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El Problema del Transporte en el Perú

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Por Beatriz Belaunde

Un tema importante de tocar es la problemática y el caos del transporte en Lima y otros departamentos del país.  Una de las causas  muy conocida  pero no solucionada es el tamaño de nuestro parque automotor y su antigüedad.  Realmente un país como el Perú  no puede darse el lujo de perder  preciados minutos –el tiempo es oro- al igual el sobrecosto en la gasolina, gas o petróleo, que también son un costo adicional al igual que las vidas que se pierden a causa de tantos accidentes de tránsito. Otro problema es el de la informalidad en las empresas de transporte público (ETP) ya que son actores medios ocultos y su funcionamiento es pésimo.

La municipalidad es la que da el permiso de circulación y las rutas a las ETP pero no son dueñas de las unidades de transporte: buses, combis, micros. Estas unidades son de propiedad de personas naturales que los inscriben en la empresa pero no asumen responsabilidades como accidentes o choques. Los particulares pintan las unidades con el color, la ruta, pero no asumen un atropello por ejemplo. (1)

La solución a este problema es tan obvia que todos lo saben, y no sé porque no se lleva a cabo:  prohibir la importación de vehículos sobretodo los más antiguos, por ejemplo,  los automóviles que vienen de Chile por Arica con el timón cambiado.  Otra solución al problema podría ser exigir que los vehículos en Lima no tengan más tiempo que 7 años, por ejemplo, como a hecho Chile, en el que el tiempo de uso de los carros es hasta 5 años. Una solución también importante (que ha desarrollado el gobierno) es la construcción del Metropolitano, va a aliviar el transporte de mucha gente, aunque no será suficiente.

Además de lo expresado existe el  problema de polución, algo tan dañino para la salud y para el ambiente. El CO2 y el plomo está presente en nuestra atmósfera aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias.

Acerca de los accidentes de tránsito ocurridos en el Perú en el 2006 murieron 3,481 personas a causa de accidentes, según el Diario El Comercio del 6 de Abril del 2008.

“Si lo comparamos con Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, nuestro país es el que tiene un menor número de vehículos por habitantes (1 por cada 20 personas). Sin embargo, el Perú pasa al primer lugar de la lista al examinar los accidentes de tránsito fatales, con una tasa de 25 fallecidos por cada 10 mil autos.” (2)

Según Armando Negri Piérola, Presidente de la Asociación Automotriz del Perú, “aunque muchos no lo quieran reconocer, la antigüedad de nuestro parque automotor es uno de los principales factores que contribuyen a generar accidentes de tránsito. Las cifras son elocuentes: El 75,6% de los accidentes de buses y el 76,6% de los accidentes de camiones de carga son causados por vehículos con más de 10 años de antigüedad. Entre 70 y 80 % de los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana involucran vehículos usados importados de Japón, con timón cambiado en los Ceticos.

El parque automotor peruano tiene una edad promedio de 18 años y es uno de los más antiguos de América Latina. Al ritmo que vamos, necesitaremos cuando menos unos 40 años para renovarlo. Como ejemplo, Ecuador, con la mitad de la población del Perú, vende casi tres veces más vehículos nuevos que nosotros y está modernizando su parque automotor adecuadamente. En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay no está permitido el ingreso de vehículos usados y también renuevan su parque como debe de ser.” (3)

¿Por qué no solucionar este problema?  Nos ahorraría muchos sobrecostos (tiempo, accidentes, polución, etc) a nuestra población, a todos los estratos sociales y a todos los peruanos, además de salvar muchas vidas….

(1)     Diario El Comercio, Entrevista a Claudia Bielich, Domingo 10 de Enero del 2010.

(2)     Diario El Comercio, Informe del Domingo, 6 de Abril del 2008

(3)     Asociación Automotriz del Perú, Boletín Virtual, No. 03 – 2007 Año 1, Viernes 31 de Agosto del 2007

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9 comentarios

  1. Michael dice:

    Buen Post.. Esperemos que el trabajo conjunto del gobierno y los bancos puedan hacer más competitivas las tazas de interés para adquirir automóviles a plazo y aun precio relativamente competitivo como en el resto de los países…

  2. Ram dice:

    No creo que la importación sea un problema si estos vehículos que llegan cumplan una serie de requisitos técnicos exigentes.

    Existen las revisiones técnicas que se deberían de hacer de forma obligatoria a los vehículos. Me parece más adecuado hacer estas revisiones más exigentes para que estos vehículos en mal estado no lleguen a nuestras calles y que los vehículos que estén circulando en malas condiciones sean de una vez jubilados.

    Necesitamos un endurecimiento de las normas de transporte y una policía eficaz que haga cumplir la norma. Con ello desaparecerán los micros con lunas de cristal que cuando se rompen dejan los bordes afilados como cuchillas (prohibidos en la mayor parte del mundo para vehículos), sin velocímetro, con asientos totalmente anti ergonómicos donde la mayor parte de las personas no entra, y todos aquellos arreglos mal hechos y conversiones que ponen en riesgo la vida.

    Además deberían de controlar a los conductores, con mayor cantidad de controles tanto para vehículos particulares como de transporte público, ya es hora de poner fin a esas situaciones donde los choferes se quedan dormidos por estar conduciendo 8 horas seguidas.

    En resumen necesitamos normas más estrictas y policías que velen por la aplicación de estas.

  3. Pedro Abad-Schuster dice:

    Excelente artículo. ¡Esto está saturado! Es una primera imagen que se ocurre cuando abordamos el problema, en la Gran Lima. Vemos la cantidad de unidades en la Av Wilson, decenas, unas detrás de otras. Todas llenas. Nuevas unas, pequeñitas y parte de la “Cultura Combi” la mayoría. “Al fondo hay misios” es una explicación de cómo viaja la gente, parados, apiñados. Se vienen a la mente las imágenes del Subway en Tokio. ¡Y las autoridades! Por supuesto que jamás han vivido, viven o vivirán esta realidad. Los políticos en el Perú, ¡Qué desprestigiados están! Otros gozan de buen prestigio, como la dama que postula al Sillón de Lima, pero que no comprende ni comprenderá que es percibida como la candidata de los ricos. Elabora mucho cuando explica, al igual que el Dr Toledo. Así eran los políticos de antaño. Tradicionales hasta en su forma de expresarse. Hoy querida dama que aspira al Sillón de Pizarro, de los votantes, el 50% son de 18 a 30 años de edad. Si visita los alrededores de la Panamericana Norte en Puente Píedra, o visita Vila María del Triunfo, toda esa masa de gente, que parece vienen de una procesión, son ciudadanos del Perú expectantes, pero activos a más no poder, reflejan la verdadera identidad del Perú, la del cholo andino emprendedor, venido de los andes, a conquistar la Gran Capítal, y bien que lo está haciendo. No se conforman. Quiere más bienestar. El poder del voto es su arma. Cuidado con Keiko o con Jaime Baily. La masa que vota no lee necesariamente, la masa que vota ve TV, y tiene su propia percepción. Los políticos o autoridades que por ejemplo guardan los recursos para “generar superávit”, tienen los días contados. Al público no se le puede engañar. El ciudadano más desfavorecido aguarda, a veces por generaciones. Los emprendedores son los triunfadores verdaderos de esta nación.

  4. jorge Del Carpio dice:

    Me sumo a Ram en cuanto que debe existir un eficaz cumplimiento de las normas, las leyes no estan por gusto,es deber de nuestra policía hacer cumplimiento de estas sin favores.
    Por otro lado, hasta que se registren otras normas en base a que hacer con el tiempo de vida de los vehiculos y la importacion de vehiculos usados, ya se deberia implementar en Lima un control maestro de semaforizacion, osea que no sea por sectores ni distritos, sino METROPOLITANO. Esto nos dara mas tiempo para poder plantear un mejor planeamiento, respecto a los otros temas.

  5. rafael dice:

    URGENTE: UN SISTEMA DE METRO PARA LIMA METROPOLITANA. Así como a Arequipa y Trujillo.

  6. OMAR CORDOVA dice:

    la solucion no esta directamente en crear mas calles o buses que vayan rapido a los diferentes lugares mas concurridos ,la solucion esta en una educacion del peaton y del conductor . Peru es el unico pais que ha crecido en su parque automotor y no crece en educacion, yo lo veo la solucion mas simple y barata crear paraderos en conjunto con las empresas de transporte publico y en caso de incumplimiento es la empresa para el que el bus trabaja sera la afectada pr una multa. si empezamos por educar a las personas, segun estudio que hice para la universidad donde estudio,es cuando el problema del trafico se vera reducido en un 60 por ciento .

  7. Manuel Garcia dice:

    Falta amplair mas pistas y eso que Lima solo tiene 0.10 carros por habitante, saopolo tiene 2.15 por habitante http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/vehiculos/ARCHIVO/ARCHIVO-9664327-0.pdf, mejorar y poner buses en av jav prado, angamos, marina etc, el transporte es muy precaria paran donde quieran , asientos sin tamaño puestos para personas d 1.40mt, no tiene horario no cumple rutas solo es bue no por suprecio y en horas no Pico no Punta, ,lamentable transporte publico y peor en conos. mototaxis combis donde asaltan. y lo peor es que si sacan a todos esos no hay otras fuentes d e trabajo, 250 mil taxis de 850 mil carros es mucho.

  8. rafael dice:

    Como dije, a Lima le falta un sistena de transporte masivo, ordenado, eficiente, limpio, rápido y sobre todo digno para el usuario, me refiero a un sistema de metro convencional ¿porqué hasta ahora no lo tenemos? ¿Es la ciudad de Santo Domingo de República Dominicana más grande que la ciudad de Lima para que tenga su metro ahora?. El usuario limeño en la actualidad sufre cada día por tomar una combi o couster vieja, sucia y donde no se respetan tus derechos. La solución sería en este caso REDUCIR EL PARQUE AUTOMOTOR OBSOLETO, IMPLEMENTAR SISTEMAS DE METRO EN LAS CIUDADES DE LIMA, TRUJILLO Y AREQUIPA Y DESPUES SE VAN A VER LOS GRANDES CAMBIOS.

  9. Vitali dice:

    Aca loprimero es hacer un transporte publico decente estatal o en concesion o semiestatal y despues restringir salida de autos, ademas ya Castañeda hizo principales bypass solo quedaria en Lima hcer pistas aereas, la cantidad de vehiculos es menos que ecuador brasil colombia per capita ,un subte cuesta 60 mill US$ o rkm no se si habra dinero , hay muchas necesidades, carreteras en la selva donde comunidades quieren mudarse a colombia o brasil por falta de estado etc, no parece valido restringir posesion de autos por edad si uno pasa revision y esta en buen estado porque?’ acaso tiene que asumir deuda gratuita? es el derecho de cada uno , incluso restringir entrada de usado me parece una barrera incitada por ARAPER , pues Peru sigue siendo de los menos motorizados de sudamerica despues d e Bolivia, aumento d eingreso no se ve reflejado en la mayoria y por eso solo hay 1 millon 300 mil vehiculos para 30 millones de habitantes., los accidentes muertes en 95% es por transporte buses y combis., la cultura “combi chicha”.

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