Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » En transporte público ¿el fin justifica los medios?

En transporte público ¿el fin justifica los medios?

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 489,240 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 86 seguidores

Síguenos en facebook

en-combi-encorvado1Lo que nos deja la ‘cultura combi’

 

Por Amador López

El pasado viernes salí tarde de una reunión, era las once y algo más de la noche. Tomé como de costumbre una combi que me llevaba a casa. Al subir el conductor inmediatamente hecho a rodar el vehículo, me tomé de un pasamanos y al instante me di cuenta que estaba encorvado dentro de aquel transporte. Inmediatamente una pregunta atravesó mi pensamiento: “¿Por qué soporto esto?” .

Fue entonces cuando una serie de ideas siguieron llegando y llegando a mi mente, inclusive recuerdos. Entre todo esto, me di cuenta que yo mismo había influenciado a que me brindaran este servicio. Si mál no recuerdo, cuando era pequeño y me llevaban a pasear al centro de Lima se tenía que abordar grandes buses y al subir se saludaba con un “buenas tardes” o “buenas noches”, se hacía el pago del boleto y uno se desplazaba con tranquilidad dentro del vehículo, que viajaba a una velocidad, por así decirlo, prudente, y se detenían siempre por un semáforo o un paradero.

Entonces, recordando todo esto me cuestiono nuevamente: ¿Qué pasó con todo esto?, y es que en la actualidad subimos muchas veces a toda carrera, cogiéndonos de donde podamos y tratamos de hacernos un lugar dentro del mar de gente que viaja dentro de los vehículos de transporte público, sean las grandes o pequeños. Y así tenemos que sucumbir a roses, pisotones o hasta ser victimas de robos.

Al hacer el pago del pasaje la mayoría de las veces empieza una discusión sobre el costo debido del pasaje, dejándose al olvido el saludo. Normalmente hay que pedirle el boleto al cobrador, pues es nuestro derecho y único comprobante. Nos vemos abatidos por las arremetidas y frenadas bruscas del chofer que muchas veces usa documentos falsos o lleva consigo en su haber un sinnúmero de multas. Se detienen donde a ellos les parece y rara vez respetan las normas de tránsito.

Todo esto ha ganado mucha demanda por la producción laboral tan apurada que vivimos, pidiendo velocidad antes que exigir seguridad.

Ahora bien, qué ocurre con las pocas líneas de trasporte formales y esmeradas que todavía subsisten, debido a su poca demanda, aquellas que pagan sus impuestos como debe ser, aquellas que tratan de respetar todas las normas del transporte público, y que al parecer también se están viendo seducidas por caber en el mismo costal de las ‘combis’.

En la actualidad poco interesa cómo viajar, el único motivo primordial es llegar en el menor tiempo posible sometiéndonos a las condiciones que imponen los nuevos dueños del transporte público.

Vale una reflexión para pensar si lo que actualmente estamos consumiendo es lo adecuado o si nos estamos acostumbrado a ese popular dicho: “El fin justifica los medios”.

Anuncios

1 comentario

  1. Francisco dice:

    Esto es algo permanente en la America Española, en el pais de “pepe el vivo”, esto se llama circulo vicioso dentro de un vacìo espacio-tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: