Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » La realidad social del distrito de Sicuani (I)

La realidad social del distrito de Sicuani (I)

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 513,524 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Estudio sobre la problemática de este distrito de la Provincia de Canchis, Cusco

 Investigación de campo de Ever Muñiz Huanco

 

sicuani

El distrito de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, departamento de Cusco, está ubicado al sureste la ciudad de Cusco, aproximadamente a 2 horas y media de camino en bus. La zona urbana está conformada por la ciudad de Sicuani y en su zona rural se localizan 30 comunidades campesinas.

Así, encontramos Acco Acco Phalla, Accota, Puchuri, Chumo, Suyo, Capillani, Hercca, Trapiche, Sencca Huitaca, Uscupata, Pata Phalla, Pumaorco, Chihuaco, Quehuar, Lary, Pampa Phalla, Pampa Ccalasaya, Pampa Ansa, Condorsencca, Ccanccahua, Pujio Pujio, Chumo, Totorani, Livincaya, Patac’alasaya, Pata Ansa, Churubamba, Pumanota, Chauchapata  y Tingabamba.

La altitud de la ciudad, tomando como referencia la plaza de armas, es de 3 548.75 m.s.n.m.; la temperatura promedio anual es de 14ºC; la temperatura más fría es durante el mes de junio (-2 ºC) y la más cálidad es en noviembre (24 ºC).

Análisis

Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar la situación por la que atraviesa el pueblo de Sicuani en variables como población, educación, agricultura, ganadería, vivienda, servicios básicos y seguridad.

En esta oportunidad expondremos todo lo referido a población en cuanto a número de habitantes, aumento significativo de la movilización de los pobladores de las áreas rurales a la ciudad, tasas de fecundidad y problemas sociales como el alcoholismo.

En primer término, y con la finalidad de describir con más detalle a la población de Sicuani, la diferenciaremos en tres grandes grupos según la actividad económica que desarrollan:

  • Zona Urbana (ZU).- La ciudad de Sicuani, específicamente, donde la mayor actividad es el comercio.
  • Zona Rural Bajo Andina (ZRBA).- Conformada por aquellas comunidades dedicadas en su mayoría a la agricultura y que se encuentra bajo los 3 800 m.s.n.m., por lo general.
  • Zona Rural Alto Andina (ZRAA).- La cual comprende aquellas comunidades dedicadas por lo general a la actividad ganadera y que se encuentra por encima de los 3 800 m.s.n.m.

Población y movilización

Según los resultados del último censo realizado en el 2007, Sicuani es el distrito más poblado de la provincia de Canchis, contando con una población de 55 269 habitantes, equivalente al 57% de esta provincia.

Tras el objetivo de mostrar la movilización de la población de Sicuani, podemos señalar que el censo realizado del año 1940 arrojaba una cifra total de habitantes que llegaba a 27 860, donde la población rural estaba constituida por 21 525 habitantes y la población urbana por 6 335 habitantes. Más tarde, el censo 2007 detalla que el total de habitantes es de 55 269 de los cuales la población rural asciende a 12 718 ciudadanos y la población urbana a 42 551.

¿Qué nos dicen estas cifras? Revelan que durante esos sesenta y siete años la población de la zona rural disminuyó en un 69%, mientras que la de la zona urbana aumentó en un 67,2%.

Fecundidad

Existen grandes diferencias entre la tasa de fecundidad de la zona urbana y la rural. Observamos que en la ciudad la mayoría de las familias tienen un promedio de 1 a 4 hijos, mientras que en las familias de la zona rural la mayoría tiene un promedio de hijos de 1 a 6. Lamentablemente una familia pobre con muchos hijos no podrá sacar adelante a todos ellos, lo cual deriva en el alejamiento de los descendientes en búsqueda de mejores oportunidades muy lejos de sus hogares.

Alcoholismo

En cada una de las áreas que integran la comunidad de Sicuani (zona urbana, zona rural alto andina y zona rural bajo andina) el alcohol se hace presente bajo el nombre de ‘Chicha con Punta’, convirtiéndose en un grave problema para la comunidad que ve cada día como adultos y jóvenes buscan cualquier ocasión para consumir esta bebida que crea dependencia y que muchas veces produce la separación familiar y, en los peores casos, los lleva a la muerte.

En las zonas rurales alto andinas (ZRAA) el alcohol se toma para calmar el frío, festejar a un amigo, celebrar un cumpleaños o porque ya se ha producido el vicio. La situación es parecida entre los pobladores de las zonas rurales bajo andinas (ZRBA) donde se agrega la costumbre de beberlo en todas las actividades agrícolas y comerciales. En la zona urbana (ZU) se puede beber la Chicha con Punta en las diferentes cantinas y bares de toda la ciudad, sea en la plazoleta o en la avenida San Felipe, en los paraderos de transporte urbano como en las discotecas.

 Continuará…

Ever Muñiz Huanco, joven estudiante de la Facultad e Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú, ha realizado esta investigación con la preocupación de hacer un llamado a la reflexión sobre los problemas que están golpeando a la población y a la tradicional forma de vida en Sicuani.

Anuncios

8 comentarios

  1. COCO dice:

    SERIA DE INTERES UNA OPINION acerca de la causa de los actos de desobediencia civil el pasado octubre.

  2. jhoselith dice:

    me gusto tu publicacion, en especial por las cosas que habia que buscar en mi trabajo de investigacion, pero me faltan dos: quiero que me escribas el relieve y la vegetacion de Sicuani por favor.

    GRACIAS.

  3. moises quispe cahuana dice:

    hola ever me parece exelente este trabajo de investigacion. aqui va mi aporte, uno de los aspectos que lleva al alcoholismo a los sicuaneños es que no hay puestos de trabajo y muchos de ellos emigran de la ciudad.
    la autoridada de turno es uno de los peores quienes no aperturan un plan de trabajo sostenible para disminuir estos indices lamentables, esque se preocupan mas al saqueo de la comuna ojala que esto cambie.

    chau

  4. J Rubén Aparicio A. dice:

    Aparte de los problemas sociales que puede existir como el alcoholismo y la falta de trabajo, es que no existe capacidad de autordades de poder erradicar estos problemas y que lamentablemente se viene incrementando en nuestra provincia, por lo tanto mientras no haya un compromiso serio de parte de los gobernantes de turno seguramente estos indices seguiran creciendo, de otra parte la informaciòn y trabajo que has realizado es muy importante

  5. yanet cordova dice:

    además de los problemas mencinados. en nuestro distrito un mayor porcenteje de las madres son adolecentes entre 15 a 19 años ¿ que pasa con los jovenes de hoy?.no culminan sus estudios secundarios y en vez de disminuir el analfabetismo aumenta el analfabetismo funcional

  6. ely dice:

    hola muy buena su trabajo deinvestigacion me gustaria que me ayudara sobre las familias que integran en en la ciudad de sicuani

  7. elvis dice:

    trapiche no deberia ser comunidad campesina por que sus habitantes no se comportan como campesinos,hay profesionales

  8. Helena dice:

    Hola, es interesante los datos que proporcionas te sugeriria que para darle mas seriedad pongas las fuentes por ejemplo en el numero de comunidades asi también donde refieres Población y movilización…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: