Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » Los Archivos secretos del Vaticano

Los Archivos secretos del Vaticano

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 504,743 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Francis Figueroa Lozano, historiador del Derecho

El 31 de enero de 1612: El Papa Pablo V instituye los “Archivos secretos del Vaticano”

Tras idas y venidas, clausuras y aperturas, el Papa Inocencio III en 1198 ordena que los documentos más importantes producidos por la Santa Sede, los conservados y recibidos de los monarcas y territorios de la cristiandad europea sean coleccionados y resguardados de acuerdo a la importancia que ostentaban.

Los archivos del Vaticano son después trasladados desde 1448 a la sede de la Biblioteca Vaticana creada por el Papa Nicolás V, pero los Archivos Secretos del Vaticano son oficialmente fundados y establecidos recién el 31 Enero de 1612 por Pablo V de manera autónoma de los libros y manuscritos de carácter administrativo o meramente literario, razón por la cual el Papa los separa de la Biblioteca del Vaticano, junto con otras colecciones a un fondo y edificio por separado.

archvos_560x280

El Archivo Secreto Vaticano (en italiano Archivio Segreto Vaticano; en latín Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum) es por tanto el archivo de la documentación privada de la Santa Sede. En estricto rigor, es el archivo privado del Romano Pontífice. Como ya dijimos Paulo V pidió trasladar a los Palacios Vaticanos todos los volúmenes y documentos que hasta entonces se conservaban en otros edificios de Roma, por lo que se comenzó a hablar del Archivum Secretum Vaticanum (Archivo Secreto Vaticano).

Es uno de los centros de investigación histórica más importantes del mundo. Posee unos 150.000 documentos, más de 650 fondos de archivos distintos, una extensión de unos 85 km lineales de estanterías, que llegan a cubrir unos ochocientos años de historia. El documento más antiguo se remonta al siglo VIII, mientras que se conserva documentación sin interrupciones a partir del año 1198. Muchos historiadores opinan que se almacenan documentos históricos importantes para entender una parte de la historia occidental.

El calificativo de “secreto” no alude a algún matiz de misterio o de ocultismo sino solo significa ” PRIVADO ” ya desde el siglo XVII, por el uso privado de esos documentos, es decir “privativo” del papa y su séquito más cercano. Los libros son sin embargo consultables abiertamente previa autorización, excepto algunos anteriores al siglo VIII. Están restringidos estos permisos sólo a una pequeña parte del fondo documental. Una parte de estos archivos públicos, algunos muy significativos, ya están disponibles desde Internet.

El 2012 marcó el 400º aniversario de la creación de estos archivos secretos. En esa conmemoración se presentó una exhibición que reunió documentos preciosos e incunables como:

  • El juicio de Galileo Galilei, es decir las actas del proceso contra el científico italiano desde 1616 hasta 1633;
  • La excomunión de Martín Lutero;
  • La “confesión” de los templarios en un pergamino de sesenta metros expedido por Clemente V por el que se disolvió la Orden del Temple (agosto de 1308);
  • Carta autógrafa de Miguel Ángel al obispo de Cesena (enero de 1550) y para la construcción y terminación de la Basílica de San Pedro;
  • La anulación del matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón es decir, la solicitud de nulidad matrimonial del monarca inglés que daría origen al Anglicanismo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: