Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » Un día como hoy (20.07.1932) dos peruanos subieron el Huascarán, la montaña más alta del Perú

Un día como hoy (20.07.1932) dos peruanos subieron el Huascarán, la montaña más alta del Perú

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 507,977 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

La montaña más alta del Perú es el Huascarán, que se yergué a 6768 metros de altura. Los principales beneficios de su impoluta cima nevada es el de embellecer y prodigar líquido esencial al feraz valle del Santa. Durante siglos fue tenido por “Apu” protector de las civilizaciones prehispánicas que se fueron sucediendo; y en tiempos de la colonia y posterior república, ha sido inspiración de poetas y compositores, amantes de su añorada tierra.

SONY DSC

El Huascarán fue siempre respetado y temido, mientras uno va ascendiendo, empieza a sentir los terribles estragos del “soroche” (malestar generado por la altura y que causa fuertes mareos), un clima bravío de aires estrepitosos hacen de aquel lugar indoblegable. Hasta que un día como hoy (20 de julio de 1932), una expedición del Club Alpino Austro-Alemán, dirigida por el Dr. Phillip Borchers y otros 4 montañistas connacionales suyos, lograron escalar por primera vez en la historia, el pico sur; el más alto (6768 msnm). Su experiencia y profesionalismo en el alpinismo les valió conseguir tal hazaña. No obstante, fue excepcional que dos de sus asistentes, yungainos de nacimiento,  llamados Néstor Montes y Faustino Rojo, llegaron también a la cima, justo detrás suyo. ¡Que proeza! ¡Que valentía! Nuestros compatriotas habían conseguido igualar a los europeos. Sobre el particular, el Dr. Borchers señaló:

Volviendo la vista desde el punto en que nos encontrábamos vimos con no poca sorpresa que dos hombres nos seguían en la ascensión: eran Néstor Montes y Faustino Rojo, los dos muchachos más hábiles que teníamos, los cuales manejando la soga tensa a la perfección hacían una especie de ascensión particular” y el Ing. E. Hein exclamó “Estos nacieron alpinistas”.

Huascaran_ascenso-1932-web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: