Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » CUANDO EL DISCÍPULO ES INFIEL AL MAESTRO: HUGO CHÁVEZ CONTRADICE PENSAMIENTO DE BOLÍVAR

CUANDO EL DISCÍPULO ES INFIEL AL MAESTRO: HUGO CHÁVEZ CONTRADICE PENSAMIENTO DE BOLÍVAR

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 504,743 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

chavez

Al ser testigos del éxito logrado por Hugo Chávez y sus seguidores, tras la primera aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de enmienda del artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que le permitiría la reelección ilimitada, nos preguntamos ¿hasta dónde podrá arrastrarlo la ambición por el poder y, con él, a su pueblo?

 

Si bien es cierto en enero próximo tendría que confirmarse esta aprobación, para luego pasar a una consulta popular, Chávez se muestra muy seguro y esperanzado en que esta vez sí conseguirá atornillarse al poder. Este sentir quedó demostrado cuando hace poco, durante la ceremonia de juramentación del alcalde del municipio Libertador Caracas, el presidente venezolano dijo:

 

“Yo les doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del Presidente de la República, y estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr…Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande…. Vamos a demostrar quién manda en Venezuela, ¡uh, ah, Chávez no se va! ”

Escuchamos estas palabras y nos preguntamos ¿dónde quedó la propuesta de transformación de su país, denominada “una revolución democrática”?. En ese documento Chávez y sus asesores se lamentaban que Venezuela hubiera sido víctima, por muchos años, de un sistema democrático que “nació con el rumbo torcido y con la semilla de su propia degeneración en las entrañas”.

 

Parece que Chávez no aprendió nada, pues lo que está haciendo hoy en su país no se parece a un cambio por la democracia. Diríamos que está repitiendo del mismo plato del que antes se asqueó. El sentirse el único venezolano capaz de liderar “esa revolución democrática” lo ha convertido en un dictador que no sigue la receta que se hornea para lograr una democracia participativa y justa.

 

Esa ambición por el poder está engendrando el descontento entre sus compatriotas –a los que no toma en cuenta- y que tarde o temprano se rebelarán contra él. Porque “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

 

¿Qué pensaría su maestro don Simón Bolívar si pudiera ser testigo de lo que hace un discípulo tan poco fiel a lo que el libertador pensaba?

“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente…”

Simón Bolívar

Discurso en el Congreso de Angostura (1819)

Escrito por Tatiana Coello

Anuncios

5 comentarios

  1. Alicia dice:

    Chávez está jugando a copiar la figura de Fidel, solo que él tiene más oportunidad de enquilosarse en el puesto presidencial ya que él tiene los medios para simular consultas democráticas en las que la gente que recibe sus dólares (que son los de todos los venezolanos) votan por él y hacen que gane otra vez.
    Eso no es ser demócrata, eso es ser un dictador hipócrita.
    Además, qué fácil es para él manipular a la Asamblea Nacional y a todos los poderes del Estado venezolano. Solo basta verlos a todos ellos, vestidos con sus politos rojos, aplaudiendo al presidente Chávez cuando emite sus programas en vivo en los que se dedica a criticar biliosamente a todo aquél que le de la contra. Así como a festejar a sus títeres en otros países, léase: Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Ollanta Humala (Perú).

  2. Raul dice:

    Es la tentacion totalitaria que invade a los espiritus mesiánicos en el poder. Primero fungen de democratas radicales y populares, capturan simpatias y adhesiones en el demos, llegan al poder, y, despues, por-para-con el pueblo se autoungen en el oráculo de la salvacion nacional.

    Lo mismo puede pasar con Humala si gana el 2011. Los del partido nacionalista peruano hablan y predican que en ese año se librará la segunda gran batalla por la “independencia” definitiva en el Perú, anunciando la victoria y parangoneandola con ¡¡¡la batalla de Ayacucho de 1824!!!

    Los peruanos tenemos que estar alertas desde ya.

  3. Walter Guerrero dice:

    A propósito de Chávez y de Bolivar:

    Perdemos el tiempo intentando entender a Chávez desde la ideología. Chávez es un llanero y un dictador. Como llanero, participa de una forma de vida caracterizada por una oposición fundamental: el estatismo versus la movilidad. Una movilidad carente de límites en el horizonte, condicionada sí por el invierno y el verano, que en el Llano rigen el tipo de trabajo mayor: el cuidado de los hatos de ganado. De esta manera se relaciona con la sociedad y el entorno geográfico que lo acoge. La oferta de trabajo en los hatos, también afecta su vida y la de los colonos. Patrón / llanero, buscan la libertad y la defienden con bravura, por eso buscan grandes espacios para poder vivir. Del Llano han salido libertadores, como también bandoleros.

    Cuando el trabajo y la tierra se agotan, hay que partir a buscar nuevas tierras. La hamaca es la gran compañera y la oralidad resulta necesaria para preservar la tradición y el modo de ser. De allí impulso irresistible de hablar, de transmitir una forma de ser. Hablando se existe… Oralidad, estatismo, movilidad… Hay que hacer algo para no aburrirse más… así resulta menos complicada la causalidad de Aló Presidente, espacio sicosocial donde se deciden los temas fundamentales de la política venezolana.

    Llanero y dictador, encantador de multidores y abusivo. Demócrata? Chavez recuerda a Bolívar y a su proyecto político. Cito el estribillo de Larriva, respecto de Simón Bolívar “cuando de España las trabas en Ayacucho rompimos otra cosa no hicimos que cambiar mocos por babas”

    Estatismo y movilidad. Hay que cambiar un poco para que todo siga igual. Más claro: es igual, pero distinto.

  4. Hermógenes dice:

    Copio algunos párrafos del articulista colombiano Fernando Londoño, 18/FEB/2008, que describen a Hugo Chávez, uno de los ídolos “ejemplares” en los que devotamente se inspira OLLANTA HUMALA y su Partido Nacionalista Peruano:

    “Si nunca vuelven las oportunidades perdidas, no tendrá Venezuela lágrimas para verter por las que perdió en estos años en los que Hugo Chávez despilfarró la mayor bonanza petrolera de su historia, y acaso la última para esta generación. Nunca ha sido tan pobre la nación hermana como ahora,cuando debió ser más rica.

    Cuando pudo convertirse en una potencia en los biocombustibles, para abrirle alternativas a una riqueza petrolera, inmensa pero que fatalmente se agotará; cuando pudo crear un polo de desarrollo industrial gigantesco, para penetrar en su provecho el cercano mercado de los Estados Unidos; cuando pudo ser el centro del desarrollo energético, tecnológico y ambiental de América Latina; cuando pudo situarse a la cabeza del enriquecimiento humano
    de este continente, Venezuela ha malgastado cuanto le dio la Providencia en todas las torpezas, los excesos y las corruptelas de este dictador de opereta.

    Chávez es un personaje extraño. Nació dotado de una mecánica verbal apenas comparable con la de Fidel Castro, con una cierta habilidad para mimetizarse entre el follaje de los resentimientos y los odios colectivos, de modo que parezca, a primera vista, el reparador de antiguas injusticias. Tiene la excelente memoria de los resentidos y el histrionismo de unos cuantos de los payasos que extrañas circunstancias hicieron poderosos.Talento medianísimo, ilustración
    inferior, inexistentes los frenos morales,ambición que lo desborda, carece también de cualquier rigor para laautocrítica. En suma, que es un sujeto de alta peligrosidad.

    La peligrosidad de Chávez no es hipotética. Ecuador la está pagando, pues que con el dinero del petróleo venezolano se instauró allá otra dictadura de pésimo pronóstico, la de Correa, cuyos costos a nadie escapan; está acabando con Bolivia, apoyando a Evo Morales, cuyo menor defecto es el de cocalero actuante y confeso; a Nicaragua le instaló por segunda vez un matón corrompido; demoró la transición en Cuba, mediante la transfusión de cinco mil millones de dólares por año, que los venezolanos pagan, adoloridos y pacientes; le ha tendido la mano a los “pingüinos” argentinos, con la friolera de más de diez mil millones de dólares en bonos que el mercado mundial aborrece; y Perú y México tienen la amarga experiencia de haberse sentido al borde de sendos abismos chavistas.”

  5. Ricardo dice:

    Siempre hay un acucioso historiador que nos hace recordar….Disfruten esta lectura.

    El Bolívar que Chávez no leyó
    Daniel Romero Pernalete

    Hoy, como nunca, se habla de Bolívar. Es elemento clave en la retórica
    presidencial. No hay discurso, de calle o de salón, que no esté
    aderezado con alguna descontextualizada frase del Libertador. El
    Presidente, ya por ignorancia, ya por conveniencia, omite a otro
    Bolívar: el Bolívar civilista, el estadista, el simple ciudadano que
    él siempre se sintió. Y cuando uno se acerca a ese Bolívar se da
    cuenta de cuán lejos está de las motivaciones y ejecutorias de un
    proceso que pretende arroparse con su nombre.

    Cuando uno contempla asombrado los esfuerzos del Presidente por
    someter a su arbitrio a todos los poderes, no puede menos que recordar
    aquella parte de su Discurso en el Convento de Franciscanos, el 2 de
    Enero de 1814, en la cual afirmaba: “Huid del país donde uno solo
    ejerza todos los poderes: es un país de esclavos”… Ese mismo
    pensamiento lo expresa catorce años más tarde, el 27 de Agosto de
    1828, cuando se dirige a los ciudadanos de la Gran Colombia en los
    siguientes términos: “¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que
    obedece y del hombre que manda solo!”. Ese es el Bolívar que Chávez no
    leyó.

    Cuando uno revisa la invasión de militares, activos y retirados, en
    todos los niveles de gobierno, o escucha el discurso militarista y
    guerrerista del Presidente, se le viene a la memoria una lapidaria
    frase que Bolívar le escribió a Madariaga el 26 de noviembre de 1816:
    “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”.
    Esta idea permanece constante en el Libertador, quien trece años más
    tarde, el 13 de septiembre de 1829, le escribe a O’ Leary: “Es
    insoportable el espíritu militar en el mando civil”. Ese es el Bolívar
    que Chávez no leyó.

    Cuando uno escucha las amenaza de Chávez de permanecer en el poder
    hasta más allá de lo legal y legítimamente admisible, le retumban en
    los oídos las palabras de Bolívar en el Discurso al Congreso de
    Angostura, el 15 de febrero de 1819: “Nada es tan peligroso como dejar
    permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”… Y cuatro
    años más tarde, el 15 de Abril de 1823, califica ya no la situación
    sino la actitud de quien se aferra al poder por todos los medios,
    cuando le escribe a Santander: “Es una manía miserable el querer
    mandar a todo trance”. Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

    Cuando uno advierte los esfuerzos presidenciales por torpedear
    cualquier consulta ciudadana que ponga en riesgo su permanencia en
    Miraflores, piensa en el Bolívar que en carta al Dr. Castillo Lara, el
    13 de septiembre de 1829, sentencia: “En los gobiernos no hay otro
    partido que someterse a lo que quieran los más”. Ese es el Bolívar que
    Chávez no leyó.

    Cuando uno tiene la paciencia y el valor de escuchar las alocuciones
    del Presidente, cargadas de odio, de insultos, de descalificaciones y
    de inquina, piensa en el Bolívar que le escribe a Santander, el 15 de
    abril de 1823: “Los intrigantes corrompen los pueblos, desprestigiando
    la autoridad”, opinión que ratifica al mismo Santander, el 23 de
    febrero de 1825, cuando le escribe: “En política nada vale tanto y
    cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración” . Ese
    es el Bolívar que Chávez no leyó.

    Cuando uno observa el uso que el Presidente hace de la Fuerza Armada
    para amedrentar y reprimir a todo el que se niegue a tragarse el
    proceso, recuerda lo que Bolívar escribió en el proyecto de
    Constitución para Bolivia, el 25 de mayo de 1826: “El destino del
    ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva
    sus armas contra los ciudadanos!” . Ese es el Bolívar que Chávez no
    leyó.

    Cuando uno, en suma, recorre la historia del último quinquenio, y suma
    las payasadas, los desatinos, las sandeces y las malcriadeces del
    Presidente, uno se convence (y cada día más) de que, como Bolívar le
    escribía a Santander el 12 de Noviembre de 1823, “Un necio no puede
    ser autoridad”. Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.
    ____________ _________ _________ __
    *Daniel Romero Pernalete es sociólogo y Profesor Titular de la Escuela
    de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, en su Núcleo de
    Sucre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: