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¿MINISTERIO DE CULTURA?

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En su mensaje presidencial, el Presidente García anunció el inicio del debate para la creación de un Ministerio de la Cultura. Bienvenido sea el debate. ¿Podríamos comenzar con la “sencillísima cuestión” de definir qué entendemos por “cultura”? En el caso del Perú, ¿De qué cultura estamos hablando? ¿Existe una cultura peruana? o mejor cabe preguntarse ¿Existen muchas culturas peruanas? Si ya contamos con un Ministerio de Educación, ¿Cuál será la relación y el sentido de estos dos ministerios, esto es, cultura y educación? ¿Son acaso la educación y la cultura cosas distintas? Una persona puede ser educada pero no ser culta o… ¿La educación implica cultura, es decir, el educado por ende es culto? o ¿La cultura implica educación? ¿Podría existir una persona culta que, sin embargo, no sea educada? ¿Estaremos hablando de la misma cosa? ¿No habremos limitado la “educación” a lo meramente académico, cognoscitivo, esto es, a lo escolar y universitario? ¿Educar no es mucho más que eso?

Efectivamente, consideramos que educar y dar cultura es mucho más que la mera transmisión de conocimientos. ¿No basta que tus hijos se encuentren en un colegio en donde les transmitan muchos conocimientos, tengan computadoras portátiles y usen Internet para todo? Obviamente que no. Una vez un conocido educador dijo que la verdadera educación consiste, mas que en transmitir conocimientos, en formar el carácter de las personas. Pregunto: ¿Se encuentran preparados nuestros hijos para los fracasos en la vida? Me atrevería a decir que no. Se les prepara exclusivamente para ser personas de “éxito” en todo, para llegar a gerentes a la brevedad, tener dinero cuanto antes y disfrutar de la vida, como si en la vida todo fuera éxito y felicidad. Se les engaña muchas veces ocultándoles el lado “desagradable” de la vida. No se les prepara ni se les dice que la vida también implica dolor, sufrimiento, responsabilidades, compromisos, fracasos, desprendimiento, generosidad, solidaridad, saber perder y saber ganar, etc. Baste ver los altos índices de personas con depresión y la lista anual de suicidios. ¿Cuándo contaremos con una verdadera reforma educativa en donde, como bien señaló el Cardenal Ciprani en su homilía en la pasada Misa de Te Deum, se priorice la formación de las personas en valores cristianos? Habría que comenzar por los padres de familia y obviamente por los profesores. En resumen, hoy en día no se nos prepara para la vida. Se inculca muchos conocimientos y poco o nada de valores. De allí que consideremos que, más que crear un ministerio de “cultura”, es más urgente ir a lo fundamental. Saber educar y dar cultura es, principalmente, saber formar el carácter de la persona, preparar a los jóvenes para la vida y, de verdad les digo que… encontrar educadores y catedráticos en estas materias… no es cosa fácil. Menos hoy en día.

 

Escrito por Edmundo Dantés

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2 comentarios

  1. Walter Brunke Ríos dice:

    ¿No es más prudente perfeccionar o mejorar los Ministerios ya existentes, sobre todo, en lo que respecta a su capacidad administrativa y las asignaciones presupuestales? ¿Hay urgencia de “vestir a un nuevo santo”, ya no desvistiendo, sino dejando desvestidos a algunos de los existentes?

  2. Aristio dice:

    Opino que si somos un país pluricultural se deberían constituir tantos ministerios de cultura como culturas distintas hayan detectado los sociólogos y los políticos. O, por lo menos, dejar en claro que será el “Ministerio de las Culturas”…para salvaguardar los derechos nominales del pluralismo. Hay que ser coherente con los planteamientos teóricos, pues, si no, cabe el riesgo que se perciban como floro barato, con la consiguiente frustación ciudadana.

    También me parece que debería haber un Ministerio de la Juventud, otro de la Tercera Edad, otro para los Hombres (¿Por qué puede haber uno para la mujer y no para el varón?), otro para Familias Tradicionales (unión conyugal entre personas de sexo diferente), otro para “Familias Modernas” (unión conyugal entre personas del mismo sexo), en fin, tantos cuantos grupos relevantes en votos se pueda descubrir imaginativamente en la realidad peruana o, en su defecto, en otros países más adelantados que el nuestro. Así, ¿todos? viviríamos felices y contentos sabiendo que cada quien tiene un ministerio que lo representa y que se ocupa diligente y específicamente de satisfacer los intereses y necesidades respectivas.

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