SOBRE EL PROBLEMA DE LOS CONGRESISTAS CANDIDATOS A ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Está por discutirse en el pleno del Congreso el proyecto de Ley que facultaría a los congresistas postular a las próximas elecciones municipales y regionales del 2010.

Sólo quisiera preguntar si se ha meditado suficientemente sobre las siguientes cuestiones:

1.- El Congreso está compuesto por 120 congresistas. ¿Qué sucedería si 40 o 25 o cualquier otro número, más o menos menor o mayor, decidieran postular a cargos municipales o regionales? ¿No afectaría esta situación el debido cumplimiento de las múltiples tareas del Congreso? ¿No produciría más demoras legislativas, por lo menos, hasta el día siguiente de las elecciones?

2.- Según el artículo 92 de la Constitución “la función de congresista es de tiempo completo”. Sabemos por experiencia que las campañas personales empiezan con anticipación al acto formal de inscripción de la lista de candidatos ante el JNE. ¿Cómo se piensa conciliar el leal y adecuado cumplimiento de la función de congresista con los requerimientos naturales que implica la lucha electoral municipal o regional? ¿El razonamiento meramente jurídico puede vencer, acaso por voluntarismo, los obstáculos que porfiadamente devienen de la realidad y, por si fuera poco, de la distinta naturaleza de las actividades respectivas: reflexiva, la primera, activista, la última? Nótese que la “incompatibilidad”, según los que defienden la tesis favorable a las candidaturas, recién se produciría “si es que resultaran elegidos”. Esto podría ser cierto, desde un punto de vista “legalista”. Pero, desde un ángulo práctico, ¿acaso la incompatibilidad real no se da antes? ¿La licencia “sin goce de haber” y el no uso de las bondades o prerrogativas de las cuales goza un congresista, justificarían la decisión personal o partidaria de apartarse momentáneamente o de descuidar sus funciones parlamentarias?

3.- Hablando en serio, ¿se puede sostener que otorgar facultad a los congresistas para “candidatear” a las municipales o regionales es “promover una mayor participación democrática”? ¿O, en realidad, es una confesión de la debilidad de los partidos políticos, por la carencia de liderazgos políticos en su seno? ¿O, quizá, una concesión a las aspiraciones personales de prosecución de carrera política dado que los mandatos están prontos a expirar y se esperan dificultades para la reelección?

4.- Finalmente, ¿se ha tenido en cuenta que la lógica usada puede, a su vez, servir para justificar otro tipo de dispensas o de reclamos similares, relativas a otras instancias o poderes? Porque, no nos olvidemos, la justicia exige tratar a lo igual de manera igual.

Sinceramente opino que, antes de tomar decisiones apresuradas, el Congreso debiera darse más tiempo de reflexión para afrontar con prudencia este tema delicado.

Escrito por Walter Brunke Ríos

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8 Responses to “SOBRE EL PROBLEMA DE LOS CONGRESISTAS CANDIDATOS A ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES”


  1. 1 Mariana Espinoza diciembre 4, 2008 en 2:26 pm

    A simple vista da la impresión que se esta vulnerando de manera indirecta el precepto constitucional de la irrenunciabilidad del cargo de congresista.

    Sin embargo, uno de los miembros de la Comision de Constitucion aclaro que no se trata de un caso de renuncia porque el congresista que saliera elegido es investido con otro mandato popular que tiene la misma legitimidad que el primero. Explico que “lo que se busca es habilitar al parlamentario para que pueda postular. Si no sale elegido, no pasa nada, pero si sale elegido, surge una incompatibilidad de funciones, se declara la vacancia y se dispone su inmediato reemplazo por el accesitario”

    No veo donde esta el problema…

  2. 2 carlos fernandez diciembre 4, 2008 en 11:41 pm

    me parece lo mas desatinado, porque estos sres. si son elegidos recien podrian ser vacados en enero 2011, y hasta hacer el tramite para que los accesitarios asuman sera muy cerca a culminar el gobierno, julio 2011.

    Y que pasa si se necesitan ochenta votos para reformas constitucionales y hay 41 en carrera, el pais se paraliza; y que sucederia si algun accesitario no le interesa para no hacer de tonto util, a los intereses de unos cuantos politicos irresponsables que solo ven sus intereses de cupulas politicas que se creen dueños del peru, de los partidos politicos y del pueblo.

    el que quiere postular debe renunciar dos años antes de las elecciones y eso permitiria que los accesitarios puedan hacer un trabajo serio para el pais.

    saludos

    carlos

  3. 3 Azucena Lazo diciembre 5, 2008 en 2:54 pm

    Francamente desatinado el dictámen en mayoría de, nada menos, la Comisión de Constitución. Para el próximo Congreso (2011), los peruanos tenemos que poner más cuidado al elegir a sus componentes. Y aquél a los miembros de sus comisiones.

    Los mismísimos partidos o alianzas debieran esforzarse por presentar listas de candidatos parlamentarios que se caractericen por tener CRITERIO y SENTIDO COMÚN, capacidad de juicio crítico, predisposición a subordinar los intereses individuales, o las conveniencias partidarias, al bien común, tendencia a buscar y dejarse asesorar por profesionales serios no partidarizados para cada asunto público en particular (no de pinches, ayayeros partidarios, charlatanes jurídicos, genuflexos, mediocres…),capaces de tocar el fondo de los problemas, más allá de las meras apariencias y su periferia, alejados del facilismo populista y del espejismo de las encuestas de popularidad, que no tengan el hábito de la petulancia, del yoismo y la funesta creencia de que el poder, la publicidad, el dinero, la argolla de amigotes incondicionales lo pueden todo, que no tengan doble discurso o varias morales utilitarias dependiendo del auditorio. Pocos congresistas actuales cuentan con dichas calidades. Pocos logran ver más allá de sus narices. Lamentablemente su labor está avasallada por las mediocridades de la gran mayoría. Pero, ¿ayudamos nosotros en algo para revertir esta malhadada situación?

    Quizá así, eligiendo cuidadosamente a los nuevos congresistas, los numerosos desatinos a que nos ha acostumbrado nuestro Congreso en los últimos periodos podrían reducirse a una proporción razonablemente soportable para la vida de los ciudadanos en nuestro país.

  4. 4 Tracy Valdivia Saravia diciembre 5, 2008 en 3:28 pm

    Apra y Unidad Nacional votaron a favor del dictamen aprobando que postulen los congresistea.

    Del Arpa se podía esperar esa movida politikera, pero de UN?!! Se vocea en los medios que el proyecto tiene nombre propio de un congresista arpista que quiere la presidencia de una región, pero, he escuchado a algunos ciudadanos de a pie decir que los de UN piensan también en colocar dos parlamentarios, uno a Cajamarca y otro a Arequipa. Si juntamos el tiempo de campaña regional y el de las generales que sguen a continuación, tendríamos congresistas ocupados durante 6 meses, por lo menos, en campañas Y su cargo de congresista para los que fueron elegidos, bien gracias?

  5. 5 Aristio diciembre 5, 2008 en 11:58 pm

    Y eso que muchos congresistas son expertos veteranos en gobernabilidad (esta palabra está de moda) vía legislativa…!!!

    ¿Cómo es posible que no estudiaran, no sólo las implicancias jurídicas en la integridad del sistema jurídico, sino, tampoco, la conveniencia práctica en relacion con la mentalidad política predominante en nuestro país? Ah!, claro, son positivistas jurídicos versados en la jurisprudencia de conceptos. La realidad no interesa. Las normas preexistentes la suplen toda; por eso se parte sólo de éstas, sin tomar consideración lo real. ¡No siempre lo que es posible en el orden del constructivismo jurídico resulta conveniente en el orden de la realidad existencial de una sociedad determinada!

  6. 6 Jessica Portocarrero diciembre 7, 2008 en 12:21 am

    Cada día que leo el periódico y veo la sección política me siento un poco más impresionada de la facilidad que tienen muchos políticos por unirse con sus oponentes. Lamentablemente no se unen para construir, sino para destruir el orden constitucional, las buenas costumbres y la fe del pueblo peruano. ¡Juntos son dinamita!
    También se unen en lobbys para sacar un negocito adelante, aunque eso signifique un daño a los intereses del país.
    Ahora se juntan perro, pericote y gato para ganarse alguito entre ellos mismos, porque en las elecciones próximas serán ellos mismos los candidatos. Ya vemos que la consigna no es ampliar el número de comensales a la mesa (recursos del Estado)a través de hacer más democráticas sus listas de candidatos, sino mas bien que los que hoy gobiernan coman de más platos a la vez.

  7. 7 Azucena diciembre 12, 2008 en 10:15 pm

    ¿Y si hubiera plazas de congresista que no contaran con accesitario por cualquier razón? Después de una renuncia, se tendría que llamar a eleciones complementarias?

  8. 8 Carlos Huancco diciembre 13, 2008 en 3:27 pm

    auqi no tenemos partidos verdaderos no funcionan sino solo en algunas zonas pero no en todo el Peru, entonces no salen polticos buenos porque no tienen en donde escojer asi tienen que candidatearlos mismos o improbizar esto a pasado en Puno


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