Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » Historia regional de San Martín: Acta de la Fundación Española del pueblo de “Santo Toribio de la Nueva Rioja” (1782)

Historia regional de San Martín: Acta de la Fundación Española del pueblo de “Santo Toribio de la Nueva Rioja” (1782)

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 507,977 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Guillermo E. Pinillos Llontop, genealogista peruano

 

El acucioso genealogista peruano don Guillermo Pinillos Llontop, Señor Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada y de Las Calderas de Pinillos (Cameros, La Rioja, España), nos ha remitido una valiosísima información respecto a la historia regional de San Martín. Su cuarto abuelo agnado fue don Juan José Martínez de Pinillos y Larios, Corregidor Mayor de Chachapoyas (jurisdicción virreinal que hoy conforman los departamentos de Amazonas y San Martín), quien dio instrucción al Justicia Mayor D. Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria, de fundar el pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja, un 22 de septiembre de 1782; todo ello con autorización y beneplácito (“a costa” dice el documento) del Obispo de Trujillo D. Jaime Baltazar Martínez de Compañón y Bujanda, durante la famosa visita pastoral que hizo éste a aquellos lejanos parajes, considerados en su tiempo como la última frontera del Virreinato peruano.

 

I.- Biografía de D. Juan José Martínez de Pinillos y Larios, Corregidor Mayor de Chachapoyas (1782)

Fue natural de Nestares (Logroño, España), donde fue bautizado el 21 de octubre de 1754. Sus padres fueron don Juan Manuel Martínez de Pinillos y Jiménez del Prado y doña María Larios y Adalid, hijodalgos españoles.

En unión de su hermano Juan Alejo, tres años menor que él, llegó a Lima en 1774 y a fines del siguiente año se encontraba en Trujillo. Pasado a Cajamarca poco después, fue ahí Capitán de la 2ª. Compañía de Infantería del regimiento de Españoles de San Marcos, por título del 10 de Febrero de 1781. Sirvió el Corregimiento de Chachapoyas los años 1782 y 1783, en cuya ocasión ayudó en su visita al obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez Compañón.

 

Corregidor Mayor de Chachapoyas

Don Juan José Martínez de Pinillos vistiendo uniforme de Corregidor, según los acuarelistas del Obispo (Diciembre, 1782).

 

En 1784 remató el oficio de Alférez Real y la vara de regidor inherente a este cargo el Capitán Juan José Martínez de Pinillos y Larios, por la suma de 1,500 pesos.

En la carrera militar ascendió al grado de Sargento Mayor del Regimiento de Milicias disciplinadas de Caballería de Trujillo en 7 de Marzo de 1794, del cual fue Teniente Coronel por Título fechado el 6 de Octubre de 1797, y su Coronel en 1812. Este último año era igualmente Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, y tres años después. Comandante Militar de Trujillo.

Durante su Alferazgo tuvo únicamente por Teniente a su hermano antes citado. En 1789 juró al rey Carlos IV y en 1814 a Fernando VII. Fue Juez de Aguas los años 1796, 1809 y 1810. Le correspondió sustituir, entre otros, a los siguientes Alcaldes Ordinarios de Trujillo:

  • Años 1793 y 1794.- Manuel Godoy Álvarez Faria, Duque de Alcudia, al que eligió el Cabildo trujillano en su sesión del 1 de Enero de 1793. 10.
  • Año 1810.- Dr. Bernardo Victoria y Ahumada, por haber pasado a Lima mientras tenía en propiedad la vara de segunda nominación el 28 de Abril.
  • Año 1811.- Mariano de Cáceda y Bracamonte, de primer voto, por ausentarse a poco de su elección (7 de Enero) a su Hacienda nombrada “Bazán”.
  • Año 1818.- Teniente Luís José de Orbegoso y Moncada, Alcalde de 2º voto, que hubo de pasar a su Hacienda “Chuquisongo” como periódicamente lo hacía.

Suprimido el Alferazgo a finales del año 1821, pasó a Lambayeque a atender sus Haciendas nombradas “Pomalca”, “Collud” y “La Tina”, situadas en el valle de Saña, que poseía en condominio desde antes de 1787 con su hermano Juan Alejo. Ahí resultó elegido Alcalde Ordinario de segunda votación en 1821.

El siguiente año obtuvo carta de naturaleza en virtud del informe favorable recaído en su solicitud el día 11 de Enero de 1822. Había casado el último Alférez de Trujillo el 8 de octubre de 1790 con doña María Josefa Agustina de Cacho y de Lavalle, nacida en Trujillo el 5 de mayo de 1770, hija legítima de don José Antonio de Cacho la Llata y Doña Josefa de Lavalle y Cortés, de la que enviudó el 24 de Mayo de 1807, con dilatada sucesión. Falleció el 9 de diciembre de 1831, de 77 años, en Trujillo y fue enterrado el 9 de diciembre de 1831 en el Cementerio General recién inaugurado.

 

II.- Acta de la Fundación Española del pueblo de “Santo Toribio de la Nueva Rioja”

A continuación reproducimos el Acta fundacional, anexo del libro “Solar de Las Calderas de Pinillos. Las cinco divisas: Martínez, González, Ruíz, Díez y Sáenz”, pp. CCCXL-CCCXLIII; edición privada de autoría del citado genealogista:

ACTA

“Yo don Juan José Martínez de Pinillos, dejo esta instrucción al justicia mayor Don Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria para la fundación del pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja, que se hace a costa de Dr. Jaime de Compagnón de la orden de su Majestad el Ilustrísimo y Dignísimo Obispo de la Diócesis:

Primeramente: Para la fundación del pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja, el Justicia Mayor Don Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria, los reunirá a todos los indios chicos y grandes de los pueblos de Nijaque, Irinari, Toe, Yantalo, Soritor, Yorongos y Uquihua; y con ellos mandará abrir un rozo muy espacioso y la primera fábrica a de ser para la Iglesia que tendrá cuarenta y cinco varas de largo y once de ancho con la puerta principal al poniente y la falsa al norte, con cementerio, sacristía y bautismerio a la parte izquierda. //

Segundo: Para el trabajo de la Iglesia, mientras que los indios pobladores que han venido de los antiguos pueblos, hagan sus chacras y sembríos, primeramente dicho Gaviria le embargará una chacra de yucas a Don Matías Rodríguez para que coman estos y la gente que ha de venir también de Moyobamba a ayudar a la obra de la Iglesia pagándole a Rodríguez el justo precio y lo mismo hará con los demás por las yucas y plátanos; el alimento de la carne sacará Gaviria de acuerdo con el Cura de la Parroquia, los ganados de las cofradías y dicho Cura asistirá permanentemente en la ausencia de Gaviria en el trabajo, hasta que vaya y vuelva a Moyobamba, a quien el Cura dará cuenta de todo lo ocurrido.

Tercero: Las paredes de la Iglesia han de tener una vara de grueso y las maderas de las más sólidas que se puedan presentar, para la mayor seguridad y duración, las indias de Uquihua asistirán semanalmente a traer agua y cocinar para la gente que trabaja, porque estas viven en las goteras de Rioja, mientras se haya acabado la Iglesia.

Cuarto: Dicho Gaviria mandará traer de los antiguos pueblos que se cuentan siete, todos los vasos sagrados, imágenes de Santos, Ornamentos y Campanas y colocarán con el Cura de la Iglesia de Santo Toribio de la Nueva Rioja. Hecha la Iglesia y traídas todas las cosas de los antiguos // pueblos, Gaviria mandará formar el cuadro de la plaza, que estará por la puerta principal de la Iglesia, un Cabildo en el que cada año el primer día de enero nombrarán un Alcalde Ordinario, un Juez de Paz, un Procurador, dos regidores y cuatro Ministros de Justicia para el mejor orden de la República. El Alcalde Ordinario tendrá vara larga y los demás vara corta.

Quinto: Después que se haya acabado las dos primeras fábricas antedichas, arreglándose el papel adjunto; dicho Gaviria a cada uno de los indios los colocará en cada manzana para que hagan sus casas de once varas de largo y cinco de ancho, con su sala un cuarto y su cocina al patio y éstos no pagarán tributo ni servirán de concertados y ni pasarán fiestas hasta que se acabe la fundación, y las indias, mientras que sus maridos estén en el trabajo de la Iglesia y hagan sus chacras, los sábados de cada semana irán a los antiguos pueblos para que traigan sus víveres, sus algodones y tornos de hilar y desmontar, y Gaviria mandará poner canoas en Tonchima y el Mayo para que no tengan problema de las idas y vueltas que han de hacer.

Sexto: Que la extensión y jurisdicción del pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja, tiene una legua por los cuatro costados, una por Sanrandajos, otra por Coca, otra por Tonchima y otra por Reátegui, que se les da posesión a los // indios pobladores, según las reales órdenes a estos no serán molestados por los blancos para ningún servicio, debiendo pasar aquellos a cualquier otro lugar para existir.

Estos son los fundamentos que dejo a cargo del Justicia Mayor Don Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria para su observación y fiel cumplimiento en la fundación del Pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja a veintidós del mes de Setiembre del mil setecientos ochenta y dos.

 Firma del Corregidor Mayor de Chachapoyas

Juan José Martínez de Pinillos,

Corregidor Mayor (Firma)”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: