Sociedad Amantes del País

Inicio » Conceptos » La sociedad civil como autora de su propio destino

La sociedad civil como autora de su propio destino

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 513,524 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Edistio Cámere

La coyuntura actual reclama, además de enfrentar los problemas inmediatos y urgentes, la tarea de conocer, aceptar y  canalizar los hechos sociales e integrar las modernas corrientes de pensamiento reinantes en el escenario mundial, tamizándolas con nuestra particular realidad. El país requiere una revisión de su cuerpo legal, normas y sistema administrativo como una tarea urgente.

La estabilidad y cualquier cambio que se propugne, no descansa en las políticas económicas, sociales o de defensa, sino en un eficiente y realista reordenamiento jurídico que permita y garantice los cambios y su continuidad. El camino hacia el desarrollo debe comenzar, por tanto, con la devolución al ciudadano de la libertad política, de la responsabilidad e iniciativa para labrar su propio y particular destino.

sociedad civilBajo esta óptica el ‘soberano’ no será más el ‘pueblo’ (término despojado de su real contenido) sino la persona humana que, unida solidariamente a los demás, constituye la sociedad civil.

Es ya un sentimiento generalizado que los hombres quieren  intervenir en su propio destino. Quieren ser dueños de sí mismos.  Se oponen a que se les mire como rebaño o masa. Tampoco quieren ser egregios -separados- de los demás.  Quieren simplemente tener criterio personal sobre las cosas que le suceden y que les sea fácil asociarse con los que quieren conseguir lo mismo o con los que piensan de modo semejante, constituyendo sociedades que, dentro de su nivel, pesen en las decisiones que les afecten.

Quieren ser actores y no comparsas del juego político-social en el sector concreto en que se desarrolla su actividad profesional, cultural o religiosa. Acaso sin saberlo expresar, quieren un Estado-árbitro, no un Estado-providencia, ni menos un Estado-pactista, sino un Estado que mantenga su posición directiva, pero dentro de un orden jurídico estable que determine con verdadera generosidad la competencia de las asociaciones nacidas del fondo social, como bien afirma Vicente Rodríguez Casado.

Anuncios

2 comentarios

  1. Walter Brunke dice:

    Cuando se acepta, por acción u omisión conscientes; cuando se promueve o se diseñan “estrategias” veladas desde los partidos políticos para “copar” las dirigencias o autoridades de las asociaciones nacidas del fondo social (gremios, sindicatos, cooperativas, universidades, colegios educativos, asociaciones de consumidores, colegios profesionales, asociaciones de padres de familia, representaciones estudiantiles, de artesanos, de vecinos, etc.), ENTONCES está claro que los partidos y los políticos que así piensan y hacen son los que desean convertir a los ciudadanos en simples comparsas del juego político-social. ¿Reconoce Ud. a algunos de aquellos partidos o políticos peruanos?.

    La PARTIDOCRACIA, -una de las degeneraciones de la democracia-, es uno de los males endémicos de nuestro Perú, pues es una forma disfrazada de ejercer una suerte de tiranía o influencia indebida del poder político en la misma sociedad pluralista. Encima, “solapadamente” lo hacen también con instituciones públicas medulares tales como Cortes Superiores y Corte Suprema del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Contraloría de la República, etc., para que, cuando sea conveniente, se “tapen” o “diluyan” las irresponsabilidades o los excesos del uso (¡abuso!)del poder político.

    ¿Recuerda Ud. los cientos de ejemplos de nuestra historia que muestran tristemente los efectos de la invasión de ciertos partidos políticos peruanos sobre entidades sociales o públicas con el objeto de reducir la libertad social o política de éstas, y someterlas a los dictados del grupo de poder que maneja el partido respectivo? ¿Permitiremos aún que siga sucediendo ello?

  2. Crisipa Rubio de Pando dice:

    Algunos antiguos y tenaces propugnadores de la partidocracia y la estadolatría (principalmente, los que conformaban la Izquierda Unida en los 80)mutaron temporalmente, -a raíz del derrumbe socialista de fines del siglo pasado-, a fomentar la OENEGECRACIA.

    La diáspora de IU en innumerables ONGs con el objetivo de instaurar una suerte de ONGSCRACIA O OENEGECRACIA era/es un instrumento más adecuado por/para las circunstancias que desde 1990 imperaban en el Perú, porque parece asunto políticamente inofensivo, y, sin embargo, muy eficaz para infiltrar y difundir ciertas ideologías propicias en la población, en los profesionales universitarios, en las organizaciones de base populares (etc.) sin desistir del antiguo fin de ir “construyendo” la democracia popular, el socialismo con rostro peruano, so argucia de alcanzar la democracia directa y participativa para todos.

    Esa fue y es la estrategia de la que algunos llaman eufemísticamente “la izquierda legal” peruana, aparentemente atomizada en la actualidad, pero dominante y muy bien coordinada intelectualmente desde muchos ambientes académicos y culturales.

    ¿Es el candidato presidencial, ¡¿sacerdote?! Marco Arana, uno de los “productos” naturales de la citada maniobra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: