Sociedad Amantes del País

Inicio » Economía » Expropiación inconstitucional, adjudicación condicional

Expropiación inconstitucional, adjudicación condicional

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 495,187 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

¿Hasta dónde nos lleva el populismo?

Por Tatiana Coellojusticia-ciega

El proyecto de ley 02927/2008-PE que declara de ‘necesidad pública’ la expropiación y posterior titulación de los terrenos ocupados por posesionarios informales hasta el 31 de diciembre del 2004, que le debe su nacimiento al Poder Ejecutivo y su aprobación a 24 de los 25 miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la República, está desatando mucha controversia.

Los comentarios en contra argumentan que este dispositivo no concuerda con lo establecido para el régimen de expropiación en el artículo 70º de la Constitución Política de la República y la norma 27117 o Ley General de Expropiación, en tanto que este no es un caso de ‘necesidad pública’ y señalan que esta iniciativa envía un mensaje contraproducente ya que vulnera la seguridad jurídica de la propiedad privada.

En este sentido, coincido con lo señalado por el Decano del Colegio de Abogados de Lima,  Walter Gutiérrez, que con esta iniciativa legislativa “se debilita el derecho de propiedad, porque el mensaje que está dando es que se puede invadir y que el Estado puede convalidar en el futuro esa acción, además que se está promoviendo la informalidad en el país… Esta disposición es peligrosa porque debilita el derecho de propiedad que viene a ser la base del sistema de economía social de mercado”.

 

Pero el asunto va más allá, si el presidente García llega a rubricar esta ley, a pesar de las observaciones mencionadas, el proceso de expropiación se pondrá en marcha y el Estado peruano tendrá que asumir el pago del ‘justiprecio’ de los predios afectados, mientras que los beneficiarios -dicen- quedarán comprometidos económicamente a cancelar ese monto al Estado. Siendo así, ¿no podríamos pensar, como pasa en el sector agrario y vivienda, que el gobierno de turno pueda ofrecer la condonación de estas deudas a cambio de votos en las próximas elecciones?

 

Y es muy probable que esta sea la verdadera justificación. Presenta harta verosimilitud la intuición ciudadana que desde Palacio y/o desde la Presidencia del Consejo de Ministros sacaran sus proyecciones electorales en base a lo señalado por Cofopri, que dice que serían un millón 300 mil los beneficiarios, y a lo demostrado por la movilización de miles de pobladores de asentamientos humanos hacia el Congreso.

 

Si no, ¿por qué tanta celeridad para aprobar el referido proyecto de ley? Puesta en vigencia esta ley es muy probable que la foto del presidente García y/o la del premier Simon adornen la mesita de noche de todos aquellos inescrupulosos traficantes de tierras que ya se han llenado los bolsillos usurpando y vendiendo las tierras de los demás y que los propietarios de aquellos predios que serán expropiados pasen a ser no solo víctimas del abuso sino auspiciadores involuntarios de la campañas de los políticos gobernantes para los comicios regionales y municipales del 2010 y, más importante aún, los generales del 2011.

Anuncios

2 comentarios

  1. Aristio dice:

    Está resultando muy peligrosa, por decir lo menos, la manía de conducir el carro del Gobierno, siempre con el pedal del acelerador “pisado” a fondo, por carretera tan difícil como es la Vía Política. ¿Creerán piloto y copiloto que se trata de una Vía Expresa europea o norteamericana? ¿China o coreana, quizás?

    ¡Urgencia! ¡Rápido! ¡Planes Anti! ¡Hay que gastar! ¡Contralora que facilite el gasto! ¡”Llegó la hora de compartir…(palabras iniciales históricas de Simon, en su presentación ante el Congreso)”!Aseguramiento Universal! ¡Más inversión en gasto público! ¡¡Tenemos caja!! ¡Dispensa de trámite! ¡Urgente! Actuemos, actuemos actuemos…Después: ¡Retrocedamos, retrocedamos, retrocedamos…! ¿Subimos sueldos? Si no pasa, ¡bajamos sueldos!

    Se olvidan que TODOS los ciudadanos tienen derecho a que ciertas decisiones por su carácter deben ser debida y plenamente aireadas en la opinión pública. Y esto es responsabilidad, en primer lugar, del Congreso de la República en pleno. No sólo dentro de cenáculos como la Comisión Permanente del Congreso o en la comisiones parlamentarias dictaminadoras; tampoco por medio de “lobies” sean políticos, partidarios o mercantiles. ¿Dónde queda el control del Poder?

    La iniciativa del proyecto de ley de expropiación a que se refiere el post, presentada por el Poder Ejecutivo, presenta una exposición de motivos “brillantemente juridificante”. Pero, sin tener en cuenta las consecuencias de la decisión política juridificada. Falta reflexión, el estilo de gobierno es por coyunturas semanales, especialmente dictadas por el azar. No hay consistencia en ni entre las políticas correspondientes a los sectores públicos. Estamos gobernados por el desgobierno.

    ¿Cuántas oportunidades reales de mejoramiento social se habrán perdido desde Julio del 2006, solapadas por la excusa de un crecimiento económico ciertamente bueno, pero que, quizá, con personas más lúcidas, hubiera sido realmente espectacular justamente en beneficio de los que menos tienen? Porque la medida aprobada podrá tener la apariencia de una política encubierta de redistribución de la riqueza, cuando en realidad sólo maquilla la incapacidad de generar empleos productivos debidamente remunerados…

  2. Alfonso dice:

    Esta iniciativa de Alan y compañía, diseñada para ganar votos y subir en las encuestas, le va a costar mucho al país. ¿Quién podrá calmar a los invasores que no han sido beneficiados hoy? ¿qué puede significar una fecha tope -31 de enero del 2004- para limitar el reconocimiento de una usurpación a la propiedad privada? mañana, y pasado mañana y en el futuro cercano germinarán más marchas de estos invasores para que se amplíe un beneficio que siendo otorgado por ley no podría hacer distinción, ¿no que la ley es para todos?. Entonces, preparémonos para una avalancha de invasiones ya que sus actores (gente común y traficantes de terrenos) tendrán la seguridad que este gobierno o el de turno tendrán que ceder a la presión. Con esta ley se rompe la vaya del deber porque se atropella el derecho de los propietarios.
    Y si me dicen que se les pagará el justiprecio a los dueños formales, yo les respondería ¿y quién es el gobierno para obligar a un propietario a deshacerse de algo que él no piensa vender? o en este caso casi regalar porque esas indemnizaciones que dan tras una expropiación hacen reír.
    Me parece que Alan está pareciéndose cada vez más a su amigo Hugo Chávez en eso de comprar los votos y las conciencias, además de lo que tiene que ver con la corrupción y amigotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: