Sociedad Amantes del País

Inicio » Brochure

Brochure

La Sociedad Amantes del País es una asociación cuyos objetos son:

  • Obtener y difundir conocimientos más profundos sobre la historia, la cultura, la identidad, y la realidad de nuestro Perú, en sus diferentes dimensiones y problemas

  • Contribuir de manera responsable, sobre la base de una ética de convicciones comunes derivada de la comprensión cristiana de la Persona Humana y su responsabilidad ante Dios, en el complejo proceso de desarrollo social, económico, educativo, cívico-ciudadano, cultural y democrático pluralista del pais.

 

Este objeto se realizará, principalmente, a través de las siguientes líneas generales de actividades:

  • La formación y capacitación de personas individuales y de grupos sociales organizados y no organizados.

  • La investigación científica socio-económica.

  • La colaboración y participación activas en el proceso de información y configuración de la opinión pública peruana, orientadas a la consecusión del bien general para nuestro país.

 Véase ademas las Pautas para la Autocomprensión de la Sociedad Amantes del País en versión PDF en pautas.pdf 

…………………………………………..

La Sociedad Amantes del País  tiene el propósito de promover, en las distintas regiones y provincias del Perú, asociaciones afines, descentralizadas, autónomas, interrelacionadas e identificadas con una orientación valorativa común en el cumplimiento de sus fines.


19 comentarios

  1. cesar vereau rosales dice:

    Felicitaciones, por la iniciativa de la SOCIEDAD AMANTES DEL PAIS,desde 1790 , con Rossi y despues con nuestro maestro Hipolito Unanue, exitos con la Sociedad.

  2. Aristio dice:

    Quizá era tiempo de que surgiera una iniciativa como la de Uds.
    Pero, ¿acaso van a contar también con un Mercurio Peruano, aunque sea electrónico?
    Me gustaría saber si esta Sociedad Amantes del País del siglo XXI está compuesta sólo de limeños de la clase alta o se compone de ciudadanos de otros sectores sociales y/o de naturales de otras zonas del Perú.
    Ojalá no sea lo mismo de siempre o termine en lo habitual: un puñado de vivos que desea medrar como ONG, con sueldos buenazasasos, so pretexto de ayuda al desarrollo, al estilo de los de la Izquierda Caviar, Jurel o de los indiferentes congelados y/o podridos de los que hablaba el maestro Basadre.

  3. Estimado Aristio:

    1.- No se nos escapa que usas el pseudónimo que don Hipólito Unánue Pavón utilizaba para sus artículos del Mercurio Peruano del s. XVIII.

    2.- Idea desafiante la de editar un Mercurio Peruano Electrónico. ¿Te atreves a ayudarnos?

    3.- La asociación civil Sociedad Amantes del País corresponde a la realidad de una sociedad pluralista del siglo XXI, tiene asociados fundadores (63) provenientes de distintos niveles económicos (principalmente B y C, pero también de los demás). Los hay arequipeños, piuranos, cajamarquinos, cusqueños, del Callao, lambayecanos…; y del resto, la mayoría son de ascendencia provinciana, mestizos, aunque también tenemos unos algunos limeños mazamorreros y otros de rancio abolengo.

    5.- Aspiramos a tener asociados activos representativos de todos los sectores sociales, profesionales y laborales residentes en todas y cada una de las provincias territoriales de nuestro querido Perú. Ésta es una tarea de mediano y largo plazo.

    6.- Injusto resulta tu comentario final. Creo que no se dede caer en el vicio de la generalización totalizante con tu juicio mordaz que haces sobre las ONGs. Me parece que hay muchas asociaciones que hacen una labor extraordinaria, con buena fe, y, en estos casos, bien ganadas están las remuneraciones, mientras que, por supuesto, también hay otros que no. Desacreditar a alguien porque gana un buen sueldo, sin hacer conexión con la eficacia y eficiencia de su rendimiento personal, es un recurso muy usado en nuestro país. La etiología de este mal hábito es variada, pero en todo caso, es demagogia o producto de razomamientos superficiales. Para tu tranquilidad, La Sociedad Amantes del País se sustenta básicamente en la caridad civil a la que cada asociado se encuentra obligado por nuestra ética de convicciones comunes.

    7.-Estimo que este vicio intelectual nos ha dañado y nos sigue dañando mucho a los peruanos. Somos muy propensos a generalizar las experiencias sociales particulares negativas como si se tratara de aplicar la ciencia empírica a estos fenómenos.

    8.-Así, los peruanos nos hemos desacreditado recíprocamente y favorecemos la visión pesimista acerca del futuro de un Perú mejor. Por ejemplo, la impresión que se lleva cualquier observador superficial extranjero o nacional, influido por el ambiente de ideas en el Perú es: todos los políticos son corruptos; todos los empresarios son sanguijuelas; todos los trabajadores quieren ganar un sueldo sin rendimiento personal; todo el Poder Judicial está corroído por la mediocridad y la coima; todos los educadores estatales son malos profesores; toda la policía es una mafia; toda la administración pública es ineficiente; todos los izquierdistas son incendiarios; todos los derechistas son explotadores; todos los periodistas son unos vendidos; todos y cada uno de los peruanos sólo buscan la satisfacción de sus intereses particulares, sin importarle un ápice el interés general… Casi no existe sector social, profesional o laboral que no haya sido descalificado en forma irresponsable. Soy un convencido de que esto no es cierto. Hay de todo en esta vida. El problema es que lo negativo acapara siempre la atención: ¿acaso alguien se fija en sus riñones cuando éstos funcionan bien? No, pasan desapercibidos hasta que comienzan los desajustes.

    9.- En lugar de debilitar el sistema de asociaciones, contrapeso indispesable del sistema de partidos políticos, estimo que aquél debe reforzarse, corrigiéndose, sin prisa, pero sin pausa, las deficiencias que presenta y que siempre apareceran en el proceso histórico. Es tarea de día a día. Pero, ¿cómo hacerlo en el Perú, si la mayoría de los ciudadanos nos refugiamos en ser meros espectadores críticos de nuestra realidad? ¡Debemos empezar a participar!

  4. Walter Guerrero dice:

    Aristio:

    Amar al Perú, amar a la patria, amar a los peruanos. Esa creo que fue la gran lección que nos dejó Basadre. Toda una vida amando al Perú, a pesar de las injusticias que vivió en la vida y que empezaron privándole de su propia casa: Tacna, de la que tuvo que salir pues la chilenización fue intensa. Cuando pienso en la Tacna que dejó Basadre para regresar y ayudar a recuperarla, pienso en la necesidad de formación que tenemos los peruanos. Estudiar al Perú es una forma de querer a la Patria. No se puede querer si no se conoce, y conociendo es cómo se aprende a amar. Recuerda El Principito: tenemos que crear lazos, dijo el Zorro.
    Nos a desunido mucho la idea de exclusividad: de aquellos que no miran sino a sus iguales, de aquellos que se congelaron en el tiempo. Tampoco podemos esperar a quienes quieren convertir al Perú en una inmensa fogata, o quienes creen que nos inunda la podredumbre, el Perú será la obra o la inacción de los peruanos. Y en ese intento, podemos ayudar a formarnos, las visiones parciales pueden resultar penosas.
    Una edición electrónica del Mercurio Peruano, es un reto grandioso, no sólo por la calidad de los textos, sino por la actualidad permanente de los temas. Ayudaría a conocer mucho más al Perú, a trazar un futuro… y a amarlo más.

    Afectuosamente,

    Walter Guerrero

  5. Alfredo Schwalb dice:

    Quizás los comentarios de nuestro amigo Aristio resuman lo complejo de la ACTITUD de la gran mayoría de nuestros paisanos, esa actitud que nos impide desarrollarnos como un país del primer mundo, porque es precisamente nuestra actitud hacia las cosas y hechos más simples lo que marca la diferencia.

    Es muy fácil criticar desde la tribuna, lo cual no estaría mal si se tratara de una crítica constructiva; pero hacerlo negativamente, generalizando e insultando, sólo origina la pérdida de valioso tiempo que supondría contestar esas críticas, y con la casi total certeza de que se polarizaría aún más la discusión sin llegar finalmente a nada positivo.

    Creo que ese es el principal temor que uno siente al ingresar a este tipo de blogs: perder el tiempo, con la consiguiente sensación de impotencia para llegar a algo bueno.

    La Sociedad Amantes del País es una excelente iniciativa con una inmensa como loable tarea por delante que bien podremos aprovechar los peruanos de toda edad y estrato social para tratar de cambiar nuestra actitud hacia la gente, hacia las cosas, hacia las normas, hacia la vida y hacia el País.

    Pienso que la clave de todo esto es empezar por una buena EDUCACIÓN, que cree conciencia cívica desde la cuna y que ayude a romper con la tendencia natural que tenemos los peruanos a destruirlo todo, comenzando por el prójimo y terminando con la NATURALEZA.

    Alfredo

  6. María del Pilar dice:

    Felicitaciones por su blog! No se imaginan cuando leí la respuesta de Alfredo Scwalb, oufff! Could not agree more with him!!!! EXCELENTE!!!! Educacion 200%, RESPETO!!!! , siempre me pregunto caray! con todas esas materias primas! Porqu’e no salimos adelante!!!!
    Excelente la página web y temas a tratar! Paciencia! Llegaremos a sus-nos objetivos!!!!
    Un beso enorme!
    M PILI

  7. Michael Tim dice:

    I love your site! 🙂

  8. Sara Mejía Ordóñez dice:

    Felicitaciones por su blog!!!!, he tenido el honor de trabajar con una de las periodistas que escriben en su página y puedo dar fe de su calidad como persona y porfesional íntegra, realmente que gusto que gente como ustedes se junten para dar a conocer información nacional enfocada en forma constructiva.

  9. Alexis R. Arévalo Vergara dice:

    Me parece una idea estupenda la de retomar el legado de la antigua “Sociedad Académica de Amantes del País”, no solo por el valioso ejemplo que nos dejaron, sino que busca ser un faro de consciencia en nuestra sociedad, a veces mas preocupada por el día a día que por asuntos intelectuales y propios de nuestra realidad nacional.

    Sin embargo, es bueno saber que en la actualidad existe un grupo de destacados profesionales y jóvenes universitarios que dedican parte de su tiempo a seguir con esta gran obra, que comenzó en el siglo XVIII, y que busca incentivar la investigación académica de nuestra realidad peruana tanto pasada como actual y que ayudará a mejorar nuestra proyección como nación.

    Alexis R. Arévalo Vergara

  10. sociedadamantesdelpais dice:

    Alexis, es un gusto contar con lectores tan ilustrados como tú, y sobre todo por saber que a partir de ahora tenemos en tí a un fiel seguidor del análisis realizado en este blog respecto del acontecer nacional e internacional. Es muy satisfactorio compartir contigo los ideales de ver una patria más próspera, justa y solidaria.

  11. Víctor Andrés Belaunde creó en 1918 la revista Mercurio Peruano con idea de seguir esa labor de Hipólito Unanue y los amantes del país. Hubo un segundo Mercurio Peruano en la primera mitad del XIX. Y este tercer Mercurio, el de Belaunde, sigue editándose en la Universidad de Piura y tiene un sitio en la web:
    http://www.mercurioperuano.udep.edu.pe/
    Todos pueden colaborar con la revista y ayudar a difundirla.

