Sociedad Amantes del País

Inicio » Conceptos » El último Cacique de Tarapoto (1782-1823)

El último Cacique de Tarapoto (1782-1823)

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Alexis  Arévalo  Vergara

Hace algunos días regrese a Lima, luego de un viaje de varias semanas a través de la selva peruana, donde no solo tuve la oportunidad de visitar sus más importantes lugares turísticos sino que también decidí conocer más profundamente la rica historia de esta región.

Fue así que durante mi estadía en la ciudad de Tarapoto decidí ir al descubrimiento de información poco conocida dentro de los archivos históricos del Departamento de San Martín. Logré ubicar datos interesantísimos de dos importantes personajes de la nobleza indígena local, don Juan Senepo, cacique de los Tabalosos, y don Gabino Thenasoa Upiachigua, cacique de Tarapoto.

Respecto al primero de ellos, se sabe que vivió a mediados del siglo XVII en las cercanías de lo que más tarde sería la ciudad de Lamas. Ya ostentaba el cargo de cacique cuando el general don Martín de la Riva Herrera, caballero de la Orden de Santiago, inicia la conquista de la selva peruana. Al parecer, ambos personajes entraron en contacto en octubre de 1656 durante la etapa de fundación de la ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas.

Riva Herrera, que ya conocía la ubicación del cacique de los Tabalosos, decide ir a su encuentro, logrando convencerle de que se asiente en un poblado al que llamarían desde ese momento Nuestra Señora del Rosario de los Tabalosos. Sin embargo, las costumbres españolas y el cristianismo no fueron asimiladas inmediatamente, sino que se tendría que esperar hasta el 15 de diciembre de 1660, fecha en la que don Juan Senepo, cacique de los Tabalosos, decide finalmente bautizarse junto con su esposa, doña Dorotea Jubajama, en la Iglesia del Pueblo que gobernaba. Así lo indica el libro más antiguo de bautizos de Tabalosos.

El segundo personaje que llamó mi atención, y al que he dedicado el título de este breve artículo, fue don Gabino Thenasoa Upiachigua, cacique de Tarapoto. Había nacido en la ciudad de Lamas el 26 de octubre de 1761, y fue bautizado en la misma ciudad el 7 de noviembre del mismo año. Fueron sus padres don Pedro Tenasoa de Morales y doña Isabel Upiachigua Payma, indios principales de Lamas. Sus abuelos paternos fueron don Lorenzo Thenasoa, indio principal, y doña Ana Elena de Morales, mestiza. Esta pareja se había casado en Lamas el 9 de abril de 1700. Sus abuelos maternos fueron don Manuel Upiachigua y doña Antonia Payma.

El noble indígena don Gabino Thenasoa, al igual que el resto de la población del Partido de Lamas, recibió con júbilo la visita del obispo de Trujillo don Jaime Baltazar Martínez de Compañón, que había llegado a la región para conocer más a fondo su diócesis. Luego de observar las más apremiantes necesidades de aquella provincia, decide fundar la ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de Tarapoto, el 20 de agosto de 1782.

Al parecer, el obispo vio con agrado al joven don Gabino Thenasoa Upiachigua, eligiéndolo entre la nobleza indígena para ocupar formalmente el cargo de Cacique de Tarapoto. Aunque el cacique Thenasoa contaba con solo 21 años, participó activamente, junto con el concurso de los vecinos españoles, en la discusión respecto a la ubicación del Cabildo, de los solares y de la iglesia que estaría bajo la advocación de la Santísima Cruz y de San Roque. Se sabe que el cacique poseyó un coto de caza en la zona del Cumbaza (actual distrito de Morales) a donde iba de cacería con regularidad, dada la gran cantidad de animales silvestres que se hallaban allí.

El cacique don Gabino Thenasoa Upiachigua casó con doña María Josefa Viena, mestiza con la que tuvo siete hijos legítimos que se llamaron don Pedro de Alcántara, bautizado en Tarapoto el 8 de agosto de 1784; don Cosme Damián, bautizado en Tarapoto el 26 de octubre de 1785; don Manuel Feliz, bautizado en Tarapoto el 22 de noviembre de 1788; don Manuel Simón, bautizado en Lamas el 29 de octubre de 1790; doña Telésfora, bautizada en Lamas el 5 de enero de 1792; don Pedro, bautizado en Tarapoto el 24 de agosto de 1793; y doña Juana Nepomuceno Tenazoa Viena, bautizada en Tarapoto el 16 de mayo de 1795. Es interesante señalar como se han ido modificando los apellidos a lo largo de los años, así tenemos que el apellido originalmente era Tenasoa, luego pasaría a ser Thenasoa, y finalmente durante la etapa republicana sería Tenazoa, apellido que aún perdura en la selva peruana.

Las funciones que tuvo el cacique Thenasoa fueron las correspondientes a cualquier cacique de su tiempo, teniendo como principales tareas las de recaudar los impuestos, representar a su provincia y defenderla de los abusos que pudieran sufrir los indios que gobernaba. Como sabemos, la nobleza indígena en el Perú virreinal gozó de ciertas prerrogativas y privilegios concedidos solo a los de su clase al haber sido estos descendientes directos de los incas o de los antiguos grandes señores que encontraron los españoles a su paso durante la conquista.

Estos privilegios fueron el de vestir con elegantes prendas españolas, el uso del caballo, el tener siervos, grandes propiedades y no pagar impuestos. Su posición era ciertamente envidiable, por lo que en muchas partes del país la nobleza indígena fue la primera en aliarse con los españoles a través del matrimonio y el posterior mestizaje. Ejemplo de ello son los Thenasoa de Tarapoto quienes habían casado en dos oportunidades con dos mujeres provenientes de clases mestizas: tanto doña Ana Elena de Morales como doña María Josefa Viena, vinculadas de forma consanguínea a poderosas familias criollas de la élite local.

El cacique don Gabino Thenasoa Upiachigua gobernó a los indígenas de la ciudad de Tarapoto desde su fundación, el 20 de agosto de 1782, hasta después de la proclamación de la Independencia del Perú. Sería recién con la primera Constitución Política del Perú, del 12 de noviembre de 1823, que quedarían abolidos “los empleos y privilegios hereditarios”. Por ello, don Gabino Thenasoa dejaría de ostentar su digno cargo, que había sido suyo por más de cuarenta años, y desde ese preciso momento sería tristemente recordado como el primer y último cacique que tuvo la hermosa ciudad de Tarapoto.

Anuncios

8 comentarios

  1. CESAR VEREAU ROSALES dice:

    Excelente articulo, de nuestro amigo, nos ha hecho conocer un poco de la cultura de nuestra historica amazonica, de sus lideres, casique y gobernadores, ojala se escribiera de la histo de inmigrantes de Pto. Maldonado, Tambopata del Dpto. de Madre de Dios, esa cultura etnica es muy interesante.

  2. Alejandro dice:

    La fotografía corresponde al monumento existente en la plaza de armas de la ciudad de Lamas capital de la provincia del mismo nombre no en Tarapoto capital de la provincia de San Martin

  3. Alexis Rolando Arévalo Vergara dice:

    Estimado César:

    Muchas gracias por tu comentario. Me gustaría muchísimo hacer, en algún momento, una investigación histórica en la Región de Madre de Dios, que tan fascinados dejó a muchos intelectuales y aventureros del siglo XIX, siendo el principal de todos ellos el Coronel D. Faustino Maldonado, quien dio su vida en la consecución de los fines nacionales, que era la de dar a conocer y abrir un paso a través de las inexploradas y exóticas tierras de Madre de Dios.

    Saludos,

    Alexis Rolando Arévalo Vergara

  4. Marcela Vergara Robles dice:

    Me impresionas, excelente la forma como escribes y detallas tu investigación Alexis , realmente te FELICITO.
    De verdad nos enseñas a conocer mucho más de la Historia de la Selva.

  5. Alexis Rolando Arévalo Vergara dice:

    Estimado Alejandro:

    La fotografía ha sido tomada por mí durante mi viaje a San Martín. El monumento se ubica en Lamas, representa a un conquistador español (D. Martín de la Riva Herrera, el más conspicuo conquistador de la región) dando la mano a un indígena con penacho, lo que representaría a un noble cacique (D. Juan Senepo, cacique de los Tabalosos, pueblo cercano a Lamas). Ambos personajes entraron en contacto durante la fundación española de Lamas. Por lo que, la fotografía esta correctamente colocada.

    Por otro lado, la imagen puede tener otra función, que es la de representar el pacifismo durante la conquista y el mestizaje que se dio en la región San Martín durante el periodo virreinal. (Ej. Cacique de Tarapoto Gabino Thenasoa, nacido en Lamas)

    Saludos,

    Alexis Rolando Arévalo Vergara

  6. Jose Alejandro Vergara Robles dice:

    Mi querido sobrino Alexis que grato y placentero ha sido leer tu articulo, y sobre todo tu esfuerzo de dar a conocer algo mas de nuestra rica historia, esta vez especificamente de esa zona tan bella e interesante, sigue asi para deleitarnos con tus relatos

  7. ANGELICA VASQUEZ VIVAR dice:

    Mis felicitaciones, por que por medio de esta investigación nos haces conocer y erriquecer nuestro conocimiento de la Historia de nuestros antepasados, quienes aportaron en el desarrollo de nuestro Patria.

  8. RONALD ATILIO AREVALO MONTALVAN dice:

    Muchas felicitaciones Alexis, por tu gran Investigacion, ello hace que conozcamos mas de la gran riqueza cultural de nuestra tierra, esperamos pronto conocer mas de tus articulos
    felicitaciones
    Ronal Atilio Arevalo M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: