Sociedad Amantes del País

Inicio » Conceptos » El Lío del Mar: Perú y Chile en el Juicio Histórico por la Soberanía sobre el Triángulo de la Discordia

El Lío del Mar: Perú y Chile en el Juicio Histórico por la Soberanía sobre el Triángulo de la Discordia

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 489,516 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 86 seguidores

Síguenos en facebook

Por Alexis R. Arévalo Vergara

perúchile soluc

Perú y Chile, siempre han estado en constante rivalidad y escaramuzas físicas como verbales que han llevado a ambos países a tener siempre un recelo y animadversión que han plagado sus relaciones desde los primeros tiempos de nuestra independencia.

Es común estudiar en los cursos de Historia de nuestro país así como en el vecino Chile, extractos del pensamiento del hábil estadista Diego Portales, ministro chileno que con maquiavélico entender, pensaba que Chile solo surgiría, si Perú se opacaba a su sombra.  La rivalidad terminó por llevar a ambos países a una cruenta guerra, que trajo a Chile la riqueza del salitre pero también el resentimiento del Perú; costo demasiado alto que ha implicado que las relaciones diplomáticas bilaterales siempre estén al escrutinio de la opinión pública.

Ahora, nos encontramos frente a esta nueva disyuntiva a la que llamo “El Problema del Triángulo de la Discordia”, área geográfica con un área ascendente a los 66,458.6 Km2, ubicada en el mar limítrofe de ambos países. Si bien el Perú tiene clara su posición y sus fundamentos, que lo ha llevado a una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya; Chile, por otro lado, ha contestado ha estos alegatos y ha presentando los suyos propios.

Pero, ¿Existe o no un Tratado de Límites Marítimos entre Perú y Chile? La respuesta es un rotundo no, lo único que hay en los archivos de ambas Cancillerías son unos Convenios sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de la década del 50, que tiene como finalidad exclusiva el de separar las faenas de pesca de ambos países, no es posible que en base a unos acuerdos pesqueros traten de hacerlos valer como si fueran un Tratado de Límites Marítimos, esto no es posible ya que para delimitar debe estar indicado en un Tratado con dicha finalidad expresa.

En los últimos días ha resultado poco favorable para Chile, los comentarios dados por el Embajador de ese país Fernando Gamboa Serazzi, que explica que de cualquier forma Chile perdería si resulta favorable o no la Sentencia que de la Corte de La Haya, dado que si gana el proceso, la suceptibilidad del Perú aumentaría, y si perdiera, un importante y rico territorio marítimo que contiene no sólo el 60% de la pesca de Chile, sino que también perdería nudos polimetálicos (riquísimos yacimientos de minerales) que serán en el futuro un bien sumamente codiciable.

Esperemos, que al igual que como dijo el mencionado Embajador Gamboa, Chile busque otra salida, quizás un retroceso, un sacrificio, que le valdría un resultado más favorable, que enfrentarlo todo en un juicio histórico que solo terminará en un final que si bien es pacífico por tratarse de una Sentencia de un Tribunal Internacional, recrudecerá las relaciones de ambos países. Para el Perú es claro, lo único que espera es la delimitación equidistante, y la justicia de una frontera con una línea media que dará un resultado de paz para ambos países que deben buscar un camino de entendimiento y bienestar común para el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: