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Las universidades y el proyecto nacional

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Por José Antonio Benllochpiquer Castro

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Cerremos los ojos por un momento e imaginémonos el mapa del Perú insertado dentro de cualquier región desarrollada del mundo, por ejemplo en Europa. Y observemos la densa red vial que lo atraviesa: redes ferroviarias internacionales, de alta velocidad; redes ferroviarias nacionales, de menor velocidad, que unen todas las capitales departamentales y muchas provinciales; red nacional de autopistas, integradas al resto del continente; red de carreteras que atraviesan todos y cada uno de los valles poblados y red de canales de navegación interna en la selva. Y con mayor acercamiento: enormes puertos en cada punto de contacto de las redes ferroviarias con el océano y con los ríos navegables; y en la capital, redes de “metros”.

Pues, antes de abrir los ojos, ‘grabemos el DVD’. Esa puede ser una imagen-objetivo para quienes anhelan el desarrollo vial del país.

Si cerráramos repetidamente los ojos veríamos las redes de energía con sus centrales generadoras, las presas hidráulicas y la infraestructura agrícola, pecuaria, industrial y turística, la red urbana; y también los gráficos estadísticos correspondientes al movimiento financiero en cada ciudad, al movimiento de carga de todo tipo y de personas a través de todas las redes viales, del ritmo de las investigaciones en todos los centros universitarios, las infraestructuras de los servicios sociales como educación, salud, seguridad, deportes, etc. y los de productividad de todas las actividades.

Podríamos tener imágenes-objetivo para cada uno de los grupos de profesionales que se forman, para las autoridades, para los políticos, entre otros.

Pero regresando a nuestra realidad, vemos que muchos de los que tienen poder político (como el Presidente, ministros y demás funcionarios públicos), poder militar (especialmente los de la plana mayor), poder económico (empresarios nacionales, extranjeros y funcionarios de las empresas públicas), poder legal (magistrados y abogados), poder del conocimiento (autoridades educativas, científicos y humanistas) se rigen por su proyecto personal sin siquiera imaginar o considerar cierta imagen-objetivo de nuestro país.

Si diéramos rienda suelta a nuestra ‘bilis’ pudiéramos perder esta oportunidad de reflexionar: ¡Qué desgracia haber tenido sobre nosotros esta clase dirigente tan mediocre! ¡Y prácticamente, desde la independencia! Por eso, cuántos se van para el extranjero.

Y si preguntamos a los que deciden marcharse confirmaríamos que la gran mayoría lo hace por falta de oportunidades, porque no vislumbran futuro. Los fatalistas piensan que es natural que así sea; y escuchamos: “¡Este país está condenado a morirse de hambre!”; “¡Ilusos los que, pudiéndose ir, se quedan!”. Esto lo vemos a cada paso. En todas las familias hay emigrantes, en todo el país cunde la desesperanza. Pero felizmente que siempre habemos y habremos los que confiamos en el futuro con singular esperanza.

Lo que pasa es que hasta ahora NO EXISTE UN PROYECTO NACIONAL, ese conjunto coordinado de imágenes-objetivo tan necesario para el desarrollo de un país; por ningún lado vemos, siquiera, algún asomo. Y si alguna vez se hizo, pues alguien se encargó de ponerle siete llaves.

Me pregunto: ¿Cómo pretender el desarrollo si no se tiene una imagen-objetivo, aunque sea parcial, del futuro deseado? Y si esa imagen elaborada solo puede ser hecha por profesionales, y los profesionales se forman en las universidades; ¿para qué nos sirven las universidades si no son para salir del subdesarrollo?

¿Qué está sucediendo, sobre todo en las UNIVERSIDADES NACIONALES? Sus docentes ¿la ven? o ¿no la ven? Sus autoridades ¿han asimilado la Ley Universitaria dentro del marco de la Ley de Educación y de la Constitución? ¿Qué dicen sus Estatutos? ¿Sienten el compromiso institucional? ¿No sienten vergüenza por sus endebles logros?

A ellas me dirijo:
1.- La universidad necesita proyectarse y promover a la comunidad, de lo contrario no vive, la parasita.
2.- La universidad necesita motivos para desarrollar la capacidad operativa de sus estudiantes: resolvamos los problemas reales de cada grupo humano, institución, municipio o gobierno regional, al mínimo costo operativo.
3.- La universidad necesita del laboratorio que le ofrece su entorno para investigar. ¿A dónde volcar la imaginación de los estudiantes, si no hacia su realidad?
4.- La universidad prepara a los que tienen la obligación de vislumbrar el futuro. Al igual que en una familia, en la que los mayores velan por el porvenir; así, en la nación, son los profesionales los que deben velar por el porvenir de su sociedad, de su ciudad, de su región y de la nación entera. Porque la nación entera los prepara para eso, para aportar y promover el Bien Común.

¡Preparemos a nuestros estudiantes visualizando ese PROYECTO NACIONAL, y con el mayor detenimiento hagamos ese ‘DVD’ propio para cada especialidad! Y también démosles los valores y la emoción suficiente como para que se sientan herederos responsables del porvenir.

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7 comentarios

  1. Eduardo dice:

    no entiendo como vamos a preparar a los alumnos visualizando un proyecto nacional que no existe. Quisiera que alguien me explique más la idea… ¿o es un sarcasmo?
    Eduardo

  2. Alfonso dice:

    No sé desde hace cuánto tiempo oigo eso de que necesitamos elaborar un proyecto nacional. Por lo que tengo entendido se dieron algunos ensayos en lo que se llamó la Agenda Perú, en la Carta de Navegación y en el Acuerdo Nacional. Pero, qué necesitamos para mantener unidos todos los esfuerzos, dejando de lado el egoísmo y la ambición de votos de la gente que participa en la ejecución de este tipo de proyectos integrales.
    Lamento mucho que los acuerdos en el Perú no estén respaldados por la palabra y obra de los que los firman. Y, además, es cierto también que a muchos solo les molesta la improvisación cuando los incomoda. Pocos son los que no se cansan de alzar la voz pidiendo concertación en la concretización de planes de pequeño, mediano y largo aliento en favor del desarrollo del Perú y de los peruanos.
    En cuanto a las universidades y a los profesionales que de ahí egresan, considero que las primeras se están llevando cada vez más por el mercantilismo y los segundos -hay que comprenderlo- salen del país en busca de mejores oportunidades. Lo que podría hacerse es que aquellos que egresen de las universidades nacionales retornen a ellas el beneficio recibido de una educación gratuita ofreciendo sus laboral profesional como catedráticos, asesores, etc. pero casi gratis y por un tiempo.

  3. Cephalio dice:

    Perdonen mi ignorancia. Pero quisiera preguntar a los entendidos ¿qué es un proyecto nacional?

    Entiendo lo de proyecto de vida, que corresponde a una persona. ¿Proyecto arquitectónico? También. Proyectos de una asociación o de un club, también es comprensible.

    ¿Es un conjunto de ideales? ¿Es un conjunto de hechos materiales? ¿Lo es ambos? ¿Proyecto asumido por todos y cada unos de los 28 millones de peruanos? ¿Un proyecto que contemple varios en su seno? ¿Un proyecto nacional asumido por todos los partidos, o por lo menos, los que reúnan la mayoría?

    Todas estas preguntas me han producido una cefaléa del tamaño de mi cabeza. Gracias por su próxima explicación.

  4. Aristio dice:

    ¡Hola Cephalio! Al fin reapareces en escena. ¡Ya era tiempo, pues te necesitábamos a gritos! Claro, antes no había DVDs…

    Te explico: imagínate a los Tadeo Escalante o a los Tito Quispe usando su maravilloso arte para plasmar en lienzos, tablas o paredes a todo lo largo y ancho del país, las imágenes de un Perú mestizo culturalmente, esbozadas por los peruanos más capaces y honestos en diferentes ciencias, con bienestar generalizado en todos los sectores de la población, en donde los de abajo van subiendo, paulatinamente, pero sin cesar, por el camino del progreso material, intelectual y espiritual, disminuyendo la desigualdad de oportunidades que tienen con los de arriba, ¡ayudados precisamente por los de arriba! -la mayoría de los de arriba se llaman hoy profesionales-, hasta que se logre la igualdad de oportunidades para todos y concomitantemente cumplir la promesa de una vida peruana mejor, pendiente desde 1821. Y, todo esto, sin que haya necesidad de hacer “bajar” a los de arriba, sino subir a los de abajo hasta donde están los de arriba.

    ¿Qué te parece? Tú que en los últimos largos tiempos has estado apartado del mundanal ruido, como el fraile de León, estudiando y haciendo cuantos doctorados y maestrías iban apareciendo en el árbol copioso de las distintas ciencias vinvuladas con la economía: ¿Lo ves posible? ¿De dónde y cómo “la sacamos”?

    ¡Bienvenido, Cephalio! Pero, déjate de dolores de cabeza, que la cosa es bien seria. Ponte en “onda” rápido, por favor. ¡Ayuda a imaginar aquel Proyecto Nacional en el que todos los peruanos estemos de acuerdo!

  5. Hermógenes dice:

    Mmmm… Permítanme colegas que tercie. Opino que antes los peruanos deberíamos descifrar los enigmas que Giovanni ha planteado en su post “Pedrito, el lobo y el Emperador” en el blog http://nauta.wordpress.com Parece un cuento de hadas real íntimamente desvinculado con el Proyecto Nacional, pero, justamente por ello, nos puede dar las luces que necesitamos para saber cómo y por dónde no ir.

  6. Hespherióphilo dice:

    Digno Hermógenes:

    ¿Es que quieres que todos los lectores se mueran de risa, antes de que puedan ocuparse del Proyecto Nacional que reclama nuestro país?

    Me parece desatinada tu sugerencia. Mejor que lo lean después del 2011. Ya buscaremos bien los caminos seguros. Humor tan fino hace siglos que no se ve por estos lares y puede darle hasta al más recio un empacho de carcajadas mortal.

  7. Coco dice:

    El post trae a mente -lamentablemente- infinidad de ejemplos de mediocres:

    Camisea es numero 1. Este gas es para consumo nacional y lo regalamos a boca de pozo. Pero, como incrementa todos los números q los “entendidos” usan para medir el progreso del país se consideró en su momento como buena decisión…Luego los problemas de la construccion del gaseoducto, entrega a consumidor, subida de precio del spot market…y el mediocre dice q son cosas q no se pueden predecir…que no son brujos.. ¡¡Es el administrar la General Motors pensando miopemente sólo en el reporte financiero del próximo trimestre y no una Toyota contemplando el mercado en 5 a 10 años!! Cualquier actividad extractiva q no incluye como costo el impacto al medio ambiente y el costo de reemplazo parece atractiva en un horizonte de corto plazo. Las familias de colonos del oeste americano preferían morir de hambre, en el crudo invierno, antes q comer las semillas q les darían las cosechas de la próxima temporada…

    Segundo: el mediocre transmite la percepcion de q el sistema no funciona,la ley no sirve (como lo increpó un companero de los policias caídos en la acción del bosque seco) y por lo tanto se presiona fuera del marco reglamentario (no el cambio social o la revolucion verde) si no la administracion municipal del dia a dia. Carreteras bloqueadas, comisarias quemadas…el ciudadano/comunero exige la presencia del Primer Ministro… por temas menores …: Porque no confía en que el sistema funcionará y, en fin…

    En cuanto aquellos corresponsales de la tv que son irresponsables en sus investigaciones y partidiarios en sus conclusiones. Las Ong’s q apoyan terrucos y crucifican defensores de la República, los mal denominados “padres de la patria” sin brújula moral q comprometen la imagen del Congreso por un duro partido en dos…(Los únicos Padres de la Patria son los Precursores de la Emancipación y aquellos que integraron el primer Congreso Constituyente del Perú, después de la declaración de la Independencia).

    Dejando de lado la bilis, creo que si los ciudadanos y profesionales universitarios se sacuden de la perniciosa actitud pasiva que hoy predomina en nuestro país, entonces sí se irá logrando, con paciencia, con constancia indesmayables, aquella promesa de una vida peruana mejor para todos,- totalmente alejados de la improvisación y de la imprevisión, de la demagogia facilista, y, sobre todo, apartados de los mediocres cuya única “virtud” es tener nociones de oportunismo y márketing politiquero (tales como bailar “reaggetón”, huaynitos, marineras, tocar guitarra, cantar, anunciar gestos “históricos” cada dos meses, criticar sin nunca aportar nada en concreto, bañarse autosuficientemente en una piscina en medio de carcajadas y sonrisas graciosas celebrando por anticipado la victoria, etc.)-.

    Coco. Emigrado peruano residente en el extranjero por razones de harto conocimiento público nacional.

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