Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » TRANSGÉNICOS: ¿Por qué arriesgar el ecosistema y favorecer a transnacionales?

TRANSGÉNICOS: ¿Por qué arriesgar el ecosistema y favorecer a transnacionales?

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

 Por Tatiana Coello Pohlcontra-transgenicos-pory-matriz

Greenpeace México acaba de denunciar al presidente de ese país y a miembros de su gabinete por permitir la siembra experimental de maíz transgénico, sacándole la ‘vuelta’ a la existente Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LGBOM), lo que se configuraría como delito de funcionarios públicos estipulado en el artículo 216 del Código Penal Federal mexicano.

Tal como ha denunciado Patricia Arendar, Directrora Ejecutiva de esta organización ambientalista en México, la siembra de maíz transgénico en la república mexicana contraviene las recomendaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Y no solo es Greenpeace quien está levantando su voz de protesta, en el hermano país los grupos organizados de agricultores y trabajadores del campo han publicado una carta abierta al presidente Barack Obama para solicitarle cambios al TLC firmado entre esos dos países y así poder incluir medidas de protección a su riqueza natural y biodiversidad, impidiendo la siembra de semillas transgénicas, que hasta ahora ha causado la quiebra del mediano y pequeño agricultor, el despido de trabajadores agrícolas y la contaminación de otras variedades de maíz de orígen.

 

trans-mexicoLo más trágico es que se está perjudicando un patrimonio genético invaluable de la humanidad para fortalecer el ejercicio comercial y económico de empresas transnacionales y laboratorios como Monsanto -que produce el maíz Mon 810- que, según denuncias, también estaría experimentando en Puebla (México) con una variedad de alfalfa genéticamente modificada que es resistente a los herbicidas.

Tal como informa Javier Puga Martínez, de ‘La Jornada Oriente’ (Puebla), “el experimento consiste en probar la resistencia de la alfalfa a los herbicidas Solución Faena que son de la propia marca Monsanto. Los lugares donde se desarrolla el proyecto son Torreón (Coahuila), Delicias (Chihuahua), Celaya (Guanajuato), Puebla (Puebla), Apizaco, Tlaxcala y Mixquihuala (Hidalgo)”.

Precisamente el maíz Mon 810 ha dejado de ser aceptado en la comunidad europea debido a que el gobierno alemán ha pedido mayores investigaciones que comprueben que este producto no lesiona la salud y el medio ambiente.

Frente a todo este panorama debemos sentirnos felices de contar con un ministro del Medio Ambiente, como Antonio Brack, quien de la mano de organizaciones ambientalistas nacionales, ha asumido toda una campaña para garantizar la conservación de nuestros recursos genéticos nativos, que no solo son muestra de nuestra rica megadiversidad sino que son el eje que sostiene el crecimiento de nuestras exportaciones agrícolas, puesto que nos proveen de un plus al competir en los mercados internacionales con otros productos.

Citando al minsitro Brack: “¿Para qué necesitamos siete semillas que son patente de una empresa cuando los campesinos tienen miles y miles de variedades?”.

El Perú no necesita de cultivos transgénicos, aquí tenemos buenas tierras, buenas semillas y mano de obra capaces de ofrecer los mejores alimentos a los peruanos y al mundo. No necesitamos que vengan empresas que están adueñándose de las tierras en todo el mundo para sembrar cultivos cuyo tratamiento con fertilizantes altamente tóxicos está acabando con la forma de vida de quienes viven del campo y con sus ecosistemas.

Algunos antecedentes debates de la sociedad civil peruana sobre transgénicos: 

 

 

Tingo María:

http://www.youtube.com/watch?v=OUeQoDchiMk&feature=PlayList&p=033444A11FBECDA4&playnext=1&playnext_from=PL&index=14

Periodista César Hildebrandt:

http://www.youtube.com/watch?v=40zD7KElyuA&feature=PlayList&p=D836F4B8DDF81B44&playnext=1&playnext_from=PL&index=47

Conveagro:

http://www.youtube.com/watch?v=ZyPRZM2Uxxg&feature=PlayList&p=D836F4B8DDF81B44&index=48

Plataforma ‘Perú Libre de Transgécnicos’:

http://www.youtube.com/watch?v=95w3JuyVhRk&feature=related

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Carol dice:

    Excelente artículo! Detrás de los transgénicos está también la idea de la seguridad alimentaria. Nos asustan diciéndonos que no hay alimentos para todos, que somos demasiados, que el cambio climático es sólo culpa de la industria y del hombre. Señores, si hay alimentos y hay espacio. No sacrifiquemos nuestra biodiversidad por intereses de unos pocos como Monsanto, no caigamos en la trampa de la sobrepoblación para luego aceptar cualquier tipo de control de natalidad como el aborto, o la eliminación de personas identificadas como “una carga para la sociedad” como los ancianos o discapacitados a través de la eutanasia y la eugenesia. El cambio climático se tiene que dar porque es un tema cíclico. Que el hombre no debe contaminar es lógico, pero pasa por el sentido común y el respeto del prójimo.

  2. luis jesus dice:

    Todos sabemos que los Transgenicos afectaran nuestra
    salud, la de aquellos peruanos menos informados, la
    de los niños y en fin pondra en riesgo la
    supervivencia sana de las generaciones que vienen y encima afectara la ya precaria economia agricola de nuestro pais y de nuestras regiones, es necesario una difuciòn amplia d estos temas a fìn de que la ciudadania conozca todos los alcanzes del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: