Sociedad Amantes del País

Inicio » Artes » Pintura de Fernando Pazos: Evocación de emociones en los lienzos

Pintura de Fernando Pazos: Evocación de emociones en los lienzos

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

PANERAPor Rosario Angles

tristeza 58x61En los lienzos de un pintor quedan impregnados sus sentimientos, emociones e ideas. Colores y formas que hablan de sus nostalgias, alegrías, angustias, esperanzas. No cabe duda que en el trabajo artístico de Fernando Pazos está también la huella del Perú.

“El Perú lo tengo alrededor… a los peruanos, con su ausencia de identidad o su excesiva presencia. Con sus cientos de culturas en proceso de fusión y metamorfosis. Con sus fracasos y sus éxitos. Con nuestra costumbre de vivir del pasado, lamentándonos de lo que perdimos y olvidándonos de lo que ganamos” es como siente la peruanidad.

sirenaSe inspira en el ser humano a través de su legado, de los rastros de su existencia a su paso por la historia, las cosas que construyó, lo que inventó, su capacidad lúdica y también su autodestrucción, Enfrentando al hombre con lo más oscuro de su alma y lo más excelso de su espíritu.

tristeza 58x61Fernando Pazos es un artista plástico con varias exposiciones individuales y colectivas, de dibujo, pintura, muebles de autor y arte utilitario. Según el mismo refiere, nació con un lápiz en la mano.  De niño dibujaba todo lo que veía, aprendiendo empíricamente de revistas y libros que su padre le compraba. 

Durante sus estudios de Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, dibujaba paisajes surrealistas con tinta china, con una marcada influencia de lo aprendido en el curso de Perspectiva y los grabados del holandés Escher. En ese entonces estudió en el taller de Miguel Ángel Cuadros, luego con Margarita Checa de quién aprendió el trabajo con figura humana y el manejo de la luz. En 1981 fue alumno en el taller del artista español Miguel Gayo, donde se  enfrentó al color e hizo algunos trabajos con pasteles y acrílico.

añoranza 58x61Sus primeras exposiciones fueron de dibujos a tinta. (Galería Miraflores en1985, Galería Borkas en 1989, La Maison Galerie, “Alucinaciones” en 1988). Lo que lo condujo luego a sus primeras incursiones en collage utilizando tinta china, papeles de colores, aguadas, texturas. (Atodovolumen en 1994).

img067En el 2000 se entregó de lleno al desarrollo de arte utilitario y muebles de autor mediante el reciclado de muebles y objetos en desuso, consiguiendo lo que luego bautizó como Arte para Usar (Inclasificables Incalificables 2004, ICPNA). Ahora, que dicta cursos de Perspectiva, regresó al dibujo con todo su rigor, sin dejar de lado al color. (Cruce de Líneas en 2008, Municipalidad de San Isidro) y su próxima exposición, en Septiembre (“Déjate de juegos”, El Ojo Ajeno).

mezquita 67x47Retomando sus raíces de dibujante, está haciendo una fusión de dibujo y pintura, con algo de cartón corrugado y otros elementos que utiliza para crear texturas. Le gusta el figurativo que pueda ser mirado, como se debe mirar, al arte abstracto. Busca preferentemente mostrar al ser humano, sin su presencia física. Sus emociones, sus miedos, sus pasiones. Le gustan los espacios cerrados, la soledad, la nostalgia, la tristeza. No trata de expresar lo que siente, simplemente siente. No le gusta en lo se ha convertido el ser humano, desarraigado, sin compromisos, sin ética, sin futuro. Trata de plasmar lo contrario, lo que debería ser.

zebraPara Fernando Pazos el arte es parte de su esencia, la manifestación de sí mismo, de su vivencia. Para él, pintar es “vivir, crecer, mirar, hablar en el idioma de todos, romper el mito del que no pinta y que no entiende de arte. El arte no es para ser entendido, sino para sentirse. Definir al arte como lo que realmente es o debiera ser. Ingresar al subconsciente para observar al hombre desde adentro y así encontrar su esencia y su relación con el mundo, su pasado y su futuro”.

Anuncios

11 comentarios

  1. Gonzalo Vallarino dice:

    Hola mi querido Fernando, que gusto saber de ti despues de tantas lunas, te felicito por tu arte, lametablemente no pude estar en tu anterior exposicion espero que en esta de setiembre pueda ir a admirar tu trabajo.

    Te mando un fuerte abrazo y que sigan los exitos,

    Gonzalo

  2. Claudia Pestana dice:

    Felicitaciones a nuestro querido artista carmelitano!, que continuen las grandes inspiraciones y muchos exitos!!!

  3. ROSY ASCURRA dice:

    FERNADO…MUCHAS FELICIDADES….TUS OBRAS SON
    BELLAS…LLEVAMOS LOS INICIOS DEL PRODFESOR
    PINTO …LO RECUERDAS…
    ADELANTE…
    MUCHAS FELICIDADES–ARRIBA LA X PROM…
    SOMOS LO MEJOR
    ROSY

  4. Elvira Prieto dice:

    Fernando, amigo y vecino:

    Felicitaciones!!!
    Realmente es una alegria ver tus obras !!!
    Nos haces sentir muy orgullosos !!!
    Que sigan los exitos.
    Cariños,
    Elvira

  5. Lyda Meneses dice:

    Fernando, muchas felicidades tu obra es hermosa y que sigan los exitos.

    Lyda

  6. Carmen Colchao dice:

    Mi querido “El”, me siento muy orgullosa de ti y de tu arte, te felicito y te deseo,con mucho carino, muchisimos exitos ahora y siempre. La recompensa a todo tu esfuerzo y tu dedicacion quizas tarda un poquito, pero llega!

    Besos,

    Carmen

  7. Hola Fernando, que gusto saber de ti atraves de tu arte, sinceramente felicitaciones y que continue el exito.
    Que es de la vida de tu hermana Marichu….cuanto me gustaria poder estar en contacto con ella tambien. Todo mi carino para ambos. Roxana M. Suarez

  8. MPoncedeLeon dice:

    Fernando: que cierto eso de que el arte no es para entenderse sino para sentirse……te felicito por tu trabajo, me encanta; siempre tan expresivo. Que sigan los exitos…..

    Marita

  9. Juan Carlos dice:

    Me parecen estupendas las pinturas de este gran artista peruano. El texto que le dedican me parece muy bueno porque retrata cabalmente la gran persona que es Fernando. Felicitaciones

  10. Estimado Fernando:
    Soy tu homónimo y, por casualidad, también pintor. Me interesaron mucho tus pinturas y te invito a ver las mías, que las puedes encontrar en http://www.quinipinturas.com
    Aguardo tus comentarios. Un gusto y hasta pronto:
    Fernando Pazos

  11. Karen dice:

    Sr, Fernando Pazos:
    Me alegra porder escribirle, hace poco puede conocer su arte por un programa de television por cable, y quede encantada por esa magia y tematica que nos transporta a esa forma tan enigamtica de ver el mundo que nos rodea, espero tener la oportunidad de ver una esposición suya.
    Que bueno que haya en el Perú artistas como Usted que marcan un punto de referencia.
    Karen Martinez Hinostroza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: