TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA: Un sabio Precursor de ideas

toribio rodriguez de mendoza kalipedia

Por Alexis R. Arévalo Vergara

Este 12 de junio se conmemoran 184 años del fallecimiento del Dr. Toribio Rodríguez de Mendoza, Precursor ideólogo de la Independencia peruana; connotado personaje que vivió en las postrimerías de la etapa virreinal y a inicios de la incipiente República.

De él se pueden decir muchas cosas y los cargos que ocupó fueron variados entre ellos se puede mencionar: Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad de San Marcos (1770), Profesor de Filosofía y Teología en el Real Convictorio de San Carlos (1771), posteriormente con Cátedra de Maestro de las Sentencias (1773) en la Universidad de San Marcos. Llegó a recibir las órdenes menores y el presbiterado (1778), se graduó de Bachiller en Sagrados Cánones (1779) y se recibió de Abogado ante la Real Audiencia de Lima (1779), y por oposición obtuvo la colación y canónica institución del Curato y Doctrina de Indios de Marcabal (La Libertad). Fue llamado a Lima por el Virrey Teodoro de Croix que le confirió el cargo de Vicerrector del Convictorio de San Carlos (1785), Rector interino (1786) y titular (1788). Fue además Miembro de la Sociedad Académica de Amantes del País (1794) y participó en el Mercurio Peruano.

Siguió con su labor docente obteniendo la Cátedra de Artes (1793), pasando luego a la de Prima de Sagrada Escritura en la Universidad de San Marcos. Elegido Vicerrector de esa Casa de Estudios (1801), tuvo que renunciar por presiones del Virrey Fernando de Abascal (1817). Fue de los primeros que firmó el Acta de Independencia del Perú (15/07/1821), asociado a la Orden El Sol del Perú y miembro de la Sociedad Patriótica (1822). Diputado por Trujillo, integró el primer Congreso Constituyente (1822) y consolidada finalmente la República (1824) llegó a ser elegido Rector de la Universidad de San Marcos y Decano del Colegio de Abogados de Lima. Entre sus más importantes obras se encuentran “De Theologiae preambulis atque locis selectas” (1811) y “Defensa de la carta publicada sobre la devoción del corazón de María Santísima” (1813).

 El día de hoy, se conmemora 184 años del fallecimiento de este ilustre ideólogo y fundador de la independencia peruana, ello nos obliga a mostrar una pequeña pero importante parte de su grandiosa obra, me refiero al Informe que presentó sobre las pruebas que daban los opositores (aspirantes) a la Cátedra de Filosofía, publicado en el “Mercurio Peruano” del día 13 de noviembre de 1791. En el mencionado informe Rodríguez de Mendoza, señala muy detalladamente la forma en que se realizaban los exámenes de los aspirantes, tiempo de duración, materias a tratar, etc.

Sin embargo, el Dr. Toribio Rodríguez de Mendoza no hizo un simple análisis de lo que se hacía durante estos exámenes sino que más bien hizo una crítica constructiva del mismo,  planteando un nuevo método para examinar a estos aspirantes a la cátedra. En primer lugar, muy sabiamente explicaba que el examen de una hora versaba sobre los libros de Physico Auditu, de Coelo, de Generatione de Aristóteles, y que además debía ser defendida la doctrina aristotélica planteada en los mencionados textos, contra las impugnaciones que le hacían otros dos coopositores. Sin embargo, el Dr. Toribio Rodríguez de Mendoza, critica esta forma de examinar, dado que para él, era más un tema de memoria que de un verdadero conocimiento de la materia; además refería que las obras tratadas eran para él de las más oscuras entre las obras aristotélicas, “¿será racional, será justo obligar a estos jóvenes en edad y literatura, a que expongan unos libros que no han leído: unos libros digo, que aún meditados con la más escrupulosa y detenida atención y con los comentarios a la vista, han sido, y serán siempre la tortura de los mejores ingenios”. Este breve pero importante comentario del Dr. Rodríguez de Mendoza, que en aquella época era Rector del Real Convictorio de San Carlos, sólo nos demuestra su naturaleza sincera y con verdadero ánimo modernizante para la anquilosada educación virreinal.

Hoy es un día conmemorativo en el cual se hace justa loa a este ilustre personaje; que con sus obras y actos hizo tanto por nuestra República, es realmente un verdadero Ideólogo y Fundador de la Independencia peruana.

22 comentarios en “TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA: Un sabio Precursor de ideas

  1. Me encuntro muy contento al leer este artículo y poder respirar con calma sabiendo que hay aún personas que recatan lo valiosos de personajes de la historia como Toribio rodriguez de Mendoza (su historia, obra y prédica).

  2. Sr. Arévalo, es una muy buena contribución académica sobre el pensamiento de este sacerdote católico, que no combatió con armas pero si con ideas.

  3. Alexis, me parece una estupenda publicación dado que muestra a este gran hombre, que fue un representante de la ilustración en el país.

  4. gracias a este resumen, he podido encontrar la informacion necesaria para mi hijoque le dejaron en el colegio, siendo que he leido varios resumenes, este me parecio mas completo, les agradeszco q aun se preocupen por difundir nuestra historia,grcs

  5. Agradezco que te des un tiempo para ayudar a quienes necesitan información seria e importante, muy bien redactado el resumen de la vida de este peruano ilustre. Gracias

  6. me sirvio de algo somos peruanos y aun se concerva los personajes q algun dia existieron….

  7. Gracias por este estupendo articulo, me es de utilidad para el trabajo de mi hijo sobre el proceso de la independencia de nuestro pais. Ea un orgullo haber tenido personajes muy ilustres en nuesra historia…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s