Sociedad Amantes del País

Inicio » Historia » Juan Pérez de Guevara, fundador de Moyobamba

Juan Pérez de Guevara, fundador de Moyobamba

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 501,197 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Alexis R. Arévalo-Vergara, Miembro de la Sociedad Amantes del País.

Moyobamba, capital del actual del departamento de San Martín, en el oriente peruano, fue fundado, un día como hoy, 25 de julio de 1540, por un contingente de 13 bravos españoles liderados por el capitán Juan Pérez de Guevara. La ciudad llevó inicialmente el nombre de “Santiago de los ocho valles de Moyobamba”, dada su ubicación estratégica en la confluencia de 8 ríos, con sus respectivos valles: Yuracyacu, Negro, Tónchima, Indoche, Rumiyacu, Gera, Huascayacu y Juningue; todos ellos afluentes del Mayo.

Conquistador español

Conquistador español

Se sabe que el capitán Juan Pérez de Guevara había llegado al Perú con el ambicioso Adelantado Pedro de Alvarado, conquistador de Cuba, México, Guatemala y El Salvador, quien con su vasta experiencia buscaba eclipsar la fama de los Pizarro. Fallido sus intentos de notoriedad en el Perú, dejó abandonados a sus soldados, entre ellos a su propio sobrino Alonso de Alvarado y al citado Pérez de Guevara. Hubiera tocado a don Alonso la conquista y fundación de Moyobamba, pero finalmente fue Pérez de Guevara quien se hizo de ella. Esto consta en el documento firmado por el Marqués Francisco Pizarro, en la ciudad de Los Reyes, el 7 de junio de 1540, por el cual se le nombra como Teniente de Gobernador y Capitán General de la Jornada de Moyobamba; señalándose en su nombramiento lo siguiente:

“El marques don francisco picarro Adelantado gobernador Capitan general en estos Reynos de la nueva castilla por su mag°. E Del su consejo, etcétera = por quanto al servycio de dios E de su mag°. Y noblecimy°. Conserbacion E población destos dos. Reynos conviene que se bayan abmentando todos los mas pu°. Q. se podiera poblar En ellos y que se descubran todas las tierras q. se podieren Descobrir Asi porq. Con los dos. Pueblos se Conserva mas el sosiego y la paz que los caciques E indios que están en el seruycio E obidiencia de su mag°. Se ha asentado Como porque mas ayna se traheran y vernan a ella Los que no lo están E porque con la Conseruacion (sic) que con los xpianos. Ternan E buen tratamiento y dotrina q. se hiziere mas en breue vernan al verdadero conoscimy°. De nra. Santa fee Catholica siendo Como soy informado que la tierra Adentro en el paraje de los Chachapoyas hazia donde el sol donde se dize Moyobamba están ciertas tierras y provincias donde ay muchos Caciques E indios Ricos de oro E otras tierras E provincias De muchas gentes que no an dado A su mg°. La obidiencia y que ay dispusicion de tierra para que se pueblen de xpianos. Por ser como esla tierra en si fértil y de aguas y montes E tierras para labrar y do se tiene noticia que ay mynas de oro he acordado en complimento (sic) de lo que Su mag°. Me a mandado que la dha. Tierra de Moyobamba de suso declarada se pueble de xpianos. E todo lo demás se podiera Aber y Descobrir por aquella via se abra y descubra para q. las Jentes que En ella se hallaren se pongan de baxo del yugo Eobidiencia de su mag°. E vengan al verdadero Conoscimy°. De nra. Santa Fee catholica que este es el principal deseo que Su mag°. Tiene e  questas tierras se descubran E pueblen E porque para descubrir la dha. Tierra E poblarla es menester vna persona que baya por mi Thenyente y Capitan general De la gente q. Al dho. Descubrimiento y población fuere por ende aviendo Respeto que vos el Capitan Juan Perez de gueuara soys persona abil de confianca suficiente E de buen Recaudo E diligencia y ispiriencia De las costumbres De los indios para su pacificación y Conquista E seru°. De su mag°. Y confio de vos que dareys buena quenta de lo qor my en nombre Su mag°. Os fuere enconmendado (sic)[1].

Fue así como Juan Pérez de Guevara, con la necesaria autorización de conquista, pudo fundar la ciudad de Moyobamba. Con la entrega de encomiendas, repartimiento de solares y la erección de la respectiva Iglesia frente a la habitual plaza, se dio inicio a este temprano asentamiento. Con el paso de los años, la ciudad se convirtió en sitio de reunión de aventureros habidos de encontrar “El Dorado”, ilusorio imperio que llevó a muchos a su perdición.

Provincia de Moyobamba.jpg

Mientras que aquellos que se quedaron y formaron familia en la provincia, comprendiendo rápidamente que la riqueza no se encontraba en el oro de un soñado reino, sino en la bondad de sus gentes, sus ubérrimos valles, ríos feraces y bosques de éxotica belleza, que daban formidable sustento a sus mesas. Las orquídeas despertaban la admiración en sus paseos, mientras que mil avecillas de colores diversos revoloteaban sobre el límpido cielo. Los ruidos de la selva se hacían oír: aullidos de monos y gritos de loros, solo acallados por el rugir lejano de las temidas fieras. Todo ello hacía de la selva un paraíso terreno. Las familias fueron prolíficas, descendientes de aquellos guerreros hispanos que se quedaron y unieron su sangre al de los naturales en armonioso mestizaje. Son ellos los innegables herederos de las tradiciones más antiguas del oriente peruano, siendo la primera de todas ellas, la de la fundación de Moyobamba.

-o-


[1] LOHMAN VILLENA, Guillermo. Monumenta Hispano-Indiana. V Centenario del Descubrimiento de América. III Francisco Pizarro. Testimonio: documentos oficiales, cartas y escritos varios.  Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, Departamento de Historia de América “Fernández de Oviedo”, 1986, p. 137.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: