Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » Conga: de yacimiento minero a juego político

Conga: de yacimiento minero a juego político

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Lorenzo de la Puente

Me parece que ideologías u oportunismos políticos, además de eventuales resentimientos y rencores, contra Yanacocha -interpretados incluso hace unos días en declaraciones del Presidente del Congreso de la República-, son elementos constituyentes de la oposición a Conga. Y como ninguno de ellos puede ser enfrentado en el corto plazo, habrá que tener paciencia.

El Ministerio de Energía y Minas, así como el Ministerio del Ambiente, llamados a proponer soluciones tiene, ya, un papel muy limitado, porque Conga ya demostró ser -y aún más con las últimas declaraciones de Santos– un ”nudo de guerra” de poder entre el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca y el propio Presidente de la República. Ambos están enfrentados y no creo que se pueda decir quién “ganará”, aunque Cajamarca y el país siguen perdiendo.

El Ministerio de Energía y Minas, que se ha caracterizado por ser reactivo ante los problemas ambientales, poco puede hacer ahora por solucionar este conflicto. Quizás por eso casi no aparece en el escenario de este conflicto. O, eventualmente, también porque algunos ciudadanos lo perciben como un organismo parcializado con la industria minera -yo no lo veo así-.

Al conflicto Conga ya le debemos un Primer Ministro, además de un Ministro de Energía y Minas y un Ministro del Ambiente.

El tema es serio, porque, además, se trata de una empresa -inversión privada necesaria para el Perú- que ha obtenido todos los títulos habilitantes del Estado para realizar minería: tiene su EIA aprobado, el derecho superficial, así como todos los demás permisos que la ley peruana le pide. Sin embargo, está impedida de hacerlos valer en Cajamarca.

Sucede, pues, que en Cajamarca, aunque el título de concesión minera tiene la misma vigencia legal de hace veinte años, ya no tiene el mismo reconocimiento ciudadano.

Me parece que, como están las cosas, el peritaje del EIA no va a ser suficiente para superar el conflicto -además de que el Gobierno Regional ya habría contratado su propio peritaje internacional-. Conga nos ha demostrado que el proceso de descentralización está yendo por caminos no previstos, y que el Perú ha pasado de ser un “país minero” a ser un “país conflictivamente minero”.

Una vez culminado este conflicto espero que tengamos un mejor Estado descentralizado y unitario. Y espero, además, que podamos decir, a manera de consuelo: ”no hay mal que por bien no venga”.

Anuncios

3 comentarios

  1. Enrique dice:

    Coincido en que los oportunismos e ideologías son uno de los componentes de la resistencia a Conga. No coincido en que sea un resentimiento o rencor eventual, considero que es algo más profundo a lo cual denominaré desconfianza total. Lamentablemente la propia Cia. Minera y los gobiernos de turno se han ganado a pulso esta desconfianza y será muy dificil revertir esta situación.

    Desconfianza mayoritaría de la población más una élite política regional obtusa e ideologizada, serán sin lugar a dudas el mayor escollo para sacar adelante Conga. Ojalá y coincido en la esperanza, este gobierno pueda sacar adelante el proyecto, y se pueda beneficiar realmente a la población de la zona y al país. La nueva preocupación será después, el que quieran convertir el logro en su carta de reelección (con o sin Ollanta).

  2. Gonzalo Puertas dice:

    Haciendo a un lado el figuretismo político y demagogia, así como que la mayoría de los argumentos del Gobierno Regional de Cajamarca (http://www.larepublica.pe/04-03-2012/suplemento-especial-por-que-conga-no-va) son inconsistentes, creo que hay que darles la razón a los cajamarquinos cuando reclaman transparencia. La desconfianza es natural, más aún por el historial negativo que Yanacocha tiene en la región (Choropampa, por ejemplo).

    Se debió evitar situaciones como que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de conformidad al EIA de Conga, sin observaciones, 4 días hábiles después de haberse solicitado su aprobación (todo un récord); más aún, cuando un ex funcionario de Yanacocha (Ing. Felipe Ramírez Delpino) estaba a cargo de dicho órgano, así se haya apartado del procedimiento (ver expediente: http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/certificado/RD_351_2010_MEM_AAM.PDF). La minería no empieza por la gente (eslogan de Yanacocha), sino por hacer las cosas bien.

    Desde el comienzo, me parece que el GORE Cajamarca y compañía no se están haciendo de rogar. Si bien están aprovechándose de la coyuntura con fines políticos, su posición va a ser siempre cancelar Conga. Solo espero que el desenlace, sea el que sea, no repita los de Santa Ana (Puno) y Tía María (Arequipa). Debe cortarse la corriente de conseguir las cosas por la fuerza.

  3. José Gálvez Salas dice:

    El problema no sólo es eso, ¿cuántos Gregorios Santos, en otras zonas del Perú, no esperan su oportunidad para capitanear una protesta antiminera? Todos ellos son políticos, y no conozco a ninguno que no busque notoriedad sea como sea, desde los que regalan colchones y casas prefabricadas en los programas de televisión, hasta el señor Santos, próximo candidato a la presidencia del Perú o a congresista.

    Por otro lado, la mencionada desconfianza o resentimiento hacia la minera, tiene una razón muy lógica, que es que las comunidades campesinas no se integran al círculo económico. En el Perú hablamos de desarrollo, pero nos ponemos a pensar cual es el concepto de desarrollo que tiene el campesino que tuvo la “buena suerte” de tener recursos minerales sobre su propiedad, pero acompañada de una “gran mala suerte” de que él no esta en Texas y no es el dueño del subsuelo ni del recurso contenido en él, que por el contrario debe “dejar pasar” a la compañía para que explote su tierra, y resignado solo le queda la esperanza de obtener alguna “chambita” o esperar alguna caridad de la minera.

    Aún llegando a un excelente acuerdo con los pobladores, estarán las comunidades adyacentes a la área de influencia, que bajo la lógica del nada que perder y mucho que ganar, se convertirán en duros defensores del medio ambiente. Lo que la comunidad afectada necesita es cambiar la dádiva por pertenencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: