba biografia

  23. enrique dice:

    la historia del perú nos llena del orgullo

Deja un comentario