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ELECCIONES 2011: ¿Por quién votar?

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Por Rosario Angles

La respuesta sería mucho más fácil de tomar si pudieramos elegir entre partidos institucionalizados, pero en cambio la baraja se abre con agrupaciones que en su mayoría son inorgánicas, impredecibles, sin proyección en el tiempo, que no inspiran confianza o caudillistas. ¿Cómo elegir y qué tomar en cuenta?

Podríamos empezar prescindiendo de lo que nos muestran algunos estrategas de campaña, esforzados peritos de la propaganda engañosa, que parecen olvidar lo que está en juego; arrastrando en comparsa a muchos “analistas políticos”, periodistas, encuestadores estadísticos, aceptando esto como si fuera legítimo, analizando sin ninguna valoración ética, las estrategias que nos presentan ofertas y candidaturas, tan maquilladas que terminan siendo falsas.

Nuestra conducta electoral es volatil, que duda cabe, principalmente porque la mayoría de los peruanos carece de identidad ideológica que se suma a la ausencia de partidos de arraigo social. En consecuencia tendemos a usar una lógica más emocional que racional, centrando nuestra atención en la imagen del candidato. Investigaciones en el campo de la comunicación señalan que un elector como el peruano, le otorga 60 % de atención al lenguaje corporal, 30 % al timbre de voz y sólo el 10 % restante al discurso oral. Decodificamos los detalles de la conducta del candidato durante su campaña en función a nuestros propios códigos personales y grupales. Aterrizando la idea en un ejemplo simple, una sonrisa que dura más de 10 segundos, ya es una careta para el común de la gente. El elector arma y rearma la imagen que tiene de cada postulante, en relación con lo que éste puede y desea transmitir, que obviamente no corresponde fielmente a la verdadera esencia personal del candidato, porque es una percepción subjetiva, que además pasa por los intereses e intenciones del filtro mediático.

Convendría más, efectuar una evaluación racional sobre los objetivos particulares del candidato. Éste, una vez en el poder: lo usará para servirse o servir a la nación. Debido a alta responsabilidad que implicarán sus decisiones y acciones de gobierno, considerando ademàs que nadie puede dar lo que no tiene, deberiamos calificar, sus capacidades intelectuales y profesionales, su trayectoria y desarrollo personal, su ética y valores morales, capacidad de liderar de un calificado equipo técnico, vinculación afectiva con el Perú.

No podemos pasar por alto los planes de gobierno, aunque resulte inevitable pensar que pueden estarnos tomando el pelo. Cómo olvidar que en las últimas tres elecciones presidenciales no se implementaron los programas propuestos; o lo que es peor, vimos perplejos, como los electos presidentes hacían suyas las ofertas del contendor que antes criticaron ácidamente, como Fujimori cuando aplicó el shock económico de Vargas Llosa o García firmando el TLC con Estados Unidos que dijo jamás concretaría.

Sin embargo, analizar los planes de gobierno desde otra perspectiva, puede resultar más útil. Examinar si la agrupación política y el candidato tienen definido a dónde nos quieren conducir, una vez en el poder. Determinar si existe una síntesis teórica, un pensamiento ordenador diferenciado, que inspire la formulación de sus propuestas. Sólo dos agrupaciones enfocan este punto, la alianza de Kuczynski desarrolla concepciones del humanismo cristiano “reconocimiento, protección y defensa de la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, la vida, la familia, la sociedad y su primacía sobre el Estado, el bien común, el trabajo, la propiedad, el Estado de Derecho, la democracia representativa y el derecho de participación, la verdad…”, y procura, aunque no lo consigue cabalmente, aplicar y establecer un correlato entre estos principios y políticas públicas de gobierno.

Humala hace un diagnóstico de la realidad usando las tesis dialécticas del mariateguismo, usando como referente la experiencia del Velascato y propone una transformación radical en el Perú “para construir una Nación (comunidad política) y un nuevo Estado como instancia unitaria y suprema de todo el pueblo y protector de la Nación… construir un nuevo modelo de desarrollo con base a una economía nacional de mercado…la subordinación de los intereses individuales y grupales a los intereses de la patria”. Orienta todo su esquema de gobierno a un proyecto de estatismo socialista.

Toledo, Keiko y Castañeda se enrolan en el pragmatismo. Sus planes se enfocan en satisfacer urgencias, con flexibilidad, adaptabilidad ante las necesidades coyunturales, con prescindencia de cosmovisiones teleológicas, proponiendo lo que parece más adecuado ante la actual problemática económica y social. Pero este pragmatismo tiene serias limitaciones, por la manifiesta dificultad para preveer las consecuencias a largo plazo y en la tendencia a desentenderse de realidades que no encajan con la corta visión de las conveniencias momentáneas. No está definida una visión integral del futuro que se desea construir; entonces, el objetivo exclusivo del beneficio inmediato, sacrifica el logro del bien común, como el fin último.

En cuanto a los candidatos congresales, la mayoría están absurdamente extraviados, prometiendo puestos de trabajo, obras viales, becas universitarias, etc; creyendo que postulan a una gestión ejecutiva, perdiendo de vista que lo suyo será legislar. Otros, más por cálculo que sincera convicción, se empeñan en querer representar a un determinado grupo (laboral, generacional, gremial, etc.); parecen no entender, que deberán conciliar e integrar las demandas particulares, con el bienestar nacional. Elegir postulantes sin brújula, ni calidades personales para el ejercicio parlamentario, puede originar que terminen convirtiéndose en facilitadores o tramitadores de determinados gestores de intereses particulares.

En esta ajustada e inédita competencia electoral, en general a los planes y ofertas de los partidos y candidatos les falta afinar propuestas para fortalecer la institucionalidad democrática representativa; faltan políticas públicas para construir estructuras económicas, sociales, culturales con equidad, condiciones elementales para un orden justo de la sociedad. No es suficiente.un crecimiento económico real, debe ser sostenible y extensible a todos, con una visión articulada del desarrollo nacional. No deberìa desaprovecharse la oportunidad de discernir y proyectar una nueva manera de progresar integralmente, que implique solucionar la compleja promoción de la persona humana.

La política es apasionante, un arte. Conviven la convicción en ideales, confrontación de opiniones, estratagemas, concensos, conflicto de intereses, ambiciones, sacrificios. Se puede conocer lo peor o lo mejor de cada ser humano. Las elecciones nos permiten ser privilegiados protagnistas de esta historia, elegiremos con razón y emoción, análisis e intuición, se perfilarán nuestras simpatìas y se cimentarán nuestras decisiones, a pocos dìas de la votaciòn, nos estamos jugamos los descuentos sobre el destino de millones de vidas y de toda una nación. Elijamos bien.

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5 comentarios

  1. pedro dice:

    Excelente analisis. Ojala los peruanos podamos votar con sensatez esta vez.

  2. Jorge dice:

    Escuchados los cinco candidatos presidenciales, votaré por Kuczynski. pues fue el más franco y no usó maquillaje político.

  3. mercedes mendoza flores dice:

    votare por luis castañeda locio por ser mas trabajador y haber puesto los hospitales de la solidaridad que benefician a la gente mas pobre de bajos recursos,la consulta cuesta 7.00 soles con medicos especialistas y si no tienen dinero hay consultas solidarias que no pagan nada, y ha dado trabajop a medicos enfermeras,limpieza ect. por eso amigo debemos votar por solidaridad, esm la voz

  4. jairo dice:

    yo voto por toledo
    el si va cumplir lo que dise como antes cuando el fue presidente el vojo todo los presios

  5. Renzo dice:

    Buen analisis. Qusiera anadir que creo que es inaceptable el papel de los medios, casi todos parecen parte del comando de campaña de uno u otro candidato. Ni hablar de los analistas políticos que parecen activistas con bandera determinada.

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