  12. CESAR VEREAU ROSALES dice:

    Exitos a la SOCIEDAD AMANTES DEL PAIS, DESDE CAJAMARCA FELICITACIONES

  13. Orlan dice:

    Amar al Perú, amar a la patria, amar a los peruanos. Esa creo que fue la gran lección que nos dejó Basadre. Toda una vida amando al Perú, a pesar de las injusticias que vivió en la vida y que empezaron privándole de su propia casa: Tacna, de la que tuvo que salir pues la chilenización fue intensa. Cuando pienso en la Tacna que dejó Basadre para regresar y ayudar a recuperarla, pienso en la necesidad de formación que tenemos los peruanos. Estudiar al Perú es una forma de querer a la Patria. No se puede querer si no se conoce, y conociendo es cómo se aprende a amar. Recuerda El Principito: tenemos que crear lazos, dijo el Zorro.Nos a desunido mucho la idea de exclusividad: de aquellos que no miran sino a sus iguales, de aquellos que se congelaron en el tiempo. Tampoco podemos esperar a quienes quieren convertir al Perú en una inmensa fogata, o quienes creen que nos inunda la podredumbre, el Perú será la obra o la inacción de los peruanos. Y en ese intento, podemos ayudar a formarnos, las visiones parciales pueden resultar penosas.Una edición electrónica del Mercurio Peruano, es un reto grandioso, no sólo por la calidad de los textos, sino por la actualidad permanente de los temas. Ayudaría a conocer mucho más al Perú, a trazar un futuro… y a amarlo más.
    +1

  14. Frank Rojas Alarcon dice:

    Señores de la Sociedad de Amantes del Pais.

    Es muy grato para mi reencontrarme con un grupo de peruanos que siguiendo la senda de don Hipolito Unanue y ,como ahora me entero, tambien de don Victor Andres Belaunde,buscan contribuir con el progreso del Peru.

    Y digo reencontrarme porque evocar a la Sociedad de Amantes del Pais era pensar en tiempos pasados,Y casi olvidados por las desgracias que nos a tocado soportar, pero me llena de optimismo saber de su vigencia y actualidad.

    Aunque no termino mis estudios de Derecho en la UNMSM, siempre he buscado con ansias sumarme a un proyecto que, desde una perspectiva pluricompresiva, ambicione hacer de nuestro pueblo una gran nacion que valore las posibilidades y busque realizar las metas que el destino nos ha puesto al frente.

    Me despido de ustedes no sin antes, recordarles mi disposicion a colaborar en lo que mis posibilidades me permitan, y felicitandolos por reafirmar mi confianza en nuestro pais y su gente.

    Muchas gracias.

    Atte.

    Frank Rojas Alarcon.

  15. Gladys dice:

    Hola, estoy interesada a saber mas de ustedes, si tienen conferencias, reuniones o cosas parecidas a las que me gustaria asistir.. en todo caso agrego este enlace en favoritos..Buen dia!

  16. luis carbajal dice:

    Felicitaciones, recién he visitado su blog, que bueno encontrar un lugar donde personas puedan contribuir de alguna forma hacer mas grande nuestra querida patria.

  17. Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such great information being shared freely out there.

  18. luis tupac dice:

    hola hermanos bueno los deseos de este mensaje es que debemos reflotar la sociedad amantes del pais respetando los marcos de diversidad de culturas y de igualdad aportar al espiritu de luchar juntos a mejorar los abismo que se nos presenta en la actualidad apelo a la historia en las cuales esos hombre forjaron por hacer una historia que rompieran las cadenas invitos a todos a los intelectuales que si tienes ese aporte que podemos dar al pais y dejar la herencia de una historia viva presenta del siglo XXl sin olvidar nuestro pasado nuestra historia esperamos que lo que estan presente sean consencuente de que los cambios de ayer y ahora sean cambios del mañana despertamos del letargo y limpiemos la imagen de intrusos que han hecho mucho daños que denigran de tantos estupidos creyendo que son los SALVADORES que con la economia y crecimiento vamos en el buen camino pero ese crecimiento no se ve en la intelectualidad de nuestro jovenes quiero que sea atento y abren sus ojos le pidos y los ruego que sea la luz que brillen los senderos de los campos y el cultivo que crecen para alimentar el fruto de la sapiensa de los hombres forjadores que apezar de las cadenas que seguimos en pie para pedir el clamor de la justicia de la iguadad ahora son ustedes que querran ser parte de esta travesia duro pero preciosa y bella en la causa de nuestra tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: