Sociedad Amantes del País

Inicio » Estado » ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA CUESTIÓN DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA CUESTIÓN DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 580.413 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 91 seguidores

Síguenos en facebook

Anuncios

Por Walter Brunke Ríos, Profesor de Derecho Constitucional.

1.- El art. 113, de la Constitución establece los casos en que “La Presidencia de la República vaca” por: 1) muerte; 2) permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso; 3) renuncia aceptada por el Congreso; 4) salir del Perú sin permiso o no regresar en el plazo fijado; y, 5) destitución sancionada por alguna de las infracciones previstas en el art. 117.
2.- El art. 114 manda que “el ejercicio de la Presidencia… se suspende por: Incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso…”.
3.- El art. 115 establece que “Por impedimento temporal o permanente del Presidente…, asume sus funciones el Primer Vicepresidente…”.
4.- El art. 117 preceptúa que el Presidente “sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones…; por disolver el Congreso…”, y otras causales más.

Congreso peruano

CUESTIÓN DE FONDO:
¿La norma del art. 113 faculta al Congreso a declarar la vacancia de la Presidencia de la República por permanente incapacidad moral, entendiéndose (interpretándose) que esto último se refiere a la comisión reiterada (permanente) de inmoralidades presidenciales? ¿Ésta asignación de sentido es correcta? ¿Puede validarse este sentido usándose los diferentes cánones válidos para la interpretación jurídica? ¿La norma autoriza implícitamente a “vacar” o sólo a constatar un hecho preexistente cuya configuración no se origina directamente de la voluntad del Congreso?

ITER ORDENADO DE PREGUNTAS PARA RESOLVER LA CUESTIÓN DE FONDO

A.- ¿Cuál es el ámbito de aplicación del art. 113? ¿La norma está autorizando al Congreso a deliberar y concluir sobre cualquier modo de entender el significante de “permanente incapacidad moral”?

B. ¿Puede el Vicepresidente asumir por “impedimento permanente” del Presidente las funciones presidenciales sin que el Congreso haya declarado la vacancia?

C.- ¿En qué medida está relacionada la frase ”Impedimento permanente” con la frase “permanente incapacidad moral”? ¿Están usados en sentido técnico-jurídico los términos de “impedimento” e ”incapacidad”? ¿La frase “incapacidad moral” está usada en sentido técnico jurídico? ¿A qué criterio obedece la distinción de “incapacidades” del constituyente cuando estatuye “incapacidad física” diferenciándola de “incapacidad moral? ¿La distinción entre “físico” y “moral” es por casualidad o tiene alguna relevancia jurídica? ¿”Permanente” y “temporal”?

D.- ¿se puede sostener que el art. 117 establece el juicio político (acusación presidencial) con una lista cerrada, taxativa, de causales para la destitución, pero que la norma del art. 113 contempla una excepción jurídica al “sólo puede ser acusado”? ¿Las excepciones en derecho constitucional pueden, en asuntos como éste, ser tácitas o tienen que ser expresas?

E.- ¿Puedo “vacar” a alguien sin que eso signifique en realidad una “destitución?? ¿”Vaco” para después declarar la vacancia? ¿El sólo establecimiento del requisito de declaración de vacancia, condición sine qua non para que otro ocupe el cargo o la dignidad vacía, autoriza o faculta para “vacar”’ antes?

-o-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: