Sociedad Amantes del País

Inicio » Entrevista » Dr. José Agustín de la Puente: Visión que reafirma el sentido de peruanidad

Dr. José Agustín de la Puente: Visión que reafirma el sentido de peruanidad

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 516,929 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Mayu Mohanna

Foto: Mayu Mohanna/Especial de aniversario de la PUCP

 
 
 
 
“Si uno tiene
una idea clara
del origen del
Perú, uno no
puede ser
pesimista”
 
 
 
 
 

Si conversar con el doctor José Agustín de la Puente y Candamo siempre es un honor, el oírlo hablar de lo que realmente significa ser peruano y de la riqueza de esta herencia que recibimos de dos grandes culturas, como son la española y la indígena, nos llena de verdadero orgullo y nos hace sentir la necesidad de aportar más para fortalecer nuestra identidad nacional.
 
Precisamente ese es el objetivo que motiva a quienes formamos hoy la Sociedad Amantes del País, que ha renacido sobre la misma base de postulados que enarbolaba la sociedad del siglo XVIII, de aquellos que buscaban conocer y hacer conocer al Perú así como sembrar valores en la sociedad para que resulte una cosecha de buenos ciudadanos, y por ende un país mejor.
 
Para el reconocido historiador y abogado, hoy en día cobra gran vigencia la formación de la Sociedad Amantes del País debido a la enorme tarea que existe por delante para crear conciencia sobre lo que realmente es el Perú. Y es que a través del tiempo los peruanos hemos crecido creyendo que nuestra nación es solo el mundo andino o solo el mundo español.
 
“Lo importante es ver cómo se ha formado el Perú con el transcurrir de los años y de la vida cotidiana. Hubo muertos e injusticias en el virreinato, pero de allí nacimos. Venimos de una historia difícil, no de leyenda de oro. Lamentablemente, los peruanos a veces queremos aceptar solo lo bueno y bonito de la historia”, advierte el Dr. De la Puente.
 
Sin duda, tal como lo señala, para empezar a crear una verdadera identidad nacional tenemos que aceptarnos en principio como herederos de una cultura que fue producto del mestizaje. “El mestizaje fue difícil por la riqueza de ambas culturas o civilizaciones. La hispánica y la andina eran milenarias. No se trató del encuentro entre hombres primitivos; fue muy difícil, pero tuvo el don de crear nuestra propia cultura”, agrega.
 
Al escuchar las palabras de este reconocido intelectual sobre lo que significa que seamos peruanos, comprenderemos, en la medida que interioricemos en nuestra conciencia patriótica –con sus buenos y malos pasajes a través de nuestra historia- que ni los españoles ni los indígenas fueron excluyentemente malos o buenos, victimarios o víctimas y podremos comenzar a sentirnos realmente hermanos los costeños, los serranos y los selváticos, pues todos conformamos esta gran nación.
 
Y es esa visión de unidad la que puede cambiar el lente con el que hasta ahora vemos el acontecer en nuestro país. Tal como afirma don José Agustín, nuestra autocrítica permanente y nuestra vocación por el ‘autogol’ nos destruye y genera un sentimiento de desesperanza, cuando realmente necesitamos ver las cosas desde una óptica más positiva.
 
La Sociedad Amantes del País
y el Mercurio Peruano
Al recordar lo que significó el surgimiento de la Sociedad Amantes del País en el siglo XVIII, por iniciativa de importantes pensadores que vivían y experimentaban aquella experiencia de ser peruanos, el Dr. De la Puente recalca que esta ebullición del pensamiento ilustrado cristiano buscó mostrar al mundo entero, a través del Mercurio Peruano, lo que significaba haber nacido en el Perú ya que las vivencias estaban ligadas al ambiente, la tradición y la historia de la naciente nación.
 
“Yo siempre he pensado que el Mercurio Peruano bien podría llamarse “enciclopedia de las cosas peruanas” porque sus artículos están dedicados a tratar todas las caras del Perú. Se trata de un periódico que no pudo haberse publicado 200 años antes simplemente porque no existía la vivencia”, comenta, y agrega: “El Mercurio no sale por casualidad, nace porque hay un ambiente de gente que se siente peruana y que quiere explicar errores que se ciernen en el extranjero sobre nosotros, los peruanos”.
 
Tatiana Coello Pohl
 
Más de Don José Agustín de la Puente Candamo
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-29/el-caballero-historia.html
http://academiaperuanadelalengua.org/academicos/jose-agustin-de-la-puente

Anuncios

3 comentarios

  1. Aristio dice:

    El Dr. José Agustín de la Puente Candamo es actualmente el continuador por excelencia de los grandes peruanistas que tuvimos en el siglo XIX y XX. De aquellos que avizoraron y afirmaron, contra vientos y mareas, como don Víctor A. Belaúnde, que:

    “Los peruanistas somos hispanistas e indigenistas al mismo tiempo. Disminuir la hispanidad o el incario es disminuir la peruanidad. La disyuntiva lógica y real es otra:… O pluralismo o unicismo. O síntesis o desintegración. En un campo están los que quieren conservar y enriquecer la síntesis peruana y en otro los que pretenden empobrecerla o destruirla.”

    De la Puente Candamo ha recorrido largamente el primer camino como docente y como persona; mientras que las diferentes modas “científicas”, sin proponérselo o con plena consciencia, transitaban o siguen transitando por senderos contrarios, aunque derivados de la otra alternativa, debilitando seriamente el proceso de síntesis peruana, hasta llevar a nuestro país a una indeseable situación fragmentada, como parece que ocurre en la actualidad.

    Los últimos acontecimientos en el Perú y el Mundo, han hecho que recobre interés la siguiente reflexión del Maestro Belaúnde, a pesar de haber sido escrita hace muchas décadas atrás:

    “La crisis presente es el resultado de tendencias particularistas en lo religioso, en lo cultural y en lo económico y de la subversión de la tabla de valores mantenida por el Cristianismo, pues se ha pretendido separar lo cultural de lo ético – religioso y erigir la supremacía de lo económico”.

    Nada más ni nada menos.

  2. Simón dice:

    Es tan interesante ponerse a pensar en lo rica que es nuestra nación gracias a la suma de ambas culturas.
    Felizmente, poco a poco vamos entendiendo que la historia no se da como las novelas lloronas, donde hay buenos y por otro lado malos; de un lado las víctimas y de otro lado los victimarios. Los indígenas sufrieron con la llegada de los españoles, pero tras ese golpe comenzó a darse el mestizaje étnico, cultural, etc. Y el resultado somos nosotros.
    Ahora, considero que todo lo que estamos ganando en el Perú al aprender a valorar nuestra herencia, nuestra riqueza gastronómica, turística, etc. no se puede perder gracias al discurso generador de rencores y división entre peruanos, de los que hacen creer que llevan la bandera del nacionalismo.
    Por eso, hay que tener mucho cuidado y leer entre líneas las consignas que llevan los Humalistas nacionalistas porque son divisionistas e irreales: generan el rencor entre la población indígena haciéndole creer que el Perú es solo de ellos, cuando el Perú es de todos. De todos, aunque sepamos que “todos tenemos de inga y de mandinga”.

  3. Soy profesor de Historia y tuve el honor de trabajar a su lado, realizo todos los años museos escolares tratando de afianzar la identidad nacional en mis alumnos.
    Los jovenes necesitan urgentemente modelos a seguir y sin dudarlo el es un gran modelo de hombre triunfador preocupado por su pais.
    No solo recalco su gran carrera profesiona, lo que a mi me sorprende aun en demasía es su calidad como ser humano, es la persona mas sencilla y colbarorador desinrteresado de difundir una gran cultura la “cultura peruana”.
    Es por ello que el museo q yo trabajo todos los años lleva por nombre Jose A. de la Puente Candamo, visiten la pagina wwww.ciberdocenciaeduca.es.tl y wwww.museoescolar.es.tl, gracias y felicitaciones por este medio de charla informatica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: