Sociedad Amantes del País

Inicio » Conceptos » Entrevista al ingeniero geólogo Carlos Del Solar:

Entrevista al ingeniero geólogo Carlos Del Solar:

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Necesitamos una política energética coherente

Por Tatiana Coello

El Perú es un país minero y no cabe duda que el aporte de la minería formal ha sido y sigue siendo trascendental para el desarrollo de las zonas donde esta lleva a cabo sus actividades. Solo basta dirigir los ojos hacia Cajamarca, por ejemplo, donde merced a esta actividad ha llegado a esa población, desamparada por el Estado, un mayor bienestar traducido en trabajo, salud, educación, capacitación en agricultura y ganadería, entre otros aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, hay una corriente ideológica que está calando en la mente de la población, no solo peruana sino en otros países de esta región, buscando enfrentarlos con la minería y boicotear todo aquel proyecto que surja sin comprobar, en la mayoría de casos, si realmente atenta contra su salud o sus actividades económicas.

En nuestro país la mecha ha prendido y lamentablemente el gobierno del presidente Alan García, a escasos días de retirarse del poder, cedió ante la presión y violencia de los que protestaban incendiando oficinas estatales, bloqueando carreteras y presionando con medidas más radicales aún. Se impuso la negligencia sobre el diálogo y así malos dirigentes, como Walter Aduviri, consiguieron patear el tablero y obligaron al gobierno a dejar sin efecto el permiso otorgado a una minera formal en Puno y declarar que de ahora en adelante solo se darán permisos de exploración y explotación luego de consultarse a la población, en concordancia con el acuerdo 169 de la OIT sobre poblaciones indígenas.

Frente a los hechos y la intransigencia de un pueblo poco informado, nos preocupa saber hasta cuándo tendremos que esperar para que los parlamentarios peruanos comprendan que es indispensable aprobar una ley de consulta previa para estos temas, donde el foco principal sea promover la expresión basada en una correcta información. Se esperaba que el saliente Congreso cumpliera con esa tarea, para evitar mayores enfrentamientos, pero no se ha dado así. Veremos qué pasará cuando asuman sus cargos los nuevos ‘padres de la patria’. Queremos que prime la justicia, la buena voluntad y una visión de desarrollo y bienestar para todos los peruanos.

Conversamos sobre este y otros temas con el ingeniero Carlos Del Solar, geólogo formado en las aulas de la universidad Decana de América, San Marcos y en la universidad de Stanford en USA, con experiencia en temas mineros y energéticos merced a su participación en grandes compañías internacionales, la misma que ha sabido volcar en la cátedra y siendo representante de varias asociaciones de empresarios y mineros como la Sociedad Nacional de Minería, de la que fue presidente, de CONFIEP donde ocupó la primera vicepresidencia, y COMEX, donde actualmente ocupa la segunda vicepresidencia. Es también a la fecha presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Post-grado de la UPC y director de varias importantes empresas.

¿Ingeniero Del Solar qué sabor le ha quedado después de lo sucedido en Puno?

Lamentablemente el gobierno actual ha estado cediendo mucho en este último año frente a diversos problemas sociales y está dejando, según la Defensoría del Pueblo, como 233 conflictos sociales en el país, sabiéndose que cuando asumió solo eran 80. Estas son bombas de tiempo para el próximo gobierno.

Respecto a Puno, creo que es lamentable que se le haya cancelado la concesión a la minera Santa Ana. Sobre todo porque pienso que esta es una excusa. Hay desafortunadamente mucha actividad ilegal en la zona de frontera, mucho contrabando y tráfico de drogas. Inclusive al ser testigos de la violencia hemos visto que lo primero que los protestantes han hecho es quemar la documentación de la Sunat y la Contraloría, entidades que estaban investigando justamente esta actividad ilegal. Y ahora este señor Aduviri se ha constituido como un líder regional que parece tener más poder que el presidente regional.

Santa Ana es una minera formal que iba a aportar a esa zona…

La minería formal y las empresas de hidrocarburos son las que tributan y producen las facilidades para la descentralización del país. En aquellas zonas remotas donde se desarrollan estas actividades extractivas, allí donde el Estado no está presente, son estas empresas las que se hacen cargo de la salud, educación, infraestructura en beneficio de esa población. Todas estas tareas que deberían ser responsabilidad del gobierno las asumen los proyectos mineros y energéticos a pesar que no son deducibles como gastos. Es más, la Sociedad de Minería tiene un código de conducta para supervisar cómo trabajan sus miembros. Se promueve el respeto al medio ambiente y el bienestar de la población con consultas, talleres, estudios socio ambientales, audiencias públicas, capacitación para que los pobladores ayuden a vigilar el tema ambiental. Aquellas empresas que no lo cumplen, como sucedió con dos, son expulsadas del gremio.

¿Qué nos dice del congelamiento de la inversión en este sector?

Vemos una retracción de inversiones, las que continúan son las que no se han podido parar. Pero la parte de exploración en minería e hidrocarburos se está postergando, lo que puede retrasarse. Y es que no sabemos qué va a pasar.

Nos enfrentamos a los conflictos sociales y al fantasma del impuesto a las sobre ganancias.  Todo esto a pesar que sabemos que la minería paga más de la mitad de los impuestos en el Perú. Además de lo que aporta voluntariamente, sistema que los mineros quisieron prorrogar cinco años más pero este gobierno no aceptó, argumentando que deben tratar ese asunto con el siguiente gobierno. Eso tampoco es positivo.

Hay mucha preocupación porque siendo un país que tiene casi 20 años de crecimiento sostenido y que ha conseguido ser atractivo para el inversionista extranjero, ahora estemos en riesgo de retroceder con modelos económicos que han fracasado en todas partes.

¿Estamos viviendo momentos de incertidumbre?

Sí. El partido Gana Perú ha ganado con un 30% de aprobación de su plan original que se parece a lo de Velasco y Venezuela. Pero para la segunda vuelta cambiaron las cosas. No sabemos cómo se va a manejar el tema económico. Las elecciones terminaron hace cuánto tiempo y sabemos quién fue el ganador pero no se define nada.

Pero en el tema del gas parece que las cosas están claras, el nuevo presidente ha manifestado que se deben renegociar los términos…

Esta famosa renegociación es totalmente innecesaria porque actualmente se está cumpliendo con los términos que se pretenden cambiar. Parece que el tema es político porque actualmente la regalía que paga el gas de exportación es más alta que la que se paga por el gas doméstico, para darle preferencia al mercado doméstico, y así es. La otra cosa que se pide es que todo el gas del lote 88, el único que tiene precio regulado, sea para el mercado doméstico. Recordemos que cuando se hizo la financiación del proyecto se dijo que el lote 56 era el exportable, pero que se ponían dos trillones de pies cúbicos del lote 88 como respaldo para justificar el proyecto y así lograr la financiación pero sin la intención de producirlos, y no se han tocado.

No olvidemos que hay una financiación de 2, 200 millones de dólares que serán ejecutados por los bancos si cambiamos lo pactado. Mataríamos al proyecto que está dando muchos ingresos  al país.

El presidente Humala vende la idea de ‘el gas para los peruanos’…

Pero es así, el gas es primero para los peruanos, así está en la ley y me parece bien. Primero debe ser el mercado doméstico, pero tampoco con un precio irrisorio, el precio regulado distorsiona. Para comprender por qué este precio bajo, es necesario comprender que este se calculó cuando en un principio se quiso motivar el consumo nacional, así como se planteó la exportación debido a que teníamos grandes reservas de gas y no había suficiente demanda interna.

Pero hay quienes dicen que no hay reservas suficientes para exportar…

No es cierto. La actual demanda en el mercado doméstico, que ha crecido mucho, y el proyecto de exportación, han generado gran incentivo para las inversiones en exploración y se está encontrando más gas. No falta gas para nadie, lo que se nos viene es un problema de infraestructura de transporte para traer todo ese gas ya que no se aprobó la ruta planeada a través de un túnel que corría 800 metros por debajo de la superficie de la reserva natural de Megantoni y se ha tenido que buscar una ruta alterna. Se hizo un nuevo estudio de impacto ambiental que el gobierno acaba de aprobar.

¿Qué implicancia tiene el bajo precio del gas en la generación de electricidad?

Es más negocio generar electricidad con una central térmica de ciclo abierto que con una hidroeléctrica porque el precio del gas aquí es bajo. Tanto el impulso que le dio el gobierno de Fujimori a la construcción de centrales térmicas que usaran gas, para generar demanda, disposición que fue eliminada por el presidente Paniagua, como el crecimiento de la economía que ha derivado en un incremento de consumo de aproximadamente 500 megavatios al año, han alentado que hoy se genere más energía a base de gas. Esto porque, a pesar de ser un país con grandes recursos hidráulicos, a pesar de la reducción de los glaciares, es menos rentable hacer inversiones tan grandes y prolongadas en centrales hidroeléctricas.

Es cierto que todo esto hace que tengamos quizá la energía más barata de la región, y que esto sea atractivo para el inversionista, pero no podemos desperdiciar el gas, un recurso no renovable, a un precio irrisorio y que esto desaliente la generación hidráulica. Creo que la generación por gas no debe ser más de un tercio.

¿No se hace indispensable entonces una política energética?

Necesitamos una política energética coherente, que diga cómo se va a generar y utilizar la energía en el mediano y largo plazo. Vengo pidiéndolo a todos los gobiernos y nadie hace caso. Usted sabe que la energía siempre ha sido, y ahora lo es más que nunca, seguridad para un Estado: contar con energía usando bien nuestros recursos.

Tenemos que demostrar que nos interesa el país definiendo una adecuada política energética, dando estabilidad y demostrando autoridad al resolver los conflictos sociales. Hay que  evitar a los mal intencionados que tergiversan las cosas o mienten por tener ciertos intereses.

Anuncios

1 comentario

  1. Isabel dice:

    Debiera escribir y enseñar, tiene mucho que contar y los politicos mucho que aprender!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: