Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » Una radiografía de la realidad y del olvido de Sicuani

Una radiografía de la realidad y del olvido de Sicuani

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 516,929 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

 Distrito de Sicuani, poblado de Canchis, Cusco

ever-muniz-huanco-sicuani

Si buscamos el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades campesinas debemos partir por la educación de los jóvenes y adultos, para que mediante la organización y cooperación de todas las comunidades campesinas del Perú trabajemos en unión y cooperación. No esperemos que nuestras autoridades nos den una mano, porque estamos en la capacidad de salir adelante por nosotros mismos”, afirma categóricamente Ever Muñiz Huanco, joven profesional oriundo de Sicuani, quien muestra su preocupación por los problemas que están golpeando a la población y su tradicional forma de vida de este distrito de la provincia de Canchis, en el Cusco.

Formado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, Ever Muñiz manifiesta su intención por hacer algo por su pueblo y su gente mediante la investigación de campo que ha compartido con nosotros y que en este blog hemos alcanzado a nuestros lectores por medio de diversos artículos. Pero lo más enriquecedor de esta investigación es que ha sido realizada a través del juicio, la mirada y la experiencia de quien saborea en carne propia cada uno de los problemas que describe.

Para finalizar esta secuencia de notas sobre Sicuani, y mientras terminamos de darnos cuenta lo importante que es tomar conciencia de lo que significa ser peruano y luchar por el engrandecimiento de nuestro pueblo a través del trabajo honesto, la salud, la educación, las nuevas oportunidades, traspasamos a la pantalla las notas y conclusiones que este emprendedor peruano nos deja acerca de las razones por las que su pueblo está sufriendo, las mismas que comparte con muchas otras comunidades de nuestro país y que desvalijan la esencia de un país libre, justo, unido y expectante.

Porque si bien es cierto la economía de nuestra patria crece, solo nos podremos sentir satisfechos de las cifras si es que al mirar hacia el Perú profundo veamos que ese crecimiento se refleje en las condiciones de vida de cada peruano y que así hemos dejado de olvidarlos.

 

estudiantes-de-la-comunidad-ever-muniz1¿Y cómo conseguir que todos crezcamos? No con dádivas populistas, claro está. Al respecto Ever Muñíz recalca: “Estoy totalmente en desacuerdo que la mayoría de los pobladores aún estén esperanzados en recibir algún apoyo o colaboración por parte del gobierno regional o del mismo presidente de la república. Lo que voy a pedir a cada joven y a cada compañero comunero es que nosotros mismos busquemos generar nuestras riquezas, aprovechando todos los recursos con que contamos, optimizando al máximo la producción de los terrenos al introducir cultivos más rentables y logrando generar una ganadería de alta calidad para que, paso seguido, formemos talleres de producción donde fácilmente se puedan elaborar diferentes derivados de la leche y se genere una creciente industria textil. Y hay tantas otras cosas que se pueden hacer”.textileria-sicuani-ever-muniz

Solo así se dejará atrás un escenario como el que Ever nos describe, y que apuntamos a continuación, que es el que vive hoy en día cualquier poblador de Sicuani:

  • La población en la zona urbana de Sicuani se incrementó en más de 7 veces de la población que se tenía en el año 1940. Por ende, en la ciudad hoy escasea el trabajo y la competencia es tal que los jóvenes aceptan trabajar por sueldos que apenas solventan sus gastos diarios. Surge así el azote de la delincuencia en las calles de la urbe, que ha obligado a la comuna a crear una brigada de serenazgo.
  • Contrariamente a lo anterior, la población de las comunidades rurales del distrito de Sicuani es significativamente menor con relación a años anteriores, por lo que varios terrenos se encuentran abandonados y por ende la producción agrícola ha decaído significativamente. Hoy la cosecha dura para unos cuantos meses, cuando en años anteriores en los depósitos se almacenaba para dos o tres años.
  • La falta de oportunidad de contar con un sistema educativo de calidad en la zona rural ha obligado a los padres a enviar a sus hijos a estudiar a la ciudad, a pesar de sus escasos recursos económicos. Ello ha derivado en una pérdida del control de estos niños y adolescentes que, viéndose tentados por lo que la urbe les ofrece, caen ante la tentación del vicio y pretenden perder todo contacto con sus raíces, empezando por desdeñar su lugar de orígen, sus costumbres y sus comidas tradicionales.
  • El alcoholismo está presente en la ciudad por la venta indiscriminada de alcohol con chicha o ‘chicha con punta’, así como en casi todas las familias de las comunidades campesinas que sufren la ausencia de los hijos.
  • El decaimiento de la agricultura a causa de la división de las tierras (reparto de padres a hijos) que hace los terrenos más chicos y menos rentables; de la escasez de agua, producto de la falta de mantenimiento de las obras de irrigación de algunas comunidades campesinas; la carencia de abono para mejorar las tierras y de fertilizantes para combatir las enfermedades de los sembríos; y por los intensos fenómenos naturales como heladas, granizadas, e inundaciones.
  • La escasez de pastos, la ausencia de remedios para eliminar las enfermedades de los animales y la caída del precio de la lana de alpaca y de oveja han causado que la ganadería de la zona rural alto andina se vea sumamente golpeada. En años pasados las comunidades alto andinas arriaban hacia las zonas bajas entre 100 y 300 cabezas de alpacas y ovejas, hoy en día se observa que el número de animales que llevan a comercializar es de tan solo el 10 por ciento de las cifras anteriores.
  • Estos mismos factores también merman la economía de los pobladores de la zona rural bajo andina que crían ganado vacuno, ovino y cuyes.

corral-de-ovejas-alturas-sicuani-ever-munizagua-para-el-diario-ever-muniz

Anuncios

4 comentarios

  1. Sonia Rivera dice:

    Estoy buscando información sobre mi bisabuela, Jesusa Quispe Vda. de Sikos, ella era dirigente comunal. Vivió en Sicuani.
    Si alguien tiene información de ella será muy valioso para mí.
    Saludos y gracias a quien me pueda ayudar.

  2. Ever dice:

    Hola Sonia, le cuento que en unas 3 semanas estoy viajando para Sicuani y voy a ver de qué modo logro ubicar datos sobre su bisabuela; pero sería de gran ayuda saber ¿en que comunidad campesina fue dirigente o tal vez lo fue en la misma ciudad?, haber si me hace llegar esta información y de ese modo sera más sencillo poder averiguar. Cuando esté de vuelta le estaré respondiendo.

    Que tenga buen dia.

  3. Club Provincial Canchis dice:

    Muy interesantes tus apreciaciones, aunque las leo despues de un buen tiempo, sin embargo un analisis mas profundo sobre la problemática de nuestra tierra, aportando soluciones sería lo mejor, podemos enfocar este asunto juntos, y plantear a las autoridades las acciones a tomar para poner en la senda del desarrollo a Sicuani y nuestra provincia, te invitamos a contactarte con nosotros: Club Provincial Canchis – Lima Jr. carlos de los Heros 529 Pueblo Libre Telf. 3040064 mail clubprovincialcanchis@gmail.com
    Ing. Freddy Dolmos F. – Presidente

  4. Graciela dice:

    Hola, alguien tiene información sobre la familia Barrionuevo, fue hacendado en Sicuani-Cuzco. Mi abuelo se llamó Octavio Barrionuevo y su esposa Graciela Lecaros. Cualquier información al email: gracielaisperu@hotmail.com . Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: