Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » UN FRAGMENTO DE LOS ESPEJISMOS DEL LLAMADO “ESTADO DEL BIENESTAR”

UN FRAGMENTO DE LOS ESPEJISMOS DEL LLAMADO “ESTADO DEL BIENESTAR”

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 580.417 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 91 seguidores

Síguenos en facebook

Anuncios

Por Walter Brunke Ríos, Presidente de la Sociedad Amantes del País.

En la ultima campaña electoral presidencial, los peruanos fuimos testigos de las propuestas hechas por algunas agrupaciones políticas de encaminar el desarrollo de nuestro país, teniendo como meta y telón de fondo los ejemplos de Estado del bienestar confeccionados en ciertos países europeos. Dichos planteamientos deslumbraron a no pocos jóvenes y adultos por las promesas de crecimiento del bienestar material participado por todos los miembros del país.

La realidad es que el modelo de Estado del bienestar entró en quiebra desde finales del siglo XX… Y el abandono de sus principios fue inevitable a la luz siempre contundente de los hechos. Sin embargo, aquí se propuso irresponsablemente reproducir dicho modelo, si bien, quizá, “a lo peruano”. Digo irresponsablemente, porque la política no se mide por las buenas intenciones supuestamente patentes en metas pregonadas, sino por la posibilidad de hacer realidad dichas metas sociopolíticas o económicas, y sobre todo, por su efectiva realización de manera consistente y no efímera. Digo irresponsablemente, porque se hizo alegremente las proposiciones sin tener en cuenta, ni mostrar los costos económicos y sociales de dicho rumbo.

estado de bienestar

A las ideologías les interesa el Poder y no la verdad ni la realidad. Esto explica en parte por qué en nuestro país surgen muchos “políticos” contumaces en la improvisación y la imprevisión: la realidad les resulta desconocida y no termina de sujetarse a los dictados del voluntarismo político.

Sobre el particular, sugiero la lectura del artículo “Interviene la empresa y el mercado en nuestro proyecto familiar?”(*), de César Nevot, el cual contiene reflexiones valiosas para quien desee tener algunos elementos más de juicio a la hora de valorar las distintas políticas que se le ofrezcan en la siguiente campaña electoral.

Particularmente llamo la atención sobre las ideas que cito a continuación:

“El problema es que desde la dimensión social la pirámide demográfica muestran una compleja situación en países como España donde el futuro se ve comprometido, poniéndose en mayor relevancia la sostenibilidad del sistema de pensiones en tanto que es un sistema de reparto y no de capitalización.

Es decir, que los pensionistas reciben su prestación de los que en ese momento están trabajando y no de lo que durante su periodo laboral han estado capitalizando. Por lo tanto, una pirámide demográfica que muestra una reducción en su base, en tanto que la tasa de natalidad va en descenso, nos vaticina un futuro en el que la percepción de las pensiones se va a ser seriamente comprometida a pesar de haber devengado los derechos necesarios.”

-o-


(*) Cfr. https://es.aleteia.org/2017/10/25/interviene-la-empresa-y-el-mercado-en-nuestro-proyecto-familiar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: