Sociedad Amantes del País

Inicio » Familia » MARCELA BAIXARÍAS DE REYES, UNA VIDA DE APOSTOLADO

MARCELA BAIXARÍAS DE REYES, UNA VIDA DE APOSTOLADO

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 489,237 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 86 seguidores

Síguenos en facebook

marcelareyes-foto-artEl domingo 7 de diciembre del año que acaba de culminar falleció nuestra querida amiga Marcela Baixarías de Reyes, a quien tuve la oportunidad de conocer y con quien compartí una linda amistad en torno a la tarea de servir a Dios y a su Iglesia.

 

Marcela fue ante todo hija, esposa, madre y abuela; fue una sierva predilecta de la Iglesia; fue esposa de Raúl -con quien siempre compartió su afán de apostolado-, y también fue madre y abuela con la esmerada dedicación que le distinguía.

 

Conocí a Marcela y a Raúl, su esposo, en el año 1992 en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad con motivo de desarrollar el Curso de Cultura Católica, en el que ellos participaron con singular dedicación hasta su culminación. A través de aquellas semanas se fue cultivando el aprecio mutuo y una naciente amistad. Reconocí en ambos un profundo compromiso eclesial y de apostolado, respaldado por una larga trayectoria de servicio a la Iglesia y a la institución en la que participaban.

 

Poco tiempo después Marcela me pidió repetir la buena experiencia del Curso de Cultura Católica en la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo, y yo acepté. Con esa dedicación, empeño y perseverancia que le caracterizó siempre, ella se encargó de todos los detalles de la organización: publicidad, convocatoria, informes, inscripciones, registros, etc., facilitando el desarrollo exitoso de esa actividad una vez por semana.

 

Su espíritu de servicio fue impulso para que un año después se continuara con esa actividad formativa mediante el estudio de las Encíclicas Papales. Fueron más de dos años en que compartimos esa tarea que me permitió tener un trato constante con ella y con su esposo, afirmando así una amistad entrañable y compartiendo nuestro afán de apostolado… fueron innumerables las veces en que visité su hogar para conversar, e inclusive para dar charlas allí a otros grupos de personas.

 

En los años siguientes colaboré con Marcela en diversas iniciativas que impulsó, como fue el caso del equipo que conformó y que realizó charlas y retiros para mujeres, con muy buenos resultados; a la vez también apoyé a Raúl en las charlas que organizó a través del Consorcio de Empresarios Católicos, y en las que siempre estaba presente Marcela. También, ellos juntos colaboraron en otras iniciativas como la referida a la Acción Católica, el Consejo Católico para la Cultura y la Comisión Episcopal de Apostolado Laical, entre otros.

 

En el último trimestre del año 2006 coincidimos con Marcela y Raúl en una reunión de la Sociedad Amantes del País, y brevemente ella me comentó una nueva iniciativa que quería impulsar, denominada “Jornada de Cultura Católica”, un tipo de retiro espiritual en donde el énfasis estaba en que el participante lograra una adecuada comprensión e interiorización de las verdades fundamentales de nuestra fe.

 

Me preguntó si la podía ayudar y yo acepté, por lo que pasé a formar parte del equipo organizador que ella había convocado para ese propósito. Asistí a varias de las reuniones preparatorias, lo cual me permitió apreciar aún más la entrega desinteresada y la dedicación minuciosa con que Marcela fue dando forma a esta iniciativa, tanto en lo referido al temario y al esquema del contenido de cada tema como en lo referido a las meditaciones y canciones complementarias, así como a la metodología, materiales y demás preparativos. Ello permitió que se realizara la Jornada de Cultura Católica con dos grupos de participantes, en su mayoría profesores de los Colegios Nuestra Señora del Consuelo y San Agustín.

 

Finalmente, a mediados del año 2007, Marcela y Raúl me pidieron que los apoyara en concretar una nueva iniciativa: la formación del Centro de Cultura Católica de la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo (cabe mencionar que en muchos países existen numerosos centros similares, sin embargo, en nuestro país es aún una tarea pendiente. Tuvimos varias reuniones de coordinación y el proyecto fue configurándose, pero ya en ese momento Marcela se vio afectada en su salud. Los días y meses fueron pasando, y fuimos muchos los que unimos nuestras oraciones para que se restableciera; sin embargo, el domingo 7 de diciembre el Señor quiso recibirla en su Gloria.

 

Quiero, con estas breves palabras, expresar y compartir mi eterno reconocimiento a Marcela Baixarías de Reyes, una mujer de carácter, de sólidas convicciones y comprometida desinteresadamente en el apostolado, que hizo de su vida una constante misión por enseñar y compartir las enseñanzas de Jesucristo y de su Magisterio, dejándonos así un ejemplo digno de imitar.

 

Roberto Armebianchi

Anuncios

3 comentarios

  1. Carmen dice:

    Apreciado Roberto:
    Gracias por esta reseña de nuestra querida Marce, trabajando con ella aprendimos a admirarla y quererla como verdadera amiga, este aspecto de su vida lo podemos agregar muchos; pero en este momento quiero hacerlo a título personal.
    Su espíritu comunitario era tan grande que podía contar con ella, aún sin pedírselo, siempre junto a mí en situaciones tristes y dolorosas, sosteniéndome, ayudándome a levantarme y también muchísimas alegrías compartidas.
    El Señor me hizo el milagrito de poder verla 5 días antes que falleciera, me miró y me regaló una sonrisa preciosa, sus ojos le brillaban y toda ella transmitía una inmensa paz; y tuve la impresión que ella ya no estaba ahí… ya estaba en la presencia del Señor y ¿sabes que le dijo a su hija Marcela? ¡que coma!…¿te suena familiar esa indicación? estoy segura que no, era parte de su darse a los demás.
    A ella le pedimos nos siga acompañando espiritualmente para continuar su labor.

  2. Marcela Santillana de Aza dice:

    Estimado Roberto: Gracias a una muy buena amiga, es que me llega esta página de ustedes. Ver la foto de Marcela y leer tu carta, ha sido para mí algo muy emotivo. Yo también tuve la suerte de tenerla por amiga, y escribir de ella es muy fácil porque sale del corazón, en lo personal la admire muchísimo, que empuje de mujer, cuando se proponía algo lo conseguia aunque demandara mucho esfuerzo, y cuando decía las cosas lo hacía con la convicción de tener siempre la verdad, que era una consecuencia de la fe tan grande que tenía. Ella siempre se la jugaba por la Doctrina de nuestra buena madre, la Santa Iglesia Católica. La Iglesia necesita más personas como Marcela. Gracias Roberto, y a seguir el ejemplo de nuestra amiga, aunque te conozco y se que hace mucho tiempo lo estas haciendo y además muy bien. Sigue Adelante !!

  3. Roberto Armebianchi dice:

    Estimadas Carmen y Marcela:

    Reciban mi afectuoso saludo y agradecimiento por sus palabras de los post que anteceden, pues confirman la extraordinaria valía de nuestra amiga Marcela de Reyes como amiga y como mujer dedicada al apostolado, con esas cualidades extraordinarias que le caracterizaban y la hicieron promotora de muchas iniciativas muy buenas y fecundas. Dios quiera que sea posible retomar la labor que con ella emprendimos, pues será nuestro mejor homenaje y reconocimiento en su memoria. Que el Señor les bendiga, con afecto,

    Roberto Armebianchi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: