Sociedad Amantes del País

Inicio » Conceptos » Pueblo cubano: bajo la contradicción y el abuso

Pueblo cubano: bajo la contradicción y el abuso

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Tatiana Coellocuba

‘Bajo el cielo cubano’ lleva por título el interesante documental de Carlos Montaner que describe la situación laboral de los cubanos en la isla que se apropió Fidel. Y es en esta cinta que uno puede darse de cara con la contradicción más grande: que la revolución que triunfó para supuestamente liberar a ese pueblo de la opresión, del abuso y la injusticia del mercado y gobierno pro capitalista, sea quien haya condenado a su gente a una vida miserable. Escuchar que en Cuba el puesto más codiciado es el de cuidador de los baños del aeropuerto simplemente nos deja boquiabiertos. La razón: el que esas personas puedan tener acceso a las propinas que los viajeros les pueden obsequiar.

Nos preguntamos ¿cómo puede ser posible que quiénes se llenan la boca diciendo que la revolución fue la salvación para ese pueblo sean quienes le prohíben a su gente ejercer el derecho a formar sindicatos independientes, a llevar adelante negociaciones colectivas a favor de mejoras salariales y, algo más elemental, a no tener que ser sumisos al régimen para poder garantizar que su hoja de antecedentes no se vea ‘marcada’ y esto les impida acceder a una plaza de trabajo?

Vídeos:

‘Bajo el cielo cubano’

http://www.cubaencuentro.com/es/multimedia/videos/bajo-el-cielo-cubano

Parece mentira cómo aquellos presidentes que se dicen socialistas y que deberían defender a toda costa el bienestar de las bases, aprueben todo esto que está haciendo Fidel Castro contra la masa trabajadora. ¿Qué le espera pronto a Venezuela, a Ecuador y a Bolivia? ¿Qué pasaría en el Perú si gobernara Ollanta Humala?

Lamentablemente poco se habla de esta situación fuera de la isla mostrando indiferencia y si bien la OIT ha denunciado a la administración cubana, nada ha conseguido. De la frontera para adentro es otra la historia porque aquellos que lo hacen son perseguidos o terminan purgando en la cárcel el inexistente delito de expresar sus ideas, como es el caso de cuatro de los personajes que formaron parte de la producción de la cinta arriba mencionada.

Paradojas de la vida. En los hechos, el ‘generosísimo’ Fidel se ha convertido en el empleador más abusivo que se haya visto porque su gobierno funciona como una agencia de empleos y el único sindicato existente lo dirige su partido. Es más, “para contratar a alguien, las negociaciones la hacen ellos mismos con el inversionista extranjero y el personal calificado es aquel que integra el partido, el que formó parte en la Juventud Cubana y el internacionalista”, señala a la prensa Emilio Jerez, miembro de la ‘ilegal’ Confederación Obrera Nacional Independiente de Guanabo.

George Plinio, economista conocedor de la realidad laboral cubana, que participó de la producción de este corto, denuncia por su parte que el gobierno cubano confisca el 97% del salario que pagan los empleadores extranjeros (rubro turismo) a sus empleados, es así que “el inversionista le paga al gobierno unos 500 euros por un trabajador al mes y el gobierno a su vez le entrega al empleado menos de 20 dólares”.

Podemos concluir, tomando las palabras de Tomás Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group: “La revolución cubana siempre ha tratado de basarse en la protección al trabajador cubano, lo que este documental demuestra es que eso es una farsa, lo que ha hecho es crear un esclavo del siglo XXI”.

Anuncios

3 comentarios

  1. Walter Brunke Ríos dice:

    (“…la revolución que triunfó para supuestamente liberar a ese pueblo de la opresión, del abuso y la injusticia del mercado y gobierno pro capitalista, sea quien haya condenado a su gente a una vida miserable.”).
    …………………………………………………
    Tatiana:
    Algunos piensan todavía que es el costo “transitorio” necesario, inevitable, para la “creación heroica” del verdadero y auténtico socialismo, al capitalismo de Estado, camino a la sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores. Todos deben ser igualmente pobres a través de una economía planificada, dirigista o con abrumador intervencionismo estatal (salvo, por supuesto, la jerarquía del Partido, los dirigentes de la democracia popular y sus organizaciones, del ejército popular y la clientela incrustada en las administraciones públicas)…

    Recuerdo que Alfonso Barrantes Lingán, jefe y candidato de la “izquierda legal” peruana (Izquierda Unida) en los años 80, -que sorpresivamente falleció en La Habana-, no dejaba de recalcar públicamente (por supuesto, antes de la “caída del muro de Berlín”) profesiones de fe y homenaje a la revolución cubana y a otras tantas:

    “Nosotros no escondemos ni nuestra filiación ni nuestra fe (…seguidores de Mariátegui y como Mariátegui…identificados con el marxismo leninismo…), nosotros somos profundamente nacionalistas, pero también somos profundamente internacionalistas.(…).

    “Y porque somos internacionalistas reiteramos nuestra solidaridad fervorosa y militante a la gloriosa revolución del inmortal…Sandino. Y por supuesto ratificamos nuestra solidaridad más honda con las huestes… del Farabundo Martí. Y CÓMO NO DECIR LO MISMO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA QUE DEVOLVIÓ LA DULZURA A LA CAÑA Y LA DIGNIDAD A LOS GUAJIROS.(…).

    “Todos ellos cuentan con nuestra solidaridad y un día hermanados en el ideal bolivariano seremos un poderoso y pujante pueblo que romperemos las narices del imperialismo y afirmaremos una patria grande y soberana.

    “Después de la victoria…podemos decir como… Bertold Brecht: “Todo no seguirá igual. Cuando hayan hablado los que ahora dominan, hablaremos los dominados y los que hasta ahora hemos sido vencidos mañana seremos vencedores y el jamás se convertirá en hoy mismo” “.

    ¡Más fino, más franco que Hugo Chávez o, por ejemplo, Ollanta Humala, ¡no?!

  2. Carlos dice:

    El ideal bolivariano contempla el establecimiento de dictaduras vitalicias de corte militar y ahí están los crueles eufemismos de la cocina de los cínicos que llaman “gobiernos revolucionarios” a las tiranías y “líderes” a los caudillos. Son esos dictadores los que desencadenan batallas armamentistas e imponen en su país el terror a fuerza de consignas y por medio de un ejército opresor que se desborda como un cáncer: Cuba tiene proporcionalmente más soldados que Estados Unidos o que cualquier otro país americano. Chávez y sus secuaces van a hacer lo mismo porque la pobreza que ellos crean alimenta los cuarteles, donde se retroalimenta el mecanismo esclavizador comunista.

  3. Yo he tenido la “dicha” de visitar y conocer de cerca Cuba. La verdad es que salí con un mal sabor de boca… viven en un paraíso, pero sumergidos en un nivel de pobreza colectiva media. No existen los extremos, es cierto. No hay pobreza extrema. No falta la educación. No falta la medicina. Pero, TODOS son IGUAL de pobres, viven en miedo de ellos mismos, de los delatores, privados de las básicas libertades como el poder expresarse abiertamente, PENSAR diferente que el gobierno reinante, etc. Y quienes finalmente no soportan vivir igual que el resto, pues en su naturaleza está el TRATAR DE VIVIR MEJOR, la única forma que encuentran de hacerlo es comerciar con el mercado negro, realizar actividades fuera de la ley, o mal vistas por otros, con el fin de llevarse algo más que un simple pan a la boca todos los días de sus vidas… ESA es la realidad de ese país… para los que nunca tuvieron nada, ahora tienen lo mismo que todos. Para los que alguna vez tuvieron algo, sienten que realmente, ya no tienen nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: