Sociedad Amantes del País

Inicio » Conceptos » Economía: lecciones que debemos terminar de aprender

Economía: lecciones que debemos terminar de aprender

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 489,240 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 86 seguidores

Síguenos en facebook

Por Enrique Chávarry

A modo de reflexión del año que acaba de concluir, en materia económica podemos respirar con cierto alivio porque los peruanos hemos salido bien librados de una de las más graves crisis que muchos consideran, peor que la de 1929 con el CRACK de la Bolsa en New York.

Superado tamaño huracán, creo que bien vale la pena compartir algunas reflexiones personales de nuestra situación actual y de lo que podemos esperar este año de no mediar algún hipo económico, que termine nuevamente corrigiendo nuestras expectativas.

Para proyectarnos al 2010 debemos recordar en qué situación estaba el país a inicios del tercer trimestre del 2008, fecha en la cual el Ministro de ese entonces el Sr. Valdiviezo ( que de “El Mago” no tuvo nada!!!) y los miembros del directorio del Banco Central de Reserva, se enfrascaron en una discusión sobre la conveniencia o no, de realizar ajustes a los principales indicadores de nuestra economía porque esta, se estaba “sobrecalentando”.

En el argot de los economistas, que sólo ellos se entienden, el sobrecalentamiento no esta otra cosa que un incremento desmedido de la Demanda, debido fundamentalmente a incrementos de Consumo, que no vienen acompañados con un crecimiento de la oferta potencial que sostenga esa mayor demanda, rompiendo el equilibrio de precios y generando inflación en los mismos.

En lenguaje sencillo de los que no somos economistas no es otra cosa que consumir más de lo que nuestra pequeña economía produce, de modo que las personas ávidas de querer satisfacer una necesidad están dispuestas a pagar un mayor precio (inflación) por un producto que es escaso en el mercado.

Como las autoridades de nuestro país, olvidan nuestra condición de personas, cual experimento de laboratorio llegaron a la conclusión que era el momento de enfriar la economía evitando la inflación (mala palabra especialmente en este gobierno), mediante la restricción de dinero (incremento en el encaje legal) y disminución en el volumen de créditos aumentando las tasas activas (incrementos en tasas interbancarias). Lo que nunca midieron fue el tamaño de la crisis y jamás imaginaron que las medidas anti calentamiento terminarían convirtiéndose junto al caos internacional en las causas más importantes de alcanzar este magro crecimiento que probablemente alcance el 1% de PBI en el 2009. Hace unos días la nueva ministra quiso encontrar cierta culpabilidad en este pequeño crecimiento en las decisiones del BCR tomadas justamente en el tercer trimestre del  2008 y el carga montón que recibió por tal comentario nos demuestra que tanto la ministra como quienes la criticaron siguen sin identificar las dos mayores debilidades de nuestras políticas económicas: las expectativas y la oferta potencial de nuestro país.

Los agentes económicos (las personas y las instituciones que conforman) no son parte de una fórmula científica demostrable y sobre todo infalible; justamente todo lo contrario. Las expectativas de las personas determinan las tendencias de una economía y contribuyen directamente en la tendencia de crecimiento que un sistema económico tenga. Ejemplo, si la persona cree que las condiciones están dadas para una moneda estable en el tiempo, no dudará en tomar un endeudamiento hipotecario en dólares de largo plazo, porque no prevé que la moneda extranjera tenga un comportamiento inestable en el tiempo. Hubiesen pensado lo mismo en el primer quinquenio de Alan García? Lo acabamos de ver en Venezuela con gente desesperada corriendo a comprar electrodomésticos porque piensan que es una de las pocas maneras de refugiar algo del valor de su dinero. Sin ir muy lejos, todo el año 2008 la mayoría de empresas procuraba salir inmediatamente de sus inventarios, no sólo por una obvia necesidad de liquidez, sino por la incertidumbre de que aún las cosas podían ser peor. Para ello es importante que una política económica venga acompañada de buenas señales de estabilidad y mensajes  de confianza de las autoridades de turno.

Pero esto no sólo basta, la situación del 2008 (pre – crisis) fue bien clara: Tenemos un déficit de oferta que hace que las buenas expectativas que empujan la demanda NO sean cubiertas por una oferta competitiva existente en el mercado. Tenemos un déficit de infraestructura no sólo en Lima, sino mucho más en provincias. Falta de carreteras para que los agentes económicos se atrevan a invertir en el interior del país y los productores de las zonas más alejadas saquen sus productos con mejores condiciones de negociación, un adecuado transporte en las capitales para que no se pierdan horas hombre que representan casi el 20% de una jornada de trabajo de la PEA, puertos y aeropuertos descentralizados que permitan mayor disponibilidad de entrega, menor tiempo en almacenes y por lo tanto menos sobrecostos tanto para importadores como exportadores, mayor eficiencia en los procesos de atención de las instituciones del Estado y los gobiernos locales a los potenciales empresarios y también a los trabajadores, incentivos tributarios dirigidos al incremento de bienes de capital que intervienen en los procesos de producción, etc.

Ese es el mayor temor que tengo, hemos salido de una crisis bastante bien librados pero no aprendimos la lección del 2008. Este año 2010 enfrenta muy buenas expectativas, además de un gobierno dispuesto a gastar como en todo año pre-electoral una buena cantidad de dinero que empujaran el crecimiento y por supuesto con casi la misma oferta potencial de ese año. Tener un “calentamiento” nuevamente es una posible amenaza que demostrará que no aprendimos la lección y que podemos salir con bastantes quemaduras llamadas “inflación”.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: