Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » ¿Haya y Mariátegui se reconcilian para “salvar al Perú”? : Yehude Simon

¿Haya y Mariátegui se reconcilian para “salvar al Perú”? : Yehude Simon

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 501,200 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

El hayismo (aprista) y el mariateguismo se encuentran, ¡al fin!, en el Gobierno de nuestro país. Algunos opinan que se trata de un encuentro “natural”. Por supuesto, que algo de esto podría explicarse y sostenerse desde la teoría relativista del Haya de la Torre último. Sin embargo, no resulta tan claro desde el punto de vista del marxismo científico.

La superficialidad de las palabras de Yehude Simon Munaro debe tener alguna explicación. Posiblemente nunca estudió en profundidad las doctrinas de ambos pensadores peruanos. Esto, a su vez, podría explicar su paso traumático desde posiciones radicales hasta situaciones centristas, que quizá quiera reivindicar hoy como de centro-izquierda.

Pienso, y me preocupa, que, probablemente, se trata de un gesto demagógico más, aprovechándose del desconocimiento por parte de la enorme mayoría de peruanos respecto de las doctrinas de Haya y Mariátegui. Ambas doctrinas sí tienen algo en común, “relativamente” hablando: justamente su negación de la sociedad pluralista. Si éste fuera el caso, ningún favor le hará al Perú.

Otro asunto distinto sería que caviares (no sólo Yehude Simon) y apristas reconocieran públicamente haberse alejado definitivamente de los proyectos sociales totalitarios aprista (expuesto en “El antiimperialismo y el Apra”) y mariateguista (socialismo marxista, en sentido estricto), y fueran coherentes y honestos con su práctica política actual (desde la caída del muro de Berlín, para los hoy pseudoseguidores de Mariátegui): es decir, su viraje doctrinal hacia la socialdemocracia post marxista (años 50 del siglo XX). Pero, quizás, aceptar abiertamente los errores doctrinales, clarificar las nuevas creencias, es cosa que sólo suelen realizar las personas y las agrupaciones sociales que profesan auténtico carácter fundado en la humildad intelectual y el amor a la verdad.

Hablar de encuentro, unión, reconciliación, síntesis, entre dos doctrinas o ideologías como son el aprismo ambiguo y el mariateguismo sólo se puede realizar: o anulando una dentro de la otra, o haciendo creer a los incautos que ello es posible, dando gato por liebre. En realidad, estimo que no es más que un juego de palabras fútil para la ilusión de las galerías. ¡Ésta no es manera fructífera de aportar al fortalecimiento de la cultura política de nuestros conciudadanos! Pero, puede ser un síntoma de algo más profundo. ¿El renacimiento de las ideologías políticas dirigistas, después del periodo pragmático instaurado por el fujimorismo (léase individualismo liberal)?

Mal comienzo ideológico-verbal para el nuevo premierato; por otro lado, decisión presidencial que evidencia estar a la deriva de las fuerzas de los vientos y huérfana de planes concretos de gobierno.

Escrito por Walter Brunke

Anuncios

1 comentario

  1. Rinesa dice:

    Aquí no hay doctrina solo interés.
    Es cierto se unen por interés político ya que Alan líder Aprista y presidente del Perú ha perdido el rumbo, ha perdido la posibilidad del disfrute de la bonanza que recibió necesita tener a las regiones en calma satisfacer a la militancia en los puestos que le den la posibilidad de llenar sus bolsillos, esto es simplemente un acomodo es decir un juego político que le interesa a uno y a otro, en el primer gobierno de Alan fue el mayor auge de MRTA donde Yehude Simon Munaro era su socio con el Movimiento Humanista Peruano, de Patria Libre donde el y Américo Conde Gilmoño (cuñado de Serpa Cartorini) eran los directores; era el ideólogo mariateguista el intelectual que aplicaba reglaje a los empresarios para pedir cupos, el grupo que secuestraba empresarios, aquel grupo que propuso unirse a Fujimori para combatir el terrorismo de sendero (MRTA), y ¿quien le da la libertad?, el ex M de J Diego García Sayan en la época de Paniagua, a el (condenado a 20 años) y a 3000 terroristas con el cuento de los derechos humanos(posiblemente habria inocentes) y que el gobierno no sabe donde están. Peligroso este contubernio porque al final uno de los dos saldrá airoso como tu lo dices con el dominio (a mi parecer el Apra) y esto no es favorable al Perú ya que dará nuevamente el desarrollo de ideologías trastocadas que no le hacen bien al Perú. Este trauma político se debe a que hay algo más que se ha descubierto en gobierno y lo da a entender Jorge del Castillo de que hay una red de mafiosos -no le gusto que lo chuponearan- y que el gobierno no realiza ese tipo de seguimiento pudiendo hacerlo como lo hizo Fujimori con Vladi, pero lo que trata de ocultar es que en el país ya somos especialistas en chuponeo (el telefónico lo llamaba orejas) y que hay “empresas privadas que ha hecho de la interceptación de las comunicaciones una industria organizada y orientada a la persecución política”. No es la primera vez que se filtran grabaciones de conversaciones telefónicas y que se usan como pruebas en denuncias de corrupción. En la denuncia que presentó ante la fiscalía, Rospigliosi asevera que recibió las cuatro grabaciones, junto con tres correos electrónicos, en un sobre cerrado de remitente desconocido. Un día después de que se hizo público el escándalo, en un programa televisivo, otros medios sacaron más grabaciones, con lo cual quedó claro que alguien se había encargado de distribuirlas. Se señaló a Petro-Tech, empresa que compitió con Discover Petroleum en las subastas de varios lotes de exploración, pero esta compañía ha negado las acusaciones, es por eso que creo que hay mucho más. En realidad esto es una práctica repudiable. Pero si las autoridades no hacen su trabajo de investigar la corrupción, resulta util para el pueblo las grabaciones, no nos enteraríamos de nada es decir no hay corrupción”. Después de Fujimori-Vladi, es el pan de cada día el chuponeo, hemos aprendido a ser piratas lo otro también.
    Esto es la practica mi querido amigo aquí no hay doctrinas ni buenos pensamientos en apoyo a la sociedad.
    Me estas haciendo escribir algo que no acostumbro, de repente no he hilado algo bien no soy demagogo, pero es mi forma de pensar de aquel que anda a pie, oye y ve.
    Saludos
    RINESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: