Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » El Perú y las Cortes de Cádiz

El Perú y las Cortes de Cádiz

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 501,197 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Alexis R. Arévalo-Vergara

Imagen

El Excmo. Sr. D. Juan Carlos Sánchez Alonso, Embajador de España en el Perú; el Sr. D. José Antonio Hernández de Toro, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, y el Dr. D. José de la Puente Brunke, Director del Instituto Riva-Agüero, tuvieron a bien invitarme, el martes 21 de mayo de 2013, a la Casa Riva-Agüero, por motivo del acto de presentación del video documental “El Perú y las Cortes de Cádiz” producido por el destacado cineasta peruano Augusto Tamayo San Román.

El acto coincidió con la celebración del sexagésimo sexto aniversario de la fundación del Instituto Riva-Agüero, institución académica adscrita a la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual se encuentra avocada a la investigación y difusión de la cultura de nuestro país.

El evento estuvo concurrido por distinguidas personalidades del mundo académico y diplomático. De la Puente, en calidad de Director del referido Instituto y anfitrión de la velada, fue el primero en tomar la palabra, señalando que la presentación del video documental formaba parte de un ambicioso plan ([1]) en vistas a la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional. Asimismo, expresó sus sinceras felicitaciones al cineasta Tamayo, por su entusiasmo en el proyecto y pasión por la historia del Perú.

El video documental tiene como principal fin su retransmisión en la televisión peruana y en los colegios a nivel nacional; buscando que así se recuerde la época de inflexión que vivió Hispanoamérica en los difíciles albores del siglo XIX.

El rasgo fundamental de estas Cortes fue que reunió a diputados provenientes de todos los confines del imperio español, tanto peninsulares como los provenientes de los reinos ultramarinos (Perú, México, Filipinas, etc.). Esta asamblea constituyente cumplió su cometido democrático de reunir a representantes de ambos hemisferios, reconociéndose, para orgullo del Perú, que nuestros diputados ([2]) tuvieron una destacadísima participación en los debates y elaboración de la Constitución gaditana de 1812; siendo quizás, el más memorable de todos ellos, el distinguido abogado limeño Dr. D. Vicente Morales Duárez ([3]), quien llegó a ocupar el cargo de Presidente de las Cortes de Cádiz, el 24 de marzo 1812. Fue éste el único peruano en toda la historia virreinal que llegó a ocupar el más alto cargo dentro de la administración pública española, recibiendo el tratamiento especialísimo de “majestad”. Su misteriosa muerte, posterior a un sarao en la residencia del Duque de Wellington, lo privó de ver los resultados de su magna obra.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 resultaron ser pilares fundamentales en los sucesos que ya se estaban gestando en América y que finalmente desembocaron en la irremediable pérdida de dichos territorios que a la postre se erigirían en dignas Repúblicas.

En tal sentido, el video documental busca conmemorar estos trascendentales hechos de la historia, merecedores de todo elogio pues son prueba fehaciente de la fidelidad que tuvo Hispanoamérica, pueblo hermanado, que supo rebelarse contra los designios expansionistas de Napoleón. Esta alianza entre españoles y americanos se encuentra literalmente expresada en el artículo 1° de la Constitución de Cádiz de 1812, que señalaba que “la nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios” ([4]); es decir, los peninsulares y los americanos.

Queda como conclusión final de esta estupenda velada la necesidad de reivindicar nuestros orígenes, no solo los de nuestras raíces indígenas sino también las españolas; ya que, el Perú es un pueblo mestizo por excelencia. Por lo tanto, deben fortalecerse los lazos entre todos los países hispanoamericanos, pese a las acostumbradas diferencias que suelen existir; y así como dijo Simón Bolívar, en una Carta del 24 de enero de 1821, dirigida al Rey Fernando VII de España, “es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida… no abrumada de cadenas” ([5]).


([1]) El plan del Instituto Riva-Agüero está enfocado en la realización de un video documental por año hasta alcanzar el 2021; los videos están referidos al proceso independentista peruano entre ellos se puede citar:

– Año 2011: “Francisco de Zela, primer grito de libertad en el Perú”  (Cfr. https://www.youtube.com/watch?v=6-E8aj-XDBM)

– Año 2012: “La Rebelión de Huánuco 1812 – Juan José Crespo y Castillo” (Cfr. http://www.youtube.com/watch?v=UALA7oiyG94)

– Año 2013: “El Perú y las Cortes de Cádiz” y “La rebelión de los hermanos Paillardele en Tacna”

Los videos documentales pueden ser adquiridos comunicándose directamente con la empresa Argos Producciones Audiovisuales (http://www.argos.com.pe/ –  argos@argos.com.pe / T. (511) 9993 – 67012 / T. (511) 9994 – 48963)

([2]) Los diputados peruanos que firmaron la Constitución de Cádiz de 1812, fueron:

  1. Vicente Morales Duárez, diputado por el Perú.
  2. Dionisio Inca Yupanqui, diputado por el Perú.
  3. Ramón Feliu, diputado por el Perú.
  4. 4.     Antonio Zuazo, diputado por el Perú.
  5. 5.     Blas Ostolaza, diputado por el Reino del Perú.
  6. 6.     Francisco Salazar, diputado por el Perú.
  7. 7.     José Antonio Navarrete diputado por el Perú, secretario.
  8. 8.     Pedro García Coronel, diputado por Trujillo del Perú.
  9. Joseph Lorenzo Bermúdez, diputado por Tarma del Perú.

([3]) Fue Doctor en Leyes y Cánones por la Universidad de San Marcos;  Miembro de la Sociedad de Amantes del País; Asesor de los virreyes Francisco Gil de Taboada y Ambrosio O’Higgins. Elegido diputado a Cortes, integró la comisión de Constitución, lugar en donde abogó por la igualdad de peninsulares y criollos; en el acceso a los puestos de trabajo dentro de la administración central y en la mejora de las condiciones de los indios.

([4]) Art. 1° de la Constitución Española de 1812. Cfr. http://www.congreso.es/docu/constituciones/1812/ce1812_cd.pdf

([5]) Cfr. Simón Bolívar. Doctrina del Libertador. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1994, pp. 131-132. La carta señala lo siguiente: 39 El triunfo de la Revolución Liberal en España obligó a Fernando VII – entonces Monarca constitucional- a abrir negociaciones de paz con los patriotas hispanoamericanos. Con los enviados de la Gran Colombia que viajaron a Madrid – José Rafael Revenga y Tiburcio Echevarría-, el Libertador emitió una carta fechada en Bogotá el 24 de enero de 1821, en la cual ofrecía a la Metrópoli una reconciliación basada en el reconocimiento de la Independencia.

Bogotá, 24 de enero de 1821

A S.M. Católica el Señor Dn. Fernando VII,

Rey de las Españas.

Señor:

PERMÍTAME V.M. DIRIGIR al trono del amor y de la Ley el sufragio reverente de mi más sincera congratulación por el advenimiento de V.M. al imperio más libre y grande del primer continente del universo. Desde que V.M. empuñó el cetro de la justicia para los españoles y el iris de la paz para los americanos, se ha colocado V.M. en el vuelco de todos los corazones. Desde aquel día entró V.M. en el sagrario de la inmortalidad.

Paz, señor, pronunciaron los labios de V.M.; paz repetimos con encanto, y paz será, porque es la voluntad de V.M. y la nuestra.

Ha querido V.M. oír de nosotros la verdad, conocer nuestra razón y sin duda concedernos la justicia. Si V.M. se muestra tan grande, como es sublime el gobierno que rige, Colombia entrará en el orden natural del mundo político. Ayude V.M. el nuevo curso de las cosas y se hallará al fin sobre una inmensa cima, dominando todas las prosperidades.

La existencia de Colombia es necesaria, señor, al reposo de V.M. y a la dicha de los colombianos. Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, pero no abrumada de cadenas. Vendrán los españoles a recoger los dulces tributos de la virtud, del saber, de la industria: no vendrán a arrancarlos de la fuerza.

Dígnese V.M. acoger con indulgencia los clamores de la naturaleza, que por el órgano de nuestros enviados hará Colombia al modelo y gloria de los monarcas.

Acepte V.M. los más humildes y respetuosos homenajes con que soy de V.M. su más atento y obediente servidor.

Señor,

SIMON BOLIVAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: