Sociedad Amantes del País

Inicio » Educación » La devaluación del concepto de libertad de pensamiento y de expresión

La devaluación del concepto de libertad de pensamiento y de expresión

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 489,516 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 86 seguidores

Síguenos en facebook

 Desaparece el respeto y la tolerancia en el Primer Mundo

 Por Tatiana Coello Pohl

 

El parlamento belga acaba de aprobar por amplia mayoría una resolución que demanda a su gobierno condenar como ‘declaraciones inaceptables’ las expresiones vertidas por el Papa Benedicto XVI que señalan que el flagelo del SIDA no podrá resolverse con la distribución de preservativos, y que esto más bien puede derivar en el efecto contrario.papa_misa_africa_camerun-gaceta

El Papa, como representante de la fe católica, pide que esta lucha se lleve adelante mediante la humanización de la sexualidad y el mejoramiento de la conducta social y sexual de las personas. Y este es un argumento cuya validez está demostrada en los resultados obtenidos en Uganda, donde el 43 por ciento de la población es católica y ha acogido la dirección del Sumo Pontífice. Aquí el número de infectados por sida se ha reducido hasta en un 75 por ciento, cifra que ha sido reconocida por las Naciones Unidas. 

Entonces ¿qué esperan conseguir esos parlamentarios belgas al amenazar con protestar oficialmente ante el Vaticano, si lo que dice Benedicto XVI es cierto y las pruebas lo confirman? En todo caso, el Papa es la cabeza de la Iglesia Católica, sus enseñanzas y dirección las seguimos los católicos y quienes así lo deseen, de manera libre, sin imposiciones.

Miss USAPero las expresiones de intolerancia no se quedan allí. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, una candidata finalista del certamen de Miss USA, la señorita Carrie Prejean, representante de California, fue descalificada por haber expresado respetuosamente su posición contraria sobre los matrimonios homosexuales.

Para uno de los miembros de jurado encargado de realizar las preguntas a las tres finalistas, de nombre Perez Hilton, un blogger del mundo del espectáculo y reconocido activista gay, “la forma en que Miss California respondió a su pregunta la hizo perder la corona, sin lugar a dudas. Que yo sepa, nunca antes había sido abucheada una concursante en Miss USA”.

Lo que dijo la Srta. Prejean: “Creo que es fantástico que los estadounidenses sean capaces de elegir lo uno o lo otro. Vivimos en una tierra en que se puede elegir el matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio heterosexual, pero sabes que en mi país y en mi familia creo que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Sin ofender a nadie, pero así es como me criaron y así es como creo que debe ser: entre un hombre y una mujer“, molestó al activista homosexual.

Pérez Hilton, lanzó insultos a la bella candidata y justificó que esta perdidiera la corona. Fue secundado por Keith Lewis, uno de los directores del estado de la competencia de Miss California, quien en entrevista de Fox News afirmó: “Como co-director ejecutivo de Miss California USA y uno de los líderes de la familia de Miss California, me duele y entristece personalmente que Prejean considere el matrimonio como un derecho que pertenece únicamente a un hombre y una mujer” y apuntó que “las creencias religiosas no tienen cabida en la política del Miss California”.

Pero esta discriminación no desalentó a Carrie Prejean, quien confesó que a pesar que su respuesta le quitó la corona, ella tuvo la valentía de expresar una opinión que es válida para ella. “Es un tema muy sensible, yo sabía que él es homosexual y que el público querría que yo fuera más políticamente correcta. Pero me criaron de una forma en la que uno nunca puede comprometer sus creencias y sus opiniones por cualquier cosa”, comentó.

Tal parece que la sociedad está retrocediendo. Resulta paradójico que por tantos años las mayorías hayan levantado la bandera del respeto al pensamiento del otro, del derecho que tenemos todos a expresar nuestras ideas, de la necesidad de ser tolerantes con la forma de actuar del prójimo y que hoy, muchos de aquellos que se mostraban defensores de esas libertades,  son los que tratan de acallar la voz de los que piensan diferente.

