Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » Bolivia contra Bolivia: el ‘sí’ a la constitución de Evo Morales

Bolivia contra Bolivia: el ‘sí’ a la constitución de Evo Morales

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 513,524 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

evo-constitucion-indigenaPor Francisco Bobadilla

 

El Presidente Evo Morales consiguió el SÍ a la nueva Constitución  rondando, extraoficialmente, el 60 % de aprobación y 40% en contra. Sin embargo, me parece que este triunfo numérico no soluciona la honda división que existe al interior de la vecina República, antes bien lo oculta.

Del total de nueve regiones, cuatro permanecen fieles a Morales, en Chuquisaca los resultados han dado un 50-50 y las otras cuatro regiones (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) han votado por un rotundo NO. Las declaraciones de Morales no se hicieron esperar y habla de una refundación de Bolivia, del fin del Estado colonial y de la derrota del neoliberalismo. De hecho, como nos hemos podido enterar por las noticias tanto el oficialismo como la oposición han celebrado sus “triunfos”: el SÍ a nivel nacional y los NO regionales.

La situación no ha mejorado y la división se mantiene. La nueva Constitución tal como está redactada no parece que sea el bálsamo que Bolivia necesite para restañar las heridas que oficialismo y oposición se han hecho. El texto constitucional privilegia abiertamente a los pobladores indígenas y coloca un fuerte sello estatista que fortalece aún más la política socializante e intervencionista que hemos visto en estos pocos años en Bolivia: una mezcla de nacionalismo indigenista, con reminiscencias populistas, de espaldas al devenir político y económico internacional de las últimas décadas. Es un intento ideológico de refundar Bolivia acentuando las raíces indígenas, pero al precio de ignorar el país en su real y multifacético mestizaje.contra-evo

Si tanto Morales como la oposición se declaran ganadores, lo que tenemos es una situación dramática: Bolivia contra Bolivia. Imponer el SÍ sin más no parece una solución política razonable. El 60% a favor de la nueva Constitución nos habla de la legalidad del referéndum, pero –igualmente- el 60% a favor del NO en las regiones opositoras le resta legitimidad a la pretensión avasalladora de Morales de querer refundar Bolivia en los términos de su proyecto. Lo prudente no es pasar la aplanadora caiga quien caiga, lo prudente es volver al discurso, al diálogo, al acuerdo. El diálogo político no puede ser acallado por la dictadura de una mayoría numérica, que de ninguna manera ha sido absoluta. La política es la continua apertura de soluciones posibles que involucren a todos los interesados. Cuando cesa el diálogo, lo que sigue es sólo la violencia, generadora de más violencia.

La intención de la nueva Constitución era loable: dar carta de ciudadanía a la realidad pluricultural de Bolivia y fortalecer las autonomías regionales. Pero lo que ha resultado es más bien un Estado controlista supresor de la diversidad a favor de la monotonía de la uniformidad, de sesgo indigenista. El asunto es gobernar con las autonomías, no suprimirlas. Lo meta está cantada: una Bolivia con la natural pluralidad humana de bolivianos. Insistir testarudamente en la uniformidad es cavar la trinchera para dos Bolivias enfrentadas. Y si es verdad que cada pueblo tiene su genio y sus demonios, es de esperar que en lo que sigue prime el buen juicio y sea el buen genio de los bolivianos el que alumbre una solución pacífica y armoniosa a la actual coyuntura política del país hermano.

(Post reproducido del Blog TERTULIA ABIERTA, por cortesía del autor)

Anuncios

1 comentario

  1. María Eugenia dice:

    Evo Morales está enfrentando a los bolivianos y es que esa es su estrategia para cubrir su ineptitud y para hacer sonreír a Hugo Chávez, su mentor.
    Los peruanos nos parecemos mucho a los bolivianos, compartimos un pasado histórico, pero espero que a nosotros no se nos ocurra por ningún motivo actuar como nuestros hermanos del altiplano, porque solo conseguiríamos retroceder lo poco o mucho que hemos andado.
    Los indígenas merecen todo el respeto del mundo, como lo merece cualquier otro porcentaje de la población. Respeto que se demuestra convocando la participación de todos ellos en la puesta en marcha de un proyecto nacional que los integre, y de esa forma cada uno pueda demostrar libremente su fuerza de voluntad, empeño, capacidad, etc.
    Y ¿por qué todo este divisionismo? la frase dice: ‘divide y reinarás’ eso es lo que creen que harán Chávez y su manchita, pero al final de cuentas creo que quienes reinarán son los que siempre saben sacar provecho del caos y el desgobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: