Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » Decídanse a terminar con el abuso telefónico ¡por favor!

Decídanse a terminar con el abuso telefónico ¡por favor!

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 516,929 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

 Por Tatiana Coello

telefono-colorCuando era niña, unas décadas atrás, me enseñaron que el teléfono se usaba con prudencia porque nadie podía saber si en algún momento se necesitaría para recibir o hacer una llamada de emergencia. Estábamos acostumbrados a llamadas no muy largas y a líneas telefónicas escasísimas.

 

Bueno, todo eso ha quedado atrás, parece que hubiera sido algo que le sucedió a los peruanos del siglo antepasado, mas yo lo viví y muchos de ustedes también. Pero cuando le cuento esto a mis hijos casi no lo pueden creer, como tampoco se imaginan una vida sin celular a la mano o usando teléfonos fijos rudimentarios.

 

La sociedad de hoy vive mucho más cómodamente y todos nos beneficiamos de los avances de la tecnología, sobre todo de las facilidades que se concretan con el uso de la telefonía ya sea en casa como a través del celular que pone a nuestro servicio llamadas ilimitadas y mensajería de texto.

 

Pero creo que ni toda esa dicha de la modernidad en las comunicaciones puede apaciguar la molestia que sentimos al ver que diferentes empresas usan estos medios para bombardearnos con publicidad mandándonos mensajes todo el día, llamando para ofrecer seguros de salud, créditos, pidiéndonos responder encuestas, ofrecernos tarjetas de crédito y todo lo imaginable.

 

Estoy cansada de borrar los mensajitos que me mandan para ofrecerme ingresar en todo tipo de concursos, de recibir no sé cuántas llamadas semanales de diversas empresas comerciales y financieras en las que mi interlocutor(a) considera que debo tener el tiempo y la delicadeza para oír sus ofrecimientos, a pesar de no desear aceptarlos.                                                                                          

 telefono

Ayer, por ejemplo, estaba sentada por la tarde frente a mi computadora y recibí la llamada de un representante de Telefónica que tras indicarme que yo era una cliente preferencial y que querían mejorar sus servicios -porque se están produciendo muchos robos de líneas telefónicas- me anunció que los servidores de esta empresa me visitarían un día de estos para traerme un nuevo equipo para mi línea fija (casa).

Yo escuché cortésmente, pero como en una llamada anterior ya me habían preguntando si deseaba cambiar mi equipo por una suma muy conveniente y a plazos, pregunté al señor si eso me iba a costar a mí. No respondió hasta recalcarme que era “un deseo de Telefónica del Perú dar un mejor servicio y que con esta promoción me darían un bono de 600 minutos…” Hablaba tan rápido que no puedo recordar todo lo que dijo, así que disculpen que no anote exactamente lo que escuché.

Bueno, cuando terminó de decir todo eso le volví a preguntar y me dijo que sólo me costaría algo de 14 soles mensuales por cierta cantidad de meses. Habían pasado unos minutos y yo estaba disgustada por haber perdido mi tiempo, ya que que no hubiera sido así si este señor me hubiera respondido afirmativamente cuando le pregunté si sería yo quien asumiría ese costo. Entonces decidí que era momento de aclarar las cosas.

Guardando la cordura le expliqué que estaba en total desacuerdo con que argumentara que el cambio de equipo era una ‘medida de Telefónica para mejorar sus servicios’, porque de ser así era la empresa la que tendría que asumir el costo de ser más eficiente. Yo, por mi cuenta, hubiera podido decidirme por comprar el nuevo aparatito pero esa es ‘mi’ decisión.

Tras una media hora de haber recibido esa llamada recibí otra, era de la sección de Seguros de Falabella, ofreciendo un sistema de pago por día de incapacidad (internamiento hospitalario). Respondí señalando que no deseaba tomar ese seguro ahora, pero que me diera un teléfono al cual comunicarme por si acaso. El señor respondió que  “esta oferta era una única oportunidad” y luego me dijo algo que me pareció de muy mal gusto: “¿Qué puede significar un sol diario para su economía, o es que la perjudica?”, solo atiné a despedirme diciéndole que de ninguna forma iba a aceptar que me presionen así y que yo tengo el derecho de decidir si gasto un sol o no cuándo, dónde y cómo yo considere necesario.

Sintiéndome castigada por las circunstancias me volqué a buscar algún tipo de ayuda para defenderme de estas llamadas hostigantes, recordando que el año pasado -casi al final- las autoridades del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ofrecieron habilitar un registro de los consumidores que no quisieran recibir mensajes o llamadas de publicidad indeseada.  

Esta medida debe responder a lo dispuesto por el  artículo 17 del Decreto Legislativo 1045, Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor, aprobada el 25 de junio del 2008, que “prohíbe a las empresas proveedoras que promocionan bienes y servicios por medio call centers, sistema de llamadas telefónicas y envío de mensajes de texto a celulares o mensajes electrónicos masivos, así como telemercadeo de incluir entre sus destinatarios a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas que se encuentre inscritas en un registro que para tal efecto implementará INDECOPI”. Es más, advierte multas a los infractores.

callcenterPero, como el Indecopi no ha logrado concretar el referido registro, tal como acabo de comprobarlo al comunicarme con un asesor de esa entidad que me ha informado que todavía no se ha habilitado una línea con ese fin, pido ¡por favor!, a quien corresponda, que terminen lo que empezaron y cumplan con defender nuestro derecho a una vida mental saludable, antes que perdamos la cordura.

5 comentarios

  1. Amador dice:

    Muy interesante el post, y es que en verdad, es muy desagradable tener que borrar de la memoria del celular una infinidad de mensajes masivos que son enviados disque ofreciendo regalos, becas, y muchas otras cosas más. Yo a pesar de mis recien 25 años, si recuerdo cuando colocaron el teléfono en mi casa y en verdad era solo para algo importante, lo tipico era hablar sólo lo necesario porque en cualquier momento se podría recibir una llamada de emergencia, o la llamada del familiar del extranjero. Lo que ahora cambia por esos molestos y hostigantes agentes que promocionan de todo y que se averiguar de una manera facil nuestra información (incluyendo hasta cuentas bancarias), con tal de endulzarnos con una idea que luego nos damos cuenta que es en su totalidad falsa.

  2. carol dice:

    Efectivamente es una tortura. No sabía lo de la posibilidad de inscribirse en una lista en Indecopi para personas que no quieren recibir mensajes de publicidad telefónica.
    Yo solucioné el tema llamando al 104 y pidiéndoles que en el sistema pusieran una nota que indicara que mi número no era apto para recibir esas llamadas promocionales (Teléfono, cable y speedy)ya que mi mamá tiene serios problemas para caminar (lo cual es cierto) y que si ellos se hacian cargo de la fractura a la cadera que podía sufrir por tratar de contestar una llamada que podria ser importante, podian seguir llamando, en caso contrario era mejor que se abstuvieran. Funcionó.
    Pero no es sólo Telefónica, también nos torturan con mensajes de texto al celular, muchas veces con publicidad para “adultos” lo cual es muy irritante e insultante.
    Y los ofrecimientos de tarjetas de crédito! Un verdadero acoso.

  3. Luis Roca dice:

    Gracias por sus comentarios e información.
    Todos somos víctimas de este acoso…inclusive para encuestas.
    Le rogaría informarnos acerca de este listado en Indecopi…apenas esté disponible para inscribirnos.

  4. sociedadamantesdelpais dice:

    En cuanto tengamos conocimiento de la creación y puesta en marcha de este registro avisaremos.
    Mil gracias por tu comentario y visita al blog de la Sociedad Amantes del País.

  5. Tonito Rguez dice:

    Pero….¿ Es que aún hay gente que cae del guindo ahora con lo del abuso?

    El “insoportable abuso” no es de ahora, ni solamente a los usuarios de ADSL . Es una herencia de la época del monopolio, en la que hacían todo tipo de escarnios con el cliente, y si no estás de acuerdo….pues te jo……….Y siguen igual. No pueden con ello. A base de insistir en semejante práctica, no se dan cuenta que es gracias al cliente que comen a diario. Y es que aguantamos lo que nos echen, desde luego….Quizás cuando quieran reaccionar, sea demasiado tarde, porque……

    ¡¡Ay amigo!!, ahora hay competencia, y lástima que no sea aún más fuerte ni mejor, pues lo que había que hacer con telefónica de España ( y de Perú, y de Argentina …y de…. en donde aún abusan más, si cabe) es borrarlos del mapa. Ahora, siendo la primera empresa en facturación del País, anuncian 6000 despidos, tienen todo el personal y las instalaciones ” externalizadas” en otras empresas, a las que también “explotan” con sus condiciones abusivas de situación privilegiada,y tienen, en definitiva, al cliente tan hartito con sus maniobras y patrañas, que no se como funcionan aún. Y son tan ilusos que con cambiar el nombre de “Telefonica” a “Movistar”, van a arreglar algo.
    Con la situacion de crisis que atraviesa el pais es totalmente inmoral que estos sinverguenzas ladrones anuncien semejantes medidas y al dia siguiente anuncien reparto y aumento de beneficios para sus “jefazos”.
    Lo dicho:

    ¡¡A por ellos!!

    Yo, ya me di de baja.

Responder

