Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » Bicentenario del natalicio del Coronel Francisco Bolognesi (1816-2016) y Sesquicentenario del Combate del 2 de Mayo de 1866

Bicentenario del natalicio del Coronel Francisco Bolognesi (1816-2016) y Sesquicentenario del Combate del 2 de Mayo de 1866

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 516,929 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Alexis R. Arévalo Vergara

Mucho se ha escrito sobre el héroe peruano coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien logró fama por la férrea defensa que hizo del morro de Arica, el 7 de junio de 1880; tras la negativa de rendir aquella plaza a los chilenos, durante la Guerra del Pacífico.

Este año se conmemoran 200 años de su natalicio (1816-2016), así como, el Sesquicentenario del Combate del 2 de Mayo de 1866; y la Sociedad Amantes del País, en circunstancias tan halagüeñas, no podía dejar de conmemorar estos célebres hechos que enaltecen a nuestra patria; más aún cuando Bolognesi -aquel hombre que ofrendó su vida por el suelo patrio- también tuvo notable actuación, aunque indirecta, en el citado Combate, que finiquitó con el Perú como vencedor y la culminación de las aspiraciones españolas de dominio sobre América.

Se sabe que Bolognesi desde muy joven ingresó como oficial del Ejército, especializándose en el arma de artillería. Fue durante el gobierno del general Juan Antonio Pezet (1863-1865) que fue enviado dos veces[1] a Europa a fin de adquirir armamento para el ejército peruano, en circunstancias en que la flota española (Escuadra del Pacífico) hacía sus correrías frente a nuestras costas exigiendo indemnizaciones y lo más probable una pronta ocupación terrestre lo cual hacía mella al honor nacional; por lo que, “Pezet creía conveniente entrar en negociaciones, dando tiempo a que llegase la artillería pesada que había pedido, por intermedio de Francisco Bolognesi, meses atrás”[2].

En aquella primera misión, Pezet había encomendado explícitamente al “Coronel D. Francisco Bolognesi, con el fin de intervenir en la compra de 25,000 rifles, 4,000 carabinas, igual número de sables y otros artículos, así como 12 cañones de gran calibre para proveer á la seguridad del Callao y algún otro puerto”[3]. De éste pedido, solo se pudo adquirir momentáneamente la mitad, por el exorbitante precio por ellos. Por estos hechos, se le nombró Comandante General de Artillería; puesto que ocupó hasta 1871, fecha de su cese.

En una segunda misión, en 1865, Bolognesi retornó a Europa, llegando a comprar 54 poderosos cañones Blakely, los mismos que envió de inmediato al Perú. Éstos fueron estratégicamente colocados y usados en el Callao, durante el Combate del 2 de mayo de 1866, “fueron los cañones de 300 y 450 libras los que alcanzaron a la <<Numancia>> y pusieron fuera de contienda a la <<Villa de Madrid>>, la <<Berenguela>> y la <<Almansa>>”[4]. Todo lo anterior consta en “el informe que Bolognesi elevó al Ministerio de Guerra en 1865 dando cuenta de la adquisición de los cañones Blackely en Inglaterra, durante el gobierno de Pezet”[5]. 

Si bien, el coronel Bolognesi no alcanzó a participar en el referido combate, por hallarse retornando al país, sí que indirectamente tuvo una destacadisima actuación, que sirvió para ganar aquella gesta que es tan recordada y que decidió la consolidación de la República del Perú como un Estado soberano e independiente. Aquí va nuestro homenaje a Bolognesi del cual nos honramos por el bicentenario de su natalicio y el sesquicentenario del Combate del 2 de Mayo de 1866, que logró vencerse solo gracias a las adquisiciones militares que hizo nuestro insigne héroe en Europa.

————-

[1] Arias Schreiber Pezet, Jorge. El general Juan Antonio Pezet, Presidente de la República del Perú (1863-1865). Lima: 1963, p. 49.

[2] Ibíd., p. 48.

[3] Pezet, Juan Antonio. Exposición del general Juan Antonio Pezet, ex Presidente del Perú. París: Imprenta Parisiense L. Berger  y Co., 1867, p. 26.

[4] Arias Schreiber Pezet, Jorge. Op. Cit., p. 49.

[5] Memoria correspondiente al bienio leída por el presidente del CEHMP. Lima: Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, 1963, p. 136.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: