Sociedad Amantes del País

Inicio » Educación » 12 de octubre: día de la hispanidad y el mestizaje

12 de octubre: día de la hispanidad y el mestizaje

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 580.413 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 91 seguidores

Síguenos en facebook

Anuncios

Por Aleks Narvaez Espinoza, Egresado de Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El 12 de octubre de 1492 España llegó a América con la Cruz y la Espada. Trajeron lo mejor y lo peor de ellos. Sangre y odio derramaron, con hierro y fuego se forjó una nueva etapa de la historia en América. Europa había llegado. De un cristianismo militarizado cuasi fanático que había vencido y expulsado de su tierra al moro infiel y ahora había llegado a América e iniciaba su nueva cruzada para someter y evangelizar al indio pagano. Vinieron de toda hispania desde castellanos, leoneses, extremeños a gallegos junto a andaluces con catalanes e incluso vascos y navarros.

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América – 12.X.1492.

Atravesaron miles de kilómetros por mar y tierra, luchando y saqueando palacios y templos en su camino, derribando ídolos y cultos a muchos dioses y edificando encima iglesias a su único Dios. Valientes, brutales, ambiciosos, violentos, osados y tercos así como crueles en la lucha, españoles al fin y al cabo. Se asentaron así en nuestra tierra. Fueron híbridos de mercantilistas con mentalidad semi feudal. Fue así que gozaron de sus riquezas y se mezclaron con las nativas y luego con sus esclavas africanas. Surgieron de ellos los criollos, los mestizos, los mulatos y demás castas. Y de ese periodo surge nuestra hispanidad, nuestra herencia mestiza. Hijos de muchas sangres que aún entre nosotros no podemos entendernos. Pero somos lo que somos y como aquel pensador y político español J.A Primo de Rivera dijera: “América es para España no solo la anchura del mundo mejor orientada a su influencia cultural sino uno de los mejores títulos que puede alegar España para reclamar un puesto preeminente en Europa y el mundo” y tal como en sus versos el propio Pablo Neruda dijera del legado de español en nuestra lengua: “Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores… éstos andaban por las Américas encrespadas… con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…Todo se lo tragaban… Pero a los bárbaros se les caían, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras” y finalmente el genial Octavio Paz que mejor que nadie lo entendería al pedir comparar a Cortés con Cuahtemoc: “Negar a uno es negar al otro y es negarnos a nosotros mismos” ya lo decía el mismo Vasconcelos “Por mi sangre hablara el espíritu”. Pues eso somos el legado que se transmite en la Lengua castellana, la fe católica y nuestra cultura mestiza…Eso es Hispanidad.

-o-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: