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El nuevo contralor: La debilidad de la elección está en la propuesta presidencial

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Por Javier Dextre

 

localcontraloria3Las idas y venidas en la designación de un nuevo Contralor General de la República parecen un cuento de nunca acabar. Y es que aún retumba en los oídos de la población, y especialmente en los políticos de oposición, aquella  promesa del ex opositor, luego candidato y ahora presidente Alan García, de no hacer como otros presidentes que ponían en este importante cargo fiscalizador a un ‘amigazo’. Crítica que se endosó al ex mandatario Alejandro Toledo respecto de Genaro Matute. Si bien la ley faculta al Presidente de la República a proponer al candidato, las promesas deben cumplirse.

También se recuerda aquel mes de octubre de 2008 –tratando de dar muestra de democracia y transparencia- que se convocó a los distintos sectores del país para que presentaran candidatos a ocupar la cabeza de la Contraloría. Fueron 112 recomendaciones las estudiadas por una comisión de alto nivel (Comisión Web) que, tras revisar esos expedientes, definió una terna de candidatos entre los que figuraba Ingrid Suárez Velarde, propuesta que venía de Palacio de Gobierno.

No hemos olvidado la ‘vergüenza ajena’ que sentimos cuando se denunció y luego confirmó que la señorita Suárez Velarde había presentado documentación falsa para postular. En esa oportunidad muchos nos preguntamos por qué no se superaba este impase escogiendo de entre los dos candidatos restantes que sí habían cumplido con los requisitos para ocupar el cargo de Contralor.

Mientras que los comentarios hacían trizas a Ingrid Suárez, la ex Contralora -de la época del primer gobierno aprista- Luz Áurea Sáenz se paseaba por el Congreso para exigir su reincorporación en este cargo. Argumentaba la sentencia que en el año 2002 dictó el Tribunal Constitucional y que le daba la razón por haber sufrido un daño moral y material al ser retirada de la Contraloría durante el gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, esa resolución jurisdiccional no podía concretarse al momento de ser expedida porque ya estaba en funciones el Contralor Genaro Matute. ¿Es que quizá la Dra. Sáenz buscaba aplicar aquel dicho: ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’?

Tras el paso de los días, los paseos de Sáenz parecieron no haber surtido efecto, pues surgió en el escenario otro candidato del Presidente García: el economista Edmundo Beteta, el mismo que también fue descartado por el Congreso debido a que no contaría con los 10 años de ejercicio profesional que demanda la Ley Orgánica del Sistema de Control.

Recientemente el Premier Simon ha hecho un llamado a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso para que designen por consenso a otro candidato que -quién sabe cuándo- recomendará la Presidencia de la República. Por ahora la Contraloría sigue funcionando bajo la orden de la Vice Contralora, la contadora Rosa Urbina Mancilla.

Por todo lo antes expuesto, sugerimos que el Presidente García permita a la oposición, tal como prometió en su campaña electoral, que tenga un mayor protagonismo en la elección del nuevo Contralor. Ello sería una buena señal de transparencia y de rectitud política que tanto necesita nuestro país. Es más,  sería saludable que se analice y modifique el actual mecanismo de elección para este cargo tan importante en la fiscalización de los recursos del Estado.

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3 comentarios

  1. EDINSON dice:

    POR TODO LO ACOTECDIO, SE PUEDE ASEVERAR, QUE NO HA SIDO CLARA y HONRRADA LA ACTUACIÒN DE LA COMISIÒN WEB, EN LA PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS A OCUAPAR EL CARGAO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, HA MENTIDO INESCRUPULOSAMENTE A LOS PROFESIONALES QUE SE PRESENTARON A ESE CONCURSO, A LAS AUTORIDADES Y AL PAÌS EN SU CONJUNTO. ESTE HECHO, COMPROMETE GRAVEEMENTE A DICHA COMISIÒN, SIN EMBARGO NO LE HAN DENUNCIADO JURISDICCIONALMENTE A SUS MIEMBROS, LO QUE DENOTA INEXCUSABLE IMPREVISION TANTO POR PARTE DEL EJECUTIVO COMO DEL PODER LEGISLATIVO. POR OTRO LADO, CONSIDERO QUE DOÑA INGRID SUÁREZ VELARDE, DEBE SER EJEMPLARMENTE SANCIONADA, TODA VEZ QUE HA PRENDIDO MENTIR AL PAIS FALSIFICANDO DOCUMENTOS, PARA OCUPAR EL TAN IMPORTANTE CARGO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA.
    CONSIDERO TAMBIEN, QUE EL SR. GENARO MATUTE HA SIDO ELEGIDO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA EN FORMA IRREGULAR, POR CUANTO AL MOMENTO DE SU ELECCIÒN, NO CONTABA CON TÌTULO PROFESIONAL Y CONSECUENTEMENTE NO EJERCIO NINGUNA PROFESIÒN, REQUISITOS QUE ESTABAN CLARAMENTE ESTABLECIDOS EN LOS INCISOS d) y e) DEL DECRETO LEY Nº 26162 – LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE ESE ENTONCES, POR LO QUE TAMBIEN DEBE SER DENUNCIADO POR ANTE EL ÒRGANO JURISDICCIONAL, AL IGUAL QUE EL QUE LE PROPUSO Y LOS QUE ACCEDIERON A SU NOMBRAMIENTO.
    JUZGO PRUDENTE EL ACCIONAR DE LA COMISON DEL PARLAMENTO, AL HABERSE OPUESTO, A LA ELECCION COMO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA DEL SR. EDMUNDO BETETA, PUES AL IGUAL QUE MATUTE, NO REUNÌA LOS REQUISITOS ESTALBECIDOS EN EL ART. 28º DE LA LEY 27785 – LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. LOS ARGUMENTOS DE LOS QUE PRETENDIERON RESPALDAR LA PROPUESTA, FUERON TOTALMENTE PALÙDICOS Y TRASNOCHADOS. NO DEBEMOS NI SEGUIR MINTIENDO AL PAIS; YA ES TIMPO QUE CORRIJAMOS NUESTRO COMPORTAMIENTO, PARA NUESTRO BIEN Y LA DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.
    A LA LUZ DE LAS PROPUESTAS PARA EL NOMBRAMIENTO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA, SE ADVIERTE QUE SE DA IMPORTANCIA A LOS TITULOS, GRADOS O CURSOS DE CAPACITACION REALIZADOS EN EL EXTRANJERO, LOS QUE EVIDENTEMENTE SON IMPARTIDOS AL MARGEN DE NUESTRA PROPIA REALIDAD; Y, ES POSIBLE QUE ESTE HECHO HAYA AVISORADO LA SRA. INGRID, IMPULSANDOLE A FALSIFICAR UN DOCUMENTO DE CAPACITACION DE UNA UNIVERSIDAD DEL EXTRANJERO, EVIDENTEMENTE SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS. SI DAMOS UNA MIRADA PANORÀMICA AL CURRICULUM DE LOS QUE SE PRESENTARON AL CONCURSO ANTE LA COMISIÒN WEB, ENCONTRAREMOS PROFESIONALES DE ALTA VALÌA, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN CONTROL, CON ESTUDIOS Y POSTGRADOS REALIZADOS EN EL PAIS A LO QUE SE AGREGA CON PERMANENTE CAPACITACION Y ACTUALIZACION EN LA ESCUELA NACIONAL DE CONTROL, MERITOS ESTOS QUE LA COMISION NO HA TENIDO EN CUANTA.
    CONSIDERO QUE VIVIMOS EN UN ORDENAMIENTO JURÌDICO, DEBEIDAMENTE ESTABLECIDO; LA CONSTITUCION POLITICA DEL PAÍS DISPONE EN SU ARTÌCULO 82º QUE EL CONTRALOR GENERAL ES DESIGNADO POR EL CONGRESO, A PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO; MAL HACEN PUES, LOS QUE REFIEREN QUE LA PROPUESTA DEBE VENIR DE LA OPOSICIÒN PARLAMENTARIA Y NO DEL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA (aunque esto haya sido una promesa electoral), INDUCIENDOLE DE ESTA MANERA A COMETER UN ERROR, NO PUEDE EL PRESIDENTE DIMITIR LAS FUNCIONES DE SU CARGO Y MÀS AÙN SI ESTÀN CLARAMENTE ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA.

  2. Walter Brunke dice:

    Edinson:

    “LA CONSTITUCION POLITICA DEL PAÍS DISPONE EN SU ARTÌCULO 82º QUE EL CONTRALOR GENERAL ES DESIGNADO POR EL CONGRESO, A PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO; MAL HACEN PUES, LOS QUE REFIEREN QUE LA PROPUESTA DEBE VENIR DE LA OPOSICIÒN PARLAMENTARIA Y NO DEL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA (aunque esto haya sido una promesa electoral), INDUCIENDOLE DE ESTA MANERA A COMETER UN ERROR, NO PUEDE EL PRESIDENTE DIMITIR LAS FUNCIONES DE SU CARGO Y MÀS AÙN SI ESTÀN CLARAMENTE ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA.”

    El Presidente de la República, sin necesidad de violar la Constitución, puede cumplir -y es necesario que cumpla- su palabra, -en el sentido de garantizar la necesaria imparcialidad y profesionalidad del Contralor de la República-, por ejemplo, solicitando a los partidos en la oposición que le presenten propuestas de precandidatos, y definir él, de entre éstas, la terna que propondrá, después, al Congreso. A su vez, los partidos de oposición deberían corresponder con lealtad y honestidad en sus propuestas de precandidatos cuidando, también, de no caer en la tentación de postular a personas afines a sus intereses partidarios o de obstaculizar la designación sin razones graves. El Contralor, por sus altas funciones, debe ser una persona en la que todos los partidos y todos los peruanos puedan confiar en su rectitud. Este mecanismo implica un pacto de caballeros entre todos…

    La cuestión es:¿Estarán el Presidente, los partidos de gobierno (Apra y Humanista de Simon) y los partidos de oposición, buenamente predispuestos a anteponer el Bien Común a sus respectivos intereses particularísimos? ¿Nos darán esa tranquilidad a todos los peruanos? Ojalá así sea.

  3. EDINSON dice:

    Este mecanismo implica un pacto de caballeros entre todos…
    EL CUMPLIMIENTO DE ESTE PACTO DE CABALLEROS ES EL PROBLEMA; POR CUANTO LA OPOSICIÓN HA MOSTRADO EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD SU INTRANSIGENCIA Y EL GOBIERNO CONJUNTAMENTE CON SU PARTIDO Y SUS ACÓLITOS, SU INTOLERABLE HIPOCRESIA. COMO VERÁ ESTA MUY DIFICIL LA TRANQUILIDAD QUE USTED RECLAMA; POR CUANTO EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO CONTRALOR, SE PONE EN JUEGO SERIOS INTERES DE LOS DE ARRIBA Y DE LOS DE ABAJO; DE LOS DE ARRIBA, INCLUYÉNDOLES A LOS QUE PARTICPARON EN EL GOBIERNO ANTERIOR Y EN EL ACTUAL Y A LA CLASE DOMINANTE DEL PAÍS; Y, DE LOS DE ABAJO, EVIDENTEMENTE A NOSOTROS, QUE NUESTRO INTERES ES QUE SE GOBIERNE AL PAIS CON VERDADEROS PLANES Y PROGRAMAS POLÍTICOS, TENDIENTES A REFORMAS ESTURCTURALES ENFOCADOS A SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAMENTE APETECIBLES DE LAS GRANDES MAYORIAS DE NUESTRO PAÍS. ES CLARO QUE PARA ELLO, SE DEBE CONVOCARSE A PROFESIONALES IDONEOS Y CLAROS, SERIAMENTE COMPROMETIDOS CON LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS Y NO A ELEMENTOS COMO EL SR. MATUTE, CUYA GESTION EN LA CONTRALORIA HA SIDO SUMAMENTE VEGONZOSA, POR LO QUE ES DEBER DEL NUEVO CONTRALOR INVESTIGAR A PROFUNDIDAD LA MISMA.

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