Sociedad Amantes del País

Inicio » Educación » El hijo primogénito del Cacique de Tarapoto

El hijo primogénito del Cacique de Tarapoto

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

diciembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 516,929 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Alexis Rolando Arévalo Vergara

El 12 de julio de 2010, la Sociedad Amantes del País publicó un artículo de mi autoría titulado “El último Cacique de Tarapoto (1782-1823)”, en el cual desarrollé la historia del primer y último cacique que tuvo dicha ciudad; asunto sumamente relevante que nos ha ayudado a comprender parte de la historia regional de la selva peruana durante la época colonial.

Como bien sabemos en el Virreinato del Perú subsistió la estructura de autoridad indígena durante los tres largos siglos de dominación española, en una suerte de dualidad de poder; así tenemos como ejemplo que en la Costa, era Cacique de la ciudad de Tacna don Toribio Ara y Cáceres, que fue Prócer de la Independencia y uno de los insurrectos en el Levantamiento de Tacna de 1811; en la Sierra, tenemos como ejemplo más preclaro al insigne don José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II), que fue Cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca en el Cusco. Sin embargo, ¿qué ejemplo tenemos de un Cacique de la selva peruana?

Es así como surge la figura del noble indígena Don Gabino Thenasoa Upiachigua, primer y último Cacique (o Curaca) que tuvo la ciudad de Tarapoto. Este Cacique había casado con doña María Josefa Viena, siendo padres de siete hijos legítimos, que fueron:

1)      Pedro de Alcántara, b. Tarapoto, 8 de agosto de 1784

2)      Cosme Damián, b. Tarapoto, 26 de octubre de 1785

3)      Manuel Feliz, b.  Tarapoto, 22 de noviembre de 1788

4)      Manuel Simón, b. Lamas, 29 de octubre de 1790

5)      Telésfora, b. Lamas, 5 de enero de 1792

6)      Pedro, b. Tarapoto, 24 de agosto de 1793

7)      Juana Nepomuceno, b. Tarapoto, 16 de mayo de 1795

Consideramos que resulta relevante transcribir la partida de bautizo del hijo primogénito del referido Cacique, ya que así podemos demostrar a través de un documento original la nobleza y posición expectante que tenía el Cacique en las postrimerías del siglo XVIII. Es evidente que el hijo primogénito Pedro de Alcántara debió haber sucedido a su padre en el cacicazgo de Tarapoto; si no hubiera sido por  la abolición del título nobiliario en 1823.

TRANSCRIPCIÓN PARTIDA BAUTISMAL:

“Pedro Alcantara Indio           Año de el Sñr. De mil setecientos ochenta y cuatro dia ocho de Agosto Yo Dn. Pedro Sanchez Pareja Cura y Vic° de la Ciud. de Lamas, y sus anexos puso oleo y Crisma á Pedro de Alcantara hijo niño de ocho días a quien le echo el agua Dn. Mateo Babilonia es hijo de el Curaca Dn. Gavino Thenasoa, y de Jusepha Biena Indios de Tarapoto pp. Manuel Garcia Da. María Carmen Gomes, a quienes les encargue tengn. cuidado de enseñar la Doctrina cristiana y buenas costumbres y el parentesco espiritual que han contraído con sus parientes Tgo. Josef Quinteros y para que conste lo firme.

Pedro Sanchez Pareja (sic)”

Luego de leída la partida, podemos ver que el sacerdote don Pedro Sánchez Pareja, encargado de realizar el sacramento del bautizo, hizo expresa mención de la nobleza del padre del bautizado, pues indica que éste ostentaba el cargo de “CURACA” y asimismo le daba el tratamiento de “DON” propio solamente de las personas nobles e ilustres en el antiguo régimen. Resulta, pues innegable que el noble indígena don Gavino Thenasoa fue, sin lugar a dudas, Cacique (o Curaca) de Tarapoto hasta la abolición de los títulos nobiliarios y demás cargos hereditarios, así como lo estipulaba la primera Constitución Política del Perú, del 12 de noviembre de 1823.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: