Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » La primera huelga en el Perú

La primera huelga en el Perú

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 504,743 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Dr. Antolín Bedoya Villacorta [1]

Estando la ciudad de los Reyes capital del Virreynato del Perú en constante peligro de la invasión, robo, crimen e incendio de parte de los piratas llamados también corsarios, filibusteros o bucaneros; el Excmo. Virrey Duque de la Palata financió hábilmente la construcción de la Muralla, desde donde se pudiese defender con más eficacia la ciudad. Con tal objeto todos los obreros libres y esclavos dejaran por orden del Gobierno las obras que se ocupaban para levantar la gigantesca defensa con sus triangulares baluartes y fosos. Por esta labor fuerte y apresurada recibían 5 reales, diarios pero alguien, como siempre, sembró la idea de exigir el aumento de un real con la amenaza de no concurrir al trabajo el día lunes 10 de Julio si no eran atendidos.

Desde luego nadie creyó, menos las autoridades tan violenta e inusitada actitud; más como cumplieran la condición impuesta, el Sr. Virrey tratando este primer problema social con cierta prudencia, el “Martes 11 de Julio de 1684, mandó S.E. echar bando sobre los negros y jornaleros que se habían ausentado porque les habían pagado los días que habían trabajado en la obra de la muralla, a razón de cinco reales, y ellos quieren 6 reales cada día, o sino, que mandarían a la isla del Callao a cargar piedra por una año de balde”[2].

Demás está decir, que no hubo necesidad de mandar a la Isla de San Lorenzo a ninguno de estos huelguistas, que no imaginaron ser los precursores de las protestas que doscientos años después en la ciudad de Chicago, diera lugar a la primera conquista social obrera, estableciéndose el 1° de Mayo día del proletariado.

[1] El artículo fue publicado por el Dr. Antolín Bedoya Villacorta, Jefe del Archivo Histórico del Ministerio de Hacienda y Comercio. “La primera huelga en el Perú”. En: Publicaciones del Archivo Histórico  del Ministerio de Hacienda y Comercio Nro. 3, noviembre 1960. Lima: Ministerio de Hacienda y Comercio, 1960, p. 14.

[2] Mugaburu, José Francisco de. Diario de Lima. Lima: p. 234.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: