Sociedad Amantes del País

Inicio » Artes » JOSÉ GIL DE CASTRO: Pintor de transición entre el Virreinato y la República

JOSÉ GIL DE CASTRO: Pintor de transición entre el Virreinato y la República

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Alexis R. Arévalo Vergara

La pintura latinoamericana estuvo fuertemente influenciada, desde los tiempos de la conquista, por los grandes maestros de Italia y Flandes. Fue así que pasaron a residir al Perú, y a otras partes de la América española, artistas europeos, casi todos ellos súbditos del gran Imperio Español.  En aquella época, éste contaba con vastas regiones del globo, ya sea por sus habilidades de conquista, alianzas matrimoniales u otros medios que le valieron a los Habsburgo, y posteriormente a los Borbones, el dominio sobre un imperio fabuloso, que se perdió por no avizorar los cambios necesarios que se necesitaban en los reinos de ultramar, donde se reclamaban libertades y derechos justos.

José Olaya-José Gil de CastroSin embargo, no se puede dejar de agradecer a España, por su gran contribución al arte americano, ya que fue gracias a su influencia y desarrollo, que maestros y discípulos europeos y americanos lograron crear la famosa simbiosis propia del mestizaje, teniendo como resultado a las escuelas cuzqueña y  quiteña, famosas por sus estilos y formas, que son de las más características y resaltantes del continente. Resulta también  particularmente interesante, el periodo artístico de transición entre el Virreinato y la República, en ese periodo convulsionado de la Independencia Americana. Aquí, es imposible no mencionar a uno de los más importantes artistas de la época, don José Gil de Castro, un verdadero maestro del retrato hispanoamericano.

El viernes 17 de julio de 2009, en el Diario Oficial El Peruano, sección Cultural, me llamó la atención una información tituladaSimón Bolívar-José Gil de CastroRevelación Pictórica. El rey bajo el patriota”, noticia que explica el descubrimiento, realizado por técnicas modernas, en el lienzo que porta el retrato del prócer chileno Mariscal Francisco Calderón Zumelzú. Se trata, en realidad, de un lienzo ‘reciclado’, en el que la figura original no es la del prócer chileno sino, más bien, la del rey Fernando VII de España, pintado por el mismo Gil de Castro, años antes. Esta superposición se explica por exigencias obvias de las nuevas circunstancias políticas, después de la emancipación chilena. El problema con la noticia publicada en El Peruano trata sobre un desliz que suponemos involuntario, ya que se indica que José Gil de Castro, era un “pintor español”. La información es errónea dado que el afamado artista era mulato y nacido en la ciudad de Lima. La certeza de los orígenes de Gil de Castro, tiene larga data. Es bien conocida entre sus biógrafos y los críticos de arte, que resaltan a esta personalidad como un verdadero representante del mestizaje artístico hispanoamericano.

Gral Bernardo O´Higgins-José Gil de CastroJosé Gil de Castro, conocido como “el mulato Gil de Castro” nació el 01 de setiembre de 1785 (día de San Gil). Fue bautizado en la parroquia de El Sagrario de Lima, siendo sus padres Josef Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales, libertos. Aunque, no se sabe a ciencia cierta cuando falleció, se presume que fue en Lima alrededor de 1840. Su figura es importantísima, ya que desde muy joven fue apreciado por sus dotes artísticas en las altas esferas de la sociedad virreinal tanto peruana como chilena, y, posteriormente, por los mismos Libertadores. Gil de Castro, no sólo fue pintor, sino que también fue ingeniero, cosmógrafo y topógrafo, muy admirado por sus contemporáneos. Artista y erudito auténtico en su tiempo. Fue por ello que obtuvo importantes cargos en la República tales como “Primer Pintor de Cámara de los Libertadores y del Gobierno Peruano” y “Cartógrafo del Ejército Libertador”.

Lo positivo del pequeño desliz del diario, -que, en honor a la verdad, suele caracterizarse por un apreciable apoyo constante a la difusión de los aspectos culturales de nuestro país-, es que ha dado pie y motivo para hacer más conocido a otro de nuestros famosos artistas mestizos: don José Gil de Castro.

Más información:

Presentación sobre el pintor peruano José Gil de Castro Morales

Anuncios

3 comentarios

  1. Suelen dice:

    Muy buen artículo, interesante. Muchas veces pasamos por alto información importante de nuestra historia, a pesar que es parte de nuestra identidad como peruanos. Felicitaciones al escritor! 🙂

  2. abi dice:

    bastan te importante pero hay que hacer mas incapie en las caracteristicas de las pinturas de jose gil de castro

  3. Florence Ossorio dice:

    C”est un peintre très important sur lequel il faudra faire une recherche plus approfondie. On se pose beaucoup des questions sur les maitrês de Gil de Castro et , aussi, sur les moments et les circonstances qui l’ont poussé à concevoir leur oeuvre. Merci;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: