Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » LOS VECINOS FUNDADORES DE TARAPOTO (1782-1802) Y LA ESCLARECIDA DESCENDENCIA DEL HIJODALGO ESPAÑOL D. JOSEF TOMÁS DE ARÉVALO

LOS VECINOS FUNDADORES DE TARAPOTO (1782-1802) Y LA ESCLARECIDA DESCENDENCIA DEL HIJODALGO ESPAÑOL D. JOSEF TOMÁS DE ARÉVALO

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 507,977 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Alexis Rolando Arévalo-Vergara

“Natural es en el hombre el deseo de superarse y aumentar en linaje, letras, virtud y cargos. Dentro de la doctrina ética de las obras propias como fuente de nobleza, el que es preclaro por la cuna debe acrisolar este lustre con acciones meritorias. Calderón decía que sólo merece lucir el blasón heredado <<el que a ser más de lo que nace, crece>>. El hidalgo era el fundamento de toda la nobleza, la primera calidad esencial, que se perfeccionaba y enaltecía con la caballería, definida por un pulido autor <<como el esmalte en el oro, que no le da más valor, sino más adorno o mayor hermosura>>[1].

Guillermo Lohmann Villena

I.- Introducción

La presente investigación busca desarrollar un tema poco tratado en la historiografía nacional, como lo es, la historia del nororiente peruano; centrándonos en esta oportunidad en la fundación de Tarapoto, la ciudad más importante de San Martín, y la tercera en la Amazonía, solo tras Iquitos y Pucallpa.

Si bien existen algunos valiosos trabajos sobre la selva peruana, ninguno ha tratado con minuciosidad el asunto fundacional, que resulta complejo de entender por no existir un acta. Tampoco, se ha realizado ninguna relación del primigenio vecindario que tuvo, la calidad y cargos que ostentaron estos primeros vecinos;  ni tampoco se ha hecho mención a los privilegios de nobleza que lograron, sustentados en las Leyes de Indias, y que los convirtieron en hijosdalgo del reino del Perú; y por ende, de los de Castilla[2]. Lo que demostraría el claro interés que tuvieron los españoles (peninsulares o criollos) para concurrir a la conquista y poblamiento de la selva peruana, para honor y gloria de sus propios linajes, de Dios y del Rey. De lo cual consta por el puntillismo que se observa en las partidas eclesiásticas en las que se hace mención precisa de la condición de españoles que tuvieron, los tratamientos honoríficos de “Don”, y las calidades nobiliarias otorgadas por la Iglesia Católica.

Españoles de la Intendencia de Trujillo, Virreinato del Perú.

Para poder entender el asunto, debemos situarnos a finales del siglo XVIII, periodo en el cual el virreinato del Perú se dividía en Intendencias; una de ellas, la más septentrional fue la de Trujillo, con una Diócesis eclesiástica que ocupaba igual circunscripción. Trujillo tenía una vastedad impresionante, ocupando tanto la costa, la sierra y la selva. Da su grandeza, se encontraba subdivida en corregimientos, uno de estos fue el de Chachapoyas; el cual también tenía divisiones llamadas provincias o partidos, siendo la más lejana de todas ellas la de Lamas; considerada la última frontera civilizada del virreinato. En Lamas, se constituiría progresivamente, a partir de 1769, un nuevo poblado llamado Tarapoto, en honor a una palmera autóctona del lugar. Aunque claro de manera informal, y solo consiguiendo una verdadera aprobación a través de la erección de su Iglesia, permitida por el Obispo Martínez Compañón. La existencia de sus primeros libros de bautismos, matrimonios y defunciones lo confirman, ya que antes del 20 de agosto de 1782, los residentes en Tarapoto se veían obligados a ir al cercano pueblo indígena del Cumbaza a recibir sacramentos.

Debemos referir que el periodo investigado propiamente dicho, y que se puede corroborar a través de documentos indubitables, inicia en el año de fundación de Tarapoto en 1782 hasta 1802; en un rango de veinte años, en los cuales, luego de la erección de la Iglesia, se constituyó un vecindario español, nombrándose Alcaldes y regidores, teniendo oficialía militar, etc. Se decidió finalizar la investigación en 1802, por motivo a que a partir de ese año las ciudades de Moyobamba, Lamas y Tarapoto, pasaron a formar parte de la Comandancia General de Maynas, una división administrativa virreinal totalmente distinta. Este cambio de circunscripción se dio a través de la Real Cédula del 15.VII.1802[3], tras el contundente informe del comisario de Límites D. Francisco Requena y Herrera, quien sugirió la creación de un Obispado y una Comandancia General, independientes de Trujillo, con los objetivos principales de acabar con el tráfico de tabaco y las constantes invasiones portuguesas de los bandeirantes[4].

Lamas y Tarapoto.png

Intendencia de Trujillo, Corregimiento de Chachapoyas. Cfr. Latitud 6, derecha: ciudad de Lamas y Tarapoto.

Consideramos que este trabajo resulta esclarecedor respecto a los usos y costumbres jurídicos del Antiguo Régimen[5], en especial a lo acontecido en Tarapoto “considerado entonces el <<último rincón>> del Virreynato”[6]; así como, a la notoria descendencia de don Josef Tomás de Arévalo, uno de sus vecinos fundadores y pobladores, quien perpetuó su linaje y poder hegemónico pasada la etapa virreinal, llegando incluso sus descendientes los “Arévalo y Orbe” -a mediados del siglo XIX- a ser calificados como “Nobles” en sus partidas eclesiásticas de 1856, 1869 y 1872. Luego en el S. XX, lograron mantener intactos sus vínculos con el viejo continente, e inscritos en órdenes y corporaciones nobiliarias europeas, habiendo sido agraciados con la baronía de Arévalo y Orbe, que lleva la denominación de esa “antigua y aristocrática familia del departamento de San Martín”[7]. Probándose con ello, “la creencia en la fuerza del linaje, y que a la nobleza de sangre correspondían nobles inclinaciones. De esta suerte, el padre de sangre esclarecida debía engendrar necesariamente un hijo de ánimo alentado y generoso… Suárez de Figueroa aseveraba que no era concebible nobleza sin virtud, pues que aquélla pone cierta necesidad de imitación, y que ambas juntas <<son polos sobre que se funda la salud y conservación de la República>>[8].

Debo referir que el ambiente donde crecí siempre estuvo inclinado al estudio de la historia y al señorial orgullo familiar; me resultó entonces natural, desde muy joven, ir a la búsqueda de los orígenes de mis ascendientes, identificándome con ellos férreamente. El gusto por la genealogía me llevó a tener un profundo respeto y amor a mis raíces. No se puede olvidar jamás las enseñanzas cristianas que señalan en su cuarto mandamiento: “honrarás a tu padre y a tu madre”; me pregunto ¿qué mayor honra para ellos que el perpetuar sus vivencias y transferirlas a sus sucesores? ¿Acaso no es prueba irrefutable del amor y admiración que les tenemos?

Memento dierum antiquorum, cógita generationes síngulas: Intérroga patrem tuum et anuntiabit tibi; majores tuos, et dicent tibi. Acuérdate de los tiempos antiguos, recorre de una todas las generaciones; pregúntale a tu padre, y él te informará; a tus antepasados, y te lo dirán. (Deuteronomio, Cap.32 v.7).

El destacado historiador Fr. Alberto Gridilla, O.F.M., decía en uno de sus libros que existen todavía “documentos que duermen en sus anaqueles, y aún en otros archivos y bibliotecas particulares esperando que algún acaudalado amante de su tierra, los saque del polvo del olvido. Y digo acaudalado, porque todo eso, no solo cuesta tiempo y mucha paciencia, sino también dinero” [9]. La tarea de hacer la historia de Tarapoto y del linaje Arévalo, ha sido ardua, tomándome más de una década en concluirla. Mediante esta investigación se podrá probar de forma indubitable la genealogía de la noble familia Arévalo desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días; todo ello no se hubiera logrado de no ser por el apoyo incansable de mi querida madre Da. Marcela L. Vergara Robles de Arévalo y la comprensión de mi amada esposa Da. Pierina I. Collazos Chumbe-Alegre de Arévalo, impulsoras incansables de este trabajo académico y a quienes estoy profundamente agradecido. De igual manera hago un especial agradecimiento al finado Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero (+), Barón de Casa de las Heras y Miembro correspondiente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, y al Dr. Fernando Joaquín Molina y Alcalde, Conde de Quinta Alegre, por sus sabios consejos sobre nobiliaria e historia hispanoamericana; a los señores párrocos de Lamas y Tarapoto, por su gentileza en permitirme el acceso a sus archivos; y al proyecto Familysearch, a través del cual pude continuar con la necesaria revisión de partidas sacramentales.

II.- La fundación española de Tarapoto (1782)

La historia de la fundación comienza con la Visita Pastoral (1780 a 1790[10]) que hizo Su Ilustrísima Monseñor D. Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, Obispo de Trujillo; quien recorrió cada una de las ciudades y pueblos de su inmensa diócesis. Habiendo entrado en contacto con el Maestre de Campo don Jacinto Lozano, Alcalde de Lamas y con don Juan Matías de Arévalo, Gobernador y Justicia Mayor de dicha provincia[11], entró a la ciudad rodeado del regocijo de la población, por motivo a que éstos buscaban que el Obispo resolviera muchos de los conflictos que persistían desde la expulsión de los jesuitas; su autoridad eclesiástica supliría evidentemente a la del Virrey, alejado de cualquier acción efectiva como veremos a continuación. Lamas era la más lejana de las provincias, la última frontera civilizada del virreinato peruano, y dada la gran distancia para llegar allí, no resulta sorprendente los graves problemas que existían; el primero de ellos, fue el de la salubridad, por la inexistencia de adecuados abastecimientos de agua. La plaza de armas contaba con una suerte de puquio que era más una lagunilla o empozado de las lluvias; el recorrido para traer a burro agua hasta la cima de la montaña[12] era un trabajo arduo y el llenado de agua de lluvias resultaba inconstante y al vaivén de la naturaleza. El segundo problema, fue el abastecimiento constante de alimentos, si bien las casas contaban con huertas, la mayoría de ciudadanos españoles contaban con fundos y haciendas que se ubicaban en su mayoría en las faldas del cerro y en el valle mismo, donde los indios encomendados hacían una labor tediosa. El tercer problema, fue el sobre poblamiento de gente española (criollos) en edad de formar familia; aunado al desgaste de la tierra que creaba peligrosos surcos que no permitían la necesaria expansión física de la ciudad. El cuarto problema era la lejanía al camino real que conectaba comercialmente a Moyobamba con las Misiones de Maynas (hoy Loreto); sobre este asunto, debemos referir que durante esa época existía un fulgurante tráfico comercial que conectaba la costa peruana con Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba, Lamas y Maynas; asimismo, “con Jaén [el comercio] fue intenso. Con Lambayeque se comerciaba con sábanas, pañuelos, correas, medias, finas linerías [entiéndase por mantelería, ropa de cama y decoración], lámparas, machetes, hachas y suministro todo el consumo de arroz… Domingo Arévalo [refiriéndose a D. José Domingo de Arévalo y Pérez-Caro, hijo natural del Gobernador Juan Matías de Arévalo y padrino que fue de sus sobrinos José Antonio (Tarapoto, 1795) y José Gregorio (Tarapoto, 1796) Arévalo-García de Torres, hijos de don Josef Tomás de Arévalo, genearca del linaje Arévalo de Tarapoto]… frecuentaba, a principios del siglo XIX los pueblos de Jaén llevando mercadería de Lambayeque. De Piura enviaba cera, jabón y algodón. Las cuentas que he leído [Dr. Luis Antonio Eguiguren] con respecto a este comercio de las ciudades del norte con Jaén no son insignificantes[13]; las recuas de mulas iban y traían lonas, ropa, ron, vid, café, tabaco y las monedas tan escasas en ese periodo. Los comerciantes, cuando llegaban después de largas travesías a Lamas, a fin de hacer tratos, descansar o reabastecerse, hacían el pesado camino cuesta arriba, lo que resultaba de por sí incómodo y cansado. El quinto problema y que fue el que originó la fundación, fue el conflicto religioso que ocurrió tras la expulsión de los jesuitas. Sus antiguas posesiones pasaron a formar parte de las temporalidades que fueron subdivididas a favor de la Diócesis de Trujillo, entrando también a tallar los padres franciscanos de Ocopa, quienes eran enemigos de los intereses trujillanos entrando en beligerancia con el párroco de Lamas y con los mismos vecinos; subsistiendo incluso dicho problema de linderos hasta muchos años después[14]. Es más se sabe que casi una década antes de la fundación sucedió que:

El Director de Temporalidades y el Procurador General opinaron lo mismo. El día 18. En enero de 1769 el Consejo de Temporalidades presidido por el Virrey Amat y los Jueces encargados de la expropiación y adquisición de las Temporales de los Jesuitas aprobó las decisiones del Obispo de Trujillo. Los jueces fueron Urquizu, Querejazu, Mesa Orrantia y Carrión. Pero en marzo del mismo año un grupo de vecinos de Lamas discutió la jurisdicción del padre párroco y de los misioneros designados por Trujillo. Como señal de protesta se retiraron con sus familias al valle del Cumbaza Donde erigieron una capilla contra los deseos de la administración de Trujillo, que había animado la cultura espiritual de esos asentamientos enteramente abandonados y sobre todo a petición y debido a la imposibilidad de Quito. El ex-gobernador Matías de Arévalo y el alcalde ordinario Juan Antonio Arias que no desearon que los sacerdotes honrados se quejen de su gran mal comportamiento aconsejaron a la gente del valle de Cumbaja [Cumbaza] así como a los del distrito de Suchichis [Suchiche] desobedecer al Párroco de Lamas que había emitido una carta pastoral ordenándoles asistir a la misa dominical en Lamas[15].

Es decir desconociendo abiertamente la autoridad eclesiástica trujillana, la del Virrey Amat, la de los jueces de Temporalidades; muchos vecinos españoles de Lamas se negaban a acatar; es más sus autoridades locales como el ex gobernador D. Juan Matías de Arévalo y D. Juan Antonio Arias del Águila, Alcalde ordinario de Lamas, apoyaban su desobediencia contra el párroco de Lamas, estimulando a los jóvenes rebeldes a que se quedaran en el Cumbaza. Esta situación conflictiva, hizo que muchos de estos jóvenes españoles se habituaron, poseyeran y se asentaran informalmente en el Cumbaza y Suchiche (hoy distritos dentro de Tarapoto) desde 1769; es decir casi una década antes ya había un asentamiento en el lugar. Fue esta la situación que encontró el Obispo Trujillano, quien tuvo que admitir casi forzadamente la erección de la Iglesia de la Santa Cruz de Tarapoto, una década después (1782). Como un poblado propiamente español y diferenciado del Cumbaza, que era indígena.

Provincia de Lamas

Provincia de Lamas. Cfr. Latitud 6, superior: ciudad de Lamas, Tarapoto y Cumbaza.

Entonces, fue así como el Obispo Martínez Compañón reunió a los vecinos españoles (europeos y criollos), quienes gustosos y obedientes fueron al encuentro del Obispo, autoridad real efectiva, que podía legalmente mejorar la situación de la población de Lamas, en evidente crisis; puesto que, un pueblo sin iglesia no podía ser pueblo. Respecto a esta legalidad de fundación, tenemos un texto del genealogista peruano Guillermo Pinillos Llontop, investigador acucioso de la fundación de Santo Toribio de Rioja (1782), quien ha publicado su Acta fundacional. Allí señala que si bien son intervinientes el Corregidor Mayor (Martínez de Pinillos) y el Justicia Mayor (Reátegui); todo ello se hacía con la autorización (“a costa” dice el documento) del Obispo Martínez de Compañón. Sin la Iglesia no habría fundación alguna; el templo era el corazón de todo pueblo o ciudad en el Antiguo Régimen. Entonces, fue a través de la erección de la Iglesia que se pudo llevar a cabo una suerte de fundación formal, aunque sin acta, de un nuevo poblado, que ya tenía más de una década ocupada. Fue a raíz de la constitución de la Iglesia, que la formalidad llegó y con ello el aspecto administrativo, habiendo elección de Alcaldes y regidores propios de Tarapoto, de lo cual consta a partir del año 1783.

 

Martínez-Compañón

Monseñor D. Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, Obispo de Trujillo

El lugar elegido para la fundación se encontraba a solo 20 km., en la ribera del río Shilcayo, tributario del río Mayo, dentro del camino real, con salida fluvial y en plena llanura, y con asientos –de muchos de los españoles- quienes residían informalmente allí desde 1769, dada la cercanía del pueblo indígena del Cumbaza. Reunidos todos, un 20.VIII.1782, se fundó la Iglesia de la Santa Cruz de Tarapoto, nombre tomado de una palmera oriunda del lugar. Se asignó a los eclesiásticos la Iglesia de la Santa Cruz y San Roque, frente a la plaza de armas, lo que causo regocijo entre los pobladores españoles, que ya podían ser llamados vecinos; asimismo, se eligieron desde el primer momento los cargos ediles de Alcalde, regidores, procurador síndico, etc.; de lo cual queda testimonio fidedigno en las partidas eclesiásticas de ese período. También, hubo cargos de la administración civil, habiéndose encontrado aquellos del Real Estanco del Tabaco; además existió una compañía del Ejército Su Majestad, con oficialía que iba desde Maestre de Campo, Capitán Comandante, pasando luego a Capitán, y finalmente Teniente, propiamente asentados en Tarapoto. Lo que demuestra que Tarapoto tuvo una rica vida económica, social y burocrática desde los primeros años de su constitución formal, es decir a partir de la erección de la Iglesia, fecha que debe ser tomada como de fundación formal.

Respecto a esto último, debemos referir que los Libros de Bautismo, Matrimonio y Defunción de Lamas y Tarapoto han sido un importante material de consulta e investigación; puesto que, gracias a ellos se ha logrado extraer minuciosa y valiosa información sobre los tratamientos sociales de “Don” de los vecinos fundadores y pobladores, y de los cargos burocráticos anteriormente mencionados, propios de Tarapoto.

III.- Las consideraciones y privilegios de ser Vecino de Tarapoto en su periodo fundacional (1782-1802)

Si bien las castas que hubieron durante el periodo fundacional de Tarapoto fueron varias[16], legalmente solo aquellos calificados como “españoles”, ya sean los nacidos en la península Ibérica (europeos) y los criollos peruanos[17], fueron los que legalmente participaron y se beneficiaron de la fundación del recinto o pueblo de Tarapoto, el 20.VIII.1782, al calificárseles como primeros vecinos y pobladores españoles; pudiendo hacer uso del tratamiento de “Don” y la consideración de ser Caballeros Hijosdalgo del Reino del Perú, y por ende de los antiquísimos reinos de Castilla. Un caso excepcional, fue el del noble indígena don Gavino Thenasoa y Upiachigua, Cacique de Tarapoto[18], quien también recibió los honores propios de su cargo y distinción de su linaje.

Los españoles que citaremos en el siguiente capítulo -sabiendo de la existencia de las Leyes de Indias que los regían- conocían que la gesta de fundar nuevas poblaciones, traía consigo grandes beneficios, tanto materiales (entrega de solares o fundos rústicos) sino también honoríficos (tratamiento de “Don”  y ser considerados Nobles tanto ellos como sus descendientes que hicieran el debido asiento en aquel lugar).

Estos privilegios nobiliarios se sustentan en las Leyes de Indias, Libro IV, Título VI: De los Descubridores, Pacificadores y Pobladores, Ley N° VI, Capítulo centésimo de las Ordenanzas sobre Descubrimientos y Poblaciones del 13 de julio de 1573, por el cual S.M. Don Felipe II, Rey de España y de la Indias, señalaba que respecto a los que hicieren fundación y poblamiento en las Indias (entre ellos el reino del Perú):

“Ley vj. Que los pobladores principales, y sus hijos y descendientes legitimos sean Hijosdalgo en las Indias. Por honrar las personas, hijos y descendientes legítimos de los que se obligaren á hacer población, y la huvieren acabado y cumplido su asiento, les hacemos Hijosdalgo de Solar conocido, para que en aquella población, y otras qualesquier partes de las Indias, sean Hijosdalgo, y personas nobles de linaje, y solar conocido, y por tales sean habidos y tenidos, y les concedemos todas las honras y preeminencias, que deben haber y gozar todos los Hijosdalgo, y Caballeros de estos Reynos de Castilla, según fueros, leyes y costumbres de España” (sic)[19].

Del mismo modo, otras Leyes como la Nro. IV de 1531, señalaba que debían ser favorecidos los descubridores, pacificadores y pobladores, y personas de hubieren servido según la calidad de sus personas; asimismo otra Ley Nro. V de 1548 indicaba que los descubridores, pacificadores y pobladores se prefieren por sus personas, aunque no sea casados, en los premios y encomiendas[20]. Es decir aquellos, españoles de Tarapoto, que decidieron secundar al Obispo Martínez de Compañón se vieron agraciados con estos privilegios. Finalmente, referir que al ser más de 30 los españoles (europeos y criollos) que estuvieron en el periodo fundacional cumplieron así con la legalidad del asiento, conforme lo señala las Leyes de Indias, Título Quinto: De las Poblaciones. Ley N° VI, que dice:

Si la disposición de la tierra diere lugar para poblar alguna villa de español, con concejo de alcaldes ordinarios  y regidores, y hubiere persona que tome asiento para poblarla, se haga la capitulaciones con estas calidades: Que dentro del término que le fuere señalado, por lo menos tenga treinta vecinos…asimismo nombrará un clérigo que administre los Santos Sacramentos…”[21].

La cantidad de españoles, más de 30, los elementos eclesiásticos, militar, de la administración del resguardo del Tabaco, las elecciones de alcaldes y regidores, nos hacen entender que Tarapoto, tuvo una rica vida social, política y económica desde un inicio. Tan bueno fue su comienzo que éste aún perdura, convirtiendo a la rica ciudad de Tarapoto, en la más importante del Departamento de San Martín; eclipsando a la vieja capital (Moyobamba), que mantiene aún incólume sus desfasados fueros gubernativos que le vienen de la colonia.

partidas de 1782 a 1813.png

Primer Libro de Bautismos de Tarapoto, 1782-1813.

IV.- Los vecinos fundadores de Tarapoto (1782-1802)

Se ha ordenado alfabéticamente por apellidos, cada uno de los vecinos fundadores y pobladores de Tarapoto, agregándose con especificidad su calidad, conforme figuran en las partidas eclesiásticas estudiadas; es decir, si figura como español, los cargos y tratamientos que ostentaron y notas adicionales que coadyuvaran a posteriores investigaciones. 

PERSONAJE CALIDAD CARGOS NOTAS ADICIONALES
1

Águila, Domingo del

Español

Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casó con Da. María Rosa Gil, siendo padres de 7 hijos, todos nacidos en Tarapoto: 1) Ángela, b. el  2.X.1794, y f. el 20.VII.1795; 2) Eusebio, b. el 14.VIII.1796, que fue Prócer y Fundador de la Independencia del Perú[22]; 3) María Manuela de la Resurrección, b. el 25.III.1799; 4) José Manuel de la Resurrección, b. el 11.IV.1811; 5) Ángelo Nicolás, b. el 16.X.1803; 6) Miguel Bibiano, b. el 02.XII.1803; y 7) Manuel Asencio del Águila y Gil, b. 11.05.1809.

2 Arias del Águila (o solo Del Águila), Juan Antonio Español Alcalde Ordinario de Tarapoto (1783).

 

Capitán del Ejército de S.M. (1792)[23]

Tuvo un hijo natural llamado Juan Manuel del Águila, muerto en la infancia, en Lamas, el 05.I.1749.

Juan Antonio del Águila casó en Lamas, el 23.IX.1764, con Da. Rosa Lozano, vecinos del recinto de Tarapoto; fueron padres de: 1) Joseph Antonio, b. Lamas, el 30.VI.1774[24]; 2) Juan Francisco, b. Lamas, el 03.VII.1776; 3) María Josefa, de 6 meses y 10 días, fue b. en Lamas, el 26.XII.1776[25]; casada en Tarapoto, el 20.VI.1800[26], con D. Josef Benedicto de Arévalo y García de Torres[27]; 4) Mariano Ambrosio, b. el 28.II.1783; 5) Francisco, casado en Tarapoto, el 9.VII.1805[28], con Da. Francisca Rubio Muñoz y Benites; con sucesión.

3 Águila, Juan Manuel del Español Capitán Comandante del Ejército de S.M. (1799)[29], de la Primera Compañía de Españoles[30][31].

Casó en Lamas, el 17.II.1765[32], con Da. Manuela de la Reátegui Gaviria; siendo padres de: 1) Joaquín Juan, b. Lamas, el 05.09.1769; c.c. en Tarapoto, el 14.III.1802[33], con Da. Catharina Rubio Muñoz, viuda, h. leg. de D. Manuel Rubio Muñoz y Da. Juana Benites. Casó en segundas nupcias con Da. Manuela Torres, fueron padres de Juana María del Águila y Torres, b. Tarapoto, el 27.XII.1811; 2) Josef Mariano, b. Lamas, 1773[34]; 3) Lucas Evangelista, b. Lamas, el 02.01.1777; 4) Felipe Neri, b. Lamas, 1780[35]; 5) María Josefa, b. en Tarapoto, el 18.IV.1784; 5) Ignacio del Águila y de la Reátegui, que casó en Tarapoto, el 09.IV.1796 con Da. María Justa Rufina de Arévalo y García de Torres[36].

4 Águila, Mariano del Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Capitán del Ejército de S.M. en 1792[37]

Casó en Lamas, el 17.04.1775[38], con Da. María Josefa de la Estrella, vecinos españoles de Tarapoto, fueron padres de: 1) María Mathiasa, b. Lamas, el 31.VII.1776[39]; 2) Valerio, b. Lamas, el 20.II.1778[40]; 3) María Gregoria, b. en la pila bautismal de la Santa Iglesia del Pueblo de Cumbaza, el 25.V.1783; 4) José Gavino, b. en Tarapoto, el 25.X.1785; 5) José Bernardo, b. en Tarapoto, el 29.VIII.1787, que casó con Da. María Polonia de Arévalo y García de Torres[41]; 6) María Tomasa, b. en Tarapoto, el 21.I.1792; 7) José Gregorio, b. en Tarapoto, el 29.V.1794; 8) María Isabel, b. en Tarapoto, el 18.XI.1796; 9) José María, b. en Tarapoto, el 19.III.1800, de 5 días; y 10) José Manuel del Águila y de la Estrella, b. el 09.VII.1801.

5 Arévalo, Josef Benedicto Español

 

Vecino y poblador, con tratamiento de “Don”. Sus descendientes serían calificados como “Nobles” en partidas eclesiásticas de 1856, 1869 y 1872.

Hijo legítimo de D. Josef Tomás de Arévalo y Da. Paula García de Torres, españoles.

Casó en primeras nupcias en Tarapoto, en 20.06.1800 con Da. María Josefa del Águila, española; con sucesión.

Casó en segundas nupcias en Tarapoto, ca. 1837 con Da. María Manuela Orbe y de la Estrella, española; de esta unión viene la esclarecida descendencia de los “Arévalo y Orbe”, que veremos Ut. Infra.

6 Arévalo, Josef Tomás de Español

 

Vecino y poblador, con tratamiento de “Don”. Sus descendientes serían calificados como “Nobles” en partidas eclesiásticas de 1856, 1869 y 1872.

Casado en Lamas, el 15.02.1776, con Da. Paula García de Torres y García de Torres, española; con sucesión, entre ellos D. Josef Benedicto, que fue también vecino fundador y poblador de Tarapoto.

7 Babilonia, José Mateo Europeo Justicia Mayor (1783), con tratamiento de “Don”.

Teniente del Resguardo de Tabaco (1784)[42]

Figura como padrino de bautismo de Juan Fernando Lozano y Rodríguez, bautizado el 01 .VII. 1783.

Figura como padrino de bautismo de María Bárbara Moreno y Ugelo, bautizada el 08.II.1784.

8 Bartra, Juan José Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Oficial Dependiente de la Ronda Volante Cumbaza y Tarapoto, jurisdicción de la Factoría de Chachapoyas (1809).

Casado con Da. María de la Trinidad Martínez; con sucesión.

Consta que para el 22.11.1809 D. Juan José Bartra promovió un expediente Nro. D9265, solicitando ascenso a Lima, al haber servido por más de 12 años en la  Ronda Volante Cumbaza y Tarapoto, jurisdicción de la Factoría de Chachapoyas[43], a fin de ser Teniente del Resguardo del Tabaco.

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dávila y Lozano, Juan Bautista Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Alcalde de Tarapoto (1800)

 

Gobernador de Lamas y Tarapoto, una de las tres tenencias de la Gobernación de Maynas (1823)[44].

Hijo legítimo de D. Gregorio Dávila y Da. Margarita Lozano, españoles.

Casado en primeras nupcias en Tarapoto, el 18.I.1798, con Da. Juana del Espíritu Santo Rubio Muñoz, hija legítima de D. Manuel Rubio Muñoz y Da. Josefa Niño Benites; españoles; siendo padres de: María Petrona, b. en Tarapoto, el 28.IV.1799.

Casado en segundas nupcias con Da. María Francisca Rubio Muñoz, española; siendo padres de: María Bartola, b. el 24.VIII.1800.

Figura como uno de los Alcaldes ordinarios de Tarapoto, junto con D. Julián Orbe, al ser testigos del matrimonio de Da. Josefa del Águila y Lozano, y D. Josef Benedicto de Arévalo y García de Torres, españoles, casados en Tarapoto, el 20 .VI. 1800.

10 Díaz, José María Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”. Casado con Da. María Mariana del Águila, española; siendo padres de: José Antonio, b. en Tarapoto, el 23.IV.1794.
11 Díaz, Pedro Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”. Casado con Da. Mathiasa del Águila, española; siendo padres de: José Antonio, b. en Tarapoto, el 6.VIII.1801, murió en la infancia.
12 Estrella, Agustín de la Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. María Justina Orbe, española; siendo padres de: María Jacoba, b. en Tarapoto, el 10.V.1798.

13 Estrella, Bernardino de la Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”. Casado con Da. María Josefa Flores; con sucesión.
14 Estrella, José de la Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”, Procurador y Alcalde interino de Tarapoto (1792)[45]

Casado con Da. Rosa del Águila; siendo padres de: 1) José de los Santos, b. en Tarapoto, el 5.XI.1786; 2) María Pascuala, b. en Tarapoto, el 20.V.1795; 3) Pascual Javier, b. en Tarapoto, el 27.V.1797; 4) Ana María, b. el 02.VIII.1801.

15 Estrella, Juan de los Santos Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. María Lorenza Moreno; siendo padres de: Antonia, b. en Tarapoto, el 28.XII.1809.

16 Estrella, Nicolás de la Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. Cecilia Gómez-Trigoso. Fueron padres: Juan de los Santos, b. Lamas, el 20.11.1774[46]; y Joseph Celedonio,  b. en Lamas, el 07.IV.1759.

Se sabe que don Nicolás falleció en Tarapoto, el 13.VII.1800[47]; habiendo testado.

17 Flores, Alejo Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Nació ca. 1738 y fallecido de 65 años, en Tarapoto, el 17.VIII.1803[48]; habiendo testado.

Casado en primeras nupcias con Da. Braulia Rubio-Muñoz, fueron padres de Gregorio, b. el 10.IX.1787; fueron sus padrinos D. Manuel Rubio-Muñoz, Alcalde ordinario de españoles de Tarapoto (1804) y Da. Juana Benites.

Casado en segundas nupcias con Da. Florentina Maceda, figura como su viuda en su partida defunción.

18 Flores, Juan Inocente Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

 

Elector en el proceso por el cual se aprobó la Constitución Vitalicia del Libertador Simón Bolívar (1826)[49].

Casado con Da. Marcela Alegría y Vega, española; con sucesión.

19 García, Domingo Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. María Josefa Leuteria, española; siendo padres de: Pedro de Alcántara, b. en Tarapoto el 22.X.1797; y María Eduvigia, b. en Tarapoto el 17.X.1801.

20 García, Francisco Europeo Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. Cecilia Orbe; siendo padres de: 1) José Eugenio, b. en Tarapoto, el 24.XI.1785; y 2) Xavier Blas Antonio, b. en Tarapoto, el 3.XI.1787.

21 García de Torres, Manuel Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. María Carmen Gómez-Trigoso; fueron padres de: 1) Josef Eufracio, b. en Tarapoto, el 10.VI.1784; y 2) María Rafaela, b. en Tarapoto, el 5.XI.1786.

Asimismo, fueron padrinos de los hijos que tuvo el 1er  y último Cacique de Tarapoto[50].

22 García de Gómez, José Gregorio Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. María Presentación del Águila, fueron padres de María Manuela García y del Águila, bautizada en Tarapoto, el 20.VI.1796.

23 Gil, Juan Español

Casado con Da. Cayetana García. Fallecido el 15.V.1793.[51]

24 Gómez-Trigoso, Matías

 

 

Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con la distinguida Da. Antonia Rubio Muñoz, naturales de Chachapoyas, fueron padres de María Gertrudis, b. en Tarapoto, el 31.I.1796.

25 Jiménez, Joseph Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. María Silveria López, española, fueron padres de Manuel Thomas Jiménez y López, bautizado en Tarapoto, el 29.XII.1799.

26 López, Agustín Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. Sabina Valera, española, fallecida en Tarapoto, el 18.XI.1793[52].

27 Lozano, Francisco Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. Juana Rodríguez, fueron padres de Juan Fernando Lozano y Rodríguez, bautizado el 01.VII.1783.

28 Lozano, Juan Antonio Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Notario

Testigo del bautismo de Fausto María Ramírez y Padilla, bautizado el 6.XI.1787.

29 Martínez, Tomás Europeo Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. Manuela del Águila, española; siendo padres de: 1) María Manuela, b. en Tarapoto, el 30.IV.1793; y 2) María de la Trinidad, b. en Tarapoto, el 16.VII.1796.

30 Molina, Juan Europeo Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

 

Teniente Gobernador de Maynas.

 

Comerciante, hacendado y explorador.

 

 

Natural de Jaén, en Andalucía, criado en Granada[53].

Casado con Da. Francisca Teda, fueron padres de: José Feliz, b. en Tarapoto, el 8.XII.1786.

Los franciscanos señalaban de él que “logró formar en Tarapoto una gran hacienda, cuyo ejemplo era imitable como base de comercio lucrativo…. Este sujeto se halla avecindado en Tarapoto en donde formó una grande hacienda de árboles de cacao, café, algodón y cuantas plantas singulares ha podido adquirir. Es hombre de entendimiento despejado, fue teniente gobernador de algunos del gobierno de Mainas, tiene mucha afición a la agricultura, y la sabe por práctica; es muy laborioso, curioso y aplicado. Ha penetrado todas las montañas desde Panamá a Pataz, pues estuvo en el Orinoco, frontera de Caracas, Maracaibo, Cartajena, Santa Fe, Popayán, Guayaquil y Quito, desde cuya ciudad entró por la vía de Ambato al puerto de los canelos; navegó por el rio Pastaza y por todos los que desaguan en la larga extensión del gobierno de Mainas”[54].

31 Moreno, Andrés Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. Gregoria Vásquez, española, fallecida en Tarapoto, el 20.XI.1793[55].

32 Moreno, Sebastián Europeo Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Maestro de rentas del Resguardo de Cumbaza[56]

Casado con Da. Paula Ugelo, fueron padres de María Bárbara Moreno y Ugelo, bautizada el 08.II.1784.

Asimismo, tuvo un hijo espurio con Da. Paula Meléndez, llamado Sebastián María Moreno y Meléndez, bautizado el 25.VII.1786.

33 Orbe, Julián Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

 

Maestre de Campo del Ejército de S.M. (1799).

 

Alcalde de Tarapoto (1800).

Casado en primeras nupcias con Da. María de la Encarnación de la Estrella, española, fueron  padres de: María Ancelma, b. en Tarapoto, el 2.VI.1788.

Casado en segundas nupcias con Da. María Francisca Purificación de la Estrella, española, fueron padres de: Domingo, b. en Tarapoto, el 4 .VIII.1799; y de María Manuela Orbe y de la Estrella, que casó con Josef Benedicto de Arévalo y García de Torres, Cfr. Ut infra, Genealogía de la Familia Arévalo.

Figura como Maestre de Campo, en la partida de bautizo de Da. María Petrona Dávila y Rubio Muñoz, bautizada en Tarapoto, el 28.IV.1799.

34 Rengifo, Escolástico Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

 

Capitán del Ejército de S.M. en 1808

Figura como padrino de bautizo de María Natividad Arévalo y del Águila, el 12 .IX. 1809.

Sobre su nombramiento como Capitán, se debe a la Junta Suprema Central que señaló “…he resuelto á nombre del Rey establecer en esta Ciudad de Lamas dos compañías de infantería con el título de milicia de frontera de dicha ciudad de ochenta hombres cada una nombrando como nombro en nombre de S.M. (que Dios guarde) Don Fernando Séptimo y en su lugar la Junta Central Gubernativa de España é Indias por Capitanes de la 1.” á Don Escolástico Rengifo[57].

35 Rengifo (o del Castillo Rengifo), José Espíritu Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Fundador de la Independencia, Firmante del Acta de Independencia en Moyobamba (18.09.1821)[58].

Tuvo un hijo natural con Da. María de los Santos Portocarrero, española, fueron padres de: María Lina, española, b. en Tarapoto, el 23.IX.1801.

36 Rubio-Muñoz, Manuel Ignacio Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

 

Alcalde ordinario de españoles de Tarapoto (1792 y 1804[59])

Supervisó la “construcción del hospicio (de Tarapoto), el 19.XI.1792, fue refrendada con la firma de los principales vecinos de los dos pueblos”[60].

Asimismo, “con fecha 22.V.1792, el padre fray Antonio Diaz, solicita al Alcalde Tarapoto, Miguel Manuel Rubio Muñoz, que extienda una información certificada de las declaraciones de vecinos y forasteros de Tarapoto y Cumbaza, sobre sus conducta en relación a los cobros de los Reales Tributos”[61].

Expediente seguido para la entrega de los pueblos de Lamas y Moyobamba de la Intendencia de Trujillo á la Comandancia General de Maynas. Firma el Alcalde Ordinario Manuel Rubio Múñoz (1804)[62].

D. Manuel Rubio Muñoz casó con Da. Joana Benites, en Lamas; siendo padres de: María Catalina, b. el 26.IV.1773[63].

37 Sánchez-Pareja, Cayetano Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. Juana Seixas, española; siendo padres de: José Manuel, b. en Tarapoto, el 6.XII.1801.

38 Vásquez-Caicedo, Casimiro Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

 

Capitán del Ejército de S.M., de la Compañía de Infantería de Frontera de  Tarapoto (1821)[64].

 

Fundador de la Independencia, Firmante del Acta de Independencia en Moyobamba (1821)[65], Diputado por el Ayuntamiento de Tarapoto para la Jura de la Independencia, junto con el Teniente D. Eusebio del Águila y Gil[66].

Casado con Da. Juana Marcela Orbe; siendo padres de: 1) José Presentación, b. en Tarapoto, el 21.XI.1797; 2) Thomas, b. en Tarapoto, el 20.XII.1799; 3) María de los Dolores, b. en Tarapoto, el 18.IV.1802, de 10 días.

39 Vásquez, Joaquín Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado con Da. María Gómez. Falleció de 62 años, en Tarapoto, el 17.V.1802[67].

40 Vásquez-Caicedo, Juan José María Español Vecino fundador, con tratamiento de “Don”.

Casado 1ero con Da. María de la Cruz Martínez, española; con sucesión.

Casado 2da vez con Da. Hipólita Vásquez, fueron padres de: 1) Mariana Manuela (b. Tarapoto, el 8.III.1810) y Da. María Encarnación, que casó en Tarapoto, el 14.II.1840 con D. Francisco del Águila y Arévalo, h. leg. De D. Ignacio del Águila y Da. Justa Rufina de Arévalo y García de Torres.

 

  • Religiosos de Tarapoto (1782-1802)

 

PERSONAJE CALIDAD CARGOS NOTAS ADICIONALES
1 Andiviela, Fr. Miguel Religioso español Infrascrito del Colegio de Ocopa (1799)

Oficio el bautismo de Domingo Orbe y de la Estrella, bautizado en Tarapoto, el 4 .VIII. 1799.

2 Benites, Teodoro Religioso español Doctor

Puso óleo y crisma en bautizo a Polonia de Arévalo y García de Torres (1794).

3 Camporredondo, Manuel de Religioso español Cura y Vicario de la Doctrina de Lamas y de Tarapoto (1788-1792)

Sacerdote que oficio bautismos de María Ancelma Orbe y de la Estrella (1788) y de María Tomasa del Águila y de la Estrella (1792).

4 Díaz, Fray Antonio Religioso español Franciscano y presidente de las conversiones de Manoa y Ucayali, además del cura precario de Tarapoto y Cumbaza (1792)[68]

Oficio como sacerdote que bautizo a María Manuela Martínez y del Águila (1793).

5 Espinoza, Josef María de Religioso español Cura de Lamas (1791)

 

Licenciado y Cura de Tarapoto (1795), Vicario y Juez Eclesiástico de Tarapoto (1796)

Oficio el bautizo de María Pascuala de la Estrella y del Águila, bautizada en Tarapoto, el 20.V.1795.

Fue padrino de María Gertrudis Gómez-Trigoso y Rubio-Muñoz, bautizado en Tarapoto, el 31.I.1796.

6 Llanos de Valdez, Álvaro Victorino Religioso español Cura de la Ciudad del Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones de Lamas, Vicario Juez Eclesiástico en ellas y sus anexos (Tarapoto y Cumbaza) en 1782

Figura como sacerdote oficiante del primer bautizo en Tarapoto, correspondiente al indio Eustaquio Urquía Guerra, bautizado en Tarapoto, el 23 .IX. 1782, hijo legítimo de Josef Ponciano Urquía y Teresa Guerra, indios del partido de Cumbasa de la parcialidad de Suchiche 8Libro Nro. 1 de Bautismos de la Iglesia de la Santísima Cruz de Tarapoto, de 1782 a 1813.

Que dice: “enviasen un clérigo a Lamas, habiendo de salir los Jesuitas, peri que celebra haya dispuesto el Obispo de Quito el envío desde allí, hasta tanto que él proveía. – Otra de 10 Abril 1768 – Id. De 8 y 13 Noviembre 1768, sobre lo mismo y haber dado aviso al Vicario de Chachapoyas y que uno de los clérigos que pasará a Lamas será D. Álvaro Victorino Llanos de Valdez. – Carta del Gobernador de Piura, D. Matías de Valdivieso y Céspedes, Piura, 3 Marzo 1769, sobre el aviso de las Misiones de Lamas. – Otra Id. 20 Abril 1768”.[69]

7 Vásquez-Caicedo, Juan Josef Religioso español Licenciado y Cura compañero de la Ciudad de Lamas y sus anexos (1796)

Puso el agua en bautismo de María Ancelma Orbe y de la Estrella, bautizada en Tarapoto, el 2 .VI. 1788.

Oficio el bautismo de José Gregorio de Arévalo y García de Torres (1796).

V.- La esclarecida descendencia del hijodalgo español don Josef Tomás de Arévalo, vecino fundador de Tarapoto.

Según D. Juan de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, en su afamado libro “Nobiliario español”; el apellido Arévalo proviene del caballero D. Fernán Martínez de Montalvo[70], que tomó para sí y sus sucesores el nombre de la villa de Arévalo, que reconquistó a los moros en el año 750. Sus descendientes pasarían al Perú tras la conquista del Imperio de los Incas, asentándose en la zona nororiental del país.

Se sabe que el primero que piso el oriente peruano fue el soldado español don Rodrigo de Arévalo[71], quien fue parte del osado contingente de 56 oficiales, que acompañaron al capitán D. Francisco de Orellana, en el descubrimiento del río Amazonas, llegando a su desembocadura el 26.VIII.1542. La colosal travesía de recorrer 4800 km., lo hicieron en el bergantín “Victoria”, siendo todos ellos testigos de la existencia de una tribu de mujeres guerreras que atacaban sin piedad con una bravura solo leída en aquellos antiguos pasajes de la mitología griega. De allí el nombre que recibió el río más caudaloso del mundo. La conquista de dicho territorio, no se detuvo allí, puesto que, pervivió la leyenda de El Dorado, reino aún más rico que el de los Incas; no obstante, este frenesí llevó a la tumba a muchos europeos que terminaron sucumbiendo por las incursiones indígenas, el ataque de las fieras o simplemente por enfermedades. Los pocos que sobrevivieron siguieron soñando con la supuesta riqueza que jamás encontrarían.

Las primeras ciudades de avanzada, a fin de encontrar El Dorado, fueron Chachapoyas (1538) y Moyobamba (1540); no obstante, la inmensidad de la selva seguía siendo la tentación de todos y provecho de ninguno. Se tendría que esperar un siglo para que se intentase nuevamente colonizar estas indómitas tierras.

Fue así como a mediados del siglo XVII, el general D. Martín de la Riva Herrera, Caballero de la Orden de Santiago y corregidor de Cajamarca, hizo un llamado a la población española a fin de ir a la conquista de estos territorios; previendo que así la riqueza de su corregimiento aumentaría exponencialmente. Entre los que lo acompañaron en esta peligrosa gesta se encontraba el Alférez D. Juan de Arévalo, quien se ofreció a ir a la conquista de los Motilones, Tabalosos, Maynas y Jíbaros.

El contingente militar se desplazó hasta lo que es hoy el departamento de San Martín; y, allí, sobre una montaña (920 msnm), decidieron construir un fuerte y fundar una nueva ciudad, a la que llamaron Lamas; esto ocurrió un 10 de octubre de 1656. Quedose allí D. Juan de Arévalo, como vecino fundador[72], regidor perpetuo y Alférez Real, con el honor de llevar el pendón del Rey en las ceremonias del Cabildo; siendo elegido en tal honroso oficio atendiendo a que gozaba de las calidades que Su Majestad mandaba[73]. Éste fue el primer Arévalo que se asentó en la ciudad de Lamas.

Un siglo después vivió en esa misma ciudad D. Antonio Bernardo de Arévalo y Flores de Cartagena, nacido en Lamas el 17.II.1697, hijo legítimo del capitán[74] D. Antonio de Arévalo, Alcalde Provincial de la Santa Hermandad de Lamas en 1698 y 1700, y de Da. Clara de Flores de Cartagena; quienes habían casado en Lamas, el 01.II.1693. Llegó a ser gobernador, justicia mayor y capitán de guerra de esa ciudad y jurisdicción de Lamas y superintendente de ella en materia de guerra por S.M. el Rey Fernando VI de España. Este personaje es importante para la ciudad; dado que, ordenó la conservación de los antiguos documentos de su fundación, textos cruciales para conocer en detalle la historia regional de San Martín. D. Antonio Bernardo falleció en su ciudad natal el 09.XII.1755, a la edad de 58 años y fue enterrado solemnemente en su Iglesia matriz y sepultado en el presbiterio al lado del Evangelio.

Antonio Bernardo Arévalo.JPG

Don Antonio Bernardo de Arévalo y Flores de Cartagena, Gobernador y Justicia Mayor de Lamas (1697-1755)

Casi tres décadas después era Gobernador y Justicia Mayor de Lamas[75] D. Juan Matías de Arévalo[76][77], “uno de sus mas distinguidos vecinos, assi por su nacimiento y sus luces como por sus facultades, y bienes, y por aver sido teniente de Governador, y Justicia mayor de aquella Provincia [de Lamas] muchos años”[78], así se refería de él, D. Jaime Baltazar Martínez de Compañón, Obispo de Trujillo. Este noble caballero sería uno de los vecinos notables que explicó detalladamente al Obispo la problemática existente en la ciudad de Lamas; por lo que, el religioso a fin de resolverla, decidió ordenar la erección de la Iglesia de Tarapoto un 20.VIII.1782, cumpliendo así en formalizar el asentamiento español que se había ido formando años antes. Ya para el año siguiente de 1783, se eligió los oficios concejiles, de lo cual consta registro en las partidas sacramentales de esa feligresía.

De esta ilustrísima familia vino mi quinto abuelo D. Josef Tomás de Arévalo, vecino español de Lamas, luego vecino fundador y poblador de Tarapoto (1782), y patriarca del linaje Arévalo, uno de los más conspicuos que ha tenido el nororiente peruano, y el cual ha trascendido el periodo virreinal y continúa floreciendo hasta nuestros días, llegando a ocupar sus descendientes cargos de relevancia en el ámbito académico, político y socio-económico, como veremos a continuación.

I.- D. Josef Tomás de Arévalo, vecino español de Lamas y vecino fundador y poblador de Tarapoto[79], dentro del Corregimiento de Chachapoyas, en la Intendencia y Obispado de Trujillo, “considerado entonces el <<último rincón>> del Virreynato”[80] peruano. Se sabe que aquel partido o provincia de Lamas producía café, tabaco y algodón a finales del siglo XVIII[81]; habiendo un fulgente comercio entre las ciudades de Piura, Chachapoyas, Moyobamba, Lamas y Tarapoto; asimismo, dentro de la red comercial estaban Jaén y Pataz; datos que resultan sumamente relevantes para posteriores investigaciones, de índole económico, referidos al comercio virreinal del nororiente peruano; más aún, que la familia Arévalo, fue la más notable en este rubro; de dónde vino su inicial fortuna[82].

Josef Tomás Arévalo - copia.png

Partida de matrimonio de Don Josef Tomás de Arévalo y Doña Juliana Paula García de Torres y Gómez-Trigoso, en la Iglesia de Lamas, el 15.II.1776.

Josef Tomás de Arévalo nació en la ciudad de la Santa Cruz de los Motilones de Lamas, ca. 1750. Casó en esa misma ciudad el 15.II.1776, con Da. Juliana Paula García de Torres y Gómez-Trigoso, española, de su misma naturaleza[83], bautizada de seis días, en Lamas, el 10.II.1759[84], hija legítima de D. Joseph García de Torres y Da. Juana Gómez-Trigoso[85], vecinos españoles de Lamas y emparentados con familias connotadas del Corregimiento de Chachapoyas. Fueron padres de:

1.- D. Josef Benedicto de Arévalo y García de Torres, de calidad “español”, que nació en Lamas, ca. 1777; que seguirá en la “Segunda Generación”.

2.- D. Pedro de Arévalo y García de Torres, de calidad “español”, nacido el 1.VI.1779, y bautizado en el pueblo de San Pedro de Cumbaza, el 30.VI.1779[86], fueron padrinos sus abuelos D. Joseph García de Torres y Da. Juana Gómez-Trigoso, y testigos D. Sebastián Flores, Alcalde Provincial de la Santa Hermandad de Lamas (1782)[87] y Da. Teodora Sánchez, ofició el cura Teodoro Benites. Este bautizo en el Cumbaza demostraría la residencia temprana de los Arévalo en la zona baja, mucho antes de la fundación de Tarapoto, lo que evidencia que fue esta familias españolas que protestó contra los cambios habidos, tras la expulsión de los jesuitas.

3.- Da. María Justa Rufina de Arévalo y García de Torres, de calidad “española”, que nació ca. 1781 y que casó en Tarapoto, el 09.IV.1796[88], con D. Ignacio del Águila y de la Reátegui, hijo legítimo de D. Juan Manuel del Águila, Capitán Comandante del Ejército de S.M., de la Primera Compañía de Españoles, y Alcalde ordinario de Tarapoto (1783)[89], y de Da. Manuela de la Reátegui Gaviria. Fueron padres de:

3.1.- María Francisca del Águila y Arévalo, b. Tarapoto, el 12.03.1797.

3.2.- María Antonina del Águila y Arévalo, b. Tarapoto, el 20.01.1799

3.3.- Francisco Isidro del Águila y Arévalo, b. Tarapoto, el 15.V.1802.

3.4.- Francisco del Águila y Arévalo, b. Tarapoto, el 13.X.1804. Casó en Tarapoto, el 14.II.1840[90] con Da. María Encarnación Vázquez-Caicedo y Vázquez, hija legítima de D. Juan José Vázquez-Caicedo y Da. Hipólita Vázquez; fueron testigos D. Pedro de Arévalo y García de Torres y su mujer.

3.5.- Juan Pedro del Águila y Arévalo, b. en la Iglesia de San Pedro de Cumbaza, el 16.I.1808. Casó en Tarapoto, el 16.XI.1834[91] con Da. Felipa Alba y Gómez-Trigoso, hija de D. Nicolás Alba y Da. Juana Pascuala Gómez-Trigoso; fueron testigos D. Joaquín Bartra y Da. Francisca Dávila.

3.6.- María Natividad del Águila y Arévalo, b. Tarapoto, el 16.09.1810.

3.7.- José de los Reyes del Águila y Arévalo, español, nacido en Tarapoto, el 4.I.1817, bautizado al día siguiente[92]; fueron sus padrinos D. Juan Bautista Dávila y Da. Espíritu Rubio Muñoz.

4.- Da. María Polonia de Arévalo y García de Torres, bautizada en Tarapoto, el 30.VIII.1794; fue su madrina Da. Escolástica Benites. Casó con D. José Bernardo (Bernardino) del Águila y de la Estrella, español, bautizado en Tarapoto, el 29 de agosto de 1787, hijo legítimo de D. Mariano del Águila y Da. María Josefa de la Estrella, vecinos españoles de Tarapoto. Fueron padres de:

4.1.- Domingo del Águila y Arévalo, b. 05.08.1812.

4.2.- José Antonio del Águila y Arévalo, b. 03.06.1816[93].

4.3.- Feliz del Águila y Arévalo, b.16.08.1818[94]; fueron sus padrinos su abuelo D. Mariano del Águila y Da. María Josefa del Águila, oficio el Párroco Bruno de la Guardia.

4.4.- Tomás del Águila y Arévalo, b. 16.10.1823.

5.- D. José Antonio de Arévalo y García de Torres, nacido en Lamas, el 12.IX.1795, bautizado el 15.IX.1795[95], en la Iglesia de Lamas, fue su padrino el rico comerciante D. José Domingo de Arévalo y Pérez-Caro[96], su pariente. Oficio el párroco Manuel Ochoa. Casó ca. 1813 con Da. María Ana Rosa[97] (Anacleta) del Águila; siendo padres de:

5.1.- D. Pedro José de Arévalo y del Águila, nacido el 16.XI.1813, en Tarapoto, y bautizado en el mismo lugar, el 28.XI.1813[98]; fueron sus padrinos D. Juan Bautista Dávila, Teniente de Gobernador de la ciudad de Lamas y del pueblo de Tarapoto[99] en las postrimerías del virreinato peruano, y Da. Espíritu Rubio Muñoz, habiendo oficiado la ceremonia el padre José Ancelmo Tuesta[100].  Tuvo varios hijos naturales, con Da. Josefa Tello, tuvo a D. Francisco Solano Arévalo y Tello, b. 24.VII.1833; y con Da. Santos Labajas, tuvo a Da. María Pasión Arévalo y Labajas, b. 29.III.1834.

Casó en Tarapoto, el 24.XI.1833[101], con Da. María Martha[102] Jiménez y Villacreces, hija legítima de D. Julián Jiménez y Da. María de las Nieves Villacreces. Fueron sus testigos D. Juan Inocente Flores y Da. Leocadia Dávila. Fueron padres de:

a.- Hermógenes Arévalo y Jiménez, b. Tarapoto, el 09.IV.1835.

b.- María Marcela Arévalo y Jiménez, b. Tarapoto, el 19.II.1838.

c.- Crispio Arévalo y Jiménez, b. Tarapoto, el 25.X.1841[103].

d.- José Antonio Arévalo y Jiménez, b. Tarapoto, el 18.VIII.1847.

e.- Juan Crisóstomo Arévalo y Jiménez, b. Tarapoto, el 27.I.1850[104]; fue su madrina su abuela Da. María de las Nieves Villacreces. Casó en Tarapoto, el 31.V.1879[105], con Da. Isabel del Águila y García, hija legítima de D. Pío Quinto del Águila y Da. Trinidad García.

f.- Pedro Arévalo y Jiménez, b. Tarapoto, el 27.VIII.1850[106]. Se sabe que fue un destacado terrateniente, propietario de la hacienda “Buena Suerte”, que tenía 2000 hectáreas. Así figura en el padrón Propietarios de Tierras de Montaña para el año 1909[107].

g.- José María Arévalo y Jiménez, b. Tarapoto, el 14.IX.1852[108].

5.2.- D. Policarpo de Arévalo y del Águila, b. Tarapoto, el 24.VII.1816. Que con Da. Inés Saavedra tuvo una hija natural llamada Da. Jerónima Arévalo y Saavedra, b.  19.VI.1839. Posteriormente, casó con Da. Juana Guillerma García, siendo padres de:

a.- Juan Bautista Arévalo y García, b. 21.VI.1847[109]. Casó en Tarapoto, el 18.II.1871[110], con Da. Juana de Dios Estrella y Vásquez, hija legítima de D. Antonio Estrella y Da. María de las Mercedes Vásquez.

b.- Antonio Arévalo y García, b. 22.II.1850[111].

c.- José Trinidad Arévalo y García, b. 06.VI.1852[112].

d.- Pablo Guillermo Arévalo y García, b. 25.VI.1854.

5.3.- Da. María Silberia de Arévalo y del Águila, de calidad “española”, b. Tarapoto, el 31.XII.1818.

5.4.- D. Miguel de Arévalo y del Águila, b. Tarapoto, el 13.V.1820. Con Da. Margarita Ramírez, tuvo por hijos a:

a.- Anacleto Arévalo y Ramírez, b. 15.VII.1844.

b.- Nicolás Arévalo y Ramírez, b. 01.XI.1846.

c.- María Antonia Arévalo y Ramírez, b. 16.VII.1848[113].

d.- Patricia Arévalo y Ramírez, b. 17.III.1853.

5.5.- D. Calixto de Arévalo y del Águila, b. Tarapoto, el 14.X.1822.

5.6.- Da. María Gregoria de Arévalo y del Águila, b. Tarapoto, el 12.III.1825.

5.7.- D. José Manuel de Arévalo y del Águila, b. Tarapoto, el 13.X.1827. Casó en Tarapoto, el 19.VIII.1854[114] con Da. Luisa Flores y García, hija legítima de D. José Flores y Da. María Gabriela García. Testigos D. Juan Flores y Da. Antonia Sánchez.

6.- D. José Gregorio de Arévalo y García de Torres, bautizado en Tarapoto, el 15.III.1796, fueron sus padrinos sus tíos, el acaudalado comerciante D. José Domingo de Arévalo y Caro-Pérez y Da. María Escolástica Mesa-Benites. Llegó a ser un importante propietario en la región, siendo miembro del Colegio Electoral de la Provincia de Maynas, Departamento de La Libertad, y firmante del Acta dada en Moyobamba, el 04.IX.1826[115], por la cual se aprobó la Constitución Vitalicia, dada por el Libertador Simón Bolívar; señalando que se hacía por ser “el acto de justicia más sublime, en los mismos términos que fueron expresados en la Constitución política. Esta es la decisión unánime del Colegio Electoral”[116].

Casó con su prima Da. Petrona Gómez-Trigoso, debiendo para ello solicitar licencia eclesiástica para casarse pues había impedimento “por consanguinidad por línea transversal en 4.° grado”[117]; conforme a un Informe del Obispado de Maynas, firmado en Moyobamba, el 30.VI.1815; se sabe que el Obispo aprobó la unión y casaron en 1815; siendo padres de:

6.1.- D. Gabriel Arévalo y Gómez-Trigoso, casado en Tarapoto, el 17.VIII.1858[118] con Da. Leocadia Díaz y Ramírez, hija legítima de D. Ramón Díaz y Da. Gregoria Ramírez.

Asimismo, tuvo varios hijos extramatrimoniales; entre ellos podemos citar que con Da. Valentina García, vecina de Lamas, tuvo a Da. Valentina Arévalo y García, b. en Tarapoto, el 04.XI.1838. Tuvo otro con Da. María Eusebia Flores, que se llamó D. José Manuel Arévalo y Flores, b. Tarapoto, el 09.I.1813, quien casó en Tarapoto, el 22.X.1841[119], con Da. María Espíritu García, hija de D. Román García y Da. María Inocenta Purificación; con sucesión[120]. Finalmente, con Da. María Rosa Rodríguez, tuvo por hija a Da. María Inocenta Arévalo y Rodríguez, b. en Tarapoto, el 12.IX.1822.

7.- Da. María Teresa de Jesús de Arévalo y García de Torres, casó con D. José Doroteo García; fueron padres de:

7.1.- D. Manuel García y Arévalo, b. Tarapoto, el 17.VI.1808, fue su padrino el Capitán del Ejército de S.M. D. Mariano Ambrosio del Águila.

7.2.- D. Mariano García y Arévalo, b. Tarapoto, el 10.XII.1810.

7.3.- D. José García y Arévalo, b. Tarapoto, el 23.V.1813.

7.4.- D. José María García y Arévalo, b. Tarapoto, el 22.III.1815.

7.5.- Da. María Humiliana García y Arévalo, b. Tarapoto, el 27.X.1817.

7.6.- Da. María Pascuala García y Arévalo, b. Tarapoto, el 19.IV.1824; fueron sus padrinos sus tíos D. José Bernardo del Águila y Da. María Polonia de Arévalo y García de Torres.

7.7.- Da. Francisca García y Arévalo, b. Tarapoto, el 05.X.1827.

SEGUNDA GENERACIÓN

II.- D. Josef Benedicto de Arévalo y García de Torres (n. Lamas, ca. 1777), vecino fundador y español de Tarapoto, de calidad “Noble” en partidas sacramentales de matrimonio de sus hijos en 1856 y 1869[121]. Sobre dicha calificación de nobleza, el Dr. D. Francisco M. de las Heras y Borrero, Barón de Casa de las Heras y Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; indicaba sobre esta familia que pese al proceso independentista peruano “el sentimiento monárquico y estima de la nobleza quedó hondamente arraigado en la sociedad peruana. En 1869, casi cincuenta años después de iniciado el proceso independentista, aún seguía figurando en las partidas matrimoniales la condición noble de los desposados”[122]; asunto interesantísimo para el estudio socio-histórico de las élites del nororiente peruano. Debemos recordar que durante ese periodo subsistió una dualidad jurídica: la propia del Estado y la normatividad canónica de la Iglesia; sobre esta última, se sabe que hasta hace muy poco seguían concediendo mercedes nobiliarias y honores pontificios que evidentemente beneficiaban a la élite civil católica[123]; amparando así su nobleza, tanto los agraciados como sus descendientes legítimos, por la autoridad y derecho universal que detentó y sigue detentando la Iglesia Católica Apostólica y Romana[124]; privilegio del que gozaron y gozan los Arévalo, al haber sido calificados e inscritos como “Nobles” en partidas eclesiásticas durante los años de 1856, 1869 y 1872. Concluimos este tema, señalando que no es “sentimiento de vanidad el que movía a conservar o a adquirir la condición de nobleza, sino el positivo beneficio que de ello se derivaba, y como el símbolo externo consistía en el uso del escudo de armas de familia, que en caracteres heráldicas enseñaba la procedencia y enlaces de la misma, el grado de la antigüedad y nobleza”[125]; siempre conservando el honor y la prestancia de un verdadero caballero, con la obligación moral de emular y acrecentar los actos provechosos que honrasen a su linaje, a través de actos meritorios en favor de la patria y la Iglesia.

P.M. Josef Benedicto Arévalo García y Josefa del Águila Lozano.png

Partida de matrimonio de Don Josef Benedicto de Arévalo y García de Torres y de Doña Josefa del Águila y Lozano, en la Iglesia de Tarapoto, el 20.VI.1800.

Josef Benedicto de Arévalo y García de Torres, de calidad “Noble”, casó en primeras nupcias, en Tarapoto, el 20.VI.1800[126], con Da. María Josefa del Águila y Lozano, hija del capitán D. Juan Antonio del Águila, Alcalde ordinario de Tarapoto (1783) y de Da. Rosa Lozano, “vecinos españoles de este pueblo [de Tarapoto]”[127]. Fueron padrinos D. Francisco del Águila y Da. Manuela del Águila. Testigos D. Julián Orbe y D. Juan Bautista Dávila, Alcaldes ordinarios de Tarapoto (1800). Fueron padres de:

1.- D. José Manuel Arévalo y del Águila, de calidad “español”, bautizado en Tarapoto, el 24.IV.1801; murió en la infancia.

2.- Da. María Natividad de Arévalo y del Águila, bautizada en Tarapoto, el 12.IX.1809[128]; fueron sus padrinos D. Escolástico Rengifo y Da. Aurora Tuesta. Casó en esa misma ciudad, el 07.XI.1824[129], con el Teniente del Ejército de S.M. don Eusebio del Águila y Gil; que nació el 12.VIII.1796, y bautizado dos días después en Tarapoto, hija legítimo de D. Domingo del Águila y Da. María Rosa Gil, vecinos españoles y fundadores de Tarapoto. Fueron padrinos D. Juan José Bartra y Da. María de la Trinidad Martínez. Resulta interesante mencionar que Don Eusebio del Águila fue Prócer y Fundador de la Independencia del Perú, al haber firmado el Acta de Independencia en la ciudad de Moyobamba (1821) en su condición de Diputado por Tarapoto. Al respecto, el historiador Ricardo Cavero-Egúsquiza señala sobre el particular que “los señores don Casimiro Vásquez Caicedo y don Eusebio del Águila, juraron la independencia en Moyobamba el 28 de agosto de 1821, en nombre de los pueblos de Tarapoto y Cumbaza”[130]. Don Eusebio falleció a los 35 años de edad en su ciudad natal, el 22.III.1831.

D. Eusebio y Da. María Natividad fueron padres de:

2.1.- Doroteo del Águila y Arévalo, b. 28.03.1827[131]

2.2.- Antonio de la Trinidad del Águila y Arévalo, b. 20.05.1829

2.3.- Justa Pastora del Águila y Arévalo, b. 25.12.1830[132].

3.- Da. María Casimira Arévalo y del Águila, bautizada en Tarapoto, el 03.III.1812.

4.- Da. María Resurrección Arévalo y del Águila, de calidad “española”, bautizada en Tarapoto, el 19.IV.1816[133], y que casó en ese mismo lugar, el 24.XI.1833[134], con D. Francisco Pérez y Padilla, hijo legítimo de D. Gerónimo Pérez y Da. María Josefa Padilla. Fueron testigos D. Manuel Pérez y su hermana Da. María Natividad de Arévalo y del Águila.

5.- D. Pedro de Alcántara Arévalo y del Águila, de calidad “español”, bautizado en Tarapoto, el 18.X.1819[135]. Se sabe que fue un aventurero y explorador peruano[136], que acompañó al afamado riojano D. Faustino Maldonado en su travesía por los principales ríos y afluentes del Amazonas, muchos de ellos inexplorados; llegando a sobrevivir a un trágico naufragio “en la cascada <<Calderón del Infierno>> del río Madeira, el 18 de marzo de 1861”[137], junto con su cuñado D. Valeriano (o Valerio) Reyna e Hidalgo, esposo de su media hermana Da. María Antonia Arévalo y Orbe. Casó con Da. Lorenza Tomasa Lozano, siendo padres de:

5.1.-  Da. Sinforiana Arévalo y Lozano, bautizada en Tarapoto, el 22.VIII.1836.

5.2.- D. Ciriaco de Arévalo y Lozano, bautizada en Morales, Tarapoto, el 09.VIII.1838.

5.3.- Da. Paula Arévalo y Lozano, bautizada en Morales, Tarapoto, el 26.I.1840. Fue su madrina Da. Raymunda del Águila[138].

Asimismo, tuvo con Da. Francisca Rodríguez, varios hijos:

5.4.- D. José Elías Arévalo y Rodríguez, b. 30.VIII.1843[139].

5.5.- D. Pacífico Arévalo y Rodríguez, b. 22.XII.1846.

5.6.- D. José Trinidad Arévalo y Rodríguez, b. 06.VI.1848[140].

Josef Benedicto de Arévalo y García de Torres casó en segundas nupcias, ca. 1837 con Da. María Manuela Orbe y de la Estrella, de calidad “Noble” en partidas eclesiásticas de 1856 y 1869[141], hija del Maestre de Campo del Ejército de S.M. D. Julián Orbe, Alcalde ordinario de Tarapoto en 1800, y de Da. María Francisca Purificación de la Estrella; siendo padres de:

6.- D. Marcelino Arévalo y Orbe, bautizado en Tarapoto, 02.VI.1838, de calidad de “Noble” en 1869; Patriarca de la rama primogénita de los Arévalo y Orbe, que continuará en la “Tercera Generación”.

7.- Da. María Antonia Arévalo y Orbe, bautizada en Tarapoto, el 13.VI.1840, de calidad “Noble” en 1856. Casada en esa misma ciudad, el 01.IX.1856[142], con D. Valeriano (o Valerio) Reyna e Hidalgo, explorador peruano[143], hijo del hacendado[144] D. Basilio Reyna y de Da. María Hidalgo; en dicha partida sacramental de matrimonio, figuran ambos contrayentes con la calidad de “Nobles”. Fueron padres de:

7.1.- Da. María Victoria Reyna y Arévalo, bautizada el 18.I.1858; fueron sus padrinos D. José de la Estrella y Da. Juana Crisóstomo Dávila. Ofició la ceremonia el cura Pedro Celestino Flores.

P.M. Baleriano Reyna y María Antonia Arévalo Orbe, Nobles.png

Partida de matrimonio de Don Valeriano Reyna e Hidalgo y Da. María Antonia de Arévalo y Orbe, en la Iglesia de Tarapoto, el 01.IX.1856. Figuran con la calidad de “Nobles”.

8.- D. Juan Arévalo y Orbe, cauchero, propietario de la hacienda “Central”, de 500 hectáreas, en Iquitos[145], y la finca “San Salvador”, de 30 hectáreas, ubicado en la margen izquierda del río Ucayali, en Contamana, capital de la Provincia de Ucayali, Departamento de Loreto[146]. Asentado allí desde la creación de la provincia, mediante Ley del 13.X.1900. Se sabe que actuó como uno de los tres testigos[147] en el Poder General que dio Da. Hipólita Villanueva viuda del súbdito austriaco D. Eduardo Robignoli a favor del Dr. Juan Manuel Linares, ante D. Arnaldo Guichard, Notario Público de Hacienda y Marina; a fin de salvaguardar sus derechos contro los ataques que “perpetraron las fuerzas brasileras en setiembre de 1903 y la destrucción de sus propiedades”[148]. Durante ese periodo la frontera entre el Perú y Brasil no estaba del todo definida; sería recién mediante el Tratado Velarde-Río Branco, suscrito en Río de Janiero, el 08.IX.1909, que se consolidaría la línea divisoria entre ambos países.

9.- D. José Manuel Arévalo y Orbe, b. Tarapoto, el 23.IV.1843, murió en la infancia.

10.- D. José Manuel Arévalo y Orbe, b. Tarapoto el 10.VI.1846 y f. ibíd., 15.XI.1919; de calidad “Noble” en 1872. Patriarca que fue de la rama segundogénita de los Arévalo y Orbe. El viajero francés Edouard Charton, que se encontraba en San Martín alrededor de 1880, señaló sobre la familia Arévalo, que en Moyobamba estaba como el más notable y rico vecino don Doroteo Arévalo y Villasis, que fue senador, y que si bien era de nacimiento moyobambino, por educación y costumbres era francés[149]; de igual manera se refirió con respecto a Tarapoto, donde conoció a Monsieur Manuel Arévalo y Orbe, que fue seis veces Alcalde y Prefecto, que era encantador y un anfitrión formidable, un verdadero caballero sumamente hospitalario[150].

La residencia de don Manuel Arévalo y Orbe se ubicó en la “calle Comercio, a dos cuadras de la Plaza de Armas; tan grande, que era como el Hotel de la ciudad”[151]. Llegó a ser Subprefecto de San Martín en 1909[152] y 1914; y seis veces Alcalde de Tarapoto (1886, 1891-1892, 1893, 1895-1896, 1899-1900, 1903-1904); el hombre más rico de la región a principios del siglo XX, figurando en la Junta Electoral Nacional de 1912, como el mayor contribuyente a la Caja Fiscal para la provincia de San Martín, con la cantidad de 10,524.00 libras peruanas de oro[153], para muchas personas en ese entonces, más que una moneda como medio de pago, simbolizaba riqueza y bonanza”[154]. Actualmente, una de las calles principales de su ciudad natal lleva su nombre.

Se sabe que antes del matrimonio tuvo varios hijos naturales, que fueron:

10.1.- D. Luis Beltrán Arévalo, residía en Lamas y era propietario de la Hacienda Lorocachi, camino a Yurimaguas.

10.2.- Da. Águeda Arévalo

10.3.- Da. Cleofé Arévalo

María Hercilia Arévalo y Bartra, Noble.png

Partida de bautizo de Da. María Hercilia Arévalo y Bartra (hija de D. Manuel Arévalo y Orbe), en la Iglesia de Tarapoto, el 7.XI.1872. Figura con la calidad de “Noble”.

10.4.- Da. María Hercilia Arévalo y Bartra, b. Tarapoto, el 7.XI.1872[155], de calidad “Noble” en su partida eclesiástica de bautizo y fallecida el 4.VI.1958. Casó en Tarapoto, el 28.X.1889, con D. Luis Felipe del Castillo Rengifo, n. Moyobamba ca. 1874 y  f. Tarapoto, el 12.II.1943, hijo de D. Miguel del Castillo y Da. Visitación Rengifo. Fueron padres de:

a.- Ramón Miguel del Castillo Arévalo c.c. Da. Elena del Águila, en Tarapoto, el 08.XI.1913.

b.- Manuel del Castillo Arévalo, n. Tarapoto, el 01.XII.1897, b. Tarapoto, el 01.I.1898[156].

c.- Absalón del Castillo Arévalo

d.- Luis del Castillo Arévalo, b. Tarapoto, el 10.XI.1901[157].

e.- María Luisa del Castillo Arévalo

f.- Herlinda del Castillo Arévalo c.c. D. Ángel Delgado y Morey, siendo padres del destacado médico cirujano Dr. Gregorio Delgado, M.D. c.c. Da. Mary Dandrow, n. Buffalo, Nueva York; con sucesión. Ha escrito un interesante libro sobre sus vivencias personales al que ha titulado “Trails from Tarapoto. A cáncer surgeon’s story”[158].

g.- Guillermo del Castillo Arévalo

h.- Carlos del Castillo Arévalo c.c. Da. Celinda Paredes; siendo padres de: D. Víctor A. del Castillo Paredes y D. Néstor Guillermo del Castillo Paredes

i.- Manuela del Castillo Arévalo, n. Tarapoto ca. 1894, c.c. D. Emilio San Martín Morey; fue su hija Da. Manuela (Talma) San Martín del Castillo que casó en 1950 con el escritor D. Arturo D. Hernández, conocido por su obra “Sangama” y especialmente por “Selva Trágica”, por la cual fue reconocido en 1954 con el Premio Nacional Ricardo Palma, máximo galardón de la literatura peruana; con sucesión.

j.- Luis Felipe del Castillo Arévalo, b. 10.XI.1901.

k.- Cesar del Castillo Arévalo

l.- Mercedes del Castillo Arévalo

10.5.- D. Antonio Arévalo, poeta y músico; con sucesión.

10.6.- D. Marcelino Arévalo, Jefe de la Caja de Depósitos y Consignaciones de Tarapoto.

Manuel Uladislao Arévalo Villacorta y Carmen Rojas Saenz.png

D. Manuel Uladislao Arévalo Villacorta (hijo de D. Manuel Arévalo y Orbe), que llegó a ser Alcalde de Moyobamba (1927-1930), el día de su boda con Da. Carmen Rojas Sáenz.

10.7.- D. Manuel Uladislao Arévalo Villacorta, Delegado de Tierras de Montaña del Departamento de San Martín, zona de San Martin[159] y alcalde de Moyobamba V.1927 a III.1930[160]. Tuvo un hijo natural llamado Gilberto Arévalo Paima. Casó en Moyobamba ca. 1920 con Da. Carmen Rojas Sáenz, fallecida en Lima, en 1972; siendo padres de:

a.- César Alberto Arévalo Rojas, ingeniero agrónomo. Tuvo un hijo natural llamado D. Luis Arévalo Navarro, que reside en España. D. César Alberto casó con Da. María Cecilia del Águila Mori; siendo padres de:

a.1.- Alberto Uladislao Arévalo del Águila, nacido en Pueblo Libre, Lima, el 24.II.1958. Es un destacado comunicador por la Universidad de Lima y catedrático de su alma mater. Es productor y director de exitosas series y telenovelas peruanas.

Casó en primeras nupcias con Da. María Cecilia La Fuente Tejada, fallecida en Lima, el 2004, hija de una notable familia patriota, pues fue su padre don Manuel La Fuente Cayo, plebiscitario tarapaqueño y miembro activo de la Sociedad Patriótica de Tarapacá, y Da. Dora Tejada Domínguez. Fueron padres de dos hijos: D. Alejandro Manuel Uladislao Arévalo La Fuente, nacido en Chorrillos, Lima, el 10.VIII.1995; y Da. Isabela Lucía Arévalo La Fuente, nacida en Chorrillos, Lima, el 27.VIII.1998.

Casó en segundas nupcias con Da. Melina Astrid Alzamora Valderrama, hija del Dr. Marco Antonio Alzamora Iriarte, médico cardiólogo y gestor del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), miembro de la distinguida familia Alzamora, y sobrino de Su Eminencia D. Augusto Vargas Alzamora S.J., Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal de la Iglesia Católica y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (1922-2000), y Da. Flor de María Valderrama. Fueron padres de: Da. Astrid Mariana Arévalo Alzamora, nacida en Lima, el 24.V.2011.

a.2.- Carlos Arévalo del Águila, que casó con una Sra. Geraldino; siendo padres de: Banny Arévalo Geraldino.

a.3.- Amelia Arévalo del Águila, reside en Canadá; casó con un Sr. Ruiz de Castilla; siendo padres de: Da. Rosamelia Ruiz de Castilla Arévalo.

a.4.- Alicia Arévalo del Águila, reside en Francia; casó con un Sr. Elías; siendo padres de: Da. Pamela Elías Arévalo.

b.- Luis Uladislao Arévalo Rojas, nacido el 16.I.1925, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, promoción 1950; especializado en Derecho Laboral y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, con el Nro. 2675[161]. Estuvo casado con una Sra. Medina; siendo padres de:

b.1.- Luis Alberto Arévalo Medina, abogado, especializado en Derecho Laboral.

b.2.- Carlos Arévalo Medina, abogado, fallecido en 2005.

b.3.- Nancy Arévalo Medina, ingeniera agrónoma, casada con William Danguilillo, siendo padres de Rafael Danguilillo Arévalo.

c.- Julio César Arévalo Rojas, vecino de Yurimaguas.

d.- Esteban Arévalo Rojas

e.- Julia Arévalo Rojas

f.- Héctor Arévalo Rojas, ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina, promoción 1960; que casó con una Da. Azucena Flores Ramos; siendo padres de:

f.1.- Héctor Arévalo Flores, ingeniero por la Universidad de Lima.

f.2.- Sandra Patricia Arévalo Flores, nacida en Trujillo, el 3.V.1972. Es ingeniera por la Universidad de Lima.

f.3.- Martín Arévalo Flores, médico.

g.- Carlos Arévalo Rojas, que casó con una Sra. Velásquez; siendo padres de:

g.1.- Carmen Arévalo Velásquez

g.2.- Carlos Arévalo Velásquez, abogado por la Universidad de Lima.

g.3.- Héctor Arévalo Velásquez

g.4.- Otto Arévalo Velásquez, abogado laboralista, ejerce su profesión en la República Argentina.

g.5.- Claudia Arévalo Velásquez

h.- Miguel Arévalo Rojas, que casó con una Sra. Loli; siendo padres de:

h.1.- Margarita Arévalo Loli

i.- Lilly Arévalo Rojas, que casó con un Sr. Ramírez; siendo padres de:

i.1.- Eduardo Ramírez Arévalo

i.2.- Isabel Ramírez Arévalo

10.8.- D. Carlos Gustavo Arévalo Pérez, nacido el 13.XI.1892, “natural de Tarapoto y miembro de la familia que, por muchas décadas, tuvo en sus manos el poder político-legislativo del Departamento de San Martín”[162]. Fue Contador Mercantil, Jefe Departamental y luego Comisionado Especial de la Gerencia del Departamento de Recaudación de la Caja de Depósitos y Consignaciones hasta 1940[163]; se dedicó a la política desde muy joven llegando a ser Regidor del Consejo Provincial de San Martín en 1914, encargado de la Inspectoría del Estado Civil; luego Subprefecto de San Martín en 1921; Prefecto del Departamento en 1922; luego elegido Diputado por San Martín (1939-1945 y 1945-1950)[164]; y finalmente Cónsul General del Perú en La Paz, Bolivia. Casó con Da. Josefa (Chepita) Ruiz Sánchez, fueron padres de:

a.- Esperanza Arévalo Ruiz[165]

b.- Lidia Arévalo Ruiz

10.9.- D. Benedicto Arévalo, Cónsul del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la década de los 50’s; con sucesión. Fue propietario de la hacienda “Italia”, de 3000 hectáreas, conforme al Registro de Tierras de Montaña para el año de 1919; en el río Cotute, en el distrito de Pebas, Provincia de Mariscal Ramón Castilla, Departamento de Loreto[166].

José Manuel Arévalo y Orbe casó en Tarapoto, ca. 1894, con Da. María Belén Delgado y Morey (1867-1971), hija de D. Gregorio Delgado González, tres veces Alcalde de Tarapoto (1884-1885, 1887-1888 y de 1893-1894), y de Da. Camila Morey Arias (1847-1927), hermana del rico cauchero D. Luis Felipe Morey Arias, asimismo cinco veces Alcalde de Tarapoto (1879, 1880-1881, 1882-1883, 1888-1890 y 1892), y tía del Dr. Luis Felipe Morey del Águila, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto[167], y de D. Manuel Morey del Águila, a quien se le recuerda -según las tradiciones loretanas- por haber recibido supuestamente el título nobiliario de “Conde de Tarapoto” de manos de S.M. El Rey D. Alfonso XIII[168], hecho anecdótico y no corroborado; es probable que éste haya sido investido como Caballero de algunas de las órdenes del Vaticano, la cual venía con algún privilegio añejo como el de ser Conde Palatino.

Fueron hijos legítimos de D. José Manuel Arévalo y Orbe y Da. María Belén Delgado y Morey:

10.10.- D. Víctor Manuel Arévalo Delgado (n. Tarapoto, 30.IX.1895, b. 02.X.1895[169] y f. Lima, 4.VIII.1964), perteneciente “a una antigua y aristocrática familia de San Martín”[170]. Realizó sus estudios escolares en el Colegio Nacional San Miguel, Tarapoto. Estudió Ciencias Políticas, Administrativas y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se recibió de Abogado en 1921; posteriormente, se recibiría de Doctor[171]; miembro titular del Colegio de Abogados de Lima desde el 31.XII.1928[172], y socio activo del Club de la Unión[173].

Se dedicó a la política, llegando a ser diputado a las Asambleas Constituyentes de 1919, de la cual fue considerado “el representante más joven de la Asamblea Nacional”[174]; luego elegido 5.º alcalde del Rímac, luego de un arduo proceso electoral:

“El álgido proceso electoral del Rímac, en el cual tomó parte una veintena de candidatos, ha tenido, en los primeros días de la semana, su culminación y término, favorable a las aspiraciones del diputado por Bajo Amazonas, Sr. Víctor Arévalo. Las elecciones se realizaron, en ambiente hostil para el candidato popular, don Juan Ríos, cuyos partidarios fueron propuestos, por los miembros de las mesas receptoras, entusiastas favorecedores de la candidatura del diputado por Bajo Amazonas, que alcanzará así, fácil triunfo”[175].

Asimismo, Diputado de la Asamblea Constituyente de 1931-1936; y habiendo tenido un papel notable en el hemiciclo, el Presidente de la República Gral. Óscar R. Benavides, le confió ser Delegado diplomático del Perú de la Comisión Mixta que visitó el Putumayo (1937), finiquitando el problema limítrofe con Colombia; habiendo sido condecorado por dicho gobierno como Comendador de la Orden de Boyacá (1938). Fundó en 1933 junto con el senador Dr. Clemente J. Revilla Villanueva, el Partido Nacionalista del Perú, del cual llegaría a ser Presidente.

OB1

Condecoración de la Orden de Boyacá (República de Colombia), en el grado de Comendador, que recibió en 1938, el Senador Dr. Víctor Manuel Arévalo Delgado, por servicios diplomáticos que finiquitaron los problemas limítrofes entre el Perú y Colombia.

De regreso al Perú fue elegido senador de la República del Perú (1939-1945[176] y 1956-1962, siendo en éste último período parte de la banca oficialista del Partido Movimiento Democrático Pradista, del Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche[177]), 2.° Vicepresidente (1943) y luego 1.° Vicepresidente de la Cámara de Senadores del Perú (1957-1958). Desde la senaduría fue un gran impulsor del Derecho Laboral y de la Seguridad Social en el Perú. Por ejemplo, tenemos: “3.- De los doctores Alberto Arca Parró y Víctor Arévalo Delgado acusando recibo y ofreciendo su colaboración para cristalizar el pedido del Colegio de Abogados de Lima relativo a Proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados, por el que reconoce beneficios sociales a los profesionales que prestan servicios a Empresas, incluyéndolos en los goces de la Ley 4916 y sus ampliatorias. Se tomó nota y se acordó agradecer”[178].  Asimismo, en 1961, el Senador Arévalo, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión interparlamentaria, la cual dictaminó el Proyecto del Estatuto Definitivo del Seguro del Empleado. Esta normativa favoreció grandemente a los empleados del Perú, lo cual se concretó con la promulgación de “la Ley 13724 del Seguro Social del Empleado, que creó una Caja de Maternidad-Enfermedad y una Caja de Pensiones, cubriendo los requerimientos de salud y pensiones de los empleados públicos y privados”[179]. La Promoción de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2013-2014), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lleva su nombre, en atención a su amplia labor legislativa y por su denodado compromiso con el desarrollo del Derecho Laboral en el Perú[180].

Víctor Manuel Arévalo Delgado

Dr. Víctor Manuel Arévalo Delgado (hijo de D. Manuel Arévalo y Orbe), que fue diplomático y Senador por San Martín por más de cuarenta años.

Asimismo, fue miembro de la Comisión Diplomática[181] del Senado, en las Legislaturas de 1939, 1940 y 1941; fue durante la Legislatura de 1958 que obtuvo la Presidencia de la Comisión Diplomática “A” del Senado. En la Legislatura de 1960 y 1961, presidió la Comisión de la Acción Interparlamentaria.

Casado con Da. Olga Fernández, sin sucesión.

Con Da. Rosa Macedo, fueron padres de:

a.- Víctor Manuel Arévalo Macedo, casado con Da. María Antonieta Martínez Benavente, siendo padres de dos hijos:

a.1.- Víctor Manuel Arévalo Martínez, nacido en Lima, y fallecido en su ciudad natal, el.1.I.2009; abogado y notario Público de Huacho, Prov. De Huara, Lima. Casado con Da. Cecilia Pérez; siendo padres de:

*Víctor Fernando, n. Lima, el 1.VII.1982.

*Gonzalo Alonso Arévalo Pérez, n. Lima, el 13.III.1989.

a.2.- Teresa Arévalo Martínez, n. Lima, el 3.X.1948; casó con D. Jaime Eduardo Rodríguez Almeida, siendo padres de:

*Roxana Rodríguez Arévalo casada con D. Francisco Pérez-Egaña Monge, siendo padres de dos hijas: Fernanda y Antonia Pérez-Egaña Rodríguez.

*Eduardo Mauricio Rodríguez Arévalo, ingeniero industrial por la Universidad de Lima.

*Mariana Patricia Rodríguez Arévalo, estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Con Da. Elda Somontes Morales-Bermúdez, fueron padres de:

b.- Elda Rita Arévalo Somontes, nacida en Lima, el 22.V.1943, casó con D. Carlos Alberto Zevallos Pretell; siendo padres de:

b.1.- Ricardo Alberto Zevallos Arévalo, nacido en Lima, el 28.IX.1966. Casó con Da. Rocío Espinoza; siendo padres de:

*Gustavo Zevallos Espinoza

*Adriadna Zevallos Espinoza

*Ivana Zevallos Espinoza

b.2.- Carla Rita Zevallos Arévalo que casó en Lima, el 17.X.1997 con D. Gonzalo Calmet Urteaga, Oficial de la Marina de Guerra del Perú, nacido en Lima, el 12.VII.1965, hijo de D. Carlos Alberto Calmet Koechlin y Da. Beatriz Isabel Urteaga Álvarez; siendo padres de:

*Alonso Calmet Zevallos, n. Lima, el 28.X.2001.

b.3.- Víctor Carlos Zevallos Arévalo

10.11.- D. José Absalón Arévalo Delgado, n. Tarapoto, 18.III.1897, b. Tarapoto, el 20.III.1897[182]; fueron sus padrinos D. Gregorio Arévalo, Da. Camila Morey y Da. María Antonia Arévalo y Orbe.

10.12.- Da. María Socorro de Belén Arévalo Delgado, bautizada en Tarapoto, el 10.VI.1899[183], siendo madrinas Da. Camila Morey y Da. María Antonia Arévalo y Orbe. Estuvo casada con un Sr. Vásquez y falleció en Lima, el 13.IX.1987.

10.13.- D. Tulio Alberto Arévalo Delgado, n. Tarapoto, el 21.V.1901, b. Tarapoto, el 27.V.1901[184] y fallecido en Lima, el 31.X.1968; casado con Da. Aurora Portocarrero; siendo padres de tres hijos:

a.- Wilma María Arévalo Portocarrero

b.- Bertha Arévalo Portocarrero, que casó con D. Luis Pablo Beltroy Patrón, abogado, diplomático peruano[185], que llegó a ser Encargado de Negocios y Jefe de Misión del Perú en Montevideo, Uruguay en 1983[186] y embajador del Perú en el Reino de los Países Bajos; fue condecorado como Caballero de la Orden El Sol del Perú, mediante Resolución Suprema del 23.IV.1968[187]. Fue hijo del destacado catedrático sanmarquino D. Manuel Beltroy Vera y Da. Juana Patrón León. Fueron padres de:

b.1.- Luis Fernán Beltroy Arévalo

b.2.- Martín Beltroy Arévalo, casado con Da. Karla Westry; siendo padres de: Kimberly y Marcello Vicenzzo Beltroy, n. 18.IX.2014.

Orden El Sol de Perú

Orden El Sol del Perú, que recibió el Dr. Luis Pablo Beltroy Patrón, Embajador del Perú, esposo de Da. Bertha Arévalo Portocarrero.

c.- Jorge Tulio Arévalo Portocarrero, f. Lima en 2002, que casó con Da. Betty Van Oordt San Román; fueron padres de:

c.1.- Tulio Alberto Arévalo Van Oordt, catedrático universitario de ciencias de la comunicación y productor televisivo[188].

c.2.- Carlos Javier Arévalo Van Oordt, funcionario del Servicio Diplomático del Perú; con la categoría de Consejero en el Servicio Diplomático de la República[189]; actualmente ocupa el cargo de Cónsul General Adscrito del Perú en Madrid[190], desarrollando desde su puesto iniciativas importantes de exportación, tales como una Sesión Informativa del 23.X.2014[191].

c.3.- Jorge Arévalo Van Oordt

c.4.- Cristina Arévalo Van Oordt

c.5.- José Antonio Arévalo Van Oordt, funcionario del Servicio Diplomático del Perú, actualmente se desempeña como Jefe de la Sección Consular de la Embajada del Perú en la República Árabe de Egipto[192].

c.6.- Javier Arévalo Van Oordt c.c. Da. Macarena Arenaza, fueron padres de: Da. Macarena, D. Julio y Da. Maritza Arévalo Arenaza.

c.7.- Christian Andrés Arévalo Van Oordt, arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería, con trabajos académicos de investigación relacionados al análisis de la arquitectura prehispánica[193].

c.8.- Eduardo Gonzalo Arévalo Van Oordt, estudiando actuación en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; elegido representante estudiantil ante los Consejos de Unidades Académicas[194].

10.14.- D. José Manuel Arévalo Delgado, b. Tarapoto el 17.XII.1902[195].

10.15.- D. Gregorio Manuel Arévalo Delgado, b. Tarapoto, el 12.II.1905 y falleció en Lima, 11.III.2002, c.c. Da. Aída Susana Majluf Cahuás, que fueron padres de:

a.- Aída Cecilia Arévalo Majluf, nacida en Lima, el 21.V.1950, casada con el economista y político peruano D. Luis Miguel Valdivieso Montano (n. 1949), Ministro de Economía y Finanzas del Perú (julio 2008 a enero de 2009) y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Perú en los Estados Unidos de Norteamérica (febrero 2009 a agosto 2011) y actual Presidente de las AFP; fueron padres de:

a.1.- Verónica Valdivieso Arévalo, quien realizó estudios de pregrado en Princeton University (1997), y de posgrado Georgetown University (2002) y Johns Hopkins University (2002). Casó en 2013 con Brian Perusse; siendo padres de dos hijos: Rafael, n. 2014, y Lily Perusse Valdivieso, n. 2015.

a.2.- Juan Pablo Valdivieso Arévalo, realizó estudios de pregrado en Princeton University (2004) y de posgrado en Harvard University (2009). Es miembro de Harvard Law School Association, y llegando a laborar en el Congreso de los Estados Unidos de América.

b.- Carmen Beatriz (Camena) Arévalo Majluf, nacida en Lima, el 02.IX.1951. Estudio en la Universidad Simón Bolívar, concluyendo estudios en Matemáticas (1972); realizó estudios de posgrado, obteniendo un Doctorado PhD Numerical Analysis en Lund University (1992). Actualmente, es Profesora Asociada de Lund University, Reino de Suecia. Casó en primeras nupcias con D. Rodolfo Ernesto González Enders, fallecido en 2016; fue médico ginecólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. En segundad nupcias casó con D. Gustaf Söderlind, súbdito sueco. Fueron hijas de su primer matrimonio:

b.1.- Bárbara Patricia González Arévalo, nacida el 4.IX.1975. Casó con D. Alfredo Alejandro Santana Pineda; siendo padres de dos hijos: Gabriel Ernesto, nacido el 19.I.2004, y David Alfredo Santana González.

b.2.- Melissa Marina González Arévalo, que estudió redacción en Austin, Universidad de Texas. Casó con D. Can Kalyoncuoglu; siendo padres de una hija: Isabel Deniz Kalyoncuoglu, nacida en X.2007.

c.- Manuel Alberto Arévalo Majluf, que casó con Da. Jeannette Fort Carrillo, hija de D. Juan Fort Rodrigo y Da. María Amelia Carrillo Porras; siendo padres de:

c.1.- Mariana Arévalo Fort, casada el 01.IV.2012, en New Jersey, EE.UU., con Jerry Levine, siendo padres de: Lenny John Levine Arévalo, nacido en Morristown, New Jersey, el 2013.

c.2.- Inés Arévalo Fort que casó con Colin LaiQuendi, el 30.IV.2016.

c.3.- Andrés Arévalo Fort, que estudió administración de hotelería en JWU North Miami.

c.4.- Anelisa Arévalo Fort, residente de Chattam, New Jersey, EE.UU.

d.- Ana Patricia Arévalo Majluf, comunicadora, Magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis: “La comunicación académica y la visibilidad de las publicaciones universitarias” (2011)[196]. Ocupa el cargo de Directora General del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú[197] y Vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro[198]. Estuvo casada con D. Reynaldo Ledgard Parró, Catedrático del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú; siendo padres de:

d.1.- Álvaro Ledgard Arévalo, economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

d.2.- Jimena Ledgard Arévalo, egresada de la Facultad de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Casó el 22.VIII.2015 con el abogado y político D. Augusto Rey Hernández de Agüero, ex regidor de Lima Metropolitana y candidato al Congreso de la República. Hijo de D. Augusto Rey de la Cuba y de Da. María Laura Hernández de Agüero Belaúnde.

e.- Gregorio Eduardo Arévalo Majluf, nacido en Lima en 1956 con Da. Irene Cabieses Colmenares; hija de D. Ernesto Cabieses y Da. Gabriela Colmenares Leith. Fueron padres de:

e.1.- José Antonio Arévalo Cabieses

e.2.- Daniel Arévalo Cabieses

e.3.- Javier Arévalo Cabieses

e.4.- Miguel Arévalo Cabieses

e.5.- Lucía Arévalo Cabieses

e.6.- Pablo Arévalo Cabieses

10.16.- D. Jorge Arévalo Delgado, nacido en Tarapoto, el 08.VIII.1911 y fallecido en Lima, el 6.IX.1997. Fue Abogado, Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, del Inter-American Bar Association[199], en 1947. Laboró como funcionario del Congreso de la República del Perú durante más de dos décadas y perteneció al Partido Democrático Pradista, que luego cambiaría de nombre a Partido Democrático Peruano[200], siendo elegido Diputado por San Martín para el periodo de 1956-1962[201], Secretario de la Cámara de Diputados (1956-1962), Presidente de la Comisión Electoral de dicha Cámara[202] y Miembro de la Misión Parlamentaria del Perú a la ciudad de México D.F. para la Legislatura XLIV – Año III – Período Ordinario de los Estados Unidos Mexicanos[203]. Con Da. Julia Cervera, tuvo dos hijos:

a.- George Arévalo Cervera, que reside en California, EE.UU., casado en primeras nupcias con la Da. Kay Davidson; y en segundas nupcias con Da. Sandy Brady. Son hijos del primer matrimonio:

a.1.- Alexander David Arévalo Davidson

a.2.- Michael Víctor Arévalo Davidson

b.- Lidia Arévalo Cervera, casada con un Sr. Torrejón, con sucesión.

El Dr. Jorge Arévalo Delgado casó con Da. Graciela Landa Scalabrini, siendo padres de tres hijos:

c.- Susana Arévalo Landa, nacida en Lima, el 14.III.1951; casó con D. Michael Sandoz; siendo padres de:

c.1.- Jackeline Sandoz Arévalo, casada con D. Brian Blew, siendo padres de: Adele Hazel Blew, n. 2009.

c.2.- Monique Sandoz Arévalo, casada en 2008 con D. Andie Mackenzie.

c.3.- Antoine Sandoz Arévalo

d.- Jorge Félix Arévalo Landa, nacido en Lima, el 25.XII.1953, casado con Da. Bárbara Gifford, siendo padres de:

d.1.- Dereck Robert Arévalo Gifford, nacido en Lima, el 8.V., reside en Capilano, Canadá.

d.2.- Colin Jorge Arévalo Gifford, nacido en Lima, reside en Capilano, Canadá.

d.3.- Nicole Arévalo Gifford, nacido en Lima, reside en Capilano, Canadá.

e.- Luis Miguel Arévalo Landa, nacido en Lima, el 17.I.1956. Casó con Da. Mónica Ann Östberg Santolalla; siendo padres de:

e.1.- Luis Miguel Arévalo Östberg, nacido en Lima, el 5.V.1988.

e.2.- Daniela Mónica Arévalo Östberg, nacida en Lima, el 21.IV.1990.

e.3.- Martín Alonso Arévalo Östberg, nacido en Lima, el 10.VI.1993.

e.4.- Lorenzo Andrés Arévalo Östberg, nacido en Lima, el 22.XI.1994.

10.17.- Da. Camila Arévalo Delgado casada con D. Clemente Peña; siendo padres de:

a.- Jessica Peña Arévalo, nacida en Lima, el 4.IX.1976, actualmente reside en Asunción, Paraguay.

10.18.- Da. Cidlia Arévalo Delgado

10.19.- Da. Alicia Arévalo Delgado, fallecida en 1997, casado con D. Julio Delgado Welch, abogado y fiscal de la Corte Superior de San Martín. Se sabe que en 1939, recibieron en su residencia de Tarapoto al Dr. Manuel Prado Ugarteche y toda su comitiva, quienes estaban en plena campaña electoral; siendo finalmente vencedores de la contienda política. Fueron padres de:

a.- Jorge Enrique Delgado Arévalo

b.- Julio Manuel Delgado Arévalo

c.- Carlos Delgado Arévalo

d.- Alicia Delgado Arévalo

e.- Carmela Delgado Arévalo

TERCERA GENERACIÓN

(Rama primogénita de los Arévalo y Orbe)

III.- D. Marcelino Arévalo y Orbe, de calidad “Noble”, Patriarca de la rama primogénita de los Arévalo y Orbe. Fue bautizado en Tarapoto, el 02.VI.1838, llegó a ser magistrado, nombrado Juez de Paz y Gobernador de Tarapoto en 1858[204], durante el gobierno del Mariscal D. Ramón Castilla, Presidente Constitucional de la República (1858-1862). En dicho cargo, ocurrió un hecho singularísimo que sería parte de la recordada tradición loretana “Historia de dos testamentos famosos”. El Dr. Genaro Herrera, socio correspondiente del Instituto Histórico de Lima, a quien calificamos como el “Ricardo Palma de la Selva”, señalaba que “en la Provincia de Maynas, hoy Departamento de Loreto, entendiendo como tal el que existía antes de la ley de 4 de Setiembre de 1906, que dividió en dos esta extremidad oriental del Perú, han existido tres testamentos célebres…el del lamisto Juan Jacinto Rodríguez, alias <<Macachuachi>>, otorgado en la ciudad de Tarapoto durante el año de 1858, por ante el Juez de Paz Don Marcelino Arévalo”[205].

Lo curioso del caso es que Macahuachi había sido de joven un aventurero y picaresco personaje, que ya anciano y enfermo había regresado a su terruño a fin de yacer. Enfermo llamó al párroco para que le dé la extremaunción y oyera la confesión general de sus pecados; asimismo, pidió que se redacte su última voluntad. Esto causó extrañeza tratándose de un hombre pobrísimo. Ignorado por propios y extraños, insistió una y otra vez. Al final, el anciano, logró su cometido cuando llegó a su casa el Ilustrísimo Sr. Juez D. Marcelino Arévalo y Orbe, junto con los tres obligados testigos, quienes oyeron la más extraordinaria historia y que legaba la suma de 4500 onzas de oro, merced de su arduo trabajo y correrías por el Amazonas. Nombró herederos a su esposa e hijos, y albaceas y legatarios, a lo más granado de la sociedad tarapotina.

El tesoro lo encontrarían enterrado en una casa que poseía el testador en Nauta. Expirando éste, los herederos, albaceas y legatarios, honrados por sus nombramientos y sabedores de la fortuna que recibirían, se esmeraron en darle al finado, unas pompas funerarias dignas de un rey. Tarapoto no había visto nunca un cortejo fúnebre con tanta pompa y ceremonial como aquel. Los cirios y sahumerios se apilaban por doquier. Todos entraban a la Iglesia matriz, herencia de la época colonial, con sus techos altos, paredes blanquecinas de cal, con su clásico torreoncillo sobre la puerta donde el campanario repicaba llamando a toda la ciudad: ¡Macahuachi había muerto! ¡El buen hombre! ¡Aquel santo!

Acabado el fatuo ceremonial, los conjurados en el famoso testamento, viajaron presurosos a Nauta, donde cavaron por aquí y por allá sin encontrar rastros del tesoro. A todos les quedó claro que todo había sido una treta del agonizante Macahuachi, que seguro se reía desde el más allá. Macahuachi había hecho su última broma; el picaresco personaje solo quería morir en paz, rodeado y querido por los suyos y los no tan suyos. Seguro Dios le perdonó aquel pecadillo.

Regresando al presente investigado, señalamos que Don Marcelino Arévalo y Orbe también fue funcionario público del Ministerio de Gobierno, Policía, Correos y Telégrafos del Perú, ocupando el cargo de Administrador de Tarapoto (Séptimo Distrito Postal en la Dirección General de Correos del Perú), nombrado por el Supremo Gobierno en 29.IX.1866[206], durante la presidencia del Gral. D. Mariano Ignacio Prado (1865-1867); continuando en el cargo en 1869[207]. Para el año de 1880, se encontraba avecindado en Moyobamba, dato que se sabe por el nacimiento de uno de sus hijos en dicha ciudad.

Tuvo varios hijos extramatrimoniales, con Da. Raymunda Peso, tuvo a D. Manuel de Jesús Arévalo y Peso, bautizado en Tarapoto, el 24 .XII. 1865[208]; y, con Da. Antonia García, tuvo a Da. María de Jesús Arévalo García, b. Tarapoto, el 31.I.1882[209]; y a D. Rodolfo Arévalo García, b. Tarapoto, el 29.XI.1885[210]; que tuvo amplia sucesión[211]

P.M. Marcelino Arévalo y Orbe y María de las Mercedes Iglesias, nobles.png

Partida de matrimonio del Ilmo. Sr. Juez D. Marcelino Arévalo y Orbe y Da. María de las Mercedes Iglesias y Pérez-Albán, en la Iglesia de Tarapoto, el 29.X.1869. Figuran con la calidad de “Nobles”.

Marcelino Arévalo y Orbe casó en la Iglesia de la Santa Cruz de Tarapoto, el 29.X.1869[212], con Da. María de las Mercedes Iglesias y Pérez-Albán, hija natural de D. Raymundo Iglesias y Da. María Caya Pérez-Albán, vecinos de Moyobamba; en dicha partida sacramental de matrimonio, figuran ambos contrayentes con la calidad de “Nobles”. Fueron padrinos de la boda su distinguida hermana Da. María Antonia Arévalo y Orbe (casada con el explorador de nuestra Amazonía D. Valeriano Reyna) y el Presbítero D. Miguel del Castillo, que llegó a ser en el plano religioso jerárquico Vicario General de Moyobamba y del Huallaga, y en el plano político, 1er Delegado suplente del Bajo Amazonas[213] y miembro notable del Honorable Concejo Municipal de Tarapoto que mediante lúcida Acta del 28.IV.1879, señaló que respecto a la declaración de guerra de Chile contra el Perú se sumaba a la defensa acordando que pese a “la inmensa distancia que los separa del teatro de los sucesos…ofrecer al Supremo Gobierno el apoyo moral y material de sus hijos en la presente cuestión”[214]. Asimismo, fue Delegado del Consejo Superior de Instrucción Pública en el Departamento de Loreto (1887)[215]. Fueron sus hijos:

1.- D. Ezequías Arévalo Iglesias, de calidad “Noble”, bautizado en Tarapoto, el 19.II.1871[216]; fueron sus padrinos D. Antonio Najar y Da. Caya Pérez-Albán.

2.- Da. María Hercilia Arévalo Iglesias, de calidad “Noble”, bautizada en Tarapoto, el 29.IV.1875[217]; fueron sus padrinos D. Antonio Najar y Da. Caya Pérez-Albán.

3.- D. David Antonio Arévalo Iglesias, de calidad “Noble”, bautizado en Moyobamba, el 10.XII.1880.

4.- Da. María Dolores Arévalo Iglesias, de calidad “Noble”, nacida ca. 1882, que con D. Simón Arévalo-Villasis y Flores, Alcalde de Tarapoto (28/1/1905—1906), hijo a su vez de D. Juan Arévalo Villasis, Senador propietario por el Departamento de Loreto (1875-1879), n. 24.VI.1827 y f. Iquitos, el 25.I.1889; nieto de D. Juan Doroteo Arévalo, Gobernador de las Misiones de Maynas, Fundador del Pueblo de Balzapuerto, y Soldado español de la columna “Compañía Veterana de Maynas”[218]. Fueron padres:

4.1.- Doroteo Arévalo-Villasis y Arévalo, b. Tarapoto, el 24.IV.1904.

5.- D. Julio Arévalo Iglesias, nacido en Tarapoto ca. 1887, de calidad “Noble”, que fue Caballero de la Orden del Águila de Georgia; que sigue en la “Cuarta Generación”.

CUARTA GENERACIÓN

IV.- D. Julio Arévalo Iglesias, nacido en Tarapoto, ca. 1887 y fallecido en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Loreto, el 06.VIII.1967[219]; de calidad “Noble”. Fue un destacado ganadero de la región, propietario de la hacienda Santa Rosa, en la provincia de Alto Amazonas. Vivió en tiempos de S.A.R. el Príncipe Irakli de Bagration-Mukhraneli, Jefe de la Casa Real de Georgia (1957-1977), quien residía durante ese periodo en Madrid, España. Los Bagration son considerados “la dinastía real europea más antigua del orbe cristiano, y emparentado estrechamente con las Casas Reales de España (Borbón) y Baviera (Wittelsbach), y las Imperiales de Alemania (Hohenzollern) y Rusia (Romanov)”[220]; esto por su matrimonio con S.A.R. Doña María de las Mercedes de Baviera y Borbón, Infanta de España (1911-1953), sobrina de S.M. el Rey Alfonso XIII de España (1886-1941); y al ser cuñado del Gran Duque Vladimiro Kirílovich Romanov, Jefe de la Casa Imperial de Rusia (1917-1992), casado con su hermana S.A.R. Leonida Georgievna Bagration, Princesa de Georgia (1914-2010); con sucesión.

1010182_146519908872210_2108443116_n

Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo, de la que fueron miembros varias generaciones de la familia Arévalo, del Perú.

Dada la nobleza agnaticia que gozaba D. Julio Arévalo Iglesias y en atención a ser miembro de la familia más notable del nororiente peruano se le agració con el título de Caballero de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo, la principal orden dinástica georgiana a la cual han pertenecido muchos miembros de la realeza y nobleza europea, tales como los reyes Humberto II de Italia (1946), Boris III de Bulgaria (1918-1943), el Gran Duque Vladimiro Kírilovich Romanov, Jefe de la Casa Imperial Rusa (1938-1992), los archiduques de Austria Carlos y Francisco José de Habsburgo-Lorena y Borbón”[221]; así como, Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Dama Gran Collar de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo, que tuvo a bien aceptar esta condecoración por intermedio de su primo S.A.R. el Príncipe Ricardo, Duque de Gloucester, quien la recibió en nombre de Su Majestad Británica, en una lúcida ceremonia en el Palacio de Kensington, Londres, el 08.III.2017[222].

X.4. Partida matrimonio Julio Arévalo y Rosa Elvira Gardin.JPG

Partida de matrimonio de D. Julio Arévalo Iglesias y Da. Rosa Elvira Gardini del Castillo, en la Iglesia de Tarapoto, el 22.VII.1914.

Julio Arévalo Iglesias casó en Tarapoto, el 22.VII.1914[223] con Da. Rosa Elvira Gardini del Castillo, bautizada en Tarapoto, el 05.XI.1895 y fallecida en VII.1966; hija del súbdito italiano D. Vicente Leonides Gardini y Da. Alegría del Castillo y García. Fueron padres de:

1.- D. Rosa Isabel (Maroquiña) Arévalo y Gardini

2.- D. Alfonso Arévalo y Gardini, nacido en Tarapoto, San Martín, en 1915 y fallecido en Lima, el 21.VI.2000. Casó con Da. Otilia Alvarado; siendo padres de:

2.1.- D. Julio Marcial Arévalo Alvarado, nacido el 16.IX.1947; de profesión administrador de empresas.

2.2.- D. Alfonso Segundo Arévalo Alvarado, de profesión médico cirujano; residente en Philadelphia, Pensilvania, EE.UU.

2.3.- Da. Lenny Margot Arévalo Alvarado, de profesión artista plástica; residente en Philadephia, Pensilvania, EE.UU.

3.- Da. Arte Alicia Arévalo y Gardini (f. Lima, 24.VI.2007), que casó con D. Lizardo Pinedo Peñaherrera, hijo de D. Manuel Pinedo Gil y Da. Rosario Peñaherrera Zumaeta; siendo padres de:

3.1.- D. Manuel Lizardo Pinedo-Arévalo, nacido en Lima en 1947; de profesión ingeniero mecánico.

3.2.- Da. Rosario Elvira Pinedo-Arévalo (f. Lima, 6.II.2011), que casó con el General de División EP[224] D. José Daniel Williams Zapata[225]; Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (2006) [226]; Caballero Gran Cruz de la Orden Militar de Ayacucho[227]; Miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el Dos de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria (BSFI); y Medalla de los Héroes de la Democracia (2017); siendo padres de:

a.- Daniel Joseph Williams Pinedo, n. Lima, el 31.V.1984, abogado por la Universidad de Lima, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

b.- David Andrés Williams Pinedo, n. Lima, el 5.X.1987, Bachiller de la Facultad de Administración de la Universidad de Lima. Casado con Da. Estefanía Gamarra, por ceremonia civil el 11.XI.2016, y por religioso el 19.XI.2016, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Miraflores, Lima.

c.- Erick Williams Pinedo, n. Lima, el 5.X.1987; fallecido.

Orden-Militar-de-Ayacucho

Orden Militar de Ayacucho que recibió el General de División EP José Williams Zapata, esposo de Da. Rosario Elvira Pinedo-Arévalo.

4.- D. Alberto Arévalo y Gardini casado con Da. Alicia Vela; siendo padres de:

4.1.- D. César Alberto Arévalo Vela, vecino de Iquitos; de profesión ingeniero petrolero.

5.- D. Aquiles Arévalo y Gardini, nacido en Lagunas, Loreto, en 1928. Casó con Da. Alicia Reátegui; siendo padres de:

5.1.- Ingrid Arévalo Reátegui

5.2.- Marjorie Arévalo Reátegui

5.3.- Julio Arévalo Reátegui

6.- D. Arquímedes Arévalo y Gardini, nacido en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Loreto, el 04.XI.1930, de calidad “Noble”, que fue Caballero de la Orden del Águila de Georgia; que sigue en la “Quinta Generación”.

7.- D. Aníbal Absalón Arévalo y Gardini

8.- Da. Amanda Arévalo y Gardini, nacida en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Loreto, el 30.IV.1935, profesora. Casó en Lima con D. José Ríos Castañeda, médico veterinario, natural de Trujillo, La Libertad; siendo padres de:

8.1.- Juan Carlos Ríos Arévalo, odontólogo

8.2.- Manuel Giuliano Ríos Arévalo, ingeniero de sistemas, residente en Los Ángeles, California, EE.UU.

9.- D. Américo Arévalo y Gardini

QUINTA GENERACIÓN

V.- D. Arquímedes Arévalo y Gardini, nacido en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Loreto, 04.XI.1930 y fallecido ibíd. 23.II.1990; de calidad “Noble”. Fue un hacendado ganadero. Vivió en tiempos de S.A.R. el Príncipe Jorge de Bagration-Mukhraneli, Jefe de la Casa Real de Georgia (1977-2008); se le agració, al igual que su padre, con el título de Caballero de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo.

Con Da. Bernardina Torres, tuvo una hija llamada: Da. Anicia Arévalo Torres, nacida en 1953, en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Loreto; que casó con un Sr. Díaz, siendo padres de: 1) Pilar, n. 03.XI.1973; 2) Jorge Armando, residente en Santiago de Chile; 3) Julio Arquímedes; 4) Carlos Alberto (Cayo), residente en Santiago de Chile; 5) Danny, residente en Santiago de Chile; 6) Marybeth; 7) Edison Luis; y 8) Enrique Díaz Arévalo, gemelo del anterior.

Casó en la Parroquia Inmaculada Concepción de Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Loreto, el 13.III.1955, con Da. Lilliam Montalván y Vázquez, nacida en Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas, Loreto, el 28.VI.1935, hija de D. Humberto Montalván Ruiz, nacido en Moyobamba, San Martin, 20.VII.1908 y fallecido en Iquitos, Loreto ca. 2000, fue Gobernador de Lagunas, en la década de los 50’s y de Da. Florinda Vásquez y Vásquez, Propietaria del fundo “Puerto Arica”, de 15 hectáreas, en el distrito de Parinari, Provincia de Loreto, Departamento de Loreto[228]. Fueron padres de siete hijos:

1.- Da. Martha Esther Arévalo y Montalván, nacida en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, el 29.XII.1955. Casada ca. 1975 con el D. Ricardo Hurtado Núñez, natural de Cajamarca, siendo padres de:

1.1.- Carola Esther Hurtado Arévalo, nacida en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, el 09.VIII.1977.

1.2.- Lenny Margot Hurtado Arévalo

1.3.- Richard Iván Hurtado Arévalo, fallecido en su infancia ca. 1986, de meningitis.

1.4.- Erika Lucero Hurtado Arévalo

2.- D. Rolando Arévalo y Montalván, I Barón de Arévalo y Orbe, contador público colegiado, que sigue en la “Sexta Generación”.

3.- D. Jorge Eduardo Arévalo y Montalván, nacido en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, el 26.IX.1959. Es un empresario dedicado al sector industrial arrocero. Asimismo, en el plano político, es miembro del Partido Acción Popular, siendo elegido regidor del Municipio Distrital de Lagunas, Loreto, en 1986. Con Da. Clotilde Ruiz, tuvo por hija a:

3.1.- Da. Jossy Giovanny Arévalo Ruiz, nacida en Yurimaguas, el 9.V.1983; abogada.

Casó en Yurimaguas, el 17.XII.1983[229], con Da. María Elena Hidalgo Dávila, natural de Lamas, hija de D. Juan Hidalgo Angulo y Da. Emperatriz Dávila Hidalgo. Fueron sus hijos:

3.2.- D. George Josseph Arévalo Hidalgo, nacido en Yurimaguas, el 16.XI.1984; casó con Da. Nelly López, el 3.III.2012; con sucesión.

3.3.- Da. Claudy Rusella Arévalo Hidalgo, nacida en Yurimaguas, el 16.XII.1989 y casada en Lima, el 23.IX.2011, con D. Paul Florindez Ortega; con sucesión.

3.4.- D. Dixon Alexander Arévalo Hidalgo, nacido en Yurimaguas, el 22.I.1994.

4.- D. Tulio Arévalo y Montalván, nacido en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, el 14.XI.1961. Es ingeniero agrónomo y político del Partido Acción Popular; llegando a ser elegido regidor del Distrito de Lagunas, Alto Amazonas, en 1989; y posteriormente, regidor del Municipio Provincial de Alto Amazonas, Loreto, en 2006. Mantuvo una relación con Da. Maribel Saldaña Gutiérrez, siendo padres de:

4.1.- Da. Susell Fabiola Arévalo Saldaña

Casó en Yurimaguas con Da. María del Castillo Rojas, siendo padres de:

4.2.- Da. Mariella Arévalo del Castillo

5.- Da. Genny Marina Arévalo y Montalván, nacida en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, el 24.VIII.1964. Casó en Yurimaguas con D. Felipe Nuñez Hurtado, natural de Cajamarca; siendo padres de:

5.1.- D. Alfonso Núñez Arévalo, nacido el 13.II.1989; ingeniero de sistemas.

5.2.- D. Daniel Augusto Núñez Arévalo, nacido el 15.VIII.1992; abogado.

6.- D. Ronald Atilio Arévalo y Montalván, nacido en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, el 06.VIII.1967[230]; de profesión contador público colegiado. Casó con Da. Karen Díaz; siendo padres de:

6.1.- D. Ronald Homero Arévalo Díaz

6.2.- D. Piero Arévalo Díaz

7.- D. Alejandro Magno Arévalo y Montalván, nacido en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, el 14.XI.1972.

SEXTA GENERACIÓN

 6.- D. Rolando Homero Arévalo y Montalván, I Barón de Arévalo y Orbe, nacido en Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, Loreto, 23.XI.1957, y bautizado en la Parroquia Inmaculada Concepción de Lagunas, el 08.II.1958. Se le invistió como Caballero Gran Cruz de la Orden del Águila de Georgia[231], y Caballero Hijodalgo de los Doce Linajes de Soria, en el Reino de España. Es Contador Público por la Universidad Privada Ricardo Palma, Auditor de Cuentas y Miembro de los Colegios de Contadores Públicos de Lima y Loreto.

Escudo Arévalo y Orbe.jpg

Escudo del Barón de Arévalo y Orbe, de la Casa Real de Georgia.

Mediante Real Despacho firmado en Tbilisi, Georgia, el 08.IX.2010, S.A.R. el Príncipe Davit de Bagration-Mukhraneli, actual Jefe de la Casa Real de Georgia (2008 a la fecha)[232], lo agració con el título de nobiliario de “Barón de Arévalo y Orbe”, con el tratamiento protocolario de “Excelencia”, en atención a la nobleza de su linaje agnaticio al haber probado de forma indubitable dicha calidad a través de partidas sacramentales de 1856, 1869 y 1872; señalando que se había “decidido crear y transmitir un título hereditario –Barón de Arévalo y Orbe a usted-…por vuestro aprecio a mi Casa Real y por la contribución hecha a favor de los objetivos nacionales georgianos. Usted, así como su legítimo heredero, por línea directa de sucesión, con superioridad del varón sobre la mujer hasta el fin de su vida, disfrutará de todos los derechos, privilegios y respeto, correspondiente a la dignidad de este título. Por tanto, desde hoy Usted será llamado y titulado”[233].

Asimismo, se le otorgó a dicho linaje un Registro de Nobleza y Armas firmado en Madrid, el 20.IX.2012, por el Excmo. Sr. D. José María de Montells y Galán, Vizconde de Portadei, Heraldo Maestre de Armas de la Casa Real de Georgia, Presidente del Real Colegio Heráldico de Georgia, etc.; señalando que “el Escudo de Armas que pertenece a don Rolando Homero Arévalo y Orbe, por su ascendencia y títulos, debe blasonarse en los siguientes términos: De sinople, un águila exployada de oro, armada, picada y linguada de gules, coronada con la ducal también de oro. Al timbre, corona de barón. Rodeado todo por el Collar de la Orden del Águila de Georgia, como Caballero Gran Cruz de ella y la insignia de los Doce Linajes de Soria. Llevando por lema: Quien Señor y Rey quiera ser, a los Arévalo y Orbe de su parte ha de tener. (…) su derecho para sí y sus descendientes legítimos, los ya mencionados don Alexis Rolando y don Gino André, queda ratificado y amparado por este nuestro Registro de Armas, del que queda copia, en el heraldario de mi oficio, en el Real Colegio de Armas de Georgia, registrado al número 3/2012, firmado de mi mano y sellado con mis armas propias” [234].

Rolando Arévalo y Montalván casó en la Parroquia Cristo Salvador, Chama, Santiago de Surco, el 01.II.1986[235], con Da. Marcela Leticia Vergara y Robles, Baronesa consorte de Arévalo y Orbe, nacida en Zorritos, Prov. Contralmirante Villar, Tumbes, 15.VI.1961, Miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Dama Hijadalgo de los Doce Linajes de Soria, corporación nobiliaria del Reino de España, inscrita en el Linaje del Conde Don Vela, por ser descendiente en línea directa de Da. María Catalina de Caravantes y Arana (f. Arequipa, 1578), Dama Noble de Soria y de su esposo de D. Hernando de Cárdenas y Zapata (f. Lima, 1583), Conquistador del Perú, Fundador de Arequipa, Encomendero de Pampacolca, y hermano entero que fue de Monseñor D. Juan Ramírez Zapata de Cárdenas (f. Palencia, 1577), Obispo de Palencia, Conde de Pernía y Presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

Da. Marcela Leticia es hija del abogado sanmarquino Ilmo. Sr. Dr. D. Jorge Alejandro Vergara Lévano, Vocal de la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes[236], Alcalde Provincial de Contralmirante Villar, Tumbes (1964-1966)[237], y hermano entero que fue del General de División EP D. Rufino Vergara Lévano[238], Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (1972), Vencedor de la Campaña Militar de 1941, Caballero Oficial de la Orden Militar de Ayacucho y Miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia[239]; y del General de Brigada EP D. Félix Vergara Lévano[240][241], Jefe Militar de la Fortaleza del Real Felipe, Callao.

Su madre es Da. Justa Nelly Mercedes Robles y Estremadoyro (n. Huaraz, Ancash, 06.VIII.1924), Miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, hija de Da. Zoila Mercedes Estremadoyro y Rodríguez de la Viuda y del abogado sanmarquino Ilmo. Sr. Dr. D. Carlos Antolín Robles y Jiménez (1876-1945), Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Senador Suplente de Ancash y cofundador del Diario “El Departamento de Ancash”, uno de los periódicos más importantes de la Región. Asimismo, nieta del abogado sanmarquino Dr. D. Antolín Robles y Lugo (1853-1931),  Alcalde de Huaraz en 1877, Diputado por Huaraz en 1883, 1886-1889, 1889-1891 y 1892-1894, Secretario de la Cámara de Diputados en 1889 y Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú; bisnieta del Coronel D. José Manuel Robles, Prócer de la Independencia del Perú, quien participó en las gloriosas batallas de Junín y Ayacucho, en 1824.

Los primeros Barones de Arévalo y Orbe fueron padres de:

1.- D. Alexis Rolando Arévalo-Vergara, II Barón de Arévalo y Orbe, abogado por la Universidad de Lima, n. San Borja, Lima, el 07.V.1987; que sigue en la “Séptima Generación”.

2.- D. Gino André Arévalo-Vergara, n. San Isidro, 5.I.1992, Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Asimismo, es Caballero Hijodalgo de los Doce Linajes de Soria y Miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria.

SÉPTIMA GENERACIÓN

 VII.-  D. Alexis Rolando Arévalo-Vergara, II Barón de Arévalo y Orbe, nacido en San Borja, Lima, 07.V.1987 y bautizado en la Iglesia Santiago Apóstol de Surco, el 7 de mayo de 1988; sucedió por cesión a su padre como segundo barón, con el tratamiento protocolario de “Excelencia”, acto que fue ratificado por S.A.R. el Príncipe David de Bagration-Mukhraneli, Jefe de la Casa Real de Georgia, la dinastía real más antigua del orbe cristiano, mediante Real Despacho, firmado en Tiflis, Georgia, el 27.X.2014[242].

Es abogado por la Universidad de Lima (2012), egresado de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2014), miembro de la promoción “Dr. Víctor Manuel Arévalo Delgado” (2013-2014), que recibió ese nombre en honor a su destacado tío abuelo, antiguo Senador de la República por más de cuatro décadas e impulsor de diversas normativas laborales a favor de la ciudadanía peruana. Actualmente, se desempeña como abogado apoderado de la Gerencia de Asesoría Jurídica del Banco de la Nación (Perú); Director del Blog de la Sociedad Amantes del País, Bibliotecario ad honorem, Director de la Revista Sanmartiniana y miembro del Consejo Directivo del Instituto Sanmartiniano del Perú desde el 2013 a la fecha.

Asimismo, ha sido agraciado como Caballero Gran Cruz  de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo[243] (Casa Real de Georgia); Comendador de la Orden del Príncipe Danilo I de Montenegro (Casa Real de Montenegro); Caballero Hijodalgo de los Doce Linajes de Soria, corporación nobiliaria del Reino de España; Gran Oficial de las Palmas Sanmartinianas del Perú; Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima; de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia; del Instituto Sanmartiniano del Perú; y de la Sociedad Amantes del País.

000370 (7)-800x800.JPG

Orden del Príncipe Danilo I de Montenegro, en el grado de Comendador, que fue concedida al Dr. Alexis R. Arévalo Vergara, por S.A.R. el Príncipe Nicolás II Petrović-Njegoš, Jefe de la Casa Real de Montenegro.

Casó civilmente en Pueblo Libre, Lima, el 29.X.2016, y religiosamente, en la Iglesia Santa María Magdalena, Pueblo Libre, Lima, el 13.V.2017 (fecha en la que se conmemoraba el Centenario de la aparición de Nuestra Señora la Virgen de Fátima, 1917-2017), con Da. Pierina Isabel Collazos Chumbe-Alegre, Baronesa consorte de Arévalo y Orbe, nacida en Miraflores, Lima, el 10.X.1992. Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Miembro de la Sociedad Numismática del Perú; hija de Da. Pier Annetta Chumbe Alegre y del destacado catedrático D. Jesús Nemesio Collazos Cerrón, Doctor en Economía, Miembro del Colegio de Economistas de Lima, antiguo Decano de la Facultad de Economía y Vicerrector de la Universidad Nacional del Callao.

CONCLUSIÓN

Siete generaciones del noble linaje Arévalo, desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, asentados como vecinos notables del primer vecindario que tuvo Tarapoto, en la Provincia de Lamas, Corregimiento de Chachapoyas, Intendencia de Trujillo, Perú. Fundación que si bien no tuvo un acta, se legalizó a partir de la erección de la Iglesia de la Santa Cruz y San Roque, un 20.VIII.1782, y a partir de esa fecha se definió como una realidad a través de un proceso progresivo fundacional (1782-1802), en la cual se observa la llegada de varias familias españolas (peninsulares y criollas) que aunadas a otras castas, forjaron los cimientos de la temprana villa. Esto consta en los primeros libros sacramentales, que son testigos irrefutables de la rica vida civil, edil y militar de Tarapoto, ciudad que es hoy la tercera en importancia en toda la Amazonía peruana. Homenaje que hace uno de sus descendientes, amante de esta exótica y ubérrima tierra, que fue considerada en su día la última frontera civilizada del Virreinato peruano.

-o-


[1] Lohmann Villena, Guillermo. Los americanos en las ordenes nobiliarias (1529-1900) I Santiago. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1947, p. XXIV.

[2] Cfr. Sobre el Reino del Perú, léase: Altuve-Febres Lores, Fernán Romano. Los reinos del Perú: apuntes sobre la monarquía peruana. Lima: Dupla editores, 2001.

[3] Cfr. Bákula Patiño, Juan Miguel y otros. Real Cédula. Reintegración de Maynas al Perú 15 .VII. 1802. Lima: PUCP, Publicaciones del Instituto Riva-Agüero Nro. 150, 1996, 69 p.

[4] Cfr. Espinoza, Waldemar. Amazonía del Perú. Historia de la Gobernación y Comandancia General de Maynas (Hoy regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Provincia de Condorcanqui). Del siglo XV a la primera mitad del siglo XIX. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Banco Central de Reserva del Perú, PROMPERÚ, 2006, 598 p.

[5] Debe ser entendido a todo periodo previo a la independencia hispanoamericana. Tomado del concepto “Ancien Régime”, que en la historiografía francesa se refiere a todo aquel periodo anterior a la revolución y caída del gobierno borbónico en 1789.

[6] Águila Bartra, Herlinda del. “Tarapoto y Cumbaza en las postrimerías del siglo XVIII”. En: Revista Arzobispal de Arequipa Nro. 2. Arequipa: 1995, p. 84.

[7] Benvenutto, Neptalí. Parlamentarios del Perú Contemporáneo 1904-1923. Lima: Imprenta Malatesta – Rivas Berrio, 1923, p. 180.

[8] Lohman Villena, Guillermo. Op. Cit., p. XXIII.

[9] Gridilla, Alberto. Huaraz o apuntes y documentos para la historia de la ciudad. Huaraz: Tip. La Época, 1933, p. 2.

[10] Sus experiencias fueron relatadas en el libro Truxillo del Perú, que incluye innumerables acuarelas y descripciones de lugares y costumbres.

[11] Restrepo Manrique, Daniel. La Iglesia de Trujillo (Perú) bajo el episcopado de Baltasar Jaime Martínez Compañón, 1780-1790, Volumen 2. Eusko Jaurlaritzaren Argiltalpen [i.e. Argitalpen] Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1992, p. 183.

[12] Lamas se ubica a 800 m.s.n.m. sobre una montaña que sirvió en sus inicios como un Fuerte a fin de servir para futuras expediciones hacia el Dorado y defensa contra los indios infieles. Cfr. https://amantesdelpais.wordpress.com/2009/10/26/353-anos-de-la-fundacion-espanola-de-la-ciudad-del-triunfo-de-la-santisima-cruz-de-los-motilones-de-lamas-san-martin/

[13] Eguiguren, Luis Antonio. Notes on the territorial question between Peru and Ecuador: Invincible Jaen. Part II. Lima: 1943, p. 17. Traducción del inglés: “…with Jaen was intese. With Lambayeque it traded in sheetings, handkerchiefs, belts, stockings, fine linens, lamps, machetes, axes, and supplied all the consumption of rice… Domingo Arevalo… frequented, at the beginning of the nineteenth century, the towns of Jaen carrying merchandize from Lambayeque. Piura sent wax, soap y cotton. The accounts which I have read regarding this trade of the cities of the north with Jaen ay not insignificant.”.

[14] Sobre este conflicto existe un estupendo artículo que explica en detalle los conflictos previos y posteriores entre el párroco ordinario de Lamas con los franciscanos instalados en Tarapoto. Cfr. Águila, Herlinda del. Tarapoto y Cumbaza en las postrimerías del siglo XVIII. Op. Cit., pp. 83-99.

[15] Eguiguren, Luis Antonio. Op. Cit., p. 104. Traducción del inglés: “The Director of Temporalities and the Attorney General were of the same opinion. On the 18th. January 1769 the Council of Temporalities presided over by the Viceroy Amat and the Judges in charge of the expropriation and acquisition of the Temporalities of the Jesuits approved the decisions of the Bishop of Trujillo. The judges were Urquizu, Querejazu, Mesa Orrantia and Carrión. But in March of the same year a group of neighbors of Lamas discussed the jurisdiction of the parish priest and of the missionaries apointed for Trujillo. As a sign of protest the retired with their families to the valley of Cumbaza where they erected a Chapel against the wishes of the administration of Trujillo, who had encouraged the spiritual culture of those entirely abandoned settlements and especially upon request of and due the imposibility of Quito. The ex-gobernor Matías de Arévalo and the mayor in ordinary Juan Antonio Arias who did not desire that the honest priests complain against their great misbehavior advised the people of the Cumbaja valley as well as those of the Suchichis district to disobey the parish priest of Lamas who had issued a pastoral letter ordering them to attend Sunday mass at Lamas”.

[16] Las castas se dividían según clasificación entendida en la lectura de los Libros de Bautismo, Matrimonio y Defunción de Lamas y Tarapoto, de la siguiente manera: Un blanco (español europeo o criollo) se consideraba y mantenía este calificativo si se casaba con alguien de su misma naturaleza, lo mismo pasaba en el caso de los Indios y los Negros. No obstante el mestizaje tan propio de Hispanoamérica hizo que hubieran otras denominaciones; tenemos en el caso de los hijos de un blanco(a) con un indio(a) salía un mestizo(a); pero si este mestizo(a) tenía un hijo con un blanco, a su hijo se le calificaba como cuarterón(a). Si el cuarterón(a) tenía un hijo con un blanco(a), quedaban sus hijos blancos o también llamados españoles. Es decir, “cuarterón: hijo de español y mestizo (1/4 de indio y ¾ de español)”. (Cfr. Sanz Camañes, Porfirio. Las ciudades en la América Hispana: siglos XV al XVIII. Madrid: Silex Ediciones, 2004, p. 223.) Ahora si un mestizo(a) tenía un hijo con un indio(a), su hijo salía cholo(a). En el caso de los negros  y las variantes del mestizaje era -según las calificaciones de los sacerdotes de esa época- como mulatos y pardos.

[17] Según la Real Academia Española, en su primera acepción criollo es un “adj. Dicho de una persona: Hija o descendiente de europeos, nacida en los antiguos territorios  españoles de América o en algunas colonias europeas de dicho continente”; lo cual tomamos para la presente investigación. Cfr. http://dle.rae.es/?id=BHW6idE

[18] Cfr. Artículo que publiqué con anterioridad en el Blog de la Sociedad Amantes del País. https://amantesdelpais.wordpress.com/2010/07/12/el-ultimo-cacique-de-tarapoto-1782-1823/ y también: https://amantesdelpais.wordpress.com/2011/12/16/el-hijo-primogenito-del-cacique-de-tarapoto/

[19] Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Tomo Segundo. Madrid: Imp. Antonio Balbas, (Segunda Edición), 1756, p. 90. Asimismo, encontramos referencia sobre esta normativa en Cfr. Guarda O.S.B., Gabriel. Historia Urbana del Reino de Chile. Santiago: Editorial de la Universidad de Chile, 1978, pp. 182-183.

[20] Rodríguez San Pedro, Joaquín. Legislación Ultramarina. Concordada y anotada. Tomo II. Madrid: Imprenta de los Sres. Viota, Cubas y Vicente, 1865, p. 501.

[21] Ibíd., p. 500.

[22] Cfr. Ut infra en la “Genealogía Arévalo”, Segunda Generación, en la sección correspondiente a su matrimonio con Da. María Natividad de Arévalo y del Águila, bautizada en Tarapoto, el 12.IX.1809, y casados el 07.XI.1824.

[23] Águila, Herlinda del. Op. Cit., p. 90.

[24] Libro de bautismos de Lamas Nro. 2, Folio 189.

[25] Libro de Bautismos de Lamas Nro. 2, Folio 106, S/N.

[26] Libro de Matrimonios de Tarapoto Nro. 1, Fojas 93.

[27] Cfr. Ut infra en la “Genealogía Arévalo”, Segunda Generación.

[28] Libro de Matrimonios de Tarapoto Nro. 1, Fojas 109.

[29] Figura con dicho cargo militar en partidas de bautizo de Da. María Antonia del Águila y Arévalo, bautizada en Tarapoto, el 20.I.1799; habiendo sido su padrino. Asimismo, en la partida de bautizo de Da. María Manuela del Águila Gil, bautizada en Tarapoto, el 25.III.1799.

[30] Yzaguirre, Bernardino y Sáiz Díez, Félix. Historia de las misiones franciscanas y narración de los progresos de la geografía en el oriente del Perú: relatos originales y producciones en lenguas indígenas de varios misioneros, Volumen 3. Lima: Asociación Librería Editorial Salesiana, 2003 P. 567.

[31] Izaguirre, Bernardino. Historia de las Misiones Franciscanas. Tomo VII. Diario de Fray Manuel Sobreviela. Lima: Convento de los Padres Descalzos, 2003, p. 567.

[32] Libro de matrimonios de Lamas Nro. 3.

[33] Libro de Matrimonios de Tarapoto Nro. 1, Fojas 102.

[34] Libro de Bautismos de Lamas Nro. 2, Folio 192.

[35] Libro de Bautismos de Lamas Nro. 2, Folio 134.

[36] Cfr. Ut infra en la “Genealogía Arévalo”, Primera Generación.

[37] Águila, Herlinda del. Op. Cit., p. 90.

[38] Libro de matrimonios de Lamas Nro. 03.

[39] Libro de bautismos de Lamas Nro. 2.

[40]Libro de bautismos de Lamas Nro. 2, Folio 237.

[41] [41] Cfr. Ut infra en la “Genealogía Arévalo”, Primera Generación.

[42] Restrepo, Daniel. Op. Cit. P. 210.

[43] Amazonía Peruana Nro. 19. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica., 1990, p. 131.

[44] El gobierno de Maynas comprendía tres tenencias de gobernación: una en la Misión Alta y Baja, que desempeñaba don Carlos del Castillo, o sea, la región del Marañón y del Alto Amazonas; otra de los pueblos de las conversiones del Huallaga, a cargo de don Francisco Bermeo; y otra de la ciudad de Lamas y pueblo de Tarapoto, a cardo de don Juan Bautista Dávila. Así aparece de un testimonio incontrastable, el oficio del Gobernador Político de Maynas al Presidente de Trujillo don Juan Salazar fecha 6 .VI. 1823. Cfr. Belaunde, Víctor Andrés. La Constitución inicial del Perú ante el Derecho Internacional. 3era. Edición. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM, 1997, p. 13

[45] Loc. Cit.

[46] Libro de bautismos de Lamas Nro. 2, Folio 115.

[47] Familysearch. Tarapoto, Exaltación de la Cruz, Defunciones 1792-1955, p. 23.

[48] Familysearch. Tarapoto, Exaltación de la Cruz, Defunciones 1792-1955, p. 19.

[49] Acta del Colegio Electoral del Departamento de la Libertad, Provincia de Maynas, Moyobamba, 04.09.1826. En: Constitución para la República Peruana en 1826. Lima: Imprenta de la Libertad por José María Masías, 1826, p. 51.

[50] Cfr. https://amantesdelpais.wordpress.com/2010/07/12/el-ultimo-cacique-de-tarapoto-1782-1823/ Asimismo, léase: https://amantesdelpais.wordpress.com/2011/12/16/el-hijo-primogenito-del-cacique-de-tarapoto/

[51] Familysearch. Tarapoto, Exaltación de la Cruz, Defunciones 1792-1955, p. 4.

[52] Familysearch. Tarapoto, Exaltación de la Cruz, Defunciones 1792-1955, p. 7.

[53] Izaguirre, Bernardino. Historia de las misiones de Maynas, Tomo Sexto 1781-1791. Lima: p.87.

[54] Loc. Cit.

[55] Familysearch. Tarapoto, Exaltación de la Cruz, Defunciones 1792-1955, p. 7.

[56] Cfr. Historia de las misiones franciscanas y narración de los progresos de la geografía en el Oriente del Perú: pts. 6-8. 1781-1815: Ocopa en todo el Oriente, incluida la región de Maynas. Lima: Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, Convento de los PP. Descalzos, 2003, p. 257.

[57] Pardo y Barreda, José. Documentos anexos al Alegato del Perú a S.M. EL Real Árbitro. Tomo II. Lima: M.G. Hernández, 1905, p.  173.

[58] Revista del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú Nros. 16-17. Lima: CEHM, 1964, P. 115.

[59] Pardo y Barreda, José. Alegato del Perú en el arbitraje sobre sus límites con el Ecuador, Vol. 2. Lima: Los Hijos de M.G. Hernández, 1905, p. 19.

[60] Águila, Herlinda del. Op. Cit., p. 90.

[61] Águila, Herlinda del. Op. Cit., p. 93.

[62] Pardo y Barreda, José. Op. Cit., p. 19.

[63] Libro 2, Folio 173, partida S/N; fue su madrina Da. Josepha Rodríguez de Mendoza.

[64] Cuarto Congreso Internacional de Historia de América. Actas de la Academia Nacional de la Historia. Tomo IV. Buenos Aires: ANH, 1966, p. 347.

[65] Revista del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú Nros. 16-17. Lima: CEHM, 1964, P. 115.

[66] Cuarto Congreso Internacional de Historia de América. Op. Cit., p. 347.

[67] Familysearch. Tarapoto, Exaltación de la Cruz, Defunciones 1792-1955, p.  16.

[68] Águila, Herlinda del. Op. Cit., p. 90.

[69] Vargas Ugarte, Rubén. Biblioteca Peruana: Manuscritos en las bibliotecas de América. Lima: Tall. Tip. de la Empresa Periodística La Prensa, 1945, p. 194.

[70] Atienza, Juan de (Barón de Cobos de Belchite). Nobiliario español: diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios. Madrid: M. Aguilar, 1948, p. 323-324.

[71] Herrera, Genaro F. Las amazonas en la leyenda y en la historia. En: Leyendas y tradiciones de Loreto. Iquitos: Imprenta El Oriente, 1918, p. 19.

[72] Resulta relevante mencionar que “la calidad de vecino fundador, en virtud de las Ordenanzas de 1573, extendía generosamente la apetecida distinción nobiliaria a la magna empresa de la creación de ciudades: <<a los que se obligaren hacer la dicha población y lo hobieren (sic) poblado y cumplido con su asiento, por honrar sus personas y la de sus descendientes, y que dellos (sic) como de primeros pobladores quede memoria loable -dice, Felipe II- les hacemos hijosdalgo de solar conocido, a ellos y a sus descendientes legítimos, para que en el pueblo que poblaren y en otras cualesquier (sic) parte de las Indias sean hijosdalgo y personas nobles de linaje de solar conocido y por tales sean habidos y tenidos y gozen de todas las honras y preeminencias y puedan hacer todas las cosas que todos los hombres hijosdalgo y caballeros de los Reynos de Castilla, según fueros, leyes y costumbres de España pueden y deben gozar>>”. Cfr. Guarda O.S.B., Gabriel. Historia Urbana del Reino de Chile. Santiago: Editorial de la Universidad de Chile, 1978, pp. 182-183.

[73] Arévalo-Vergara, Alexis Rolando (Barón de Arévalo y Orbe). “353 años de la fundación española de la ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas-San Martín”. En: Blog de la Sociedad Amantes del País, 26 de octubre de 2009. < https://amantesdelpais.wordpress.com/tag/fundacion-ciudad-lamas-san-martin/> [En línea] Consulta: 03 de abril de 2016.

[74] Su carrera militar ha podido ser verificada de la lectura de varias partidas eclesiásticas, en las que él, junto a su esposa, eran padrinos de muchos niños y matrimonios en Lamas, figurando su rango militar, se sabe que fue sargento del Ejército de S.M. hasta febrero de 1713, siendo ascendido a capitán para setiembre de ese mismo año.

[75] Restrepo Manrique, Daniel. La Iglesia de Trujillo (Perú) bajo el episcopado de Baltasar Jaime Martínez Compañón, 1780-1790, Volumen 2. Eusko Jaurlaritzaren Argiltalpen [i.e. Argitalpen] Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1992, p. 183.

[76] Ibíd., pp. 13 y 197.

[77] D. Juan Matías de Arévalo, nació alrededor de 1734, en Lamas. Llegó a ser Gobernador y Justicia Mayor de Lamas a finales del S. XVIII, que casó con Da. María de la Cruz Arévalo, y fueron padres de Da. Petrona Marcelina de Arévalo y Arévalo, bautizada el 02.VI.1782 (Libro 2, Folio 364); fueron testigos D. Juan Romualdo Angulo, Dionicio Gómez y Toribio Melendres. Ofició el cura Teodoro Benites. Asimismo, tuvo varios hijos naturales, con Da. Paula Melendres, una hija llamada María Santos, bautizada en Lamas, el 31.XII.1778; siendo padrinos D. Pedro María Villa y Da. María Boza, y testigos D. Dionicio Gómez-Trigoso, D. Francisco Saldaña y Toribio Melendres (Libro 2, Folio 115). Asimismo, con Da. Juana Viena, otro hijo llamado Manuel Esteban, bautizado en Lamas, el 24.V.1778 (Libro2, Folio 238); siendo padrinos Pedro Gonzaga Reátegui y Lorenza Gómez-Trigoso. Testigos Nicolás Vásquez, Dionicio Gómez-Trigoso y Toribio Melendres. Del mismo modo, con Da. María Eugenia Lozano, tuvo por hija natural a María Rudencinda, bautizada en Lamas, el 10.III.1782 (Libro 2, Folio 362); siendo padrinos Narciso García y Rafaela Saldaña y por testigos Juan Angulo y Sebastián Flores. Con Da. María Caro Pérez, tuvo por hijo a Joseph Domingo, de 8 días, bautizado en Lamas, el 26.XII.1761, fueron padrinos Nicolás Vásquez y María Lozano, que llegaría a ser un rico comerciante de la región. Otro hijo, sin mención de la madre, fue Joseph, que recibió eclesiástica sepultura, en Lamas, el 14.I.1770. Se sabe, el dato de su fallecimiento gracias a una reciente información que me ha proporcionado gentilmente ayer 08.VII.2017 el investigador sanmartinense don Federico Sarmiento Marchesse. La partida de defunción indica: “Juan Matías Arevalo / español / 230 / En esta Santa Iglesia Matriz de la Ciudad de Lamas en quatro días del mes de mayo de mil setenscientos noventa y cuatro años di sepultura eclesiástica al cadáver de D. Juan Matías de Arévalo, vecino que fue y natural de Lamas casado en cuanto murió en la comunión de los santos de edad de sesenta años según juicio procedencias de que doy fe. Juan Servando Alván”. (Cr. Familysearch, Lamas, Santa Cruz, Defunciones 1782-1955, p. 31.).

[78] Ibíd., p. 210.

[79] Figuran como padrinos de bautizo de Da. Francisca de Paula Pinedo y Bardales, bautizada en Tarapoto, el 21 .V. 1786, hija legítima de Luis Pinedo y María Bardales.

[80] Águila Bartra, Herlinda del. Op. Cit., p. 84.

[81] Tanto en la ciudad de Lamas, como en el pueblo de Tarapoto, había gran producción de algodón. Cfr. Colección Documental de la Independencia del Perú, Volumen 27, Lima: 1973, p. 195. Que dice: “ALGODÓN.- se produce abundantemente en Lama, Tarapoto…”.

[82] Larrabure y Correa, Carlos. Colección de Leyes, decretos, resoluciones i otros documentos oficiales referentes al Departamento de Loreto. Lima: Imprenta La Opinión Nacional, 1903, p. 237.

[83] Sobre la igual naturaleza de los cónyuges: “La Pragmática Sanción de 1778, dentro de la política de ejercer control y mantener el orden sobre la población colonial, también se oponía al matrimonio entre desiguales. Es decir, parejas provenientes de diferente extracción social, grupo étnico de referencia y estatus económico. Usualmente se ha identificado a los Borbones por sus medidas de orden fiscal, militar y político. Pero, como podemos observar, tampoco se les escapó una esfera que para ellos era indispensable reglamentar: la del matrimonio, que hasta ese momento había estado regimentado por la Iglesia”. Cfr. O’Phelan Godoy, Scarlett. Hijos naturales “sin impedimento alguno”. La ilegitimidad en el Mineral de Hualgayoc, Cajamarca /1780-1845) En: El Norte en la Historia Regional. Siglos XVIII-XIX. Lima: IFEA-CIPCA, 1998, p. 240.

[84] Fueron sus padrinos Eugenio Romero y María Caro.

[85] D. Joseph García de Torres y Da. Juana Gómez-Trigoso, tuvieron por hijos, además de Juliana Paula, a: 1) Petrona Paula, b. Lamas, el 26.I.1757, fueron sus padrinos Gregorio Flores y Josepha Ramírez; 2) Fructo Evaristo, de un día, bautizado en Lamas, el 27.X.1759, fueron sus padrinos Enrique García y Francisca Cancino; 3) Juan Antonio, b. Lamas, el 19.VI.1762, los mismos de su hermano Fructo; 4) Leandra Florentina, b. Lamas, 16.V.1764, fueron sus padrinos Eugenio Romero e Inocenta Saldaña; 5) María Pía, de más de un mes, bautizada en Lamas, el 09.VIII.1766, fue padrino Nicolás Lozano.

[86] Libro 2, Folio 124.

[87] Restrepo, Daniel. Op. Cit., pp. Cfr. 183-184.

[88] Libro de matrimonios de Tarapoto Nro. 1, Folio 62, S/N. En Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 77.

[89] Figura como Alcalde Ordinario de Tarapoto, en la partida de bautismo del 28.II.1783 de su propio hijo D. Mariano Ambrosio del Águila y Lozano, español, hijo como ya mencionamos de D. Juan Antonio del Águila y Da. Rosa Lozano, vecinos del recinto de Tarapoto; fueron padrinos D. Nicolás Vásquez Caicedo y Da. María Fructuosa Lozano, vecinos de la ciudad de Lamas.

[90] Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 320.

[91] Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 310.

[92] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 2, Folio S/N, Partida Nro. 2.

[93] Libro de bautismos de Tarapoto Nro. 2, Folio 70.

[94] Libro de bautismos de Tarapoto Nro. 2, Folio 63.

[95] Libro de Bautismos de Lamas Nro. 2.

[96] El rico comerciante (Cfr. Eguiguren, Luis Antonio. Op. Cit. P. 17) D. José Domingo de Arévalo y Pérez-Caro que casó en Lamas, el 24.VI.1781, con Da. María Escolástica Benites-Mesa (Libro 2, Folio 298, fueron testigos Eduardo Gómez-Trigoso y Dolor Córdova); con sucesión.

[97] También llamada Anciceta o Anacleta.

[98] Familysearch, Bautismos Tarapoto de 1782-1880, p. 400.

[99] Cfr. Belaunde, Víctor Andrés. La vida internacional del Perú, Volumen 1. La Constitución inicial del Perú ante el Derecho Internacional. Lima: Imprenta Torres Aguirre, 1942, p. 15. En el cual s

e señala que: “El Gobierno de Maynas comprendía tres tenencias de Gobernación: una en la Misión Alta y Baja, que desempeñaba don Carlos del Castillo, o sea la región del Marañón y del Alto Amazonas, otra de los pueblos de las conversiones del Huallaga, a cargo de don Francisco Bermeo; y otra de la ciudad de Lamas y pueblo de Tarapoto, a cargo de don Juan Bautista Dávila”.

[100] Se menciona su bautizo en la tapa del Libro de Bautismos Nro. 1 de Tarapoto, que dice: “Este Libro de Bautismos -1º. – perteneciente a la Iglesia Parroquial de Tarapoto, Prelatura Nullius de Moyobamba, contiene las Partidas Bautismales, desde el 23.IX.1782, al 28.XI.1813, siendo la primera de Eustaquio Urquía Guerra, indio nacido el 23.IX.1782, en la Parroquia  de la Santa Cruz de los Motilones de Lamas, y la última, la de Pedro José Arévalo Águila, nacido en la Parroquia del Triunfo de la Santa Cruz de Tarapoto, el 28.IX.1813. Firma y sello del Párroco Andrés Asenjo”.

[101] Familysearch. Libro de Matrimonios de Tarapoto 1782 a 1924. Folio 422, Partida 464, y Pág. Familysearch 304.

[102] También llamada Martina.

[103] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 3, Folio 148, Partida Nro. 179.

[104] Familysearch. Libro de Matrimonios de Tarapoto 1782 a 1880, P. 1294. Calificado como niño “blanco”.

[105] Familysearch, Matrimonio Tarapoto, p. 599.

[106] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 3, Folio 205, Partida Nro. 10. Calificado como niño “blanco”.

[107] Peralta, Luz. Catálogo de la Sección Tierras de Montaña. 1887-1964. Tomo I. Lima: Centro de Investigación y Promoción Amazónica. AGN Dirección General del Archivo Histórico. Diciembre 1993. Propiedad Nro. 00089.

[108] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 4, Folio 121, Partida Nro. 169.

[109] Se señala que era un niño “blanco”.

[110] Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 500.

[111] Se señala que era un niño “blanco”.

[112] Libro de bautismos Nro. 4, Folio 102, Partida Nro. 89.

[113] Se señala que era una niña “blanca”.

[114] Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 406.

[115] Constitución de la República Peruana de 1826. Lima: Imprenta de la Libertad  por José María Masías, 1826, p. 108.

[116] Eguiguren, Luis Antonio. Op. Cit. Lima: 1943, p. 530.

[117] Familysearch, Peru, Catholic Church Records, 1603-1992, San Martín, Lamas, Santa Cruz, Información matrimonial 1785-1897, p. 60.

[118] Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 426.

[119] Libro de matrimonios de Tarapoto Nro. 1, Folio 467, Nro. 29. Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 334.

[120] D. José Manuel Arévalo y Flores casó con Da. María Espíritu García, siendo padres de: Francisco de Borja (b. Tarapoto, 10.X.1842); Pascual (b. Tarapoto, 09.VI.1845 y que casó en Tarapoto, 02.IX.1871[120] con Da. María Anastasia Bazán del Águila, h. leg. de D. Policarpo Bazán y Da. María Ana del Águila); Mónica (b. Tarapoto, 05.V.1847); Juan de Dios (b. Tarapoto, 06.II.1853) y María Manuela Arévalo García (b. Tarapoto, 04.VI.1854)[120]. Asimismo, se sabe que José Manuel Arévalo y Flores tuvo varios hijos naturales, entre ellos con Da. Magdalena Pinedo, nació Eustaquio Arévalo Pinedo (b. 20.IX.1839). Con Da. María Dolores Murrieta, nació Marcos Arévalo Murrieta (b. 21.VI.1840; que casó en Tarapoto, el 12.XI.1859[120], con Da. Victoria Torres y García, hija leg. de D. Francisco Solano Torres y Da. María Nieves García).

[121] La indicación de “Nobleza” en las partidas sacramentales fue expresión jurídica canónica de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que tenía como fin regularizar las calidades y distingos entre sus feligreses. Esto no solo ocurrió en el Perú, sino también en España (Revista Hidalguía Nros. 140-142. Madrid: 1977, p. 80); por ejemplo, tenemos que en las Islas Baleares “los ciudadanos de Mallorca, los insaculados en sus alistamientos y los calificados de nobles en sus partidas sacramentales” (Cfr. Cadenas y Vicent, Vicente de. “Las pruebas de nobleza peninsulares y su equiparación a la hidalguía” En: Cuadernos de Doctrina Nobiliaria N° 03. Madrid: Ediciones Hidalguía, 1971, p. 12; esto también lo señalaba el Estatuto Nobiliario, Proyecto del 3 .VII. 1927. Madrid: Comisión Oficial de Heráldica, Instituto de Historia “Jerónimo Zurita”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945, p. 50). En León, por ejemplo, tenemos que “consigan el autor en esta obra las partidas sacramentales de nobles y distinguidos de las distintas parroquias de León, desde el siglo XVI hasta el final de XVIII. En él se comprenden todas las partidas de bautismo, matrimonio y defunción en que aparece alguna persona perteneciente a familia hidalga, o al menos distinguida, de la ciudad, así como también aquellas partidas que pueden resultar curiosas como consecuencia de las anotaciones que por distintos motivos hacían en ellas los párrocos. Libro de interés para los estudiosos genealógicos sobre los linajes nobles de la citada ciudad, y que recoge muchos de los más ilustres de España. M. de C.”. (Cfr. Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas. Año VI, N° 28, Mayo – Junio 1958. Madrid: 1958, p. 294. / Cadenas Vicent, Francisco de (Conde de Gaviria). Antigua Nobleza Leonesa. Apellidos nobles y distinguidos de la Ciudad de León. Madrid: Ediciones Hidalguía. Madrid, 1958, 406 págs.). En Barcelona, por ejemplo, “Durante un gran lapso de tiempo tuvo la parroquia de San Esteban de nuestra ciudad un libro especial para los matrimonios y bautismos de las personas nobles de su demarcación, circunstancia que conviene tener muy en cuenta, pues las mencionadas partidas no van reseñadas en los índices generales…”. (Cfr. Papyrus, revista de bibliofilia. N° 2”. Barcelona: Ed. Ramón Miquel y Planas, 1936, p. 67). Del mismo modo en Chile, se hizo indicaciones de nobleza en las partidas sacramentales, lo cual consta en la investigación que se hizo al Estamento Noble en el Curato de Chacao, empadronado en 1785, Censo de Chiloé (Cfr. Revista de estudios históricos, Volúmenes Nros. 28-30. Santiago: 1983, p. 173.); asimismo, tenemos que en la región de Valdivia “VII. D. Juan de Dios Campillo y Lorca; b. Vald., Tte. De la Vª Comp. del Bat. Vald. en el Ejcto. Real, en servicio en los Andes, 1814 (CM 1051); C. Vald., 13 VIII 1806, c. Da. Cayetana Velásquez y Avila, I. de Ventura y Da. Dionisia (dispensados de IIIº grado de consanguinidad). Hijos: 1) Da. María del Carmen Lucía, b. Vald. 13 VII 1813, activa Stgo. C. 1870; 2) D. Juan José Miguel, b. Catedral Stgo.13 VII 1818 (Lira Montt: Partidas de bautismo registrados con calificación de nobleza, 131”. Finalmente, referir que: “100. CG745, es de notar la continuación del régimen de licencia después de la extinción del gobierno real, en que hasta 1830, en las de Valdivia, se sigue calificando la nobleza de las contrayentes (Guerra 90); sobre las solicitudes de estímulos del Gobernador Espinosa Dávalos para los casamientos de los oficiales de Valdivia. Vid. Las cartas del Padre Jaúregui, de 26 VIII y 10 IX 1776 (CG 900) Cfr. Guarda O.S.B., Gabriel. La Sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana 1645-1845. Santiago: Ed. Andrés Bello, 1979, p. 282 y 478

. En Colombia, ocurrió lo mismo, “las partidas sacramentales en que constara ser persona noble y distinguida” (Cfr. Jaramillo Mejía, William. Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé: nobleza e hidalguía, colegiales de 1605 a 1820. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1996, p. 72.). En México, en referencia a la familia Miranda se decía “Certificado, doy fe y verdadero testimonio que las partidas sacramentales de padrones de nobles y demás compulsadas en las anteriores…” (Cfr. Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo. Historia genealógica de las familias más antiguas de Mexico. México: A. Carranza y comp., 1908, p. 43).

[122] Heras y Borrero, Francisco Manuel de las (Barón de Casa de las Heras). Los proyectos monárquicos en Perú, Colombia y Ecuador en el siglo XIX. En: Blog de los Doce Linajes de Soria, el 14 .VII. 2010. [En línea] <http://www.docelinajes.org/2010/07/los-proyectos-monarquicos-en-peru-colombia-y-ecuador-en-el-siglo-xix/&gt;

[123] Correa de Oliveira, Plinio. Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al patriciado y a la nobleza romana. Madrid: Fernando III el Santo, 1993.

[124] Raventós Noguer, Manuel. La rehabilitación en España de los títulos nobiliarios. En: Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas. Año XXXVI, Mayo-Agosto 1988, Nums. 208-209. Madrid: Ediciones de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, p. 494.

[125] Conferencias dominicales dadas en la Biblioteca Insular de Puerto Rico. San Juan de Puerto Rico: Biblioteca Insular de Puerto Rico, 1913, p. 181.

[126] Libro de matrimonios de Tarapoto Nro. 1, Folio 93, S/N. Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 92.

[127] Indicación literal que a 20 años de la fundación eran todos ellos considerados vecinos españoles de Tarapoto.

[128] En su partida se observa la partícula “de” del apellido Arévalo.

[129] Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 201.

[130] Cavero-Egúsquiza y Saavedra, Ricardo. Monografía del Departamento de San Martín. Geografía Política. Lima, 1928. p. 334.

[131] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 2, Nro. 587.

[132] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 2, Nro. 249.

[133] Libro de bautismos de Tarapoto Nro. 2, Partida Nro. 44.

[134] Libro de matrimonios de Tarapoto Nro. 1, Folio 422, Nro. 165. Familysearch, Matrimonios Tarapoto, p. 304.

[135] Libro de bautismos de Tarapoto Nro. 2, Partida Nro. 106.

[136] En ese momento tenía 42 años de edad.

[137] Herrera, Genaro F. Tarapoto. Apuntes geográficos e históricos. En: Leyendas y tradiciones de Loreto. Iquitos: Imprenta El Oriente, 1918, p. 234.

[138] Familysearch, Bautismos Tarapoto 1782-1880, p. 1048.

[139] Familysearch, Partidas de bautismos de Tarapoto 1782-1880, p. 1194.

[140] Se hace mención que era un niño “blanco”.

[141] Figura con dicha calidad de nobleza en las partidas sacramentales de matrimonio de sus hijos Da. María Antonia (1856) y D. Marcelino Arévalo y Orbe (1869)

[142] Libro de matrimonio de Tarapoto Nro. 1, Folio 563, Nro. 185. Que dice: Al margen (Nobles) “Yo el Presbitero José Remigio Arbildo cura encargado de esta doctrina de Tarapoto el primero .IX. mil ochocientos cincuenta y seis y previas las sanciones como lo manda el tridentino y no habiendo resultado impedimento alguno case infacie ecleciae a Dn. Baleriano Reyna, hijo legitimo de D. Bacilio y Da. Ma. Hidalgo con Antonia Arevalo, hija legítima de Dn. Benedicto y Da. Ma. Orve, fueron testigos Dn. Faustino Maldonado y Da. Baltazara Reátegui y para que conste lo firmo. José Remigio Arbildo”.

[143] Acompañó al afamado riojano D. Faustino Maldonado en su ida por los ríos de la selva, sobreviviendo al trágico naufragio “en la cascada <<Calderón del Infierno>> del río Madeira, el 18 de marzo de 1861”, junto con su cuñado D. Pedro de Alcántara Arévalo y del Águila, medio hermano Da. María Antonia Arévalo y Orbe. Cfr. Herrera, Genaro F. Op. Cit., p. 234.

[144] Reyes Flores, Alejandro. Hacendado y comerciantes: Piura, Chachapoyas, Moyobamba, Lamas, Maynas (1770-1820). Lima: Tip. Juan Brito, 1999, p. 150.

[145] Peralta, Luz. Catálogo de la Sección Tierras de Montaña. Tomo I. Lima, Centro de Investigación y Promoción Amazónica. AGN Dirección General del Archivo Histórico. Diciembre 1993, p. 77.

[146] Peralta, Luz.  Op. Cit., p. 59

[147] Los otros fueron D. Lizardo Ruiz y D. José Rengifo Sánchez.

[148] Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú Nros. 44-48, Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1910, p. 80.

[149] Charton, Edouard. Le Tour du monde: nouveau journal des voyages, Vol. 48. Paris: Libraire de L. Hachette, 1884, p. 383.

[150] Charton, Edouard. Op. Cit., pp. 374 y 382.

[151] Arévalo Delgado, Jorge. Recuerdos. Vancouver, Edición Privada, 1994, p. 02.

[152] Memoria que el Ministro de Gobierno y Policía presenta al Congreso Ordinario de 1909. Lima: Imprenta del Centro Editorial, 1909, p. 171.

[153] Cfr. El Comercio, lunes, 08.IV.1912.

[154] Cfr. Hito 3: de la libra peruana de oro al sol de oro (1897–1931). En: Blog “La historia de la moneda peruana”, del 28.V.2010. <http://colques.blogspot.pe/&gt; [consulta: 23.IV.2016].

[155] Hija de Da. Manuela Bartra Dávila. Cfr. Libro de bautismos Nro. 7, Folio 231, Nro. 1089. Dice: Al margen que la niña era “Noble”.

[156] Libro de bautismos Nro. 16, Folio 1, Nro. 1.

[157] Libro de bautismos Nro. 17, Folio 211, Nro. 921. Bautizado teniendo 3 meses y 16 días.

[158] Cfr. DELGADO, M.D., Gregorio. Trails from Tarapoto. A cáncer surgeon’s story. Sarasota, Florida: The Peppertree Press, 2015, 167 p.

[159] Colonias y Foresta, Vol. 1., 1944.

[160] Almanaque de San Martín. Oficina Departamental de Estadística e Informática de San Martín, 2001, p. 44.

[161] Cfr. Legislación del Abogado. Lima: CAL, 1967, p. 211; y, Revista del Foro. Lima: CAL, 1962, p. 194.

[162] Izquierdo Ríos, Hildebrando. Comandancia General de Mainas: Aspecto de Mainas libre. Lima: 1976, p. 113.

[163] Memoria del Ministerio de Hacienda y Comercio. Lima: Ministerio de Hacienda, 1940, p. 907.

[164] Izquierdo Ríos, Hildebrando. Comandancia General de Mainas: Aspectos de Mainas libre. Lima: Editorial Imprenta Ultra, 1976, p. 113 y 117.

[165] Garbín, Raúl. Diccionario biográfico del Perú. Lima: Escuelas americanas, 1944, p. 39.

[166] Peralta, Luz. Op. Cit., p. 136.

[167] Centenario: La llegada de los barcos. Iquitos: Imp. El Eco, 1963, p. 45.

[168] Lagos, Ovidio. Arana, rey del caucho: terror y atrocidades en el Alto Amazonas. Emecé, 2005, pp. 51-52.

[169] Libro de bautismos de Tarapoto Nro. 15, Folio 5, Nro. 20. Fueron sus padrinos D. Gregorio Delgado, Da. Camila Morey y Da. María Antonia Arévalo y Orbe.

[170] Benvenutto, Neptalí. Parlamentarios del Perú Contemporáneo 1904-1923. Lima: Imprenta Malatesta – Rivas Berrio, 1923, p. 180.

[171] Revista del Foro. Año XLVI, Setiembre-Diciembre 1959, N° 3. Lima: Colegio de Abogados de Lima, p. 695.

[172] Rebagliati, Edgardo (Dir.) Relación de los miembros titulares del Colegio. En: Revista del Foro, órgano del Colegio de Abogados de Lima. Año XX, 1.° enero al 29 de abril de 1933, Núms. 1-4. Lima: Colegio de Abogados de Lima, p. 697.

[173] Laos, Cipriano A. Lima: La ciudad de los Virreyes. (El libro peruano) 1928-1929. Lima: Touring Club Peruano, Editorial Perú, 1929, p. 192. Este antiguo club de caballeros fue “fundado el 10 .X. 1868. Instalado en un amplio local, sobre la Plaza de Armas. Sus salones han sido siempre centro de reunión de la mejor sociedad”.

[174] Belaunde, A. y Bromley, J. La Asamblea Nacional de 1919. Historia de la Asamblea y Galería de sus Miembros. Lima: 1920, p. 183.

[175] Variedades. Revista Semanal Ilustrada Nro. 742. Año XVIII, de jueves a jueves. Lima, 20 de mayo de 1922. Lima: Casa Editora M. Moral, 1922, p. 1156.

[176] Hilton, Ronald. Who’s Who in Latin America. Part IV. Bolivia, Chile and Peru. Chicago: Standford University Press and A.N. Marquis Company, 1947, p. 151.

[177] Junta de Gobierno del Perú. La fuerza armada y el proceso electoral de 1962. Lima: 1963, p. 29.

[178] Actas de las sesiones de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima. Sesión de Junta Directiva del 17 .XI. 1959. En: Revista del Foro, órgano del Colegio de Abogados de Lima. Año XLVI, setiembre – diciembre de 1959, N° 3. Lima: Colegio de Abogados de Lima, p. 695.

[179] Rojas, Jorge. El Sistema privado de pensiones y su rol en la economía peruana. Lima: 2003, p. 8. Cfr. http://old.cies.org.pe/files/active/0/PM0141.pdf

[180] Son miembros de la promoción de Maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

[181] Cfr. http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/exteriores/Libroweb/cap1.html

[182] Libro de bautismos de Tarapoto Nro. 15, Folio 90, Nro. 656.

[183] Libro de bautismos de Tarapoto Nro. 16, Folio 175, Nro. 695.

[184] Libro de bautismos de Tarapoto Nro. 17, Folio 154, Nro. 690. Fue su madrina Da. Camila Morey de Delgado.

[185] Cfr. https://transparencia.rree.gob.pe/index.php/informacion-de-personal-5/62-personal-pensionista/ano-2012-26/2281-personal-pensionista-i-trimestre-2012/file

[186] Cfr. Representantes de Perú en Uruguay. http://www.rree.gob.pe/servicioalciudadano/Documents/Archivos_Representantes_Uruguay.pdf

[187] Cfr. http://www.rree.gob.pe/elministerio/Documents/ORDEN%20DEL%20SOL.pdf

[188] Cfr. https://pe.linkedin.com/in/tulio-arevalo-van-oordt-a2021028

[189] Diario El Peruano, Resolución Ministerial Nº 1178/re-2015 del 22.XII.2015. Cfr. http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/promueven-a-funcionarios-diplomaticos-a-las-categorias-de-mi-resolucion-ministerial-n-1178re-2015-1326709-1/

[190] Cfr. http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Sobre-el-Consulado-General.aspx

[191] Cfr. http://www.quinonesylujan.com/es/actualidad/don-carlos-javier-arevalo-van-oordt-consul-adscrito-del-peru-en-madrid-presento-y-aperturo-la-sesion-informativa-como-exportar-con-exito-al-peru/

[192] Cfr. http://www.consulado.pe/es/elcairo/Paginas/Sobre-el-Consulado-General.aspx

[193] Cfr. http://www.catalogo.uni.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=au:Ar%C3%A9valo%20Van%20Oordt,%20Christian%20Andr%C3%A9s

[194] Cfr. https://textos.pucp.edu.pe/pdf/4867.pdf

[195] Libros de bautismos de Tarapoto Nro. 18, Folio 72, Nro. 315. Fue su madrina Da. Camila Morey.

[196] Cfr. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1034

[197] Cfr. http://www.pucp.edu.pe/unidad/fondo-editorial/

[198] Cfr. http://www.cpl.org.pe/miembros-del-directorio/

[199] Inter-American Bar Association. Anales de la Conferencia. Lima: 1947, p. 21.

[200] Amiel Meza, Ricardo y otros. Bedoya en la Constituyente. Lima: 1990, p. 63.

[201] Izquierdo Ríos, Hildebrando. Comandancia General de Mainas: aspectos de Mainas libre, 1976, p. 117.

[202] Revista del Foro, Vol. 47. Lima: Colegio de Abogados de Lima, 1960, p. 135.

[203] Cfr. http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/44/3rd/Ord719600914.html

[204] Herrera, Jenaro Ernesto. Leyendas y tradiciones de Loreto. Iquitos: Imprenta El Oriente, 1918, p. 195-200.

[205] Herrera, Jenaro Ernesto. Op. Cit., p. 195.

[206] Memoria que presenta el Ministerio de Estado en el Despacho de Gobierno, Policía y Obras Públicas al Congreso de 1870. Lima, 1870. Dice: “OCTAVO DISTRITO POSTAL Tarapoto.- Don Marcelino Arévalo, nombrado por el Supremo Gobierno en 29 .IX. 1866”.

[207] Guía política, eclesiástica y militar del Perú‎ de 1868, p. 107. Dice: “Tarmj apoto idem D. Marcelino Arévalo”. Asimismo, en Cabello, Pedro M. Guía Política, Eclesiástica y Militar del Perú para el año de 1869. Lima, Imprenta de la Guía, 1868. p. 107.

[208] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 5, Folio 203, Partida Nro. 4036.

[209] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 9, Folio 161, Partida Nro. 458. Fueron padrinos D. Juan Bautista Orbe y Rosario García.

[210] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 10, Folio 999, Partida Nro. 1000. Fueron padrinos D. Juan Bautista Orbe y Rosario García.

[211] Se conoce la descendencia de D. Rodolfo Arévalo García, gracias a su bisnieto D. Italo Orbe Vela, residente actualmente en España, quien amablemente me comunicó que D. Rodolfo estuvo casado con una Sra. Tenazoa, siendo padres de dos hijos: 1.- Víctor Hugo Arévalo Tenazoa, casado con Da. Fausta Bartra, siendo padres de 1.1.- Herbert Hugo Arévalo Bartra, n. Tarapoto, 10.VIII.1943, que casó con su prima Da. Pura Ofelia Orbe Arévalo, n. Requena, 8.XII.1949, siendo padres de: 1.1.a.- Irina Katiuska, ingeniera alimentaria, n. Tarapoto, 14.II.1977, c.c. César Augusto Torres Goicochea; y, 1.1.b.- Hugo Omar Arévalo Orbe, médico cirujano, n. Tarapoto, 25.V.1978, c.c. Da. Matilde Perea, siendo padres de: Flavio Omar, n. Curitiva, Paraná, Brasil, el 18.III.2006, y Thiago Rafael Arévalo Perea, n. Curitiva, Paraná, Brasil, el 5.XII.2008. 2.- Antonia Arévalo Tenazoa, n. Capanahua, Requena, Loreto, 1924, casada con D. Ulíses Orbe Díaz, n. Tamanco, Requena, Loreto, 1918, siendo padres de cinco hijos: 2.1.- Zoila Orbe Arévalo, n. Requena, 5.XI.1943, c.c. Luis Alberto Vílchez Alcalá, con sucesión; 2.2.- Joaquín Orbe Arévalo, n. Requena, 21.VIII.1946, c.c. Noemí del Águila, con sucesión; 2.3.- Pura Ofelia, mencionada ut upra; 2.4.- Rómulo Ulíses Orbe Arévalo, n. Requena, el 5.IX.1951; Y 2.5.- Manuel Gonzalo Orbe Arévalo, n. Requena, 27.X.1956, c.c. Da. María Rosario Vela Arce, siendo padres de tres hijos: 2.5.a. Richie Orbe Vela, n. Iquitos, 1.II.1977, c.c. María Isabel Hurtado Vargas; 2.5.b. Italo Orbe Vela, químico farmaceútico, n. Iquitos, 23.I.1982, c.c. Da. Elsa Marisol Pezo Apaolaza, n. Miraflores, Lima, el 24.VI.1983, siendo padres de: Iratxe Ariana Orbe Pezo, n. Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco, España, 9.VIII.2005, e Ibai Orbe Pezo, n. Vitoria-Gasteiz, el 19.V.2013; y 2.5.c. Rosario Marines Orbe Vela, n. Iquitos, 14.VIII.1988.

[212] Libro de Bautismos de Tarapoto, Folio 680, Partida Nro. 51. Familysearch, Matrimonio Tarapoto, p. 483.

[213] Barclay Rey de Castro, Federica. Centralismo, descentralización y federalismo en el Perú, a fines del siglo XIX. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2009, p. 138.

[214] Ahumada, Pacual. Guerra del Pacífico. Tomos VII y VIII. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1982, p. 25.

[215] Revista del Archivo General de la Nación Nros. 20-21. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 2000, p. 228.

[216] Libro de Bautismos de Tarapoto Nro. 6, Folio 296, Partida Nro. 600.

[217] Libro de bautismo de Tarapoto Nro. 7, Folio 590, Nro. 700034.

[218] Belaúnde, Víctor Andrés. La constitución inicial del Perú ante el derecho internacional‎. Lima: 1997,   p. 30.

[219] Resulta curioso mencionar que la hora de fallecimiento fue a la 01:00 a.m.; ese mismo día nacería su nieto Ronald Atilio Arévalo Montalván.

[220] Heras y Borrero, Francisco Manuel (Barón de Casa de las Heras). “El fons honorum de la Casa Real de Goergia”. En: Revista del Instituto Sanmartiniano del Perú [En línea] ISSN 2414-8555, Año 80, N° 29, Octubre 2015, p. 147. Cfr. https://issuu.com/bibliotecaismp/docs/revista_ismp_nro._29

[221] Loc. cit.

[222] El 08 de marzo 2017, en el Palacio de Kensington, Londres, Sus Altezas Reales los Duques de Gloucester recibieron a Su Alteza Real el Príncipe Davit Bagrationi, Jefe de la Casa Real de Georgia, en su residencia en el palacio de Kensington, donde el Príncipe heredero Davit ha entregado el Gran Collar de la Orden del Águila de Georgia en manos de su Alteza Real el Principe Ricardo de Gloucester, en representación de su Majestad la Reina. El príncipe heredero Davit ha otorgado la donación del Gran Collar de Su Majestad la Reina con motivo de su 90 cumpleaños el 11 .VI. 2016. La aceptación de la Orden por parte de Su Majestad representa la consolidación para las buenas relaciones y las relaciones entre el Reino Unido y el Estado de Georgia. El Gran Collar es el más alto grado de caballería otorgado por la Casa Real de Georgia para los monarcas, jefes de Estado, jefes de las iglesias, y los jefes de las casas reales. Su Alteza Real el Príncipe heredero de Georgia estuvo acompañado en el palacio del Barón Lord Lingfield, enviado especial del Príncipe heredero en el Reino Unido, por el Duque de San Jorge, Rector de la Casa Real de Georgia, y el Barón de Giorgio, procurador y Refrendario de la Casa Real. Los duques de Gloucester y el Príncipe heredero de la corona de Georgia Davit Bagrationitrataron temas de interés mutuo, incluyendo las relaciones británico-georgianas y los lazos entre los dos países desde su independencia de la antigua Unión Soviética. También hablaron de la labor humanitaria y el voluntariado hecho, tanto por la Fundación Príncipe Bagration Iraklij para los refugiados emigrantes de Georgia, y la gran labor humanitaria y de voluntariado a cabo por la Venerable Orden de San Juan de Jerusalén, de la cual el Duque de Gloucester es Gran Prior. El Príncipe heredero Davit Bagrationi de la Corona de Georgia, transmitió al Duque de Glouscester, sus más altos sentimientos de estima y sus más cálidos saludos y mejores deseos a la reina, así como para expresar su agradecimiento por la hospitalidad que recibió durante su visita”. Cfr. http://www.docelinajes.org/2017/03/la-reina-isabel-ii-del-reino-unido-recibe-el-gran-collar-de-la-orden-del-aguila-de-georgia/  Asimismo, léase: http://www.docelinajes.org/2017/03/el-principe-de-la-corona-de-georgia-rinde-homenaje-a-la-monarca-mas-conocida-en-el-mundo/ También la nota oficial de la Casa Real de Georgia: http://www.royalhouseofgeorgia.ge/p/eng/434/news/114/HER-MAJESTY-THE-QUEEN-ELIZABETH-II-PRESENTED-WITH-THE-GRAND-COLLAR-OF-THE-ORDER-OF-THE-EAGLE-OF-GEORGIA y la Circular de la Corte (record oficial de los compromisos de Su Majestad Británica): https://www.royal.uk/court-circular?text&mrf=10&date[min][date]=8%2F03%2F2017&date[max][date]=8%2F03%2F2017&id

[223] Libro de matrimonios de Tarapoto Nro. 3, Folio 54, Nro. 107. Dice: “En la parroquia de la Sata Cruz de Tarapoto a veintidós .VII.l año mil novecientos catorce. Yo Don Atanasio del Jauregui, presbítero cura párroco de la misma ¡, investido de despacho del Iltmo. Sr. Previsor y Vicario General de este Obispado, fecha ut supra refrendado por el Notario Don ut supra, habiendo procedido la lectura de las tres canónicas amonestaciones, examen de Doctrina cristiana y aprobación en ella y demás requisitos exigidos por derecho, desposé por palabras de presente y di las bendiciones nupciales a Don Julio Arévalo, natural de Tarapoto, Diócesis de Chachapoyas, de 27 años de edad, de estado soltero, de profesión agricultor, con domicilio en Yurimaguas, número – hijo legítimo de Don Marcelino Arévalo, natural de Tarapoto, Diócesis de Id. Y de Doña Mercedes Iglesias, natural de Id., Diócesis de Id., y a  Doña Rosa Elvira Gardin, natural de Tarapoto, Diócesis Id., de 19 años de edad, de estado soltera, hija natural de Don Vicente Gardin, natural de Tarapoto, Diócesis Id., y de Doña Alegría del Castillo, natural de Id., Diócesis de Id., fueron padrinos Don Luis F. del Castillo y Doña Hercilia Arévalo, de – años de edad, de estado casada, vecina de Tarapoto; siendo testigos Don Salomón Bartra y Don Moisés Rojas, y para que conste lo firmo fecha ut supra. Atanasio del Jauregui”.

[224] Diario Oficial El Peruano. Normas Legales, 09.XI.2003. Resolución Suprema N° 401-2003-DE/EP/DP-SDAPE1, del 08.XI.2003, p. 254707. [En línea] < http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/2a057a26b15a16e10525793d0057bbcd/$FILE/NL20031109.pdf&gt;

[225] Romero, José. “Entrevista-semblanza. Un héroe del Perú: Homenaje en vida al general de división EP (r) José Williams Zapata”. En: Diario Digital La Abeja, Columna Buffet Criollo, 27 de octubre de 2015. <http://laabeja.pe/opini%C3%B3n/entrevistas/355-un-heroe-del-peru-homenaje-en-vida-al-general-de-division-ep-r-jose-williams-zapata.html&gt; [En línea] Consulta: 09.IV.2016.

[226] Ministerio de Defensa del Perú.  https://www.mindef.gob.pe/normas_reconocimiento.php

[227] Ministerio de Defensa del Perú. “Relación de personal militar y civil condecorado con la “Orden Militar de Ayacucho”, p. 12.  [En línea] <https://www.mindef.gob.pe/informacion/documentos/personal_condecorado.pdf&gt;

[228] Peralta, Luz. Op. Cit., p. 36.

[229] Fueron padrinos Da. Lilliam Montalván Vásquez de Arévalo y D. Rolando Homero Arévalo Montalván.

[230] Resulta curioso mencionar que el mismo día que nació Ronald Atilio, murió su abuelo paterno D. Julio Arévalo Iglesias, siendo la hora de fallecimiento la 01.00 a.m.

[231] Martínez Larrañaga, Fernando y otros. Armorial de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo. Madrid: Real Colegio Heráldico de Georgia, RomEditors, 2013, pp. 144-147.

[232] S.A.R. el Príncipe David de Bagration-Mukhraneli, actual Jefe de la Casa Real de Georgia (2008 a la fecha) está vinculado estrechamente con las Casas Reales de España (Borbón) y Baviera (Wittelsbach), al ser sobrino carnal de S.A.R. Bagrat de Bagration-Mukhraneli y Baviera, Príncipe de Georgia, Grande de España, Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta y Gran Collar de la Orden del Águila de Georgia, e hijo de S.A.R. el Príncipe Irakli de Bagration-Mukhraneli, Jefe de la Casa Real de Georgia (1957-1977) y de Da. María de las Mercedes de Baviera y Borbón (1911-1953), Infanta de España, Princesa de Baviera y Georgia, y sobrina del rey Alfonso XIII de España.  Cfr. Heras y Borrero, Francisco de las (Barón de Casa de las Heras).

[233] Archivo Familiar de los Barones de Arévalo y Orbe. Título nobiliario de la Baronía, Tbilisi, 8 .IX. 2010. Concesión del título nobiliario georgiano a favor del Excmo. Sr. D. Rolando Homero Arévalo y Montalván.

[234] Archivo Familiar de los Barones de Arévalo y Orbe. Registro de Nobleza y Armas firmado en Madrid, el 20 .IX. 2012.

[235] Fueron padrinos Da. Justa Nelly Mercedes Robles Estremadoyro Vda. De Vergara y D. José Alejandro Vergara Robles.

[236] Revista del Foro. Lima: Colegio de Abogados de Lima, 1959, p. 297.

[237] Tuesta Soldevilla, Fernando (2001). Perú político en cifras: 1821-2001. Lima: Fundación Friedrich Ebert. p. 298. ISBN 978-9972530302.

[238] El Peruano, 30/01/1974, p. 2. Resolución Legislativa Nº 16834: Ascendiendo al Grado de General de Brigada Ep. a Don Rufino Vergara Lévano. BOP, 29.I.1968. Sección Única.

[239] Revista de la Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el Dos .V. 1866 y Defensores Calificados de la Patria, Volúmenes 68-79. Lima: 1959, p. 17.

[240] El Peruano, 12/12/1972. Decreto Ley Nº 19713: Se Asciende a Coronel al Teniente Coronel de Inf. Félix Vergara Lévano BOP, 15 .XII. 1972. Sección Única.

[241] Fernández-Prada Effio, Alberto. La aviación en el Perú, Volumen 1. Lima: Dpto. Prensa, Publicaciones é Impresiones FAP, 1977, p. 234 y 249.

[242] Heras y Borrero, Francisco Manuel (Barón de Casa de las Heras). “El fons honorum de la Casa Real de Georgia”. En: Revista del Instituto Sanmartiniano del Perú [En línea] ISSN 2414-8555, Año 80, N° 29, Octubre 2015, p. 157. Cfr. https://issuu.com/bibliotecaismp/docs/revista_ismp_nro._29

[243] Martínez Larrañaga, Fernando y otros. Armorial de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo. Madrid: Real Colegio Heráldico de Georgia, RomEditors, 2013, pp. 148-151.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: