Sociedad Amantes del País

Inicio » Estado » Breve estudio histórico genealógico sobre María Trinidad Enríquez

Breve estudio histórico genealógico sobre María Trinidad Enríquez

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 501,197 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

La primera mujer que estudió Derecho en el Perú y Sudamérica

Por Alexis Rolando Arévalo Vergara

I. Vida y muerte de María Trinidad Enríquez

Doña María Trinidad Enríquez y Ladrón de Guevara, fue una de las peruanas más importantes del S. XIX. Su erudición y coraje para enfrentarse a las adversidades le han dado un sitial elevado entre los personajes más ilustres de uestra historia. Su logró se centra en haber sido la primera mujer en estudiar una carrera universitaria en el Perú y en Sudamérica.

Había nacido el 5 de junio de 1846 en la ciudad imperial del Cuzco, creció rodeada de un ambiente intelectual propicio a las tertulias y demás reuniones de índole cultural. Tuvo gran sentido social, apoyó a los obreros y demás personas necesitadas del Cuzco. Al parecer fueron por estas razones y otras de índole más personal, que en 1875 la llevaron a solicitar su admisión en la Universidad de su ciudad natal, eligiendo una carrera muy tradicional como lo es la abogacía.

Luego de un arduo examen de varios días, los examinadores vieron con sorpresa como esta jovencita había contestado con gran brillantez todas las preguntas del examen de admisión; fue tal la sorpresa de los examinadores que no pudieron negarle en forma alguna su ingreso a la Universidad San Antonio Abad del Cuzco.

Años después, concluido meritoriamente sus estudios de Derecho, intentó infructuosamente recibirse como abogada. Sin embargo, prejuicios absurdos propios de la época, y alguna que otra ley desfasada, le negó de plano toda posibilidad de anhelo del título profesional. Fue así como terminó por demandar su caso ante el Poder Judicial. Tiempo después, viendo también paralizado su reclamo ante la Corte, se vio obligada a replantearlo ante el Congreso de la República.

Recibido el reclamo, se debatió incansablemente sobre el asunto, llamándose incluso al Ministro de Instrucción D. Mariano Felipe Paz Soldán, quien, para sorpresa de todos, instó a la legislatura a permitir que las mujeres en general pudieran optar por la vida profesional y no solo por los caminos tradicionales.

Luego de un tiempo, el 5 de octubre de 1881, el presidente del Perú D. Nicolás de Pierola Villena, le concedió a María Trinidad Enríquez la posibilidad de recibirse como abogada. Sin embargo, se negó a aceptar dicha gracia presidencial, debido a que su cruzada ya no era personal sino que ahora reclamaba por una justicia general para todas las mujeres que quisieran optar por la vida profesional al igual que ella.

Sus reclamos tuvieron una victoria parcial, en el Congreso que se celebró en la ciudad de Arequipa, el 27 de junio de 1883, a raíz de la ocupación de Lima por parte del ejército chileno. El Congreso emitió un Decreto Supremo por el cuál se señala que ninguna mujer estaba impedida de obtener grados universitarios ni títulos profesionales.

Sin embargo, este pronunciamiento fue vacío al no haberse planteado ninguna reforma educativa y la reforma de la Constitución y modificación de las normas que desamparaba a las posibles futuras profesionales. Las prohibiciones y los vacíos legales siguieron. Fue así como María Trinidad Enríquez, nuevamente demandó por este asunto, aunque tristemente no pudo ver el final de esta historia. El 20 de abril de 1891 falleció trágicamente de una congestión cerebral, solo tenía 45 años de edad.

A pesar de su muerte, su memoria es aún recordada como la precursora de los derechos de la mujer en el campo educativo, es por este motivo que debe ser siempre recordada con aprecio. María Trinidad Enríquez fue la primera mujer que estudió Derecho en el Perú y aunque no logró recibirse como abogada, si lo fue en la practica, ya que defendió con ahínco una causa justísima, que es la de la educación para todos.

II. María Trinidad Enríquez, descendiente directa de los Incas

Pocos estudios, sobre María Trinidad Enríquez, contemplan la ascendencia de esta importante mujer peruana. Siendo que su genealogía no es nada desdeñable, sino más bien de las más dignas que existen en nuestra patria, al ser ella descendiente directa de los Incas. En tal sentido, he decidido esbozar un pequeño trabajo genealógico que contempla 13 generaciones de su familia;  en la que se distingue plenamente el mestizaje de su linaje, mezcla de la sangre imperial de los Incas con la noble hispana de los conquistadores. La genealogía comienza en:

1.) INCA HUAYNA CÁPAC, nacido ca. 1427 y fallecido ca. 1525. Undécimo Sapa Inca que gobernó el Imperio del Tahuantinsuyo de 1493 a 1525. Fue padre de muchos hijos, entre ellos: 

2.A.) HUÁSCAR, duodécimo Sapa Inca (1525-1532), murió trágicamente en Andamarca y arrojado su cuerpo al río Yanamayo, por orden de su hermano Atahualpa.

2.B.) ATAHUALPA, décimo tercer Sapa Inca y último Emperador del Tahuantinsuyo (1532-1533), quien ofreció a los españoles un cuantioso rescate por su liberación; sin embargo, fue ajusticiado en la horca, acusado de idólatra y de fratricida.

2.C.) ÑUSTA INÉS HUAYLAS YUPANQUI (1516-1558) que fue mujer del Marqués D. Francisco Pizarro y González, Conquistador del Perú y Caballero de Santiago. Fueron padres de doña Francisca Pizarro Yupanqui, “la primera mestiza del Perú” (n. 28-XII-1538, Jauja, Perú), tronco de los Marqueses de la Conquista.

2.D.) MANCO II YUPANQUI, primer Inca de Vilcabamba (1515-1544), hijo de Huayna Cápac y Mama Runtu, y hermano carnal de los anteriores. Tuvo dos hijos que fueron:

3.A.) Diego Sayri Tupac Yupanqui, (f. 1560, Cuzco) segundo Inca de Vilcabamba que casó con la Coya Beatríz Clara Cusi Huarcay, siendo padres de la Coya Beatríz Clara Sayri Tupac que casó con D. Martín García de Oñaz Loyola, Caballero de Calatrava y sobrino nieto de San Ignacio de Loyola. Fueron padres de doña Ana María de Loyola Coya Inca (1594-1630) primera Marquesa de Santiago de Oropesa (título de Castilla concedido por S.M. Felipe III el 1 de marzo de 1614) que casó con D. Juan Enríquez de Borja, Caballero de Santiago y nieto de San Francisco de Borja, Duque de Gandía.

3.B.) FELIPE TUPAC-AMARU (1538-1579), que casó con doña Juana Quispe Sisa. Fueron padres de:

4.A.) Juana Pilko Wako, (n. ca. 1575), casó ca. 1593 en Surimana, Cuzco con el Cacique D. Diego Felipe Condorcanqui, siendo padres del Cacique Blas Condorcanqui Pillkuwako. Este  casó con doña Francisca Torres, y fueron padres del Cacique Sebastián Condorcanqui Torres, quien casó con doña Catalina Uskikonsa. Fueron padres del Cacique Miguel Condorcanqui Uskikonsa (1702-1750). Casó con doña Carmen Rosa Noguera Valenzuela, siendo padres del afamado D. José Gabriel Condorcanqui Noguera (1741-1781), Cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, más conocido como Túpac Amaru II, quien antes de la rebelión que dirigió contra los españoles, solicitó sin éxito la sucesión en el título de Castilla de Marqués de Santiago de Oropesa, que había quedado vacante.

4.B.) JUAN TITO TUPAC-AMARU QUISPESISA, que casó con doña Leonor Yupanqui Huallpa Rimachi. Que recibió el privilegio de usar armas concedidas por S.M. el Emperador Carlos V el 9 de mayo de 1545. Fueron padres de:

5.) BLAS TUPAC-AMARU YUPANQUI, que casó con doña Magdalena Ocllo. Fueron padres de:

6.) LUCAS TUPAC-AMARU OCLLO, que casó con doña Graciela de Arce Occes. Fueron padres de:

7.) MANUELA TUPAC-AMARU Y ARCE, que casó con D. Bernardo de Betancur y Hurtado de Arbieto, que gozó del uso de armas pertenecientes a su nobilísima casa según privilegios y mercedes conferidos por los Reyes Católicos. Fueron padres de:

8.) DIEGO FELIPE DE BETANCUR Y TUPAC-AMARU, que casó con doña Lucía de Vargas Urbina. Fueron padres de:

9.) MELCHORA ROSA DE BETANCUR Y VARGAS, que casó con D. José Martín de Avendaño Flores Boza. Fueron padres de:

10.A.) María Gertrudis de Avendaño y Betancur, que casó con D. José Vicente García, quienes sostuvieron un sonado proceso judicial contra D. José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tupac Amaru II), por la sucesión en el título nobiliario de Marqués de Santiago de Oropesa y demás privilegios, que habían quedado sin sucesor. La corona se negó a conceder la sucesión del mencionado título de Castilla, quedando por largo tiempo vacante.

10.B.) MARÍA MARTINA DE AVENDAÑO Y BETANCUR, que casó con D. Buenaventura Ladrón de Guevara, natural de Chile y regidor perpetuo de Cuzco. Fueron padres de:

11.) MARIANO ILDEFONSO LADRÓN DE GUEVARA Y AVENDAÑO, nació el 24 de enero de 1772 en Cuzco. Casó el 23 de enero de 1799 en Cuzco con doña Patricia Herrera y Castilla, que nació ca. 1774, hija de D. Ignacio Herrera, natural de Quito, y doña María de Castilla. Fueron padres de:

12.) CECILIA LADRÓN DE GUEVARA Y CASTILLA, nacida ca. 1803 en Cuzco, no llegó a casarse pero si convivió con D. Juan Pascual Laza, un exitoso comerciante, con el que tuvo por hijos a:

13.A.) Manuel Sixto Laza y Ladrón de Guevara (n. 1830), Sargento Mayor EP Y Ayudante del Estado Mayor General, quien hizo un curioso reclamo en 1860 al Congreso de la República, solicitando la reivindicación de su madre como heredera de una pretendida herencia imperial al ser descendiente directa de los Incas. Solicitó que le sean entregadas las tierras del Marquesado de Santiago de Oropesa (Encomienda de Yucay), becas para sus descendientes, varias indemnizaciones e incluso un tercio de las ganancias de la venta del guano. Ciertamente, es un asunto curiosísimo, que vale la pena investigar con más detenimiento; tema que estoy seguro despertará gran interés en los abogados especialistas en Historia del Derecho Peruano.

13.B.) Jacobo Laza y Ladrón de Guevara, nacido ca. 1835.

En un segundo compromiso, con D. Marcelino Enríquez de Vega, del comercio de la ciudad, tuvo tres hijas:

13.C.) Manuela Fernanda Enríquez y Ladrón de Guevara, nacida ca. 1839.

13.D.) María Ángela Enríquez y Ladrón de Guevara, nacida ca. 1842.

13.E.) MARÍA JOSEFA TRINIDAD ENRÍQUEZ Y LADRÓN DE GUEVARA, nacida en el Cuzco el 5 de junio de 1846 y fallecida el 20 de abril de 1891. Fue la primera mujer que estudió Derecho en el Perú y en toda Sudamérica. 

III. Fuentes
GLAVE TESTINO, Luis Miguel. Dama de Sociedad. Lima: Red Nacional de la Mujer, 1997. 
GUTIÉRREZ SAMANEZ, Tania Consuelo. Trinidad María Enríquez Ladrón de  Guevara: Cusco 1846-1891: primera universitaria y precursora social peruana. Cuzco: Gutiérrez Samanez Editores, 2005.
MANNARELLI CAVAGNARI, María Emma. “Las Mujeres y la ciudad. Del tapado a las imprentas.” En: Del olvido a la memoria. Mujeres Peruanas 1860-1930. Historia gráfica. Lima: LEDEL S.A.C., 2003. 
RAMOS NÚÑEZ, Carlos Augusto y BAIGORRIA CASTILLO, Martín. Trinidad María Enríquez. Lima: Palestra Editores, 2005.
ROSAS SILES, Alberto. “La nobleza titulada del virreinato del Perú” En: Revista No. 21 del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas. Lima: Siklos S.A., 1995.
SALAS RODRÍGUEZ, J. Wilbert. Dos maestros cuzqueños. Cuzco: H.G. Rozas, 1954.
Anuncios

6 comentarios

  1. branchenbuch dice:

    Hi just thought i would tell you something.. This is twice now i?ve landed on your blog in the last 3 weeks looking for completely unrelated things. Great Info! Keep up the good work.

  2. Gonzalo Puertas dice:

    Querido Alexis,

    Nos sorprendes con cada artículo que publicas, todos muy profundos e interesantes. Quiero felicitarte y decirte que eres uno de los próximos mejores historiadores del país y que estamos muy orgullosos de tenerte en la SAP.

    ¡Un abrazo, amigo!

    Gonzalo

  3. Alexis Rolando Arévalo Vergara dice:

    Muchísimas gracias Gonzalo; tus palabras realmente me incentivan. Estoy seguro que si todos contribuimos de alguna forma nuestra querida Sociedad Amantes del País seguirá creciendo.

    Un fuerte abrazo,

    Alexis R. Arévalo

  4. Flor Osorio dice:

    Estimado Alexis:

    Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu trabajo intelectual y sé que es un importante aporte en la investigación.

    Por favor te solicitaría tu correo para poder comunicarnos. Porque tengo otras consultas.

    Flor Osorio
    Linguista
    siempreesbueno@hotmail.com

  5. Patricia Méndez dice:

    Por favor si podrian investigar la historia de Maria Esther Castro Moreno Dama ilustre del Cusco, fundadora del movimiento feminista, editora del diario el comercio en el cusco y una de las primeras mujeres en estudiar en la universidad del cusco, su tesis se encuentra en exposicion en la universidad.
    Quedo atenta a sus reseñas

  6. Maria dice:

    Hola Alexis
    Me podrías indicar un correo electrónico o celular para comunicarme urgente contigo..
    Atte,
    Maria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: