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HISTORIA DE UNA ASEGURADA EN ESSALUD. A propósito del ofrecimiento de ¡¿aseguramiento universal?!

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Rosa escuchaba alarmada, detrás de la puerta del despacho donde los médicos suelen reunirse. Éstos discutían sobre cómo no estar considerados en las rondas de turno para las atenciones de emergencia.

-¡Ése NO ES MI PROBLEMA!- alcanzó a oír a uno. Otros, más pragmáticos, sostuvieron que aprovecharían para salir de Lima para descansar, ya que se preveía que la huelga “tenía para rato…”.

Un pensamiento, simultáneo a un sentimiento de angustia inefable, invadió a Rosa: -Tendré que esperar más, y no se sabe cuánto más, para poder operarme-, se dijo. Estaba mortalmente cansada de gestiones administrativas. Por si fuera nada, el cuadro clínico era delicado: dólores permanentes en el abdómen, cólicos insoportables que hacían que visitara casi diariamente las emergencias, ojeras profundas, desgaste y fragilidad físicas notorias, edad 36 años, peso 38 kilogramos…

Frustrada, Rosa se retiró del hospital Santa Rosa, de Pueblo Libre, rumbo a la oficina donde trabaja, allá por La Molina. Días antes, había procedido a comprar los medicamentos y pagar por adelantado la operación.

En el camino recordó que hacía casi un año le habían detectado, en ESSALUD (estaba asegurada en planilla y con los pagos al día), piedras en la vesícula. En aquella oportunidad el médico le indicó que tenía que solicitar el internamiento para que fuera operada a la brevedad posible. Así lo había estado solicitando de tiempo en tiempo. A cada pedido, la respuesta surgía invariable: NO HAY CAMAS DISPONIBLES. Que volviera a preguntar más adelante. Un día, desesperada, presentó una queja por el conducto regular. ¡La queja fue atendida 4 meses después, sin que se le diera la solución necesaria.

Por el séptimo mes, se le ocurrió gestionar su atención directa en algunos de los hospitales de Lima. Tras varios intentos vanos, obtuvo que el hospital Santa Rosa le programara la intervención quirúrgica a fin de extraerle la vesícula deficiente. Sin embargo, inoportunamente entró en escena la huelga de los médicos del sector público.

Avanzado el trayecto hacia su centro laboral, en eso repara en uno de los llamados hospitales de la solidaridad auspiciados por la municialidad de Lima Metropolitana. Se bajó del transporte con más escepticismo que de esperanza, e ingresó para indagar. Y, ocurrió lo inesperado, algo así como encontrarse un ángel protector en medio del infierno: la atendieron solícitamente, sólo que no en calidad de un simple número más, sino de persona. A las 24 horas se le operó, ¡al fin!, de la vesícula.

Es la historia real de una asegurada en ESSALUD de Lima. PREGUNTO: ¿A cuántos peruanos asegurados les habrá sucedido una experiencia parecida: NO HAY CAMA DISPONIBLE…? ¿Cuáles serán la situación y la capacidad reales de ESSALUD,- no sólo en cuanto al problema de camas, sino, en general, incluyendo instrumental médico y recursos humanos-, en el momento que entre en vigencia el aseguramiento universal ofrecido por el Gobierno y el Premier Yehude Simon? ¿Tiene sustento presupuestario? ¿O son tan ingenuos que creen que las buenas intenciones son suficientes para realizar ofrecimientos “responsables”? ¿Y los políticos de oposición se dieron cuenta y discutieron sobre ello en el debate parlamentario, después de la presentación, en el Congreso, del segundo gabinete ministeral del Presidente de la República? ¿Hasta ahora ha habido algún pronunciamiento político que haya abordado este tema delicado? ¿Ud. qué opina, estimado lector?

Escrito por Henry Quispe Valcárcel

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7 comentarios

  1. Juan Diego Peramas Campusano dice:

    ¡¡Ufff!! Efectivamente no había reparado en este desliz del Ejecutivo. ¿Para qué sirve entoces la oposición? ¿Saben sumar y restar nuestros políticos? ¿Y porqué la prensa política especializada no ha aireado este desatino anunciado? ¿Es porque nos fascina marearnos con tantos escándalos, intrascendentes la mayor parte de ellos? ¿Será por cuestiones de marketing y rating? ¿Es porque cada día el desgobierno, la ausencia de autoridad, van vomitando nuevos problemas, en cataratas, a la opinión pública? ¿Es porque “no se quiere hacer más olas” en medio de la tempestad a la que nos está conduciendo la soberbia, la incompetencia y la ineficacia de nuestra clase política?

    Felicitaciones por sugerir y poner sobre el tapete de la discusión pública el problema acerca de las posibilidades reales del aseguramiento universal.

  2. Rosa Suárez dice:

    Yo no sé cómo van a atender a más personas si hoy mismo muchos asegurados que caen enfermos sufren debido a que son maltratados en las consultas, pues a pesar de tener males graves los “pelotean” como quieren. No hay derecho que un ser humano que ha aportado de su dinero para el fondo de salud no reciba atención oportuna y digna cuando lo necesita. De las camas, ¡ni hablar!, mi padre se operó de la rodilla solo cuando pudimos encontrar a un médico amigo que trabajaba en Essalud, de lo contrario hasta ahora estaría condenado al bastón o ya estaría impedido de caminar, porque tampoco le darían una silla de ruedas, y nosotros no podríamos comprarla.
    Es un crimen que se ofrezca ampliar la atención a costas de Essalud cuando el gobierno debe darla a través del ministerio de salud que es el ente que ellos financian directamente.

  3. Susana Estremadoyro dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que casi todos los politicos sentados en las sillas de nuestro congreso están cortados por la misma cuchilla. La verdad es que cada día me doy cuenta de la importergable tarea de formar a los niños en valores para que cuando estos crezcan no sean tan corruptos, cínicos y rateros como los que hoy nos gobiernan.
    Bueno, sobre lo de Essalud, otro punto que parece que a nadie le preocupa es el referido a la novedad de que si tu hijo no tiene DNI no puede ser atendido allí. Y ¿quiénes son ellos para negar la atención a mi niño que no tiene ese documento? en primer lugar yo aporto económicamente a Essalud cada mes y tengo derecho de esa cobertura familiar. En segundo lugar, que yo sepa, el documento que confirma la relación familiar con mi hijo es la partida de nacimiento, eso del DNI es nuevo y por ahora no he tenido tiempo y quizás luego no tenga plata para sacar el documento. ¿Qué haré entonces con mi hijo enfermo?¿lo dejaran morir?

  4. Miguel dice:

    ¡¡por favor!! los politicos deberian ser mas serios y mas responsables, parece que solo saben pensar por compartimentos estancos, sin relación con el todo, son unos improvisados mediocres la gran mayoría, deben aprender que para gobernar no basta la buena intención…¡¡sean realistas!!

  5. sari dice:

    essalud si la atencion antes era mala ahora es peor con la nueva modalidad de sacar las citas por telefono nos acavaron de engañar por que es imposible sacar una cita ya que las operadoras no contestan dejan el tel. descolgado y cuando contestan es para decir ya no hai citas llame mañana alas 6 tengo 2 meces intentadolo pero nada

  6. walter dice:

    Essalud segun mi opinión tienen un convenio con telefonica del peru para mantener sus redes a nivel nacional a bajo costo y quien tiene que pagar son los pobres asegurados que por cada cita tienes que pagar mas de un sol la llamada y la operadora se encarga de esto que pase el sol para que te de la cita y si llamas de una cabina que te cobran 0.50 por 100 min simplemente te dicen que te van a llamar para confirmarte la cita y ni mas te llaman.

    Pobre mi hijo asegurado el pobre tenia fiebre tifoidea lo lleve de emergencia al seguro despues de una convulsión febril se limitaron a ponerle un metamizol y me lo enviaron a consultorio para el otro dia alli lo vio un pediatra me dijo que es un proceso gripal y ya pasa ante la incesante fiebre lo lleve por emergencia lo vio otro pedriatra dijo que era un proceso gripal o una itu le hicieron un analisis de orina no tenia nada ah dijo que pasaba la fiebre y no paso lo lleve nuevamente por consultorio el pediatra incremento la dosis de ibuprofeno y no paso nada por ultimo me fui a un particular alli le hicieron aglutinaciones febriles hemograma y otros recien pude dar con el mal de mi hijo. que mal EsSalud

  7. walter dice:

    al parecer el MINSA en toda su pobreza te ofrece mejor atención que ESSALUD con sus profesionales mal pagados atienden a la gente sin burocracias que tiene el otro que no les importa la salud de la gente sino cuidar sus intereses economicas no te dan mas por que si te sanas no tendrian productividad por la que les pagan mas

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