Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » Programas sociales: Necesitamos pasar del subsidio a la revolución productiva

Programas sociales: Necesitamos pasar del subsidio a la revolución productiva

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 504,743 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Por Tatiana Coello

juntos-valeLa denuncia que hiciera el diario El Comercio sobre el supuesto aumento de embarazos, sobre todo en adolescentes, en la zona de Apurímac para beneficiarse del subsidio del Programa Juntos, despertó la reflexión de la comunidad. Muchos peruanos retomamos el debate sobre la eficiencia de estos programas de asistencia directa como herramientas de salida de la pobreza para la población que reside en las regiones más deprimidas del país.

Si bien es cierto la denuncia del medio de comunicación fue desvirtuada por el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo, y por el presidente regional de Apurímac, David Salazar Morote, la duda se mantiene ya que en ocasiones se ha informado sobre las fallas existentes en la aplicación de distintos programas de ayuda, como sucede con la elección de los beneficiarios, el deficiente seguimiento y supervisión y el uso de estos con fines electoreros.

Es por eso que coincido con el presidente regional de Apurímac, uno de los ocho departamentos más pobres del Perú, cuando señala que hay que buscar opciones que promuevan a la población para que generen sus propios ingresos porque, como él advierte, “va a ser difícil que podamos realmente controlar si una adolescente o una madre se embaraza con el afán de obtener los 100 soles”.

Y es en ese sentido que los peruanos debemos apuntar a trabajar por impulsar programas productivos más que de subsidio; porque nuestros compatriotas de menores recursos no solo necesitan comer, sino tienen que aprender a auto sustentarse. En ese sentido, esperamos que el gobierno del señor Alan García cumpla con el ofrecimiento que hiciera, dentro del anuncio del plan anticrisis, para financiar y promover la ejecución del programa Sierra Productiva en todo el país, ya que por ahora este proyecto, trabajado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), viene desenvolviéndose en Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Ayacucho y Huancavelica.

cosecha-sierra-productivaQué bueno sería que se masificara en todo el Perú esta ejemplar experiencia en la que son los campesinos formados por el IAA los que asumen el papel de líderes para capacitar a otras familias del campo sobre tecnologías accesibles para el desarrollo agrícola, ganadero y del modo de vida. Todo esto lo hacen en su papel de “yachachiqs”, vocablo quechua que quiere decir “quien lleva el conocimiento”. Actualmente vienen realizando esta labor en el Cusco unos 1,500 yachachiqs y 150 en otros seis departamentos.

Estemos atentos, entonces, a ver cuándo se empieza a concretar el trabajo coordinado para que, como lo ha señalado el actual ministro de agricultura, Carlos Leyton, se destine el necesario financiamiento para asegurar la ayuda técnica y apoyo en el desarrollo de ovinos y cultivos de forraje en beneficio de las familias más pobres de toda la franja de la zona andina y de selva, lugares donde, ha manifestado, también se implementarán plataformas para comercialización de pequeñas producciones de cacao, café y otros productos.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-11/Campesinos-cusquenos-crearon-su-propio-modelo-desarrollo-contra-pobreza.html

Anuncios

3 comentarios

  1. Laura dice:

    Cuántas veces hemos oido decir que se deben replantear o mejorar los programas sociales porque en muchos casos no benefician a los que realmente lo necesitan. Pero al final de cuentas poco o nada de hace.
    De un tiempo a esta parte el afán populista ha ido creando, manteniendo y multiplicando la ayuda social en la forma de bonos, olvidándose o queriendo olvidar, mejor dicho, que hay otras formas en que la población de escazos recursos necesita ser ayudada.
    Soy partidaria de ayudar al que menos tiene porque es un principio de solidaridad,pero no apuesto por un modelo que acostumbre a la gente a esperar el bono mensual o la ración de comida barata (comedores populares). Creo firmemente que lo que se necesita para salir de la pobreza no es mendigar sino que se necesita un impulso para empezar a creer en uno mismo y producir, comercializar, etc.
    Por eso, estoy totalmente a favor de programa Sierra Productiva y me gustaría que se ampliara en todo el Perú para no seguir llorando por la pobreza sino que cada vez nos sintamos más orgullosos de nosotros mismos. Esto acompañado de buenos hospitales en todo el país, mejores escuelas y profesores mejor capacitados, así como una correcta administración de justicia para todos, no solo para los que pueden pagarla.

  2. Sayo dice:

    La proliferaciòn de programas sociales destinados a combatir la pobreza es recurrente en los últimos gobiernos; sin embargo, con frecuencia terminan convirtiéndose en un asistencialismo pernicioso y un medio fácil para obtener réditos electorales.

    Es indudable que el Estado debe intervenir y prestar auxilio a los sectores de la población que no tienen la posibilidad de procurarse una digna calidad de vida, pero al mismo tiempo, debe crear las condiciones que permitan a estos sectores asumir su propio desarrollo. De lo contrario, se convierte a los pobres en sujetos pasivos que no tienen otra capacidad que la de recibir dádivas y estar a merced de los gobiernos. Se desalienta y cercena su creatividad e iniciativa.

    En nuestro país hay experiencias valiosas de programas sociales creados en base a este principio que han dado excelentes resultados. Se iniciaron con asistencia básica a poblaciones pobres, ligada a acciones para fomentar, reorientar, concretar o potenciar actividades económicas, productivas o de servicios.

    Los políticos apegados al populismo, a la demagogia o aquellos que proponen un estatismo paternalista -proveedor absoluto- deben admitir que estos modelos han fracasado rotundamente; asimismo, reconocer que cada persona puede y debe estar en condiciones de forjar su propio desarrollo.

  3. Amador dice:

    A mí como a muchos otros nos sorprendió también que el pasado domingo se haya publicado tal tema. Estoy completamente deacuerdo en que se deberían de ejecutar programas destinados que el peruano de las zonas rurales generen sus propios ingresos. Es preferible “enseñarles a pescar que darles el pescado”. El que los campesinos carescan de ciertos conocimientos no lo destinan que sea un mantenido del estado de manera permanente, si bien es cierto a primera instancia se haya podido pensar con el corazón el de brindarles una ayuda directa de manera económica no justifica el que ésta sea la indicada a la necesidad del peruano. Creo yo en mi simple conocimiento que con el monto destinado a este programa, podría invertirse de una manera más prudente sin malacostumbrar al beneficiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: