Sociedad Amantes del País

Inicio » Política » ¿REFORMA DEL ESTADO O REFORMA DEL ALMA?

¿REFORMA DEL ESTADO O REFORMA DEL ALMA?

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
« Dic   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

Entre los diversos aspectos del mensaje presidencial –cifras y datos a granel, obras realizadas, etc.- debo llamar la atención sobre una afirmación del Presidente que me parece fundamental: “Ni lo material ni lo legal son suficientes. Nos falta todavía una reforma del alma que sólo cada peruano puede impulsar desde su hogar”. Pareciera que García llegó inspirado por la homilía del Cardenal Cipriani en la Misa Te Deum celebrada horas antes. Efectivamente, podemos discutir mucho sobre el gobierno, la reforma del Estado, cómo hacer para confiar más en el Estado, etc., pero finalmente es indudable que el Estado –ente o ficción creados por el hombre- está conformado por personas. De allí que consideremos una verdad el que si el alma del hombre no cambia, esto es, si seguimos bajo la regla del egoísmo a ultranza, de dejarnos llevar por la violencia, el pandillaje, los choferes irresponsables o asesinos en las calles y carreteras, el burócrata corrupto, los padres y madres de familia que maltratan a sus hijos o los deforman moralmente, el racismo, la discriminación, el permisivismo y el relativismo de valores, etc.; si no dejamos de lado ese “modelo” tan nuestro, de seguir la política del “vivo” y del “criollito”, esto es, el que se salta todas las reglas y normas en provecho propio, va a ser muy difícil que tengamos un gobierno y un Estado probo.

La verdadera reforma debe producirse al interior del hombre, en su corazón y en su alma. Como dijo el Presidente, “el cambio nace en cada uno, por el servicio a los demás y cumpliendo su deber”. De cada uno depende. Con hombres corruptos tendremos gobiernos corruptos. Con hombres íntegros, honestos y bien capacitados, tendremos gobiernos exitosos. “Todo eso no nace de una ley, sólo puede nacer dentro de cada uno por un esfuerzo de reflexión” afirmó el Presidente, lo cual es completamente cierto. Las leyes no cambian a los hombres, son los hombres los que hacen las leyes. De allí que existan leyes justas y leyes injustas; leyes denigrantes y aberrantes para el hombre (caso de la aprobación del aborto, eutanasia, etc.) y leyes positivas y nobles que engrandecen al hombre y a la familia, caso de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución, por ejemplo. En definitiva, si el hombre no se reforma a sí mismo, difícilmente podrá reformar lo demás y, en todo caso, el gobierno y el Estado que establezca, sólo será un reflejo de su propio ser. Esto es innegable.

Escrito por Edmundo Dantés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: