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No a los ‘Figuretis’ con dinero del Estado

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Por Tatiana Coello

propaganda obra y alcaldeEsperando el debate y aprobación del pleno se encuentra la norma que prohibirá a los alcaldes del Perú colocar sus nombres, colores o signos distintivos de su agrupación política en las propagandas relacionadas con la ejecución de obras públicas. Esto ha erizado, por supuesto, a los burgomaestres que se sentían complacidos de ver en las calles los inmensos carteles que mostraban sus rostros sonrientes y sus nombres junto al detalle de los trabajos que se realizan en pistas, parques, plazas y otros.

Pero parece que los funcionarios quisieran extender demasiado tiempo este tipo de  ‘satisfacciones’, pues somos testigos que las obras, como el caso de la ampliación de pistas o remodelaciones, tienden a prolongarse de manera absurda causando molestias -sobretodo- en el ya caótico tráfico limeño.

La Presidenta de la Comisión de Descentralización e impulsora de esta modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, congresista Rosa Florián, ha descartado que la norma busque lesionar a los alcaldes. Lo que se quiere evitar es el aprovechamiento político. “Nadie tiene por qué molestarse ni fastidiarse, pues los alcaldes están para servir al vecino y no para satisfacer sus intereses”, ha dicho.

alan inauguracionesCreo que con esta misma lógica, con la cual muchos de nosotros estamos de acuerdo, habría que recordarle al Dr. Alan García que sería positivo que deje de exponerse en cuanta inauguración se produce. Comprendemos que seguramente esté preocupado por los porcentajes de aprobación de su gobierno pero, tal como el Apra y él mismo se lo recordaban a otros presidentes anteriores frente a estas mismas circunstancias: ¿El Presidente no debería estar ocupándose de otros asuntos mucho más importantes? 

¿No sabrá el presidente García que hay muchísimo trabajo ‘urgente’ por hacer?, porque se están activando columnas subversivas en las zonas más olvidadas del país; porque el narcotráfico hoy en día está presente a través de carteles en todo el territorio procesando, enviando la droga y asesinando a sus enemigos; porque la población ha aprendido que si va al paro toma las carreteras, perjudica la producción de petróleo o atenta contra los bienes del Estado y finalmente conseguirá lo que pide gracias a la fuerza; porque queda mucho por hacer respecto de los actos corruptos en la administración pública; porque no hay un control eficiente sobre el aumento ‘injustificado’ de los productos de primera necesidad; porque hay que mejorar la atención en salud; porque es indispensable mejorar la infraestructura penal; porque los pueblos del Perú profundo exigen desde hace mucho más presencia estatal en salud, educación, justicia, seguridad, etc., etc., etc.

No solo hay que recordarle a García lo que tiene pendiente por hacer. Considero que los legisladores también deben ejercitar la memoria para recordar las promesas electorales que hicieron: ¿No que iban a limpiar y eliminar la corrupción del Parlamento? ¿Y dónde quedó la renovación parlamentaria por tercios? Que sepamos ninguna de estas dos promesas, las más importantes que recordamos, se han cumplido aún. Pero volviendo a lo de la propaganda, sería bueno que no solo los alcaldes tengan límites para aprovechar los recursos públicos y ‘figuretear’ como autores de las obras que están en obligación de cumplir. Esto debe ser aplicable a todo cargo público, sin excepción.

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14 comentarios

  1. Henry Quispe dice:

    Quisiera preguntar a todos los que autorizan el despilfarro de recursos públicos en publicidad, propaganda indirecta, de “planes”, “logros”, “obras públicas a medio hacer”, “campañas…”, “anuncios históricos”, etc., si ellos (Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Ministros, Congresistas, Pesidentes de Región, Alcaldes Provinciales o Distritales) ¿lo conciben como parte de una “política social” acorde con los principios de la economía social de mercado…?

    ¿Y LA AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO…? ¿Otro “gesto histórico” de y sólo para comienzos de régimen? ¿Las cosas cambian porque se acercan dos “tandas” de elecciones? ¿”Amor al chancho o a los chicharrones”? ¡¡Qué incertidumbre!!

    ¿No sería mejor invertir esos dineros de todos los peruanos, EN BENEFICIO PARA TODOS LOS PERUANOS, es decir, en mejorar algunas de las instituciones básicas para que funcionen con mayor eficacia y eficiencia? Por ejemplo, salud, Poder Judicial, Policía, atención al público sin colas…, sin “peloteos” de una dependencia a otra, etc.

    ¿Es parte del plan “Anticrisis” mantener fuera de la crisis el sector “publicitario” del país? ¿Quiénes necesitan de la publicidad? ¿Los que forman la opinión pública?

    ¿Los peruanos seguimos siendo tan ingenuos como en 1985? Si es así, MVLL puede invocar con éxito la herencia del título de “nubenauta”, solo que del siglo XXI, pues las metáforas del sida o del cáncer terminal son más lentas en su actuar que la de la gangrena a la que pareciera estar avalando tácitamente… Esperamos, con ilusión, que una personalidad tan ilustre y escuchada como él se pronuncie expresamente a favor de parar los dispendios insensatos en el rubro de la publicidad pública (y en otros rubros), en todos los niveles. Por cierto, sería un extraordinario comienzo para una probable campaña presidencial.

  2. Hermágoras dice:

    Sra. Tatiana:

    Parece que nuestros políticos y nuestros congresistas, están al margen de lo que ocurre en la WEB o no saben leer bien. Fíjese Ud. lo que un comentarista envió a este Blog el seis (6) de Mayo ultimo, comentando otro de los artículos anteriores:

    “…agradeceríamos que los partidos políticos y que todas las entidades del gobierno central, de los gobiernos regionales y de los municipales provinciales y distritales DEJEN DE USAR LOS DINEROS DE LOS CIUDADANOS PARA PROMOCIONAR SUS FIGURAS PERSONALES O PARTIDARISTAS, SO PRETEXTO DE PUBLICITAR LAS OBRAS Y LOGROS PÚBLICOS RESPECTIVOS.

    ¿Se han dado cuenta de la avalancha de publicidad presidencial, congresal, ministerial, regional, provincial y distrital que se está dando desde Diciembre del año pasado? ¿Por qué no se investiga el monto total del avisaje y otro tipo de publicidad (ej., revistas, etc.)hechas con la misma finalidad? ¿La cercanía a las elecciones regionales y municipales justificaría la inversión con ¿¡fondos públicos!? que deberían razonablemente ser usados para otros asuntos más productivos, relevantes y sin propaganda personalista o partidocrática subliminal?

    ¿Quién debiera controlar este abuso del poder? ¿Quién debiera vigilar el financiamiento “indirecto” de campañas políticas personales, con viajes gratis pagados por todos los peruanos a todo lugar donde se instale mesas de concertación, diálogo, conciliación, etc.?

    Por otro lado, sugeriría que todos los grupos sociales que exijan diálogo presencial con las máximas autoridades de la República y de las Regiones sean los que solventen los gastos de movilidad, estadía y demás…

    Si pudiéramos saber las cifras del gasto en todo lo anterior, y otros asuntos menores, quedarían probablemente algunos recursos no tan despreciables para ser invertidos en lo que el Perú y sus comunidades realmente necesitan. Pero ni ideas tienen las autoridades para ésto… ¿O será que sólo se hacen los “políticamente ingenuos”?

    En serio: debiéramos iniciar y apoyar una campaña nacional, una movilización ciudadana responsable, sin desmanes, pero firme, exigiendo que NO SE USE MÁS LOS RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS PARA PROMOCIONES PUBLICITARIAS “INDIRECTAS”. Esperamos que el periodismo nacional, regional y local tome la batuta del asunto, pues ésta es una forma contundente de empezar a atajar la corrupción…”.

    Algún otro comentarista alguna vez escribió que la mayoría de nuestros legisladores o políticos sólo sabían pensar por “compartimentos estancos”, sin tener en cuenta lo que pudiera ser de índole general. ¿No hubiera sido mejor legislar sobre el mal uso del poder político en materia de publicidad y propaganda “publicas”? ¿Por qué una norma suelta por allá en la modificación de la ley de municipalidades? ¿Tendremos que pagar más sueldos a los asesores jurídicos de los congresistas para que imaginen otra “normita” suelta para los Gobiernos regionales? ¿Y otrita para cada una de las leyes que regulan los Ministerios? ¿Y otrota más para…? ¿Y quién le pone “el cascabel al gato”, que en este caso es el mismo congreso en su conjnto?
    ¿Por qué esta incoherencia/inconsistencia en el actuar de nuestros legisladores?

  3. Carla Reina de Saba dice:

    Muchachos:

    Se están poniendo muy densos. Ríanse de la vida un poquillo, ¡porfa!. Lean con fricción esta bromita para acabar con buen ánimo:

    “LA TORTUGA EN EL POSTE.

    Un joven está paseando por una plaza de un pueblo de nuestras serranìas y decide tomar un descanso.

    Se sienta en una banca,,,, al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre la mayoría de los congresistas y similares.

    El señor le dice al joven:

    – “¿Sabe? –

    LA MAYORÍA DE LOS CONGRESISTAS Y DEMÁS, SON COMO LAS TORTUGAS EN UN POSTE.”

    Después de un breve lapso, el joven responde:

    – “No comprendo bien la analogía… ¿Qué significa éso, señor?”

    Entonces, el señor le explica:

    – “Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio ¿Qué se te ocurre?”

    Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

    – “Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
    – Segundo: No podrás creer que esté ahí.
    – Tercero: Sabrás que no pudo haber subido allí solito.
    – Cuarto: Estarás seguro que no debería estar allí.
    – Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí.

    Entonces lo único sensato seria ayudarla a bajar.”

    EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 2011,

    HAGAMOS UN BIEN, PENSEMOS BIEN, VOTEMOS BIEN,

    SEAMOS CARITATIVOS…

    TRATEMOS QUE NINGÚN “TORTUGÓN” SUBA AL POSTE.”

    Buenísimo, ¿no’s verdad? Chao. CARLA.

  4. maria nina morales dice:

    carlita: no t lvides d las tortugonas pobresitas pareses machista kuida tanbien nestro jenero pe

    taiti: chebere el artikulo hora sabemos x q las obras duran tantisimo pa q los carteles mas tiempo esten mirados x el pueblo

    henri: mejor con esa plata ayudar a las familias de los muertos x los teroristas todabia son pokitos y alcasaria pa todos bastante

    hermi: me alusino eso de poner cascabel al gato q chebere

  5. Rafael dice:

    Vivo en California(USA). Veo a mi pais y digo. NO, NO, NO. No tenemos los recursos publicos suficientes para atender nuestras necesidades basicas. Obama gasto 700 millones de dolares para ser elegido. Ese dinero no fue de las arcas publicas, pero ahora el tiene que pagar con favores politicos a los que gastaron en su campaña. Y como esta pagando los favores? con el dinero que recauda por los impuestos. Esta gente recibira el dinero para hacer inversiones en su empresa, en su ciudad etc. O sea que la figura es diferente.

    Entonces: Siempre se utiliza dinero del estado, pero depende como se esta utilizando.

  6. Walter Brunke dice:

    Tatiana:

    Francamente tiene que ir a la peña lo de “figuretis”. Da para mayores desrrollos. Por ej., se podría elaborar la tipología de los distintos estilos de “figureti” habidos y en estando a todo lo largo y ancho de nuestra Patria.

    Muy valiente tu post. Muy buenos argumentos. Buenísima memoria histórica.

    Quisiera comentar lo siguiente:

    (“…habría que recordarle al Dr. Alan García que sería positivo que deje de exponerse en cuanta inauguración se produce. Comprendemos que seguramente esté preocupado por los porcentajes de aprobación de su gobierno pero, tal como el Apra y él mismo se lo recordaban a otros presidentes anteriores frente a estas mismas circunstancias: ¿El Presidente no debería estar ocupándose de otros asuntos mucho más importantes?”)

    Probablemente el Presidente de la República, esgrimiendo la mejor de sus sonrisas picarescas, aparentando beber de un solo trago todo el contenido de un vaso de cerveza, y después de arrojar espectacularmente más de la mitad de ese contenido del recipiente al suelo, replicaría con tono de docente magistral que eso lo dijo en otro ESPACIO – TIEMPO HISTÓRICO.

    De alli, para acá, las circunstancias han variado. Según la doctrina aprista todo es relativo: lo que era válido para el ayer, ya no es válido para hoy. Lo que ayer era una verdad, ahora en el presente ya no lo es. La realidad ha mutado, ha evolucionado… Desde el 2006 es el Apra la que gobierna… “Todo” es relativo salvo “una” sola verdad: es absolutamente cierto, -fuera de toda duda, según la estimativa aprista-, que toda verdad es sólo una verdad relativa… ¿La teoría del espacio – tiempo histórico es la única verdad universal, permanente, inmutable como ímplícitamente se desprende de los manuales científicos – intelectuales de la Alianza Popular Revolucionaria Americana? ¿O es un magnífico instrumento “teórico” para justificar “prácticas” políticas inconsistentes entre sí en el devenir histórico? ¿Será que en esto consiste la fundamentación ultima de la frase “la política no es para los ingenuos”?. ¿Para quién es, entonces, la política? ¿Sólo para los “vivazos”?

    ¡¡Vamos Excelentísimo Sr. Presidente de la Reública!! Háganos el favor A TODOS LOS PERUANOS de aplicar también algo de sus propias recetas para moralizar el Perú. Recién, entonces, podremos comprender y creer recta e integralmente eso de que “El Perú Avanza”.

  7. RLV dice:

    Debería pedirse que el proyecto de ley de la congresista Rosa Florián incluya a todo funionario público y no solo alcaldes.

    Con esto, ninguna dependencia de gobierno nos inindaría con publicidad que no es bonita y encima la pagamos los contribuyentes.

  8. Walter Brunke dice:

    ¿Somos ya un país tan rico como para inundar los periódicos, revistas, dependencias, calles, carreteras…, por ejemplo, con “el Perú avanza”? ¿Cualquier inauguración amerita publicidad usando del tesoro público? ¿Cualquier reunión “cumbre” de gobernantes municipales, regionales y nacionales amerita enormes paneles simplemente por que han decidido de consuno hacer una obra vial costanera?

    Otro ejemplo. En la edición del diario El Correo, de Lima, Lunes 25 de Mayo, en la página 7, se ve un aviso de la Municipalidad del Callao en el que se anuncia la instalación, en la Av. E. Faucett, de: (parece que fuera una hazaña)
    – 04 Tranqueras electrónicas
    – 07 Semáforos con sensores; y,
    – señalización de línea férrea

    Y, por suuesto, el nombre del Alcalde, que, opino, ES LO DE MENOS.

    LA PREGUNTA DE FONDO ES OTRA: suponiendo que no apareciera el nombre del gobernante “promotor”, acaso ¿ESTE TIPO DE PUBLICIDAD ES DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICAS?

    ¿Es que no pueden enviar notas de prensa a la prensa informativa por 4 tranqueras, 7 semáforos y señalización?

    ¿Cumplir un deber material (mayor seguridad vial) da automáticamente derecho a disponer del presupuesto para publicitar que se está cumpliendo el deber…? ¿Tan adelantados están los pobladores del Callao, que les sobra la plata?

    Y si no son los respectivos gobiernos que pagan “el avisaje”, habría que preguntarse quién los dona y por qué, para averiguar si es que existe verdadera filantropía o verdadero autofinanciamiento partidario, o, en su defecto, algún interés o pago de favores solapado, sea por adelantado o a posteriori. Esta es una forma típica de obtener financiamiento político subrepticio.

    El resultado es claro, sea cual sea la variante utilizada, es decir, la primera o la tercera: atenta contra el principio de democracia y de igualdad de oportunidades en la competencia por la participación en el poder político correspondiente. SE TRATA DE UNA FORMA DE COMPETENCIA POLITICA DESLEAL O DE PRÁCTICA ABUSIVA DEL PODER POLÏTICO. Por lo tanto, es inconstitucional.

    Por último debe recordarse que resulta practica habitual en nuestro país que “otorongo no come otorongo”. Por lo tanto, la solución propuesta por la congresista Florían es insuficiente.

  9. TATIANA., ES IMPORTANTE TU COMENTARIO POR QUE TODAS LOS ALCALDES DEL PAIS HACEN LO MISMO Y EL GOBIERNO DE TURNO PARA RECORDAMOS QUE ESTAN EJECUTANDO OBRAS PERO NO ES CON SU DINERO, TAMPOCO PENSAMOS PREMIARLOS POR SU TRABAJO, SOLO EXIGIR QUE CUMPLAN CON LO QUE DEBEN HACER COMO AUTORIDADES, ES UN GASTO INNECESARIO QUE SE PODRIA AHORAR O TRABAJAR MEJOR.

  10. Edmundo Dantés dice:

    Lamentablemente forma parte de la naturaleza de nuestros políticos folclóricos el afán y arte de figurar, es algo natural en ellos. Es parte de un concurso de egos. Tampoco es algo exclusivo del político “made in Perú”. En todo el mundo se dan estos casos. Hay un caso muy particular que comento. El de nuestro alcalde de Lima. Yo le sugeriría al señor alcalde de Lima que pusiera su retrato en cada puente de la vía expresa y en cada palmerita que está sembrando en esa hermosa pista para ciclistas y corredores que nos ha dejado en la verma central de la Vía Expresa. En mi modesta opinión,se tratade nu homenaje a la Burla de un burgomaestre a los ciudadanos de Lima. ¿Hasta cuando señor alcalde tendremos esta verma, pista llena de coquetas y extrañas curvas (¿Quien habrá diseñado esto?) sin terminar? El Apec ya pasó hace casi un año, entonces, ¿Se quedaron sin fondos? ¿Presupuestaron mal la obra, al igual que la estación central en el Paseo de los Héroes Navales? De ser así habría que castigar por incapaces e ineficientes a los señores quen diseñaron y planificaron estas “obras”. Además se demuestra que hay “obras” que no benefician a sus “autores”. De allí que antes de poner su retrato señor alcalde o su nombre en esta hermosa vía expresa inconclusa hasta nuevo aviso… piénselo bien pues el tomate y la lechuga están a precios cómodos y… no queremos verlos estapandos finamente en vuestro ilustre rostro o nombre. Salvo mejor parecer. Moraleja: “Hay obras que no benefician a nadie y menos a sus autores. De allí que… ante una obra inconclusa… mejor piense en una buena excusa”. ¡¡Hasta la próxima!!

  11. Juan Antonio Mar Ruda dice:

    Tatiana:

    acertadisimo su post. Aca no nos gusta llamar las cosas por su nombre. El utilizar dinero publico para auto propaganda puede ser hasta ilicito y parecido a la MALVERSACION DE FONDOS, sólo que ‘legalmente’ encubierta. Vea por todo Lima como hasta los barrenderos y jardineros municipales llevan en sus uniformes el nombre del distrito y del alcalde. El alcalde de miraflores contrató paneles publicitarios para propaganda por la semana de la marinera. ¿Sabe quien aparecia en la foto en primer plano?: su esposa… ¿Quien debe controlar estos excesos?

    Asi estamos…Por eso y muchas cosas mas los hermanos de la selva estan en agitacion, buena parte del pais en desgobierno real y la mayoría absoluta de politicos no pesan un apice ante la opinion publica.

  12. Eugenia Ticona Valdez dice:

    No sé si estoy mal. No sé si estoy fuera de un nuevo contexto de vida… No sé si veo con una óptica muy pegada a las reglas, pero creo que al señor Salvador Heresi, se le ha elegido Alcalde de un distrito de nuestra Capital, para que se ocupe de la problemática que exista en dicho distrito y no para que distraiga horas de horas de ensayo en el show de Gisela para bailes propios de gente que no tiene responsabilidad para con toda una comunidad.

    Si desea un político realizar obras de caridad, muy bien que las realice, pero de otra forma, puede encargar la realización de un concierto a beneficio, una muestra de obras de arte a beneficio, hasta un desfile de modas a beneficio. Pero no me parece que él mismo, por ese afán de publicitarse o de figuretísmo tenga que distraer horas de horas para ensayos de canto y baile a fin de ganar un concurso… ¿a la Alcalda de Lima?. ¿Qué tipo de caridad interesada es ésta?

    Hay miles de formas de realizar recaudación de fondos para personas necesitadas… estoy mal?…

  13. juanca dice:

    Nuevo lema:
    “EL PERU AVANZA….COMO MI PANZA”.

  14. Sarita Llauquina dice:

    Ayer leí en los diarios Perú 21 y La República que la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL del CALLAO es la ¡3ra entidad pública! entre los mayores deudores de la SUNAT: adeuda más de 129 millones… ¿por qué no ejerció austeridad, por ejemplo, en sus presupuestos relativos a gastos publicitarios e imagen institucional?

    Igual pregunta deberíamos hacer a muchas otras entidades públicas…

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