 

Información en la prensa:

http://www.abc.es/20090424/gente-rock-tops-tops/miss-california-denostada-unos-200904241031.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/429438.carrie-una-chica-de-convicciones.html

Vídeo de concurso:

http://www.youtube.com/watch?v=OY-1cybT6p8

Notas televisivas al respecto:

http://www.youtube.com/watch?v=vIjJp7K0vr8&feature=fvsr

Anuncios

9 comentarios

  1. Aristio dice:

    Hummm…¿O sea que las libertades fundamentales de pensamiento y de expresión personales tienen en ciertos países desarrollados una novísima limitación, es decir, el principio general de “lo políticamente correcto”? Esto suena mal, francamente preocupante. ¿Será alguna subespecie postmodernista de totalitarismo subjetivo gramsciano? ¿Sólo se debe tolerar lo que agrada, lo que gusta o, en el peor de los casos, lo que es indiferente? ¿Para todo lo contrario vale la intolerancia? Me siento confundido. ¿Eso es la tolerancia allá?

    ¿Buenas maneras vs. “políticamente correcto”? Ante esta disyuntiva, voto por lo primero, también por Miss California y protesto contra la peregrina opinión del Sr. Hilton en el sentido de sujetar las libertades fundamentales de pensamiento y de expresión a la limitación de su transgénica idea de “lo políticamente correcto”.

  2. Walter Brunke dice:

    ¿Qué es lo correcto? Juzguen Uds.(cito frases recogidas en el link de abc.es, parte final del post):

    HILTON, jurado del concurso: “Dio la peor respuesta de la historia en un concurso de belleza. Perdió porque es una “puta” tonta(sic)”.

    CARRIE PREJEAN, Miss California: “Me preguntó lo que pensaba y respondí honestamente”.

    KRISTEN DALTON, Miss USA 2009: “No voy a decir si pienso que (las bodas gays)deberían o no definirse como matrimonio, eso es algo que les corresponde a nuestros políticos.”

    CUESTIONES: ¿Quien hiere/agrede? ¿Quien responde correctamente? ¿Quién tiene virtudes? ¿Quién es discriminado? ¿Quien cayó en vicios? ¿Quién fue verdaderamente libre?

    ENIGMA: ¿Quién es “El Príncipe” Moderno?

    ———————————————————

    En clave peruana: ¿Hilton le está diciendo a la californiana que perdió por decir algo de manera “políticamente incorrecta”, “políticamente INGENUA”, políticamente honesta? Por tanto, ¿si hubiese sido una mujer “inteligente” (es decir, mentirosa, esquiva o ambigua), entonces sí habría dado su voto por ella? ¿Qué escala de valores tiene Hilton? Su criterio está más perdido que el de un búffalo americano fuera de su manada y en plena feria política.

    Aprecio mucho más a la Prejean honrada, que a la “políticamente correcta” Dalton. La razón es obvia: Sabría con seguridad que siempre trataré con una persona que tiene la virtud de la honestidad, que tendrá siempre una clara tendencia a ser congruente/coherente entre lo que piensa, dice y obra. Por otro lado, pienso que la respuesta de la Miss California ha sido de las mejores respuestas escuchadas en un concurso de belleza: unió a su belleza física una singular belleza espiritual.

  3. carol dice:

    Si pues, el mundo está de cabeza. La sinceridad y honestidad es ahora un antivalor, especialmente si uno opina de manera diferente a las minorias ideologizadas, recalcitrantes e intolerantes.
    Acerca de la actitud del parlamento belga me parece una vergúenza y una muestra de intolerancia e ignorancia (que combinación!).
    Sería bueno que leyeran el estudio hecho por Edward Green, investigador de Harvard, quien era un defensor del preservativo para las enfermedades de tranmisión sexual, pero a la luz de los hechos ha cambiado su conclusión. Para leer un poco más entren a: (http://www.harvardaidsprp.org/faculty-staff/edward-c-green-bio.html
    Sólo un pequeño dato adicional, C.M. Roland, científico experto del látex y director de Rubber Chemistry Land Technology, explicaba que los poros del látex tienen 5 micrones y el virus del SIDA tiene un tamaño de 0,1 micrones, creo que no hay mucho más que decir.

  4. Sol de María dice:

    Carol: No conocía la información que has brindado. A la hija de una vecina, de sólo 19 años, le han diagnosticado el sida. Ella asegura que siempre cuidó de que sus parejas usaran doble condón, para la seguridad del sexo. ¿Se podría demandar a las empresas, políticos, funcionarios de salud, médicos, ONGes, etc, que aconsejan y publicitan el uso de condones como instrumento para gozar del sexo seguro? Esto es una enorme irresponsabilidad. ¿Dónde está la “corrección”?

  5. Marita dice:

    Otro dato más sobre el Sr. Edward Green, el no es catolico,y, es liberal le dio la razón al Santo Padre (http://www.gaceta.es/23-032009+occidente_niega_lo_obvio_sida_retrocede_si_se_fomenta_fidelidad,noticia_1img,14,14,51410).

    Lo que sucede actualmente, es que todos estos temas son manejados por el dinero y a veces suelo pensar que todas estas empresas que motivan ” el uso del condon como prevención”, son las que dentro de algunos años podrian sacar la cura de la enfermedad. Es decir una vision total de egoismo, inmoralidad y una falta de valores increibles.

    Lo importante es que todos aquellos que tengamos convicciones no seamos “cobardes” y hablemos con claridad sobre lo que pensamos y creemos. Aunque esto nos cueste; como en el caso de la Miss California.

    No debemos nunca comprometer nuestras convicciones morales, religiosas y de vida sólo por agradar a las personas; esto sería mentirnos a nosotros mismo y al final vamos a ser infelices.

  6. Miguel dice:

    Si el Papa quiere que no usen condón,debería destinar un dinero de la Iglesia para mantener a todos los niños que nacen por falta de prevención,violaciones,pobreza,falta de educación sexual, porque si quiere que nadie use condón estariamos con una sobrepoblación mundial con falta de comida agua y tierra agrícola. Ya no estamos en el paraíso de cuatro personas ahora somos millones. y los hijos no nacen con dinero bajo el brazo,señor Papa.

  7. Eliana dice:

    Miguel, la Iglesia ya gasta bastante dinero cuidando de los niños abandonados por padres irresponsables o pequeños huérfanos. Gasta dinero en campañas para educar a los adultos con el objetivo que aprendan que cada vez que tienen relaciones la consecuencia de tener un hijo es muy alta, así que o se abstienen o se responsabilizan del pequeño. La Iglesia gasta mucho dinero cuidando de gente cuya conducta no es la adecuada y se ha contagiado del SIDA y nadie quiere cuidarlos, ni siquiera los que abogan por el uso de condones y juran que estos son la salvación. La Iglesia gasta dinero educando a los niños para que el día de mañana traten de manejar sus instintos de manera que sean más personas que animalitos y así se den cuenta que cada acto de nuestras vidas tiene una consecuencia, nos guste o no y debemos asumirla nos guste o no. La Iglesia gasta dinero dándole de comer a los pobres porque es solidaria.
    ¿Qué inversión en todos estos casos hacen aquellos que se creen con el derecho de vetar la voz del Papa? Y qué decir de los que abogan por el aborto, el uso de anticonceptivos y preservativos? estos últimos no dan puntada sin hilo, cada dólar que regalan en estos métodos a la gente más ignorante se lo cobran con las ganancias que se generan luego de crear la dependencia y la creencia en las personas de que estos métodos son los únicos que han de salvarlos.
    No sé qué tienen que reprocharle a la Iglesia. Ni sé por qué creen que los hijos deben nacer con un pan bajo el brazo, si son los padres los que los hacen y los llamados a comprar el pan…

  8. Marita dice:

    Eliana… estoy muy de acuerdo contigo. Parece que Miguel está algo desinformado y a veces resulta más fácil hablar de algo que no se sabe: El que verdaderamente ayuda por caridad y solidaridad auténticas no lo hace publicándolo y publicitándose en todos los medios de comunicación; lo hace de manera silenciosa.
    Te invito a que conozcas un poco más los movimientos de la Iglesia, para que así puedas hablar con autoridad. Y no diciendo lo que muchos repiten sin observación ni reflexión previas.
    Acá mismo, en Lima, hay un sinfin de obras promovidas por la Iglesia. En Cuzco hay una muy grande que se encarga de niños abandonados por sus padres y les encuentran hogares.
    El tener un hijo es un don (regalo), una responsabilidad. No debe ser la consecuencia de un acto animal, nosotros a diferencia de los animales tenemos capacidad de RAZONAR y de AMAR HUMANAMENTE y no sólo de pensar “genitalmente”.
    Recuerda que en la vida todo acto tiene una consecuencia y un responsable.
    Por otro lado, ¿sabes el porcentaje de niños que nacen producto de una violacion?; date una vuelta para conversar con personas serias que están involucradas en el tema.

  9. Walter Brunke dice:

    El trasfondo de lo que se engloba ideológicamente (o se disfraza) bajo la creencia de una “sobrepoblación” constituye un haz de problemas que requiere otra formulación menos reduccionista. ¿Existe realmente sobrepoblación sobre la Tierra? ¿O se trata más bien de un espejismo que distorsiona la búsqueda de las soluciones adecuadas, porque desvía la atención impropiamente hacia una pseudo causa? ¿En el caso concreto del Perú, estamos sobrepoblados? ¿El índice de crecimiento vegetativo de la población no tiende a decrecer naturalmente en las zonas urbanas? Etc.

    ¿No es una conclusión apresurada,ligera, solucionar los problemas de injusticia social o la personal achacándolas a que ya somos muchos? ¿No es una conclusión demasiado fácil imputar el uso ineficiente de los recursos naturales, maquinaria, capital y tecnologia a la sobrepoblación? ¿La sobrepoblación es la causante de la crisis económica global? ¿Que nos puede enseñar la Historia, maestra de la humanidad, en lo que respecta a las previsiones catastrofistas de los últimos doscientos años? ¿Frente a éstas cómo se desarrolló en realidad la relación crecimiento demográfico y crecimiento de bienes y servicios? ¿Es sólo un problema de buena distribución de recursos materiales o también lo es, al mismo tiempo, de recursos espirituales y culturales? ¿En qué consisten los problemas demográficos que hoy afrontan los denominados países del “primer mundo”? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Por qué continúan exportándonos las recetas mismas que los pusieron K.O., demográficamente hablando, en las décadas pasadas? Etc.

    La experiencia de la vida atestigua una verdad secular evidente, al margen de que quienes la sostengan sean personas cristianas, de otras confesiones o de ninguna: “Lo cierto es que solamente acudiendo a las capacidades morales y espirituales de la persona, se obtienen cambios culturales, económicos y sociales que estén verdaderamente al servicio del hombre…Por eso, la rectitud de las costumbres es condición para la salud de toda la sociedad (Juan Pablo II, Mensaje al Mundo de la Cultura y de la Empresa, Lima 1988). Dicho esto, particularmente como cristiano creo, además, que “ningún modelo económico o político servirá plenamente al bien común si no se apoya en valores fundamentales que respondan a la verdad sobre el ser humano, “verdad que nos es revelada por Cristo, en toda su plenitud y profundidad” (Ibidem).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: