Sociedad Amantes del País

Inicio » Estado » CASO VACANCIA PRESIDENCIAL: ¿PREVALECERÁN LA FUERZA, EL VOLUNTARISMO, O EL DERECHO?

CASO VACANCIA PRESIDENCIAL: ¿PREVALECERÁN LA FUERZA, EL VOLUNTARISMO, O EL DERECHO?

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 580.417 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 91 seguidores

Síguenos en facebook

Anuncios

Por Walter Brunke Ríos, Profesor de Derecho Constitucional.

Destituir o declarar la vacancia, son actos de naturaleza diferente, por lo que requieren procedimientos diferentes. El primero constituye una sanción, resuelta después de un juicio. El segundo se limita a formalizar un hecho.

En nuestra Constitución, la sanción de destitución está reservada al procedimiento de acusación constitucional: “sólo puede ser acusado…”. Las causales de vacancia tienen en común el elemento esencial de que real o prácticamente el cargo está sin ocupar o no está proveído. Ejemplos. Real: porque murió. Prácticamente: porque si bien está, es como si no lo fuera. Por incapacidad física o moral.

PPK.png

La capacidad o incapacidad a que se refiere la Constitución es lo que se conoce jurídicamente como la capacidad o incapacidad de ejercicio. “Permanente incapacidad moral” significa que no está en condiciones de actuar razonablemente y ser responsable moralmente por sus actos. Adolece, pues, de capacidad de ejercicio absoluta, ergo, el cargo está como si estuviera vacío y procede declarar la vacancia.

Las razones aducidas en la moción de vacancia implican una clara acusación. Si se sigue el procedimiento de vacancia se perpetrará un acto jurídico en fraude a la Ley, con el agravante de soslayar en realidad, bajo el supuesto manto de una Interpretación jurídica, una auténtica modificación constitucional, sin respeto al procedimiento de reforma previsto por la misma Constitución. En el orden moral, así como en el orden jurídico, la buena finalidad no justifica ni legitima el uso de cualquier medio…

Lo afirmado no “salva” al Presidente de la República, pues, en mi opinión, lo que le corresponde políticamente, en aras del bienestar del Perú, es asumir con hidalguía y desprendimiento la renuncia a la Presidencia, para batallar por la limpieza de su nombre e imagen ante la justicia común y, también para ayudar a superar la crisis política presente. “El que no la debe, no la teme”.

-o-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: