Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » CONFLICTOS SOCIALES: Violencia con agenda propia

CONFLICTOS SOCIALES: Violencia con agenda propia

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 504,743 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

La prensa reporta con frecuencia hechos violentos de turbas que destrozan todo a su paso como medio para efectuar reclamos socio ambientales, contra decisiones gubernamentales, municipales, regionales, judiciales, administrativas, entre otros.    Según los reportes de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo se registra una alarmante tendencia ascendente con respecto al año pasado. En el informe de setiembre del 2007 se da cuenta de 76 conflictos; este año, la cifra registrada en octubre asciende a casi 190. Es decir, un incremento de más del 100%. Estos informes revelan que el 87% de los conflictos se producen en zonas de pobreza y pobreza extrema, fundamentalmente donde se evidencia exclusión, ineficiencia o ausencia de entidades gubernamentales (central, regional o municipal), desatención en aspectos de salud, educación, seguridad, justicia, atraso económico.

   Los conflictos son eventos frecuentes y hasta necesarios en la dinámica social que originan cambios o reformas, los cuales orientados adecuadamente deben servir para la obtención del Bien Común y no sólo el miope interés particular. Sin embargo, cuando se presentan con violencia, reiteración, provocando muertes y serias pérdidas económicas no podemos negar que existe algo más:  la manipulación de dirigentes locales de izquierda radical, con agenda propia cuya diatriba panfletaria -recogida en entrevistas radiales- recuerda las tesis senderistas. Según los informes y análisis efectuados por la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo son “liderazgos antidemocráticos”.

   Después de las décadas de terror que vivimos en el Perú, la lección no ha sido aprendida por algunos. El Estado debe prevenir los conflictos, efectuando una alerta temprana y dando una respuesta oportuna y eficiente.

   La mayoría de peruanos no pertenecen ni conocen  esas anacrónicas  ideologías, pero utilizan sus métodos como medio de protesta. Sin embargo, debemos  entender que reclamar derechos también implica asumir deberes irrenunciables, inherentes e imperativos. Cada derecho esta inseparablemente unido a un deber. Como podemos exigir respeto a la integridad física, a la libertad, a la propiedad,  a la participación activa en la vida pública, a circular libremente, a la protección jurídica; si es que no reconocemos estos derechos en los demás.

 

Rosario Angles

Anuncios

5 comentarios

  1. Martín Pesantes dice:

    ¿Tesis senderistas? Patria Roja, Partido Comunista Peruano, etc., junto con Sendero Luminoso, IU u otros en el pasado, tienen la misma doctrina filosófica en la base de sus planteamientos políticos. Todos coinciden en el mismo objetivo: agudizar las contradicciones de la lucha de clases para provocar la revolución socialista. Se diferencian sólo por sus diferentes enfoques en el corto o mediano plazo y por el afán protagónico de sus múltiples jerarcas. Lo importante es que tienen y buscan la misma finalidad, aunque entre ellos haya facciones, oportunistas y pequeños burgueses que aspiran a ser los Lenin, Stalin, Mao, y Castro de la “República popular del Perú”.

  2. Laura Santos dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que los ciudadanos tenemos que tener muy presente que a cada derecho corresponde un deber.
    Es lamentable ver que esas personas que actúan con violencia están proyectando a los ciudadanos, sin mayor formación, la premisa de que las cosas se obtienen a través de de estos medios. Como lo acaban de hacer los mineros de Casapalca que han matado a un policía inocente.
    La turba mata, destroza, y al final de cuentas los funcionarios se rinden ante estos hechos y les piden dialogar para así darles lo que ellos están exigiendo.
    Es peligroso que quienes gobiernan un país no asuman ni demuestren la “autoridad” con que nuestro voto los ha embestido. No podemos dejar que un pueblo que ha crecido hasta la democracia pueda volver al sistema de “la ley de la selva” o de “fuente ovejuna”.

  3. Aristio dice:

    Por ejemplo, la manifestación de los mototaxistas. Pero, en este caso, la culpa la tiene el Gobierno que, a pesar de contar con tantos estudiosos o asiduos diletantes de una nueva ciencia que se llama “gobernabilidad”, sólo atina a alimentar el desgobierno, como forma actual de gobierno, gracias a la improvisación política. ¡Qué paradoja!, ¿no?. Y de su incompetencia se aprovechan con gran beneficio los “antisistema”.

    ¿Sabrán los políticos del gobierno, inclusive los de la oposición, en qué consiste “el sistema” en que tienen que operar? Después de ver el contenido de los debates por la presentación del gabinete Simon, tengo serias dudas…

  4. Jessica Portocarrero dice:

    El pedido de perdón que el presidente García dirigió a los mototaxistas, por la “falla garrafal” de haber incluido en el nuevo reglamento Nacional de Licencias de Conducir el requisito de tener secundaria completa, se oyó luego que estos se enfrentaran a los pobres policías en una marcha de protesta.
    Creo que ese perdón debería pedirlo el señor García a las miles de personas que solo pueden acceder a este tipo de servicio de transporte y que sufren por la manera cómo manejan los mototaxistas.
    La actitud del presidente nos hace ver que otra vez es el ejecutivo el que cede ante la violencia y el desorden. No le ha importado a García desmerecer el intento por ordenar el tránsito y dar más seguridad a los usuarios. La presión social lo conmueve irreflexivamente, la demagogia lo embriaga y se deja llevar.
    Ahora dichos transportistas no se sentirán responsables de acatar las normas, si, total, ni siquiera han recibido una adecuada formación en educación cívica, ni en ética, ni han estudiado más profundamente la historia del Perú. ¿Qué importancia tendrá eso para el presidente García? Parece que ninguna. Sólo parece que ha salido fortalecida la licencia para sostener el caos de los mototaxistas.
    Seguiremos viendo cómo las personas son tratadas como bultos, las calles como pistas de carrera, los cruces de la carretera Panamericana como pases de la muerte. También miraremos con estupor cómo so pretexto que los muchachos menores de edad no quieren ser drogadictos ni delincuentes, se meten a ser mototaxistas. Al final de cuentas estos niños, como niños, seguirán jugando con la vida de quienes tengan el fatal destino de poner sus vidas a su merced.

  5. Asuncion Reparaz dice:

    Se han dado cuenta que el Gob. no tiene ideas claras? Ha perdido iniciativa; dispone algo, la “presión” hace que retire propuestas o se retracte. Vean ahora el lío del pentagonito… ¡¡No se trata de hacer por hacer, Srs., primero piensen bien, después hagan lo que se tiene que hacer, pero esto también háganlo bien!! ¡Ya no sirve la lectura aburrida de obras públicas realizadas o de iniciativas públicas emprendidas si éstas no son de calidad! Hace tiempo, desde el primer gob. del Apra, que bastantes peruanos hemos dejado de ser “ingenuos”. Está claro que políticamente hablando es ahora el presidente el mayor “ingenuo” de todos los peruanos. ¿O será que se hace nomás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: