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Jóvenes de la zona rural son desarraigados por falta de calidad en la enseñanza

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La realidad educativa del distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco II

escuelita-unidocente

Investigación de campo de Ever Muñiz Huanco

Un local escolar que no recibe mantenimiento alguno cobija a los niños de la zona rural de Sicuani. Acuden allí a estudiar sabiendo que en su escuelita solo podrán cursar hasta el cuarto grado de educación primaria.

Sólo un maestro o maestra, debido a que aplican el sistema educativo unidocente, recibe cada día a todo el grupo de alumnos. A veces el encuentro es a la hora fijada por el horario escolar, mas en la mayoría de oportunidades el profesor(a) se hace tarde pues vive en la ciudad y para poder llegar al poblado de Sicuani debe conseguir movilidad, y eso a veces tarda.

En un mismo salón los niños son agrupados por el docente en tres grupos: el primero, formado por estudiantes de primer grado; el que le sigue incluye a estudiantes del  segundo y tercer grado; y el último grupo lo integran los estudiantes de cuarto grado.

Esta es la forma en que trabajan  los maestros bajo el sistema unidocente en las zonas alto y bajo andinas de Sicuani: todos los estudiantes en el mismo ambiente, rotando su atención a cada grupo y desarrollando la clase que le corresponde en la pizarra que está dividida para cada nivel.

Lamentablemente los resultados obtenidos por este sistema de enseñanza no son satisfactorios y están generando la desconfianza de los padres debido a las siguientes razones:

– La baja calidad de enseñanza que reciben sus hijos porque este sistema no atiende las necesidades particulares de cada grado. Falta continuidad, pues los alumnos no reciben el número de horas de clase requeridas debido a la tardanza del personal docente por la escasez de movilidad entre esas localidades y la ciudad donde casi todos ellos residen.

– El maltrato del que son víctimas algunos estudiantes por parte del profesor que actúa libremente, sin algún tipo de supervisión y dirección.

– La falta de competitividad de los alumnos egresados de estas escuelas unidocentes de las zonas rurales que al llegar a la ciudad para terminar sus estudios de nivel primario se ven disminuidos frente a los citadinos. Esto se produce por la falta de uso de herramientas educativas como Internet, por ejemplo.

– La carencia de bibliotecas en los centros educativos que sirvan para complementar la formación de los estudiantes y así poder generar investigación y desarrollar mejor sus trabajos.

– La infraestructura educativa es totalmente deficiente, no existe ningún tipo de mantenimiento de la escuela ni ambientes adecuados de salubridad.

Del campo a la ciudad

Esta falta de oportunidad de recibir una adecuada educación, sumado al temor a que sus hijos no puedan salir adelante, obliga a los padres de familia a hacer todo lo posible por enviar a sus hijos a las escuelas de la ciudad con la esperanza de prepararlos mejor para la vida y para que logren ser profesionales. Una oportunidad que ellos no tuvieron. Esto implica que los niños caminen largas distancias para llegar a la ciudad, unas veces en transporte público -cuando hay para el pasaje- o caminando más de cuarenta minutos.

También hay algunas familias de las comunidades rurales alto y bajo andinas muy alejadas que trasladan a sus hijos a la ciudad, lo cual conlleva en muchos casos a alquilar una habitación para dos o más hijos que estudiarán allí generando que ellos mismos preparen sus alimentos en base a lo que sus padres les provean cada fin de semana.

Consecuencias

El desarraigo de los niños y jóvenes, que tienen que alejarse del seno familiar para conseguir forjarse un mejor futuro genera una serie de consecuencias negativas que empiezan conn la pérdida de identificación con su forma de vida y costumbres, y se proyectan en la esfera social.

El control de los padres sobre sus hijos se ha visto debilitado por la distancia y la irresponsabilidad de los niños y jóvenes se traduce en la falta a clases por no hacer las tareas, o porque se quedan hasta altas horas jugando con sus compañeros y descuidan su propia alimentación.

La nueva forma de vida que experimentan los jóvenes en la ciudad, junto con todas las ‘libertades’ que se toman, merced a que no están controlados, hace que las nuevas generaciones de las comunidades campesinas ya no quieran volver a sus lugares de origen y rechacen la forma de vida rural. Un claro ejemplo es lo ocurrido con la comida tradicional en la que el chuño asumía gran preponderancia. Este producto ahora deja de ser producido por las familias del campo porque los jóvenes prefieren el arroz y los fideos que conocieron en la ciudad.

Todos estos cambios en la personalidad de sus hijos y la prolongada ausencia de los mismos en el hogar estánfamilia-campo-1 produciendo cierto grado de depresión en los padres de familia de las comunidades alto y bajo andinas. En casa, las noches se vuelven más frías sin los cantos de las hijas, añorando aquellos cuentos y diálogos en familia donde se relataban tradiciones y costumbres de cada pueblo. Y este vacío en muchos casos es reemplazado por el consumo de bebidas alcohólicas.

En el campo la ausencia de los más jóvenes también golpea el espíritu de trabajo de los padres. Ya no existe el mismo aliento y las ganas de trabajar. Aunque lo quieran ya no tienen a sus pequeños para darles una mano en el campo y la expectativa de sacar mejores cosechas disminuye mientras aumenta la distancia con sus hijos.

¿Valió la pena?

Terminados los estudios en el colegio los jóvenes que quieren optar por una profesión deberán enfrentarse a la dura realidad: la falta de recursos para estudiar en una universidad particular y la cada vez más escasa oportunidad de ingresar a una universidad pública por el creciente número de postulantes. Quienes lo logren -la mayoría de ellos con vocación de docente- engrosarán la lista de miles de profesores que postulan para una plaza al interior del país, buscarán emplearse de algún modo en la ciudad o serán tentados por el sueño limeño, creyendo que en la capital podrán salir adelante.

Ever Muñiz Anco, joven estudiante de la Facultad e Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú que ha realizado esta investigación con la preocupación de hacer un llamado a la reflexión sobre los problemas que están golpeando a la población y tradicional forma de vida de Sicuani.

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6 comentarios

  1. Erika Casas Illescas dice:

    Dar a conocer estos problemas que creemos que estan siendo erradicados por las campañas que el Estado esta realizando últimamente, nos coloca en una posición equivocada e ilusoria al creer que con estas, que en cantidad son ínfimas, vamos a solucionar tantos de estos problemas que se presentan en zonas tan alejadas o tan cercanas como son en las periferias de Lima.
    En nuestra realidad tan retraida y burguesa lo que es mas importante somos nosotros tenemos la idea equivocada de pensar en forma egocéntrica y no pensar que existen personas que necesitan de nuestra ayuda y colaboración para que su situación cambie, en lo personal me gustaría encontrar tantas alternativas como fuera posible para cambiar la imagen que muestra este artículo, espero que poco a poco nosotros como nueva generación de esta sociedad aportemos aunque sea un granito de arena a este gran cambio que se necesita.

  2. Amador dice:

    Muy buen trabajo de parte de Ever, denota su gran preocupación por su gran Sicuani. Tuve de la suerte de presenciar toda exposición en una de las tertulias de la sociedad.

  3. elizabeth dice:

    bueno el comentario esta bueno pero ay un probrlema a mi me guataria tener la informacion de las costumbre de la zona rural y urbanas es solo para una tareab

  4. sociedadamantesdelpais dice:

    Esperamos que la información que presentamos te sea útil, Elizabeth.
    Hasta pronto.

  5. Ever Muñiz Huanco dice:

    Quisiera responder a la pregunta de elizabeth sobre las costumbres mas resaltantes que se dan en las comunidades campesinas de Sicuani.

    1.- Los Carnavales.- En esta fecha muy importante para muchos, llegan de todas partes aquellos jóvenes y adultos que salieron en busca de otras oportunidades, es asi que luego de ponerse a cargo los carguyoc(Son la pareja que tumbo el arbol un año antes y por ello, en el nuevo año son los encargados de organizar toda la Yunsa Carnavalesca) es asi que un dia antes logran plantar el arbol y al dia siguiente se da inicio a la fiesta carnavalesca, empiezan a tocar la banda y las parejas salen de la casa del Caryuyoc, vistiendo trajes tipicos del carnaval y cuando llegan al arbol, primeron tienen que bendeir a la Pachamama(Para que la fiesta no tenga ninguna consecuencia), es así que incian a bailar las parejas alrededor del árbol y turnándose uno y otro van chancando el arbol con la hacha; pero los que observan no se contentan con ello y es asi que llegan los globos de todas direcciones y en su mayoria se dirigen a las señoritas que bailan en la yunsa, en no mas de 4 horas el arbol empieza ceder por el peso y cae con fuerza, los niños corren desesperadamente en busca de un regalo o jueguete que haya estado colgado al árbol, mientras que los que tumbaron el árbol recibenla felicitacion de parte de todos los que bailan y les piden a los nuevos Caryuyoc, que confian en ellos que sabran cumplir con su responsabilidad de organizar la yunsa al siguiente año, en tanto va oscureciendo el lugar, se sienten los vientos frios y los truenos alertan que las lluvias se vienen y es asi que todos se van a casa descansar.

    2.- Corpa Muyoc(El recorrido de las Colindas).- En esta fecha que varia de acuerdo a la comunidad, los tenientes encargados de dirigir las faenas en coordinacion con el presidente de la comunidad y el fiscal de la comunidad, planifican la forma de como se va a realizar el marcar las colindas o lo limites con otras comunidades, porque existen hitos en los limites con otras comunidades y es en esta fehca que se tiene que pintar estos hitos a fin de hacer respetar sus tierras y evitar que otras comunidades ingresen a su tierras. Por lo general para este dia se dividen en dos grupos y es asi que los dos grupos tienen que recorrer la mitad del perimetro de la comunidad dejando su marca pintada en las rocas y con la fecha del dia, entre van rcorriendo se escuchan el sonido fuerte de los Pututos (Instrumento marino para generar fuertes sonidos), es asi que en la cima de los cerros alinedos en una sola fila y por delante flameando la bandera del Peru van avanzando hacia el encuentro del otro grupo; pero como se trata de una larga caminata, descansan en un lugar adecuado y es alli que fortalecen sus energias compartiendo los diferentes fiambres que cada uno trajo consigo, los mayores de edad luego de comer y beber, agregan a ello la piccha de la coca, entonces nuevamente empreden el viaje; pero como es epoca de lluvia estas se presentan en pleno avance y es ahi que cada uno trata de cubrirse con un plastico y en lo posible tratan de seguir avanzando, luego de unas 6 a 7 horas, los dos grupos se encuentran en el lugar acordado y es asi que felices celebran el encuentro; pero como aun se encuntran en el cerro, ahora bajan en conjunto toda la comunidad, mostrando a otras comunidades aledañas su grandeza y su fuerte organizacion, hasta llegar a la casa comunal y es ahi donde varios que no pudieron ir a recoorrer a las colindas,por lo general personas de edad por su estado de salud, esperan la llegada de los que recorrieron las colindas y tambien esperan las señoras de los tenientes quienes han preparado comidas y bebidas para toda la comunidad, al juntarse todos en la casa comunal, en forma ordenada van recibiendo su plato con las comidas tipicas y estos van acompañado por la deliciosa chicha de jora, al final todos salen contentos por haber cumplido su deber de comuneros.

    3.- Viernes Santo.- En esta fecha un dia antes de Viernes Santo, los jovenes se reunen para subir en la noche a la cima del cerro Jururo(El cerro mas elevado de la comunidad) y para ello tienen que llevar consigo frazadas, fosforos, fiambres, jebe, etc. Es asi que llegado las 7 pm u 8 pm, empreden el viaje y coo es de noche deben enceder los fosforos y con ello queman la paja o el ichu que encuentren en el cerro, ello para calentarse de tanto frio que hace y a la vez poder visualizar el lugar por donde tengan que caminar, es asi que entre bromas y risas, los jovenes logran llegar cansados de tanto caminar y estas caminatas suelen durar entre 6 a 8 horas, antes de llegar a la cima llevan consigo una piedra como muestra hacia el Señor de haber cumplido y esta piedra se lo colocan al costado de la cruz que se encuentra en la misma cima, por lo general se suele encontrar dos cruces. Y por tanto viento que corre a esa altura los jovenes tratn de dormir un poco a fin de resistir el frio y esperar a que amanezca, al llegar la mañana todos visualizan el hermoso paisaje de las comunidades, porque desde esa cima mas alta se puede ver a todo el alrededor de como estan repartidas las diferentes comunidades cercanas, ya con ello bajan del cerro a ayunar y esperar a que la comida este listo al medio dia, para compartir los 12 platos de comida que preparan toda la familia.

    4.- La Fiesta de Pamapacucho.- se da en el mes de agosto, en esta fecha la mayoria de las parejas o enamorados formalizan su union, mediante el matrimonio religioso. Esto se inicia con la vispera donde las parejas que van a casarse, llevan los llamados Q’apus(Son diferentes arbustos y espinas secas), para lo cual invitan a varios a participar de esta experiencia, los Q’apus son cargados desde las comunidades en fila de uno y hasta la iglesia ubicado en la ciudad; pero este viaje va acompañado de cantos propiso del lugar y con bebidas que calman la sed por el intenso calor que se siente al cargar, es asi que despues de una hora y media logran llegar a la ciudad y ahi empiezan a ser bien reibidos con bebidas y comidas, por parte de los novios. llegado la noche estos Q’apus son quemados en presencia de toda la multitud,es como una especie de fuegos artificiales, solo que en aqui el fuego es constate. Pasado este dia los novios van a la iglesia para que por medio del Padre de la iglesia sean reconocidos como marido y mujer, despues de este hora importante, comienza la fiesta en un local alquilado o en la casa de los novios en caso sea de extenso area, aqui beben chicha, cerveza, pisco, etc y se comen diferentes tipos de comidas.

    5.- Todos Los Santos.- En este dia de los muertos la diferentes familias una semana antes del dia de los muertos, mandan a hacer moler su trigo y con la harina obtenida, empreden a calentar el horno que ellos mismos construyeron al costado de sus casas, es asi que reunidos toda la familia elaboran el pan y con ello tambien realizan diferentes panes en forma de caballos, palomas, muñecos, etc,y luego de ello inician el batido de huevo para hacer los vizcochuelos, en algunos casos tambien suelen hacer los maisillos, que son pequeños panecillos dulces a base de maiz. Luego de llegado el dia de los muertos todas las familias van a los diferentes cementerios a visitar el niño de sus seres queridos que fallecieron, es asi que limpiando y arreglando el nicho de sus difuntos familiares, colocan sobre el nicho los diferentes panecillos y vizcochuelos acompañados de gaseosas, mana, choclos secos, etc. y esperan a que un orador se acerque para que ore en nombre de sus familiares fenecidos y como recompensa de ello se llevan todo la ofrenda que pusieron en el nicho, al final esto acab en una emborachera, por la nostalgia y lo recuerdos, algunos inclusive lloran por las perdidas de sus familiares.

  6. candeeee dice:

    me sirviooo de muchoo este informeeee 🙂
    muchass graciasss 🙂

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